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La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú y la Pascua Roja de 1905

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La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú y la Pascua Roja de 1905

La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú (FOPEP) fue fundada el 10 de abril de 1887. Un puñado de obreros panaderos de la ciudad de Lima decidió organizarse con fines de ayuda mutua. Inmediatamente se afiliaron a la Confederación de Artesanos Unión Universal (CAUU) fundada en 1886. Organismo gremial de carácter mutualista. Entre los principales objetivos de las organizaciones mutualistas tenemos:

•El mejoramiento moral e intelectual de sus asociados por medio de la acumulación de sus ahorros en la Caja Social los que puestos en constante actividad comercial servirán para establecer almacenes proveedores de artículos de inmediato consumo de primera necesidad.

•El fomento de las industrias, artes y oficios y empresas manufactureras.

•El fomento de la institución, y en especial de sus asociados.

•La adquisición de habitaciones o propiedades adecuadas para los socios y sus familias.

•Fomentar entre sus asociados el hábito de laboriosidad, economía y mutua defensa.

•Proporcionar a los asociados los auxilios pecuniarios en los gastos que señalara este reglamento.

(Reglamento de la Sociedad Cooperativa de Obreros N° 19).

Los objetivos nos demuestran el carácter asistencialista de las organizaciones mutualistas. Crear almacenes de alimentos; adquirir vivienda; auxilios pecuniarios; etc. Son los antecedentes directos de un sistema de cooperativas obreras.

El mundo de las panaderías varió mucho con la industrialización que vivió Lima y El Callao entre fines del siglo XIX e inicios del XX. Luis Tejada ha estudiado varios casos de panaderías. Una de ellas es La Encarnación, del ciudadano alemán Ernesto Schutz, quien en su testamento –fechado en 1916- indicó que:

“La panadería tenía: dos hornos, una amasadora mecánica, un motor eléctrico, una cortadora, dos artesas, cuatro carretillas, ocho cajones, tres baldes, cuatro cubos, cuarenta y dos tablas un reloj de pared, una balanza de plataforma, dos pailas, dos cilindros de fierro, una instalación para quemar petróleo, cuarenta cinco (sic) moldes, 13 juegos de palas, cinco caballetes, seis canastas, un lavadero, cuatro andamios, un chicago, un botadero…”.

El trabajo en las panaderías se realizaba utilizando herramientas y maquinarias propias de una época de incorporación de la economía peruana al sistema capitalista mundial. Entonces, no es extraño ni raro que los obreros panaderos hayan decidido organizarse. Pero, la FOPEP fue un espacio donde se produjo un fuerte debate ideológico entre sus asociados.

De un lado se encontraban quienes querían seguir manteniendo los objetivos primigenios para la que fue fundada; del otro lado se encontraban un pequeño grupo de asociados que la buscaban transformar en un sindicato moderno, siguiendo las ideas de Manuel González Prada. En este segundo grupo se encontraban Manuel Caracciolo Lévano Chumpitás y Delfín Lévano Gómez.

Para inicios de 1905, el grupo encabezado por los Lévano dirigían los destinos de la FOPEP, entonces decidieron celebrar La Pascua Roja o Primero de Mayo. En el periódico Los Parias (N°13) dirigido por Manuel González Prada, se puede leer:

“Nuestra Pascua: El día se presenta sumamente espléndido. La luz del sol naciente dora las cumbres de los cerros, no se ve, como de costumbre, al campesino ir al eterno trabajo, ni al artesano acercarse al taller. El armonioso e incansable ruiseñor tiene alegre el desierto bosque con sus hermosas notas. Los trabajadores, orgullosos de festejar el día que anuncia su redención salen de sus hogares decentemente vestidos y llevando al ojal el tradicional clavel colorado. Algunos señoritos, con su banda roja que les atraviesa diagonalmente el Pecho, están ocupados en la distribución de folletos sueltos de ocasión.

La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú y la Pascua Roja de 1905

Al formarse el cortejo del ejército proletario todo el mundo aristocrático tiembla. Tiembla el rey en su débil trono apolillado; tiembla el cura escondido tras el altar; tiembla Epulón tras la celosía mirando la falange de robustos trabajadores que cantan:

Levantemos las manos callosas,
Elevemos altivos las frentes
Y luchemos, luchemos valientes
Contra el fiero y cruel opresor.
Toda la fuerza que no tiene derecho de existir tiembla frente al ejército rojo.
El cortejo está en marcha; las bandas de música tocan las notas alegres de los himnos socialistas y la bandera roja desplegada al sol de Mayo el sagrado emblema de ¡verdad y justicia!
¡Salve oh 1º. de Mayo! ¡Te saludo oh pascua de los trabajadores, esperanza de los parias, regeneradora del ser humano, punto de partida de un porvenir lindo como el sol que te alumbra!
¡Salve!
Un Rebelde
Callao 1905”.

Fueron 13 los gremios y sociedades invitadas para esa importante ocasión: *Gremio de Fideeros y Molineros, Lima, Confederada. *Club Sport Leoncio Prado. *Sociedad Hijos del Sol. *Partido Obrero. *Unión de Panaderos de Talca. *Sociedad “Unión Ecuatoriana” de Lima. *Sociedad Tipográfica, Confederada No. 12. *Sociedad de Empleados de Comercio de Lima. *Sociedad “16 Amigos”, Internacional de Mutuos Socorros. *Gremio de Zapateros de Lima, Confederada. *Sociedad Humanitaria de Lima. *Sociedad del Gremio de Camioneros de San Pedro del Cercado.*Señor Sixto Vicuña.

El 1ro. de Mayo, aproximadamente a las 10 y 30 minutos de la mañana, los trabajadores en un número de aproximadamente 500 enrumbaron al puerto del Callao, utilizaron para ello el ferrocarril inglés que unía a Lima con dicho puerto.

Una vez que llegaron al Callao, se reunieron con los trabajadores del Muelle y Dársena quienes un año antes dieron una dura lucha por sus derechos otros gremios de los sectores productivos del puerto y marcharon por las más importantes calles, para dirigirse luego al Cementerio Baquijano para rendir su homenaje ante la tumba de Florencio Aliaga, trabajador trágicamente muerto durante la huelga portuaria de 1904.

El acto central de la primera conmemoración de la Pascua Roja en el Perú, se realizó en los locales de la Confederación de Artesanos Unión Universal a partir de las 9 de la noche. El ambiente era de fiesta, con adornos y luces que permitían reflejar un día festivo. Los locales se encontraban colmados de asistentes, calculándose en mil personas, delegaciones con sus banderas, estandartes e inclusive músicos que con sus acordes musicales acompañaban los espontáneos y continuos coros de canciones de los asistentes.

Fue iniciado por el Dr. Santiago Giraldo, quien en calidad de Presidente Honorario, inauguró el acto saludando a los presentes, felicitando la idea y el homenaje a Florencio Aliaga y alentando a los asistentes a luchar por conquistar sus derechos. Sus palabras fueron aplaudidas constantemente y los coros de los asistentes rompían luego de cada frase que buscaba la unión de los trabajadores. Manuel Caracciolo Lévano, leyó su discurso titulado ¿Qué son los gremios obreros en el Perú y lo que deben ser?El discurso central fue el de Manuel González Prada titulado El Intelectual y El Obrero.

Al finalizar el evento, los obreros panaderos de la FOPEP suscribieron su Acta Programa donde proclamaron que abandonaban las ideas mutualistas.

“La Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” tienepor objeto fomentar el espíritu de solidarismo entretodos loscompañeros de oficio panadero y mejorar su condición moral ymaterial por medio de la economía, de la resistencia, de la ilustración y del auxilio mutuo.

Además de las necesidades y de los intereses del obrero panadero, la Federación se hace cosmopolitay solidaria con los operarios de todas clases y oficios de ambos hemisferios,reconociendo ser una causa del malestar de los trabajadores: la explotación y el monopolio del capitalista.

La Federación estará siempre del lado de la justicia y de lalibertad, luchando tenazmente por la reivindicación de losderechos usurpados por tanto tiempo há al obrero.

La Federación hace suya la siguiente máxima de LA INTERNACIONAL: “la emancipación de los trabajadores tiene que ser de ellos mismos”. Por consiguiente se excluye toda cuestiónsocial que no encarne el más avanzado socialismo, declarandoque todos los trabajadores del mundo somos hermanos.

Los que suscriben declaran solemnemente que aceptan de un modo incondicional los ideales que preceden y que jamáscambiarán los fines y principios dela Federación, prometiendobajo palabra de honor, que cada uno hará cuanto fuere posible,sacrificándolo todo, por el engrandecimiento de la Federación.

Lima, 10 de mayo de 1905

Por la Federación:

El Comité: M. Caracciolo Lévano, Teodomiro Rodríguez, Juan Guerrero,Juvenal Vázquez, Roberto Ríos, Adalberto Sánchez, Moisés Sandobal,Leopoldo E. Umachea, Delfín A. Lévano, Germán Torres, CecilioGutiérrez, Carlos Wenglent, Miguel R. Moreno, Félix Arias, BelisarioBenaola, Francisco Miranda, Carlos Cabañas, José Hernández, PastorMendoza, Manuel Z. García”.

Sobre la FOPEP y la conmemoración de la Pascua Roja de 1905, Jorge Basadre ha escrito:

“La lucha por la jornada de ocho horas fue inscrita como tema de una reforma inmediata por la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” en su declaración de principios el 1ero. de mayo de 1905”.

Mientras que, José Carlos Mariátegui preciso que:

“La Federación de Panaderos “Estrella del Perú”, se presenta como el primer gremio en el cual influyen las ideas revolucionarias. Es en una actuación de los panaderos donde González Prada pronuncia, el 1º de Mayo de 1905, Su discurso sobre los Intelectuales y el Proletariado, reproducido en el No. 8 de “Labor”.

No queda duda que las celebraciones de la Pascua Roja de 1905 por parte de la FOPEP significó un momento de toma de consciencia muy importante para lograr la Jornada Laboral de Ocho Horas en 1913 y 1919.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Tradición aristocrática y modernidad popular en Mario Cavagnaro Llerena

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Mario Cavagnaro Llerena

Miguel Ángel Cavagnaro Llerena –popularmente conocido como Mario Cavagnaro- nació en la ciudad de Arequipa el 16 de febrero de 1926. Él recuerda que:

“Mi casa en Arequipa colindaba con el Colegio Salesiano de esa ciudad y la banda de música del plantel ensayaba todos los días a la hora que a mí me tocaba hacer mi siesta. Nunca me dejaba dormir tranquilo, mi madre se desesperaba y llegó a odiar ese colegio. Pero cuando vine a Lima, quiso el destino que fuera matriculado en el Colegio Salesiano, donde estudie la primaria y la secundaria. Allí fui actor de teatro, músico de la banda y buen pimponista”.

A muy corta edad migró a la capital junto a sus padres. Es un caso de migración inopinada. Fue traído por sus padres Miguel Ángel y Elena. Además, en Lima estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde en 1949 optó el título de Ingeniero Químico. Pero, su inclinación por las artes se mantuvo y desde 1951 empezó a componer sus primeros valses y boleros.

Como compositor de valses criollos, Mario Cavagnaro navegó por dos vertientes de inspiración muy bien marcadas: a) Por un lado, lo encontramos escribiendo letras relacionadas a una ciudad tradicional desde una perspectiva aristocrática; mientras que, b) de otro lado, compone un conjunto de canciones donde la letra deja percibir el nacimiento de una nueva modernidad desde los sectores populares.

Como compositor crea imágenes donde se manifiestan un conjunto de tradiciones literarias ligadas a lecturas de Ricardo Palma o Raúl Porras Barrenechea. No olvidemos que éste último también influenció mucho en una etapa de Chabuca Granda.

Como los historiadores no podemos afirmar nada sin tener la manera de documentar dicha afirmación –porque el trabajo del historiador es científico, por ello, se debe demostrar- es necesario revisar algunas canciones de Cavagnaro que confirman una tradición aristocrática en sus composiciones.

Miguel Ángel Cavagnaro Lleren

 

LIMA DE OCTUBRE

Octubre mes morado, en que se engalana Lima

fragancia evocadora que brota en cada esquina,

balcones con macetas de flores, que rivalizan con los primores

de las lindas mujeres de esta tierra divina.

Corridas de magnolias, gran festival taurino

no existe buen torero que a mi ciudad no vino,

ahí viene la procesión y banderas, que después en el solar, marineras,

Octubre mes morado color de la tradición.

Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén,

vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón

recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión;

acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la

Ciudad. (Bis)

Podemos reconocer la imagen de Lima Ciudad Jardín (“balcones con macetas de flores”). La Tres Veces Coronada Villa (“gran festival taurino no existe buen torero que a mi ciudad no vino”). La Ciudad Religiosa (“recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión”). Además de comparar la belleza de la ciudad con la belleza de una mujer y las características propias del paraíso. (“Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén”).

 

LIMA DE NOVIA

Bañada por las aguas

de un mar que te acaricia

coqueta y soñadora así eres Lima tú

romántica y altiva, alegre y generosa

eres por ser hermosa la novia del Perú.

Perú, Perú tu tierra limeña te canta con este vals

para tu gracia señera y nada más, y nada más

Perú un vals que te entrega mi corazón

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración.

Abraham Valdelomar reclamó que el Perú es Lima; y Lima es el Jirón de la Unión. De esta manera. Si el Perú es masculino; entonces, Lima es femenino. Lima es la novia del Perú. Así mismo, la capital no deja de ser la ciudad más bella del país (“eres por ser hermosa la novia del Perú”).

 

BARRANCO EN EL AYER

Barranco, poema de mar,

Enjambre de recuerdos y cantares.

Barranco, feliz madrigal

De sueños y de amor y de paisajes.

Cromática acuarela

Convertida en ciudad,

Esquina donde el tiempo se detuvo a soñar.

Barranco, quisiera creer

Que hoy día comienza el ayer.

Con viajes en tranvías

De cadencioso andar,

e ingenuas travesías

en el funicular.

Bajada de los baños,

la playa, el malecón,

Puente de los suspiros,

un beso en el balcón.

La misa en San Francisco,

amor de matinée, el parque.

La retreta, la novia que se fue.

Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón. (Bis)

Las calles, las casonas,

los árboles y el mar,

espejo de los sueños

que vivo al recordar.

Raymondi, Sáenz Peña

y Confraternidad,

rincones donde sueña

mi añeja soledad…

Y añoro aquellos bailes,

Parque municipal,

como un Pierrot sin luna,

ni amor, ni carnaval…

¡Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón! (Bis)

Cuando Lima entró en decadencia y aparecieron las primeras barriadas, la tradición aristocrática se mudó a Barranco. Sus ranchos fueron elevados al nivel de arquitectura nacional. Su puente fue fuente de inspiración. El valse criollo no fue ajeno a esa mudanza y Cavagnaro –como lo hizo también Chabuca Granda- incorporaron al balneario en la tradición aristocrática.

 

BARRIO MÍO, BARRIO AÑEJO

Barrio, barrio mío, barrio añejo,

entre mis recuerdos viejos

cuantas cosas guardas tú!

Sueños, inquietudes de estudiante,

en la orilla fascinante

de mi alegre juventud.

Calle de mi risa y de mi pena

y de la muchacha buena,

que fue mi primer amor.

Déjenme que evoque en esta esquina

a esa loca golondrina

que fue mi alma de cantor

y al volver, cuando todo se ha ido,

como nunca hoy he sentido

la caricia del dolor.

Kilo, Carlos y el Petiso,

Alfonso, Enrique y yo

siempre fuimos el equipo

más parejo que se vio

despunteando la vereda

en el Paseo Colón,

los domingos por la tarde

al salir de la función.

Y después de unos chilcanos

y el cachito en el café,

en la misma vieja mesa

donde mis sueños dejé.

Han pasado tantos años

que el recuerdo me hace mal,

y perdónenme muchachos

pero estoy sentimental…

¡Barrio, barrio mío, barrio añejo!

Y, como en Una Lima que se Va, de José Gálvez Barrenechea, los recuerdos de niñez y juventud se entremezclan con una ciudad ya inexistente. Se hace melancólico el Paseo Colón y los lugares tradicionales de diversión.

En estas cuatro composiciones, Mario Cavagnaro Llerena utiliza imágenes bien marcadas en las ideas tradicionales de una ciudad con características aristocráticas.

Por el contrario, en las siguientes composiciones podemos percibir a un Mario Cavagnaro Llerena que forma parte de esa “nueva ciudad” donde los sectores populares –la mayoría migrantes del interior- han contribuido en su modernización. Y, así como se moderniza lo material, también se moderniza lo inmaterial. El habla “culta” desaparece y entra en escena un castellano limeño popular. Es esa creación heroica del pueblo que utilizó en muchas de sus composiciones.

 

AFANE OTRO ESTOFADO

¡Qué hay compadrito!

¡Qué temprano me lo encuentro tan armao!

¡Y qué buena pilcha, al diario me ha tirao!

¡Vamos al chino a quemar un trago,

antes de guapear al “Colorao”!

Pa’que empreste los palos trinadores,

a ver si la jarana se puede armar,

ahí en la finca de mi peor es nada,

que es donde la gallada nos va a esperar.

¡Señora María Dolores,

la he venido a serenar

con Don Rafael del Junco

y el carreta Jorge Luis!

¿Cómo está Isabel Cristina?

¡Me la debe lentejear,

porque dicen que mi pata,

Albertico Limonta,

me quiere partir.

¡Que aquí el que ronca, ronca bien,

tranquilo y por la sombra, usté!

¡Que yo me soy el trome

de esta zambuca! ¿y qué hay?

¡También que está embolao usté!

¿No ve que aquí me aparro yo?

¡Por eso, usté tranquilo,

firme compadrito,

afane otro estofao!

La novia o enamorada ha desaparecido en el lenguaje popular; ahora es “estofao” o “mi peor es nada”. El buen vestir es estar “pilcha”. Libar licor es “quemar”. Mandar es “rocar”. Incluso aparece Albertico Limonta, personaje de la telenovela El Derecho de Nacer (1965 en su primera versión), quien busca “partir” –vale decir, enamorar al “estofao”- del autor.

 

CANTAME ESE VALS PATITA

Patita hace tiempo estoy tan triste,

que busco en cada esquina un par de tragos

ya estoy acostumbrado a sus estragos

yo que nunca fui firme pa’el alcohol

Si a solas me emborracho en las cantinas

es porque los muchachos de la tira

me baten porque creen que es mentira

que tomo pa’olvidar un mal amor

Pero tú que me conoces

bien que sabes que no miento

acompáñame un momento

a brindar otra copita

Acompáñame patita

y antes de irte pa’ tu farra

ya que vas con tu guitarra

cántame algo pa’ el momento

Cántame ese vals hermano

que pusiste el otro día

cántame ese vals patita

que se parece a mi vida

Canta primo que esa letra

que es como para mi pena

Que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun Patita.

El amigo es “patita”, diminutivo de “pata” que es con quien siempre caminas. Dos amigos son “patas”; quien no tiene amigos es “cojo” porque para solo. Sus amigos lo molestan (“se la tiran” o lo “baten”). La amistad es de nivel mayor por ello lo trata de “primo”. (“Socio” o “Cuñado” aparecerán mucho después).

 

CARRETAS AQUI ES EL TONO

Noche de club plan de quemar,

los tragos vienen y van

donde es el plan pa’jaranear,

esta noche hay que farrear

ahí viene el gato trayendo el dato,

de una criolla jaranita

se armado en la villa Anita,

de rompe y raja una farra

el Pisco se toma en jarra,

y es hasta de mañanita

Carretas aquí es el tono,

pase de frente al fondo está el bar

y onta la dueña del santo,

que la venimos a saludar

y luego hay que nivelarse,

con los que toman desde temprano

pásame la copa hermano,

que quiero hacer un salud

Bailemos de punta y taco,

quitarse el taco pa’ jaranear

luqueando siempre a la gila,

que no le vayan a paletear

mandándose siempre el viaje,

de buenos tragos no importa el raje

que al que toca y al que canta,

se le seca la garganta

Salud, salud, salucito,

cabe otro pisquito para resbalar

la papa la huancaína,

que allá en la cocina

me acabo de tirar,

ya iremos de madrugada

en un cola e pato, hasta la Parada

a calmar la tranca asesina,

con un criollazo caldo de gallina.

La jarana criolla tradicional se mantiene en el callejón. Se hace gala del pisco y la papa a la huancaína. Pero, el autor debe estar vigilando a su enamorada (“luqueando siempre a la gila”) porque le pueden faltar el respeto (“paletear”). Aparece La Parada, ese mundo popular de migrantes que despierta con las primeras horas de la noche y no duerme hasta bien entrado el día. Y, pese a ser un espacio popular de migrantes, el caldo de gallina está presente. Ya no es el Mercado Central del Cercado. Ahora La Victoria se ha convertido en el nuevo centro del criollismo.

 

YO LA QUERÍA PATITA

No se haga de rogar patita y sírvase otro trago

que aquí entre copa y copa le quiero hacer saber

porque es que estoy tan triste tan solo y amargado

que hasta la remaceta hoy me quiero poner

No se haga de rogar carreta y párese otro pomo

no crea usted compadre que ya me licorié

Si estoy con los crisoles rojimios es del llanto

porque he llorao carreta por culpa de una mujer

Yo la quería patita

era la gila mas buenamoza del callejón

y usted compadre que me conoce

yo soy derecho,

ella no supo corresponder a mi corazón

Hoy me pasaron el dato

que el blanquiñoso que la tenía la abandonó

y dicen que está la negra

sufrida para el castigo

que ella está de cualquier cosa

y su hijito de mendigo

por eso he llorao carreta

de pica, de rabia y pena

que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun patita.

Es la canción más lograda de Mario Cavagnaro. Donde se muestra toda la versatilidad de la modernidad popular. Algunos “Académicos” y otros racistas han planteado que Cavagnaro es el creador del vals de replana o jerga. Lo único que hizo Mario Cavagnaro Llerena fue llevar a la música criolla las nuevas formas de hablar el castellano en Lima de mediados del siglo XX. Su genialidad fue esa. Lo que lo ubica al lado de genios como César Vallejo o José María Arguedas, quienes mostraron al mundo que en el Perú el arte viene del pueblo y va hacia él.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

Lucha anticorrupción: ¿tributo a la platea?

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en

Jorge Barata

Mientras la policía trasladaba a José Delgado Heredia, alcalde de Punta Negra, detenido por presuntamente encabezar la banda criminal “La Jauría del Sur”, la excongresista aprista Luciana León reaparecía ante las cámaras en la sesión de la Comisión Permanente días después que el Poder Judicial aprobara el impedimento de salida del país en su contra por el proceso que se le sigue en el marco del caso “Los Intocables Ediles”, organización criminal que actuaba en el distrito de La Victoria y que según la tesis fiscal habría contado con los favores de la parlamentaria y su despacho congresal.

El día anterior, la empresa Graña y Montero demostró haber gastado una importante cantidad de dinero en pauta publicitaria para difundir un video y un aviso en los diarios más importantes para decirle al país que “ya no son Graña y Montero” y que “pedían perdón” por los “errores” que se habían cometido y por la viveza de algunos directivos que se aprovecharon de la maquinaria de la constructora para coimear y arreglar concesiones a su medida previo pago conjunto con la brasilera Odebrecht y otras empresas que forman parte de un nada selecto club, el de “La Construcción”.

Ambos casos que parecen lindar con cierto grado de impunidad, se ponen de manifiesto justo cuando el Poder Judicial tiene -otra vez- en sus manos el destino de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien viene cumpliendo una prisión preventiva ordenada hace una semana, luego del pedido realizado por la fiscalía del Equipo Especial Lava Jato. Será el magistrado César Sahuanay, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, el encargado de revisar la apelación presentada por la defensa de la excandidata presidencial para dejar sin efecto la medida que la retornó al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Sahuanay, sin embargo tiene un historial algo polémico en esta materia. Fue el juez que liberó a Félix Moreno cuando este se encontraba detenido, permitiendo así su fuga que duró varios meses incluso después de su sentencia. Recusó al juez Concepción Carhuancho a pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama quien se encontraba fuera del país, luego que el mismo Sahuanay levantara la restricción de impedimento de salida. Y la cereza del pastel, es que este magistrado permitió que Keiko Fujimori anulara la prisión preliminar de 10 días dada en su contra hace año y medio.

Por lo tanto, lo que pueda hacer en los próximos días está, sin duda alguna, en la mira de la opinión pública.

Por otro lado, mientras publicamos este texto se debe estar desarrollando la audiencia donde se evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por la recepción de 480 mil dólares por parte de la empresa OAS para la campaña electoral en la que fue elegido como alcalde por tercera vez.

La fiscal María Salazar señala que Castañeda recibió este dinero y a cambio favoreció a la empresa en la construcción del bypass de 28 de Julio y la eliminación del proyecto Río Verde.

Por la obra, la Municipalidad de Lima pagó más de 7 millones de dólares en exceso a la empresa brasilera, que también se encuentra incluida en el caso Lava Jato. Junto a Castañeda, están incluidos el excongresista y financista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada, Giselle Zegarra.

Y cuando estos casos parecen avanzar a paso lento, explota una nueva bomba desde Brasil donde -en medio de la revelación a medias de algunos “codinomes” aparece el nombre del exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simón, quien habría sido beneficiado con algunos pagos para su campaña electoral por parte de Odebrecht. Al respecto Simón Munaro ha salido a aclarar que no hay pago alguno y que no hubo ningún beneficio para la empresa.

De otro lado, llama la atención la decisión de Odebrecht Latin Invesment de iniciar una demanda contra el Estado Peruano por la paralización, en el año 2017, de la concesión del Gasoducto Sur Peruano al que la brasilera califica como un “golpe muy fuerte”, a pesar de los indicios de ilegalidades cometidas por el consorcio conformado por ODB, Enagás y la peruana Graña y Montero. Odebrecht cuestiona la falta de indemnización, considerando la inversión de más de mil millones de dólares a través de financiamientos corporativos con diversos bancos nacionales e internacionales.

Frente a ello el Estado peruano, a través del presidente del Consejo de Ministros, ha anunciado que se defenderá y confía en que esta demanda “no prosperará” porque se ha actuado de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Finalmente, este primer trimestre será clave en los procesos anticorrupción. Entre marzo y abril se debe presentar el control de acusación en los casos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Susana Villarán (este último posiblemente demore un poco más). Como hemos dicho en ocasiones anteriores, solo si estos casos prosperan, veremos resultados positivos en esta materia, caso contrario, todo será un tributo a la platea.

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADA.PE

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Especial

Entregan restos de víctimas del caso Cabitos 84

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Entregan restos de víctimas del caso Cabitos 84

La Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Ayacucho y Huancavelica, realizó una ceremonia, en las instalaciones del Ministerio Público de Ayacucho, donde hizo entrega de 12 restos óseos de víctimas de la violencia a sus familiares, de los cuales tres fueron exhumados de la zona de La Hoyada y corresponde al caso Cabitos 84. Los otros nueve corresponden a las localidades de Hualla (Víctor Fajardo), Ccantoni, Querobamba, Huacaña (Sucre) y Secclla (Huancavelica).

En la ceremonia, Daniel Jara Espinoza, Fiscal Superior Coordinador de la Fiscalía Superior Penal y Fiscalías Penales Supraprovinciales, precisó que su institución tiene un compromiso en avanzar con la tarea de búsqueda de la verdad y también de la justicia. “Esta ceremonia es una muestra concreta, pequeña pero simbólica de reparación a las víctimas. Entendemos que deben tener dolor y frustración de que después de más de 35 años recién se haga entrega el resto de sus familiares”, expresó.

Para la responsable regional de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sede Ayacucho, Milagros Quiroz Vargas, este acto de restitución simboliza el cierre del duelo de los familiares y el compromiso del Estado para con las víctimas. “Significa que las victimas puedan tener el entierro digno, significa también que el Estado se está comprometiendo desde la Dirección General de Búsqueda para que se pueda apoyar con el acompañamiento psicosocial, el tema logístico y materiales para el entierro digno de las personas”, expresó.

Quiroz Vargas puntualizo que el trabajo de la Dirección de Búsqueda de Desaparecidos termina con el acompañamiento a los deudos hasta la cristiana sepultura de sus familiares en los lugares elegidos por ellos. “Acompañamos hasta el lugar del entierro, los acompañamos en el velorio y el entierro, cuando ya están enterrados ahí nuestro trabajo termina, pero seguimos haciendo el seguimiento, para saber cómo están”, dijo.

En conversación con Noticias SER, Cordero De la Cruz -quien recibió los restos de su primo Tito Arturo (Caso cabitos 84)- manifestó que en esta ceremonia experimentaba un sentimiento de dolor, pero a la vez de cierta alegría por haber encontrado el cuerpo de su familiar. “Ahora ya sabemos dónde está y por lo menos los domingos ya tendremos donde llevarle flores. En mi mente mi primo estaba vivo, ahora si ya soy consciente que mi primo ya falleció”, dijo entre lágrimas Cordero De la Cruz.

Sobre el caso Cabitos 84, Ernesto Ambia, Coordinador en Ayacucho de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) recordó que es un caso donde se dieron detenciones, torturas, asesinato y desaparición forzada en el contexto de la violencia política entre los años 1983 al 1985. “La investigación del caso Cabitos es desde el 2003, después que la Comisión de la Verdad recomendara que se investigue y procese a los responsables de estos hechos de vulneración de derechos. Y ahora se está restituyendo los retos de 3 víctimas”, dijo.

Entregan restos de víctimas del caso Cabitos 84

FALTA DE PRESUPUESTO

Jara Espinoza, Fiscal Superior Coordinador de la Fiscalía Superior Penal y Fiscalías Penales Supraprovinciales, señaló que se tiene más de 1000 restos óseos humanos para ser identificados y que el principal problema que afrontan es la falta de presupuesto para seguir el trabajo de identificación de las víctimas.

“No lo hacemos, no por que no podamos hacerlo, sino porque no existe el presupuesto para los reactivos e insumos, la señora fiscal de la nación viene gestionando para obtener un presupuesto para cumplir y este año avanzar con un porcentaje significativo de identificaciones, tenemos mucha tarea y cosas por hacer desde el Ministerio Público y de esa manera poder resarcir a los familiares de las víctimas”, refirió.

 

YULY YARANGA
NOTICIAS SER

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