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La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú y la Pascua Roja de 1905

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La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú y la Pascua Roja de 1905

La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú (FOPEP) fue fundada el 10 de abril de 1887. Un puñado de obreros panaderos de la ciudad de Lima decidió organizarse con fines de ayuda mutua. Inmediatamente se afiliaron a la Confederación de Artesanos Unión Universal (CAUU) fundada en 1886. Organismo gremial de carácter mutualista. Entre los principales objetivos de las organizaciones mutualistas tenemos:

•El mejoramiento moral e intelectual de sus asociados por medio de la acumulación de sus ahorros en la Caja Social los que puestos en constante actividad comercial servirán para establecer almacenes proveedores de artículos de inmediato consumo de primera necesidad.

•El fomento de las industrias, artes y oficios y empresas manufactureras.

•El fomento de la institución, y en especial de sus asociados.

•La adquisición de habitaciones o propiedades adecuadas para los socios y sus familias.

•Fomentar entre sus asociados el hábito de laboriosidad, economía y mutua defensa.

•Proporcionar a los asociados los auxilios pecuniarios en los gastos que señalara este reglamento.

(Reglamento de la Sociedad Cooperativa de Obreros N° 19).

Los objetivos nos demuestran el carácter asistencialista de las organizaciones mutualistas. Crear almacenes de alimentos; adquirir vivienda; auxilios pecuniarios; etc. Son los antecedentes directos de un sistema de cooperativas obreras.

El mundo de las panaderías varió mucho con la industrialización que vivió Lima y El Callao entre fines del siglo XIX e inicios del XX. Luis Tejada ha estudiado varios casos de panaderías. Una de ellas es La Encarnación, del ciudadano alemán Ernesto Schutz, quien en su testamento –fechado en 1916- indicó que:

“La panadería tenía: dos hornos, una amasadora mecánica, un motor eléctrico, una cortadora, dos artesas, cuatro carretillas, ocho cajones, tres baldes, cuatro cubos, cuarenta y dos tablas un reloj de pared, una balanza de plataforma, dos pailas, dos cilindros de fierro, una instalación para quemar petróleo, cuarenta cinco (sic) moldes, 13 juegos de palas, cinco caballetes, seis canastas, un lavadero, cuatro andamios, un chicago, un botadero…”.

El trabajo en las panaderías se realizaba utilizando herramientas y maquinarias propias de una época de incorporación de la economía peruana al sistema capitalista mundial. Entonces, no es extraño ni raro que los obreros panaderos hayan decidido organizarse. Pero, la FOPEP fue un espacio donde se produjo un fuerte debate ideológico entre sus asociados.

De un lado se encontraban quienes querían seguir manteniendo los objetivos primigenios para la que fue fundada; del otro lado se encontraban un pequeño grupo de asociados que la buscaban transformar en un sindicato moderno, siguiendo las ideas de Manuel González Prada. En este segundo grupo se encontraban Manuel Caracciolo Lévano Chumpitás y Delfín Lévano Gómez.

Para inicios de 1905, el grupo encabezado por los Lévano dirigían los destinos de la FOPEP, entonces decidieron celebrar La Pascua Roja o Primero de Mayo. En el periódico Los Parias (N°13) dirigido por Manuel González Prada, se puede leer:

“Nuestra Pascua: El día se presenta sumamente espléndido. La luz del sol naciente dora las cumbres de los cerros, no se ve, como de costumbre, al campesino ir al eterno trabajo, ni al artesano acercarse al taller. El armonioso e incansable ruiseñor tiene alegre el desierto bosque con sus hermosas notas. Los trabajadores, orgullosos de festejar el día que anuncia su redención salen de sus hogares decentemente vestidos y llevando al ojal el tradicional clavel colorado. Algunos señoritos, con su banda roja que les atraviesa diagonalmente el Pecho, están ocupados en la distribución de folletos sueltos de ocasión.

La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú y la Pascua Roja de 1905

Al formarse el cortejo del ejército proletario todo el mundo aristocrático tiembla. Tiembla el rey en su débil trono apolillado; tiembla el cura escondido tras el altar; tiembla Epulón tras la celosía mirando la falange de robustos trabajadores que cantan:

Levantemos las manos callosas,
Elevemos altivos las frentes
Y luchemos, luchemos valientes
Contra el fiero y cruel opresor.
Toda la fuerza que no tiene derecho de existir tiembla frente al ejército rojo.
El cortejo está en marcha; las bandas de música tocan las notas alegres de los himnos socialistas y la bandera roja desplegada al sol de Mayo el sagrado emblema de ¡verdad y justicia!
¡Salve oh 1º. de Mayo! ¡Te saludo oh pascua de los trabajadores, esperanza de los parias, regeneradora del ser humano, punto de partida de un porvenir lindo como el sol que te alumbra!
¡Salve!
Un Rebelde
Callao 1905”.

Fueron 13 los gremios y sociedades invitadas para esa importante ocasión: *Gremio de Fideeros y Molineros, Lima, Confederada. *Club Sport Leoncio Prado. *Sociedad Hijos del Sol. *Partido Obrero. *Unión de Panaderos de Talca. *Sociedad “Unión Ecuatoriana” de Lima. *Sociedad Tipográfica, Confederada No. 12. *Sociedad de Empleados de Comercio de Lima. *Sociedad “16 Amigos”, Internacional de Mutuos Socorros. *Gremio de Zapateros de Lima, Confederada. *Sociedad Humanitaria de Lima. *Sociedad del Gremio de Camioneros de San Pedro del Cercado.*Señor Sixto Vicuña.

El 1ro. de Mayo, aproximadamente a las 10 y 30 minutos de la mañana, los trabajadores en un número de aproximadamente 500 enrumbaron al puerto del Callao, utilizaron para ello el ferrocarril inglés que unía a Lima con dicho puerto.

Una vez que llegaron al Callao, se reunieron con los trabajadores del Muelle y Dársena quienes un año antes dieron una dura lucha por sus derechos otros gremios de los sectores productivos del puerto y marcharon por las más importantes calles, para dirigirse luego al Cementerio Baquijano para rendir su homenaje ante la tumba de Florencio Aliaga, trabajador trágicamente muerto durante la huelga portuaria de 1904.

El acto central de la primera conmemoración de la Pascua Roja en el Perú, se realizó en los locales de la Confederación de Artesanos Unión Universal a partir de las 9 de la noche. El ambiente era de fiesta, con adornos y luces que permitían reflejar un día festivo. Los locales se encontraban colmados de asistentes, calculándose en mil personas, delegaciones con sus banderas, estandartes e inclusive músicos que con sus acordes musicales acompañaban los espontáneos y continuos coros de canciones de los asistentes.

Fue iniciado por el Dr. Santiago Giraldo, quien en calidad de Presidente Honorario, inauguró el acto saludando a los presentes, felicitando la idea y el homenaje a Florencio Aliaga y alentando a los asistentes a luchar por conquistar sus derechos. Sus palabras fueron aplaudidas constantemente y los coros de los asistentes rompían luego de cada frase que buscaba la unión de los trabajadores. Manuel Caracciolo Lévano, leyó su discurso titulado ¿Qué son los gremios obreros en el Perú y lo que deben ser?El discurso central fue el de Manuel González Prada titulado El Intelectual y El Obrero.

Al finalizar el evento, los obreros panaderos de la FOPEP suscribieron su Acta Programa donde proclamaron que abandonaban las ideas mutualistas.

“La Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” tienepor objeto fomentar el espíritu de solidarismo entretodos loscompañeros de oficio panadero y mejorar su condición moral ymaterial por medio de la economía, de la resistencia, de la ilustración y del auxilio mutuo.

Además de las necesidades y de los intereses del obrero panadero, la Federación se hace cosmopolitay solidaria con los operarios de todas clases y oficios de ambos hemisferios,reconociendo ser una causa del malestar de los trabajadores: la explotación y el monopolio del capitalista.

La Federación estará siempre del lado de la justicia y de lalibertad, luchando tenazmente por la reivindicación de losderechos usurpados por tanto tiempo há al obrero.

La Federación hace suya la siguiente máxima de LA INTERNACIONAL: “la emancipación de los trabajadores tiene que ser de ellos mismos”. Por consiguiente se excluye toda cuestiónsocial que no encarne el más avanzado socialismo, declarandoque todos los trabajadores del mundo somos hermanos.

Los que suscriben declaran solemnemente que aceptan de un modo incondicional los ideales que preceden y que jamáscambiarán los fines y principios dela Federación, prometiendobajo palabra de honor, que cada uno hará cuanto fuere posible,sacrificándolo todo, por el engrandecimiento de la Federación.

Lima, 10 de mayo de 1905

Por la Federación:

El Comité: M. Caracciolo Lévano, Teodomiro Rodríguez, Juan Guerrero,Juvenal Vázquez, Roberto Ríos, Adalberto Sánchez, Moisés Sandobal,Leopoldo E. Umachea, Delfín A. Lévano, Germán Torres, CecilioGutiérrez, Carlos Wenglent, Miguel R. Moreno, Félix Arias, BelisarioBenaola, Francisco Miranda, Carlos Cabañas, José Hernández, PastorMendoza, Manuel Z. García”.

Sobre la FOPEP y la conmemoración de la Pascua Roja de 1905, Jorge Basadre ha escrito:

“La lucha por la jornada de ocho horas fue inscrita como tema de una reforma inmediata por la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” en su declaración de principios el 1ero. de mayo de 1905”.

Mientras que, José Carlos Mariátegui preciso que:

“La Federación de Panaderos “Estrella del Perú”, se presenta como el primer gremio en el cual influyen las ideas revolucionarias. Es en una actuación de los panaderos donde González Prada pronuncia, el 1º de Mayo de 1905, Su discurso sobre los Intelectuales y el Proletariado, reproducido en el No. 8 de “Labor”.

No queda duda que las celebraciones de la Pascua Roja de 1905 por parte de la FOPEP significó un momento de toma de consciencia muy importante para lograr la Jornada Laboral de Ocho Horas en 1913 y 1919.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

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