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Política

La estrategia es el mensaje

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Martín Vizcarra Cornejo

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores ni con recursos para realizar campañas millonarias. Tampoco se trata de contar con infalibles titiriteros que gestionen las redes sociales. Para cantar no basta un potente equipo de amplificación, lo fundamental es que el intérprete tenga un buen tema musical.

Cuando digo competencias de comunicación me refiero a capacidades para desarrollar narrativas que expresen una visión clara y, con ella, un conjunto de atractivas metas cotidianas. Asimismo, un buen comunicador trabaja duro para encontrar aquel tono de comunicación que produzca una conexión real con la gente, principalmente con aquella que se busca representar.

Este es el abecé comunicacional que no se cumple regularmente en la política nacional. Los políticos subsisten porque a la gente solo le queda votar por el mal menor debido a la pobreza de la oferta política. Luego, los gobernados toleran a la autoridad de turno porque no les queda otra.

NO HAY MENSAJE SIN PROPUESTA

Ciertamente, lo que le da sentido a estas competencias comunicacionales es un programa político. No puede haber discurso que inspire -y oriente- si se carecen de ideas claras sobre la situación que se enfrenta y sobre las soluciones que se proponen.

En eso el ejercicio de la política no ha cambiado mucho a pesar de las sucesivas revoluciones tecnológicas en el mundo. Un buen político, es decir, un buen comunicador político, debe expresar su propuesta programática en un vulgar párrafo, prescindiendo de la jerga doctrinaria o académica. Un buen político le habla a todos.

Entre nosotros abundan los políticos que solo se dirigen a su capilla. Hablan para los suyos repitiendo la misma prédica. Y creen que los temas que le interesan a la ciudadanía son los mismos que agitan sus opositores y los editorialistas de los medios de prensa. Por eso los protagonistas de nuestra clase política suelen enredarse solitos, alejándose de esas preocupaciones colectivas que no siempre están expresadas en las encuestas. Solo quienes escuchan al pueblo pueden postular a la conexión con el pueblo. Pero esos se cuentan con los dedos de la mano.

CUATRO EJEMPLOS ÚLTIMOS

Una de las virtudes del gobierno de transición de Valentín Paniagua fue, precisamente, definir con humilde claridad sus objetivos ante la ciudadanía: realizar elecciones limpias, reactivar al país e iniciar los procesos de justicia contra los corruptos y los violadores de derechos humanos. Se hicieron más cosas pero el Gobierno nunca se salió del guión ofrecido. En ese momento era lo mínimo que esperaba la opinión pública. Nueve meses después, la promesa se cumplió con distinción.

Alberto Fujimori, durante los años noventa, también definió claramente su mensaje. Lo suyo era derrotar al terrorismo y la hiperinflación. Su mensaje no era reformista ni mucho menos. Lo suyo no era transformar al Estado ni liberalizar la economía, esos eran medios que respondían a la expectativa popular: que el Gobierno (me) reconozca (mis) demandas básicas y, por fin, las atienda. Y es por esa promesa cumplida que sus seguidores aún lo extrañan y hasta le perdonan la podredumbre de su paso por el sillón presidencial.

Castañeda, durante sus primeras gestiones, también tenía un mensaje unívoco. Se enfocó en realizar grandes (y pequeñas) obras de infraestructura, desde viaductos o pasos a desnivel hasta escaleras en los cerros más difíciles de la ciudad. No solía declarar a menos que se tratara de dichos proyectos. Se lo veía en las mañanas en transmisiones de televisión en vivo, con el casco puesto, mostrando avances o inauguraciones.

También lo entrevistaban ocasionalmente en sus oficinas de la Municipalidad Metropolitana, siempre al lado de una maqueta arquitectónica. Su símbolo era una hormiga vestida de obrera. Su eslogan constaba de una sola palabra: “construyendo”. En su caso, la redundancia era una virtud. Ya en su tercer periodo ese mensaje se desdibujó porque Lima tenía desafíos más complejos y, además, su capacidad gerencial disminuyó de forma significativa. Llegó tarde, mal o nunca.

Otro buen ejemplo fue Alberto Andrade. Solo hay que recordar cuál fue su promesa y cuál el resultado. Sin embargo, hizo mucho más que combatir la informalidad y el desorden urbano desde la alcaldía metropolitana. Por ejemplo, su gestión en cultura marcó un alto estándar que las siguientes administraciones nunca pudieron alcanzar. Pero en la aprobación ciudadana queda la memoria de un alcalde firme y optimista, que no temió ordenar una casa en abandono.

Referéndum Nacional 2018

UN CASO POR CONSTRUIR

Cuando pregunto en la calle, “¿cuáles son las banderas del gobierno de Martín Vizcarra?”, me encuentro con rostros desconcertados. La mayoría no puede reconocer siquiera una idea fuerza que venga desde el Gobierno. Y algunos afirman con timidez que, tal vez, sea la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, lo que sabemos es que la ciudadanía celebra que el Gobierno le pegue a los desprestigiados políticos y que esa celebración es catártica. Lamentablemente, pegarle a la piñata no tiene contenido programático. La gente no entiende mucho sobre el sentido de las reformas políticas en debate y, menos aún, sobre las reformas del sistema de justicia. El de Vizcarra, es un gobierno dos veces improvisado.

Contar con un mensaje claro trae varias ventajas: i) propone una agenda y obliga a los actores políticos a debatir a partir de ella, ii) permite rendir cuentas acerca de los avances y logros de la gestión gubernamental y, entonces, iii) sitúa a la ciudadanía mentalmente, lo que le permitiría dosificar sus expectativas y demandas.

No contar con un mensaje claro trae varias dificultades: i) todos los esfuerzos del gobierno se perciben dispersos y se posiciona una imagen carente de liderazgo, ii) los líderes de opinión tienen cancha para proponer -o imponer- temas multiplicando la lista de pendientes, y iii) las grandes iniciativas gubernamentales se diluyen en esta dispersión atentando decididamente contra la acumulación de capital político.

¿Estarán en el Gobierno pensando sobre estas cosas?

EL MENSAJE DE FIESTAS PATRIAS

Los comunicadores solemos deprimirnos cuando escuchamos el mensaje presidencial de Fiestas Patrias. Suele ser una interminable sucesión de menciones y cifras que nadie retiene. Solo sirve para que los voceros y los analistas políticos debatan entre ellos las siguientes 48 horas, alejándose aún más de los ciudadanos.

Pero podría ser la oportunidad de encontrarse con el pueblo, respondiendo persuasivamente a sus demandas y rindiendo cuentas sobre sus esfuerzos para satisfacerlas. Eso hace el buen gobierno.

El gran desafío de una gestión presidencial sin oposición como la de Martín Vizcarra es seguir pateando la pelota para que todos vayan detrás de ella. Así lo hizo en las fiestas patrias anteriores y arrolló al desprestigiado Congreso. Así lo volvió a hacer hace unas semanas con el pedido de confianza.

Pero esas impresionantes audacias políticas no sumaron al crédito político ni al posicionamiento programático del Ejecutivo. Las evidencias se pueden leer con calma en las encuestas de opinión pública.

Al Gobierno le falta una narrativa básica, elemental, cristalina. Es decir, le falta evidenciar con claridad su estrategia, si es que la tiene. Y con eso le falta casi todo. Aunque nunca es tarde: dos años de transición bien enfocados pueden dejar una huella más profunda que los nueves meses de aquella modesta transición democrática.

La gente desconfía pero quiere creer. La gente está desconectada pero espera ser atendida. Reconocer que al gobierno le faltan recursos políticos (organización, bancada, etc.) no reporta ninguna limitación pues el resto de actores políticos está de bajada. Así que la oportunidad está, una vez más, servida.

 

SANDRO VENTURO
SOCIÓLOGO. COMUNICADOR. DIRECTOR DE TORONJA | IDEELE REVISTA Nº 286

Política

Otra vez a prisión

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Yehude Simon detenido capturado

No se lo esperaba. Por disposición de la jueza María de los Ángeles Álvarez, Yehude Simon, expresidente del Consejo de Ministros, fue detenido de manera preliminar por 10 días a solicitud del fiscal José Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato. Y fue allanada su vivienda en el distrito de Surco.

Asimismo, fue detenido Pablo Enrique Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, hombre de confianza del expremier.

Las diligencias del Ministerio Público comprenden el allanamiento, por un plazo de 48 horas, de ocho inmuebles, cinco de los cuales se encontrarían vinculados a Simon.

El Ministerio Público requirió la medida restrictiva contra Simon como parte de las investigaciones por el proyecto Olmos por presuntamente haber recibido dinero de la constructora Odebrecht durante su gestión como gobernador regional de Lambayeque.

Al exfuncionario se le atribuye la calidad de autor por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos agravado en organización. Según la Fiscalía, Simon habría realizado actos de transferencia, conversión y ocultamiento del dinero. La investigación se encuentra etapa preliminar y ha sido declarada compleja por tratarse de organización criminal.

De acuerdo a la tesis fiscal, al exgobernador regional de Lambayeque se le imputa hechos relacionados a la concesión del “Trasvase e Irrigación de Olmos” a favor de Odebrecht y de haber recibido presuntamente dinero de parte de esta misma empresa brasileña para su campaña electoral reelecionista en el 2006.

Además, el Ministerio Público sindica a Simon por haber hecho uso de codinomes (”Gorno” y “Terco”), para la realización de pagos ilícitos que provendrían del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht (la Caja 2).

MÁS IMPLICADOS

En esta historia de presunta corrupción el expremierYehudeSimon no está solo. Pablo Enrique Salazar Torres y Javier Málaga Cochellafueron señalados como los receptores de dinero de Odebrecht destinado a YehudeSimon.

Cuando Simon era gobernador regional de Lambayeque,Pablo Enrique Salazar Torres fue designado gerente del Proyecto Especial Olmos. Bajo su gestión se diola primera concesión de la obra a la Concesionaria Trasvase Olmos SA, de Odebrecht.

En el año 2008, cuando YehudeSimon era primer ministro del gobierno de Alan García, designó a Javier Málaga Cochella, otro hombre de su confianza, como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Concejo de Ministros.

DELITOS GRAVES

Según el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL) “estos actos configuran el delito de colusión agravada, que es cuando el funcionario interviene o intercede con el particular para tener una retribución económica en perjuicio del Estado, y después se va a investigar como un delito de lavado de activos por el desbalance patrimonial que tendría YehudeSimon en el agravante de la organización criminal, bajo estas dos figuras penales, las dos penas sumadas llegarían a los 35 años”.

“No obstante por no tener antecedentes de ese tipo sería acreedor a una rebaja de la pena de 25 años que igual es una pena es alta”, destacó.

Para Quispe: “Simon tiene un desbalance patrimonial bastante importante, porque tiene 5 casas, entonces configuraría el delito de lavado de activos porque no va a tener como sustentar su compra. Porque recordemos que antes de ser presidente del Gobierno Regional de Lambayeque estuvo preso por el delito de terrorismo. Y fue indultado por la Comisión del Padre HubertLanssiers. Entonces, en un balance de sus ingresos, es complicado de que él pueda sostener cómo compró esas casas que hoy tiene”.

Yehude Simon detenido capturado

¿PRISIÓN PREVENTIVA?

“Culminados los diez días de detención preliminar, lo que procede en este caso es formalizar la investigación preparatoria, es decir judicialización del caso, acompañado de un pedido o de comparecencia o de prisión preventiva. En estos casos es usual que el Equipo Lava Jato, luego de tener una detención preliminarpida una prisión preventiva”, explicó el jurista de IDL.

Asimismo, afirmó: “Los delitos por lo que lo están investigando son graves por tanto se estarían cumpliendo los tres requisitos de la prisión preventiva: sospecha grave en el delito, la pena sería superior a cuatro años, porque llegaría hasta 35 años. Y finalmente el peligro de fuga y de obstrucción a la justicia, porque YehudeSimon no podría probar el trabajo que tiene, y la fiscalía le va a probar que tenga arraigo laboral, familiar, domiciliario y que sea urgente la medida”.

ALGO MÁS

“Si la Fiscalía tiene elementos que hay un peligro de fuga y de obstrucción a la justicia de YehudeSimon pedirá la prisión preventiva. Si no lo tiene como ahora lo ha deslizado, no lo va a hacer”, aseveró Quispe.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas

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Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina

El Ministerio de Justicia está comprometido con implementar una política nacional de memoria, paz y reconciliación que genere aproximación y respeto hacia las víctimas civiles, militares y policiales del periodo de violencia ocurrido entre mayo de 1980 y noviembre del 2000, afirmó el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez.

“Hay una práctica nociva de usar el miedo al terrorismo para difamar y descalificar a personas, lugares o acciones que buscan reflexionar críticamente sobre nuestra historia reciente de violencia”, recordó.

“El terruqueo insulta la memoria de miles de víctimas civiles, policiales y militares y golpea a familiares que siguen sufriendo la indolencia de grupos que usan este término con fines políticos y sin sensibilidad humana. Así, no podemos construir ciudadanía”, añadió el viceministro.

De esta forma, hizo un llamado a colocar en el centro de las intervenciones a quienes resultaron afectados por la violencia, en el marco de la inauguración de la Casa de la Memoria Viva de la Asociación de Vivienda Nueva Amanecer que agrupa a familiares de personas asesinadas o desaparecidas durante dicho periodo.

En marzo de 2019, el pleno de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), integrado por representantes de 11 ministerios, la Asociación de Universidades del Perú, Colegio Nacional de Decanos y Profesionales del Perú y representantes de asociaciones de derechos humanos, aprobó los “Lineamientos para la construcción de una Política Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación”.

Dicho documento está alineado a políticas de reconocimiento como el Acuerdo Nacional y la Agenda Bicentenario, y será socializado en las regiones de mayor afectación en el país donde congregará a asociaciones de víctimas civiles, policiales y militares, representantes del Estado, universidades y sociedad civil en un proceso descentralizado y participativo.

Con ello, se generará una política pública para promover, garantizar y gestionar intervenciones y aproximaciones que dirijan al establecimiento de una agenda común orientada a garantizar el respeto a las víctimas del periodo de violencia, el rechazo a la violencia y construcción de una cultura de paz, la revalorización de prácticas y espacios de memoria a nivel nacional.

De igual forma, impulsará el reconocimiento de experiencias diversas en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y el establecimiento de pilares y garantías de no repetición con miras al Bicentenario.

Según la información del Registro Único de Víctimas, durante el periodo de violencia hubo alrededor de 228,000 víctimas civiles, policiales y militares; 5,712 comunidades sufrieron arrasamientos y pérdidas, y 146 organizaciones de personas desplazadas.

A su vez, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro consigna a 20,500 personas desaparecidas.

A la par del avance de las políticas de atención a víctimas implementadas desde la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones y la Ley N° 30470 para la Búsqueda humanitaria de personas desaparecidas, el Ministerio de Justicia sostiene que es importante considerar la dimensión y complejidad que la violencia tuvo en el país.

Por ello, subrayó, los procesos de memoria y conmemoración son diversos debido a las características culturales, generacionales, regionales, entre otras; o bien por el papel que tuvieron las víctimas civiles, policiales y militares durante el periodo de violencia.

En ese sentido, existe aún polarización o distancia que no permita aproximarse y abarcar oportunamente estos procesos.

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Política

Se buscará trabajar con Sunedu licenciamiento de programas de educación

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MARTÍN BENAVIDES

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que se buscará trabajar con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el licenciamiento de los programas de educación.

Esto con el objetivo de garantizar que los mejores docentes sean los que lleguen a las aulas. Comentó que en los últimos años se han destinado importantes recursos al sector educación con el objetivo de atender la problemática docente.

Asimismo, dijo que el Minedu viene desarrollando también una reforma muy importante con los institutos pedagógicos.

“La primera dimensión es garantizar que lleguen los mejores docentes al aula, para eso hay que trabajar en la formación inicial. Por ejemplo, queremos coordinar con la Sunedu el inicio del licenciamiento de los programas de educación, de manera que podamos tener mejores programas de educación en las universidades”, explicó Benavides.

“Hay que asegurarnos que los maestros se desempeñen bien en las aulas y para eso son todas las evaluaciones que se han hecho. Este año hay 14. Debo resaltar que para la prueba de ingreso a la carrera docente este año se ha batido el récord histórico de postulantes”, indicó.

ENFOQUE DE GÉNERO

Respecto a la aplicación de enfoque de género, que forma parte del Currículo Nacional, Benavides Abanto sostuvo que el objetivo primordial de esta herramienta pedagógica es “garantizar una mejor ciudadanía de la que tenemos, que las personas crezcan y promuevan la igualdad, la tolerancia, el respeto a la diversidad”.

Explicó que el Currículo Nacional promueve diversos enfoques, entre ellos el de género. Sostuvo que ante las dudas que podrían surgir alrededor de su aplicación estará dispuesto a conversar con quienes sea necesario.

“Asumo que, a su manera, algunos padres y madres entienden la educación de una manera distinta y hay que explicarles que el Estado tiene una responsabilidad: promover la ciudadanía tal como esta se entiende en el contexto actual”, aseguró.

Benavides señaló que los países que más avanzaron en la promoción de ciudadanía son aquellos donde el Ministerio de Educación asumió la responsabilidad de dar los mensajes adecuados en estos temas.

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