Conecta con nosotros

Editorial

La elección de las oportunidades perdidas

Publicado

el

Editorial Diario UNO

A una semana de la votación y con resultados en la mano, se puede decir que esta elección, que podía ganar cualquiera de los ocho primeros candidatos, fue la de las oportunidades perdidas.

De Soto, por sus pergaminos profesionales, era el candidato mejor preparado, con mayor posibilidad de recibir apoyo financiero y de encandilar a los. Desde el inicio se equivocó. Nombró como jefe de campaña a un técnico, como Miguel Vega Alvear, con pocas dotes políticas, y designó como vicepresidentes a dos desconocidos sin carisma. Luego, se resistió a hacer campaña, creó los mítines virtuales y supuso que su nombre bastaba para ser elegido. Quedó a solo 1.76% de Keiko. Se demoró en vacunarse. Un poco más de esfuerzo lo hubiese puesto en la segunda vuelta y, seguramente, en la presidencia.

Forsyth fue el inesperado outsider de la elección. Su juventud y su distancia de los políticos tradicionales lo catapultaron casi naturalmente. Designó dos buenos candidatos a la vicepresidencia y un buen cabeza de lista en Lima, pero sus asesores de campaña optaron por ocultarlos. Renunció suicidamente a la franja electoral y en el debate defraudó. Cayó hasta el octavo lugar y ni siquiera pudo hacer elegir congresistas,

Lescano se sacó la lotería con la candidatura, gracias a las pugnas entre limeños y provincianos de AP. Desplazó a Forsyth de las preferencias y lideró las encuestas cinco semanas. También nombró dos candidatos vicepresidenciales casi anónimos, no tuvo plan de gobierno ni equipo técnico. No supo enfrentar a los candidatos emergentes en la última quincena y en el debate se despintó, cayendo hasta el quinto lugar.

Acuña era el justo centro del espectro político. También eligió como candidatos a la vicepresidencia a dos militantes cercanos que no le aumentaban un voto. Hizo una buena selección de aspirantes a congresistas en todo el Perú, excepto en Lima y en Arequipa. Su asesor español lo convenció de adoptar un aire doctoral para contrarrestar los memes que le fabricaban cada día. Quedó séptimo, con la tercera fuerza congresal.

A todos, López Aliaga los pasó por el costado, más por los errores propios que por las virtudes de su discurso novedoso pero nocivo. También en política la oportunidad toca la puerta una vez, difícil que vuelva.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Mitin habemus

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Discípulo: Maestro, el señor López Aliaga en su manifestación ha dicho «¡Muerte al comunismo, muerte a Pedro Castillo!

Maestro: No es de preocupar…

Discípulo: Pero Maestro, Roosevelt y Churchill que eran anticomunistas se sentaron junto a Stalin y jamás dieron mueras al comunismo, como López Aliaga en su manifestación.

Maestro: Hijo, la ciencia política permite distinguir la apariencia de la esencia. López Aliaga no hizo su manifestación contra el comunismo. Sus empresas tienen 33 millones de soles en deudas coactivas por impuestos dejados de pagar. Ese mitin, en verdad, fue contra la Sunat. Por eso, no lo hizo en la Plaza San Martín sino a una cuadra de la sede del ente recaudador.

Discípulo: Maestro, López Aliaga siempre ha defendido el liberalismo en economía.

Maestro: Hijo, desde los teóricos clásicos del capitalismo como Adam Smith y David Ricardo hasta los liberales modernos, como Milton Friedman, esa teoría se basa en el libre juego de mercado. Si fuera liberal, la renovación de la concesión del Hotel Monasterio, del Cusco, se hubiese hecho en concurso público con la mayor concurrencia y se hubiera adjudicado al postor que ofreciera más. En cambio, el presidente regional de Cusco la aprobó sin conocimiento del consejo regional a una suma ridícula. Eso no se llama liberalismo sino mercantilismo.

Discípulo: Esta bien Maestro, pero en la primera vuelta fue el peor enemigo de Pedro Casillo.

Maestro: Te vuelves a equivocar, Castillo está en la segunda vuelta gracias a López Aliaga. Sin su megalomanía no se hubiera lanzado y no le hubiese restado votos a Keiko Fujimori y Hernando de Soto, la división permitió que Castillo les ganara a los tres. Así es la derecha bruta y achorada, acaba trabajando para la izquierda.

Discípulo: Pero, Maestro, en esta segunda vuelta López Aliaga está apoyando a Keiko Fujimori.

Maestro: Eso es lo que parece, pero en realidad, López Aliaga le ha hecho un nuevo favor a Castillo.

Discípulo: No entiendo cómo Maestro.

Maestro: Deja de mirar la apariencia. El JNE y el gobierno han consentido que, en plena época de pandemia, un excandidato organice un mitin político, sobre temas electorales, ahora no pueden oponerse a autorizar un mitin de Perú Libre pues revelaría un claro favoritismo. Pedro Castillo se la vuelve a deber a López Aliaga.

Seguir leyendo

Editorial

Errores que matan

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Una parodia sobre el fallecido presidente Ala García, popularizó la expresión «Hemos cometido errores, seguimos cometiendo errores, seguiremos cometiendo errores…». Palabras que vinieron a la memoria tras la declaración de ayer del presidente Francisco Sagasti en las que reconoció que su gobierno había cometido errores en el manejo de la pandemia.

Para ayudar a su autocrítico podría añadirse que los errores cometidos fueron y son muy graves y que su costo social es altísimo. Desde hace semanas, la estadística de fallecidos por Covid-19 del Ministerio de Salud se mantiene por encima de 300 diarios mientras que el Sinadef reporta exactamente el doble. Lo cuestionable es que el reconocimiento presidencial no viene acompañado de un paquete de nuevas medidas, de distintas estrategias, de pedidos de apoyo internacional, de mayor movilización de las instituciones. Toda le estrategia gubernamental está centrada en el avance (exitoso, por cierto) de la vacunación, nada más. Por esta razón, el «mea culpa» pareciera anunciar que el gobierno se ha resignado a vivir en el pico de la segunda ola, mucha más alta que la vivida durante el gobierno de Vizcarra.

El problema de fondo es que el gobierno no ha logrado o no ha querido investigar la causa de este segundo repunte, que está vinculado tanto a la reapertura de la actividad económica como al comportamiento disipado de la población y la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud. Por eso, el énfasis del mensaje presidencial está centrado en su deseo de entregar al próximo gobierno el manejo de esta indomable crisis sanitaria.

Sin embargo, esa alternativa no es nada halagüeña porque los dos candidatos no han demostrado tener soluciones distintas en sus manos. Se dice que un grupo de siete profesionales de la salud han preparado un plan anti Covid-19 para Pedro Castillo, pero lo cierto es que la única propuesta concreta que este candidato ha levantado ha sido la compra de vacunas rusas. Keiko no le va muy atrás, su asesor principal Ernesto Bustamante quedó totalmente desairado esta semana con la aprobación de la OMS a la vacuna china Sinopharm que él intentó desacreditar permanentemente.

Mientras todos los políticos persisten en su incompetencia, lo único que queda es seguir ampliando los cementerios.

Seguir leyendo

Editorial

Un hombre gris

Publicado

el

Editorial Diario UNO

En la jerga de la Universidad de Oxford durante el siglo XX, decirle a alguien que era un «hombre gris» equivalía a llamarlo «mediocre» y “obtuso”. Se dice que los hombres grises son vistos por todo el planeta y en casi todos los lugares e instituciones. En nuestro país hay un hombre tan gris al frente de la municipalidad de Lima que, en esta época de elecciones, nadie se acuerda de su existencia lo que le permite seguir sobrellevando con su grisura la administración edil sin mayores cuestionamientos.

Mientras tanto, casi un centenar de familias que participaron en la ocupación de Lomo de Corvina siguen en medio de las calles de Chorrillos en carpas improvisadas esperando un milagro. Para aprovechar la coyuntura ganando cámaras, cuando se produjo la invasión el gris declaró que en Lima existen «lugares en expansión para que las personas se puedan asentar de una mejor manera, tenemos un Plan Metropolitano que es a largo plazo, es un plan participativo en el que están especialistas. Se ha invitado a gente de universidades. Tenemos que planificar antes de tener que soportar invasiones». Lima es una ciudad muy centralizada”. Pero luego, le tiró la pelota al ministerio de Vivienda, como si él no fuera la autoridad local sino un comentarista externo.

La crisis de la vivienda, agravada por la pandemia, no es el único problema social grave de la ciudad. Todas las vías principales, de competencia de la municipalidad provincial, están llenas de baches; no se hace nada. Tras el garrotazo de la pandemia, los comedores populares tuvieron que cerrar y luego han empezado a revivir convertidos en ollas comunes vecinales, tampoco no se hace nada. El transporte es un caos y se ha constituido en el mayor dolor de cabeza ciudadano por la pérdida de horas que significa movilizarse al trabajo, tampoco pasa nada. El Congreso, la Contraloría y la Fiscalía investigan la existencia de delitos en la concesión de los peajes de Lima, menos «manan, no se escucha padre»

Hasta en la vacunación la municipalidad provincial ha estado absolutamente, ausente cuando su misión era representar a sus vecinos y fiscalizar al gobierno central.

Escritores, arquitectos, pintores y fotógrafos, por décadas, han coincidido en que Lima es una ciudad gris. Por eso mismo, necesita un alcalde que le ponga color.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 8 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 8 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 8 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 8 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 8 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 8 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 8 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 8 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 8 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 9 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 9 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 9 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 10 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 10 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 10 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 11 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 11 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 12 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.