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La Educación en Debate: La Ley Universitaria Peruana N°30220, NO reforma la Educación Universitaria(*)

Estudiantes de La Cantuta, en una clase fuera del Salón, utilizando el método Peripatético de Aristóteles.

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La Ley Universitaria Peruana N°30220, NO reforma la Educación Universitaria(*)

Dr. Humberto Ñaupas Paitán

 

En nuestra primera entrega, afirmamos categóricamente que la Ley Universitaria NO reforma la Educación Universitaria, porque es una Ley de Contra-Reforma universitaria, una ley de inspiración neoliberal.

Veamos: es una Ley de Contra- reforma universitaria, porque en los hechos no respeta la autonomía universitaria, sobre todo la autonomía normativa y académica, para elaborar sus planes curriculares, la libertad que debe tener los profesores para elaborar sus sílabos, la libertad de cátedra y de pensamiento, con pluralismo ideológico, la libertad para la investigación científica y tecnológica, el reglamentarismo que se establece en el licenciamiento de las universidades, etc.

Pruebas al canto:

1.- En el artículo 1° de la Ley mencionada, en el tercer y último párrafo establece, ad pedem litterae, “El Ministerio de Educación es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria”, que se contradice con los principios de la Ley, mencionados en el artículo 5°, uno de los cuales establece la autonomía; entonces me pregunto ¿cómo puede existir autonomía, cuando reconoce al Ministerio de Educación como el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad, sabiendo que el ministro de educación no es designado por méritos académicos sino por méritos políticos, de tal suerte que la mayoría de los ministros designados a partir de la Ley 30220, no ostentan el Grado Académico de Magister, menos Doctor en Ciencias de la Educación.

2.- El ex -Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Nicolás Lynch, declaró en el Diario La República del día 17 de enero, que “la SUNEDU, establecido por la Ley 30220, es un órgano regulador mal diseñado ,que no es sinónimo de calidad, ni menos de autonomía universitaria, por ello se ha granjeado múltiples oposiciones. Cerrar las universidades “chicha”, era un clamor popular, muy anterior a este organismo y eso está bien hecho y concluido. Pero aparte , la SUNEDU se mete a las Universidades y pretende aprobar planes de estudio(el Currículo o Plan Curricular) y otra directivas, pasando por encima de los estatutos de éstas; funciones que jamás le ha dado la Ley, ni ninguna sentencia del Tribunal Constitucional (TC).”

3.- Las rectoras de la Universidad Nacional de Educación -La Cantuta, Dra. Lida Asencios Trujillo y la Dra.Jerí Román Ruffner de la Vega, de la UNMSM, entrevistadas por el periodista Alexis Ipensa del Diario UNO, el día viernes 14 de enero, frente a la pregunta ¿Cuáles son las razones para pronunciarse a favor de las reformas que la Comisión de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado? , La Dra. Lida Ascensios respondió: Ante todo, nosotros no estamos abogando por las licencias denegadas, todo nuestro enfoque es para que la SUNEDU y El Ministerio de Educación respeten la autonomía universitaria de las universidades. Sabemos que en la jerarquía de las normas, la Constitución política, es la número uno, a la cual las otras leyes debe respeto irrestricto. Lo menciono porque en el artículo 18° la Carta Magna dice que cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno y se rige por sus propios estatutos. La Ley universitaria, en su artículo 8°, precisa que el Estado reconoce la autonomía universitaria. La autonomía es inherente a las universidades, se ejerce de conformidad, con lo establecido en la Constitución y la presente Ley. Esta autonomía se manifiesta en los siguientes regímenes: Normativo, de Gobierno, Académico, Administrativo y económico. ¡Pero ese mandato no se cumple!. Por razones de espacio no podemos glosar todas sus respuestas contundentes a favor del restablecimiento de la autonomía. La Dra. Jerí Ramón, coincidió con las respuestas de la Dra. Asencios, puntualizando que “nosotros no queremos que desaparezca la SUNEDU, lo que pedimos es la autonomía de SUNEDU, porque al ser un ente dependiente del MINEDU, pierde su naturaleza. Un órgano dependiente no puede ser cabeza de un cuerpo autónomo”.

4.- COMUNICADO de la Asociación de Universidades Asociativas sin fines de Lucro del Perú, publicado el día 19 de enero, en el Diario La República , denuncia la forma como trabajan la SUNEDU y el Ministerio de Educación, con la DIGESU(Dirección General de Educación Superior Universitaria).El comunicado avalado por seis Universidades Asociativas, indica que la DIGESU, como la SUNEDU son dependencias del Ministerio de Educación que trabajan de manera incierta y hasta cierto punto de vista, con miras al negociado, pero que retroceden cuando las condiciones no son favorables.

5.-Una perla más de la falta de rigor profesional de la SUNEDU, ¿cómo se puede explicar que la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), que fue creada en el año 1998, de carácter Privada, se haya licenciado, en menos de un año?. La solicitud de licenciamiento Institucional, con registro del trámite documentario N°4533-2016-SUNEDU-TD, fue presentada el 26 de febrero del año 2016, y la Resolución del Consejo Directivo N°034-20-2016-SUNEDU/CD, de licenciamiento tiene fecha 26 de setiembre de 201l. ¿Qué pasó Sres de la SUNEDU?, ¿se equivocaron? O ¿hubo tráfico de influencias?, ¿Quién era la Superintendente de la SUNEDU?¿Quien era el Ministro de Educación?. Hecha las indagaciones del caso, la superintendente de la SUNEDU era la Lic. Econ. por la Universidad del Pacífico, Lorena de Guadalupe Masías Quiroga y el Ministro de Educación era el cuestionado Econ. Jaime Saavedra Chanduví. Esto Ocurrió durante el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczinsky. !Vaya que coincidencia.!

¡Gracias por la atención prestada!

hnaupas@yahoo.es

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Cinco consejos para construir una página web atractiva y exitosa en WordPress

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Cinco consejos para construir una página web atractiva y exitosa en WordPress

De acuerdo con el último reporte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en el Perú existen actualmente 300 mil empresas que venden sus productos por diferentes canales online. Sin embargo, solo 90 mil tienen una página web. “La mayoría de empresas y profesionales prefieren construir su imagen a través de las redes sociales. Sin embargo, también deberían tener su propio sitio web para ser mejor valorados”, destaca Frida Melgar, directora de Educación Continua en Toulouse Lautrec.

La especialista explica que las páginas web, sean personales o comerciales, aportan credibilidad, ayudan a construir una base sólida de clientes, mejoran la relación con los públicos e incrementan los ingresos. “Por ello, a la hora de construir nuestra página web, debemos asegurarnos de que todos los elementos transmitan la personalidad y los valores de nuestra marca de manera clara”.

En ese sentido, Melgar brinda cinco consejos que diseñar una página web exitosa en WordPress:

Define tu público objetivo. Antes de iniciar un proyecto es necesario determinar cuál es nuestro público objetivo. Debemos tener en cuenta su edad, género, gustos, cultura, estilo de vida, aspiraciones, etc. Toda esta información será clave para definir el estilo de nuestra página web, los mensajes y la propuesta de valor.

Diseña una buena experiencia de usuario. Debemos asegurar que la navegación por nuestro sitio web sea sencilla e intuitiva para el usuario. Es importante utilizar plantillas atractivas, etiquetas, categorías y secciones fáciles de identificar, incorporando colores llamativos y botones que inviten a la acción.

Incorpora una tienda virtual simple. Para vender un producto es fundamental implementar un carrito de compras bien optimizado. Podemos utilizar una plantilla de WordPress y personalizarla para que el proceso de compra sea sencillo. Tengamos en cuenta que por cada paso extra que el usuario realice, el porcentaje de abandono aumenta.

Asegura un diseño responsive. Nuestro sitio web debe adaptarse correctamente a cualquier dispositivo, ya sea una computadora, una tablet o un smartphone. Consideremos que actualmente más personas acceden a Internet por celular. Por lo tanto, la experiencia de navegación y compra debe ser la misma en cualquier soporte, de lo contrario podrían abandonarnos.

Mantén el contenido actualizado. Las páginas web no solo deben ser atractivas en el diseño, sino también en el contenido. Por ello, además de mantener actualizada la información de nuestra marca y productos, debemos realizar entradas sobre temas relevantes de manera permanente. De esta manera engancharemos a nuestro público, nos posicionaremos mejor en Google y generaremos tráfico a nuestro sitio web.

Es preciso señalar que el 40% de las páginas web están desarrolladas en WordPress. Por tanto, a diferencia de lo que piensa la mayoría de personas, Melgar asegura que construir una página web en esta plataforma no es complicado, pues tiene una interfaz amigable y ofrece plantillas que se ajustan a múltiples necesidades. Además, al ser fácil de usar, cualquier usuario con conocimientos básicos en WordPress puede autogestionar su página web y programar nuevos contenidos, ganando tiempo y ahorrando costos.

Pensando en ello, Toulouse Lautrec ofrece un programa de educación continua en WordPress 360º, donde los estudiantes aprenderán sobre el proceso de construcción de una web, gestión de dominio y hosting, generación de contenidos de valor con estrategia SEO, branding digital y desarrollo de tiendas online, todo con un estilo creativo.

Conoce más sobre este programa en: https://www.toulouselautrec.edu.pe/cursos/wordpress

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Cuatro consejos para implementar el Fullcommerce en tu empresa

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Cuatro consejos para implementar el Fullcommerce en tu empresa

Tras dos años de pandemia, el mundo comienza a dar pase a una nueva normalidad, marcada por el boom del comercio electrónico, en donde, el consumidor digital investiga a profundidad sobre el producto y sus beneficios a través de los diferentes canales, como: tiendas online, marketplaces, redes sociales, comparadores de productos e incluso tiendas físicas antes de cerrar el proceso de compra.

Es así que, de acuerdo con el estudio El futuro del retail de Euromonitor International, desarrollado para Google, se espera que para el 2025 el comercio electrónico en el Perú se incremente en un 110%, lo que representaría el 22% del crecimiento total de las ventas del sector minorista.

Los usuarios son cada vez más exigentes, por lo cual la oportunidad de crecimiento de los e-commerce son también más amplias. Es en ese contexto, que el término Fullcommerce® cobra relevancia, ya que se convierte en la solución de comercio integral que se encarga de todos los servicios que una marca requiere para operar el proceso de venta y posicionarse en el mundo digital, manteniendo todos sus canales integrados y comunicándose entre sí, y permitiendo que la atención y esfuerzos se concentren en un solo foco.

En ese sentido, Ecomsur, empresa líder en Fullcommerce® en Latinoamérica, que brinda una solución integral de comercio electrónico, comparte consejos para que las empresas que ya venden o desean vender online implementen este concepto y logren ser aún más competitivas.

1.- Elección de Plataforma e-commerce. El uso de plataformas SaaS (Software as a Service) y PaaS (Platform as a Service) permite reducir tiempo y recursos en tareas relacionadas a la implementación y soporte de software, infraestructura y seguridad, logrando que se ponga más atención en la parte estratégica del negocio. El contar con un software en la nube, permite a una empresa realizar de forma virtual diversas tareas administrativas, desde cualquier dispositivo y así tener más tiempo para otras labores. Además, los costos serán menores, ya que no es necesario invertir en infraestructura.

2.- Foco en el consumidor final. La continuidad operacional y las métricas que se pueden obtener a raíz de tener una visión de cliente único y transversal a los canales, brinda la facilidad de conocer más al consumidor final y poner foco en sus requerimientos principales, como por ejemplo, generar mayor valor agregado a los productos o servicios, cumplimiento con las fechas de despacho y envíos, seguimiento a la entrega del producto o servicio adquirido, para asegurar una mejor experiencia de compra, así como mantenerlo fidelizado.

3.- Rapidez en las entregas. La logística y el Customer Experience (CX) permiten cumplir las necesidades del cliente con rapidez y excelencia desde que adquiere el producto vía online hasta ser entregado en sus manos. De esta manera, la empresa consigue una óptima experiencia para sus consumidores incrementando su fidelización, así como la recomendación de su productos o servicio a otros posibles clientes potenciales.

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Inca Kola lanza edición limitada de botellas

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Inca Kola lanza edición limitada de botellas

Los diseños originales se inspiran en festividades de distintas partes del país como la Fiesta de San Juan, La Festividad de la Virgen de la Candelaria y el Año Nuevo Chino.

Con el objetivo de continuar celebrando las diferencias entre peruanos y las riquezas culturales de nuestras regiones, Inca Kola rinde homenaje a algunas de las festividades más alegres y populares del Perú lanzando una edición especial de botellas coleccionables. De esta manera, en cada pieza el público podrá ver un diseño único, inspirado en el jolgorio de las fiestas que mueven a los connacionales de nuestras regiones. Esta iniciativa sigue reforzando el nuevo territorio de la marca con el slogan “Hagamos un Perú que nos dé gusto”, el cual nos motiva a valorar y celebrar las diferencias que nos hacen un país maravilloso.

“Las diferentes festividades del Perú son una muestra alegre de lo mejor de nuestra cultura diversa. Con bailes coloridos, trajes vistosos y tradiciones distintas, los peruanos celebran lo suyo y aprecian el festejo del otro. Este es el sentimiento al que Inca Kola se quiere sumar y el que buscamos promover en todos aquellos que también sueñan con un Perú que nos llene de orgullo, un Perú que nos dé gusto”, comenta Katherine Schmitt, Portfolio Marketing Manager Inca Kola.

Las botellas coleccionables, de edición limitada, están hechas de aluminio y traen, junto al inconfundible sabor de Inca Kola sin azúcar, un original y colorido diseño. El arte fue cocreado junto al ilustrador y diseñador gráfico Wandertaku, quien ha plasmado elementos de festividades como la Fiesta de San Juan de nuestra amazonía, la Festividad de Vírgen de la Candelaria de Puno y el Año Nuevo Chino, una fecha traída por los migrantes asiáticos a la capital de antaño, pero que hoy congrega a su descendencia y a una importante comunidad de peruanos en Lima.

“Se trata de una innovación más dentro de nuestro portafolio de empaques. Esta vez hemos querido celebrar las diferencias que nos hacen peruanos. Romper con el prejuicio de que el Perú solo valora las tradiciones andinas, decirles que el país también es selva y, por qué no, la fusión asiática. Después de todo, la influencia de la comunidad chino-peruana en nuestras costumbres es palpable y nos deja una de las alianzas más peruanizadas y populares del país: el chifa acompañado siempre de una Inca Kola”, agrega Schmitt.

Es importante recordar que estas botellas permanecerán en el mercado por tiempo limitado y podrán ser adquiridas en las principales bodegas, tiendas a conveniencia (Primax y Tambo) y supermercados por solo S/. 4.00 a partir del 15 de marzo. Ante ello, la marca invita a todos los peruanos a sumarse a esta ocasión especial, comprar su bebida bandera y, sobre todo, celebrar junto al resto.

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