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Salud y Estilo de vida

La diferencia entre el hambre y el antojo

CONTROL DE ALIMENTOS

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La diferencia entre el hambre y el antojo

La dieta saludable no es sinónimo de sacrificios si es que sabemos valorar y disfrutar de lo rico de los su­peralimentos peruanos, las frutas y las verduras. Para llevar un estilo de vida fit­ness no se deben descartar algunos antojos, siempre y cuando se tenga un control para no caer en excesos.

Es ahora en el invierno cuando más grasas de cali­dad se necesitan, por este mismo motivo no se debe confundir un antojo de algo calórico con una necesidad de alimento de ciertas ca­racterísticas, en este último caso, el cuerpo es sabio y sabe el porqué lo pide.

Jenny García, nutricio­nista de SANNA Nutrición a Domicilio, explica que “el comer está relacionado con el cerebro”, y si bien los an­tojos pueden ser saciados, debemos tener control sobre ellos. “Una buena forma de comer es optar por antojos menos calóricos y más sa­ludables que nos permitan cuidar nuestra salud por sobre todas las cosas, consi­derando que no todo lo que tenga etiqueta light es salu­dable”.

Desglosa las principales características de un “anto­jo”, que se puede tratar de mitigar tomando agua, pero si es hambre, al ser fisioló­gico, se debe hacer caso a los nutrientes que el cuerpo exige para funcionar. “El combustible principal del ce­rebro es la glucosa y, en oca­siones, esta necesidad es por la ausencia de azúcares o car­bohidratos saludables, vita­minas y minerales (potasio y el magnesio) por dietas muy estrictas y/o restrictivas”.

Si llevamos una dieta muy restringida, es normal que provoque algunos ali­mentos no del todo reco­mendables, pero se puede reemplazar por otros igual de deliciosos y mucho más sanos. Definitivamente, lo mejor es lo natural como co­mer frutas con todo y cásca­ra, entre las mejores opcio­nes están la manzana, pera, durazno y las fresas.

Si el antojo va más allá, se puede optar por un bati­do de fruta con leche baja en grasa y endulzarlo con una pizca de panela o Stevia, aunque existen recetas más elaboradas, pero igual de ri­cas y saludables.

Entre las principales re­cetas ligeras y fáciles están los panqueques de avena, plátano, canela y esencia de vainilla. Si se quiere algo sala­do hay opciones interesantes como el pop corn preparado en olla con aceite de coco, un puñado de frutos secos (al­mendras, nueces, pecanas, pistachos), pan pita con pal­ta, tallos de apio o rodajas de pepino con humus, encurti­dos de verduras, queso fres­co, aceitunas, entre otros.

Cuando se trata del an­tojo de una hamburguesa o frituras, la nutricionista su­giere que se consuman muy eventualmente y que sean acompañados de agua, no gaseosas ni postres.

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Salud y Estilo de vida

Vitamina C y Omega 3: Una potente combinación

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Si hay un fruto con alto contenido de vitamina C y que es símbolo de la cocina peruana, ese es el limón verde, que combinado con una fuente de proteína como el pescado hacen una receta sustanciosa para combatir los males de este invierno y sobrellevar las enfermedades virales.

El pescado no solo dispone de proteínas de excelente calidad, además, presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos. El consumo de pescado, y en concreto de pescado azul, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares.

Otro beneficio es que contienen pocas calorías, pues el pescados es relativamente bajo y oscila entre 70-80 Kcal por 100 gramos, si se trata de los pescados magros; y 120-200 Kcal por 100 gramos en los grasos o azules. Por ello, las recetas de pescado constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso.

Poseen nutrientes esenciales para el crecimiento, pues el contenido de proteínas en pescados y mariscos ronda el 15-20%, si bien los pescados azules y los crustáceos superan el 20%. En resumen, los pescados poseen propiedades nutricionales fundamentales para una alimentación equilibrada y cardiosaludable

Una de las recetas más populares de la cocina peruana con estos dos elementos es la leche de tigre, y para obtener la mejor receta se recurrió a la sapiencia de Víctor Bazán, representante de la cevichería María Pastor de Jesús María (  https://www.facebook.com/cevicheriamariapastor/ ).

Los ingredientes son: 100 gramos de merluza o corvina (pescado blanco) sin espinas ni piel (pescado limpio), 100 ml. de caldo de pescado, 150 ml. de zumo de limón, 50 g. de cebolla morada, una ramita de culantro fresco, pizca de sal, pimienta negra, 15 g. de apio limpio sin fibras.

La preparación es sencilla, primero, se exprime el limón, se añade el pescado y el caldo de pescado, se pela el apio para retirar los filamentos y se corta en muy pequeños trozos. Luego, pelar y cortar en juliana la cebolla morada. Todos estos ingredientes y los demás que quedan se colocan en un vaso de la licuadora, pero antes proceder, se agrega un par de cubos de hielo para dar equilibrio a la acidez y mantener una temperatura fresca.

Se obtiene una crema y se sirve en una copa o como se desee disfrutar.  Este plato es muy consumido por los peruanos en toda época del año y siempre cuidando que los ingredientes sean frescos y naturales, solo así este plato es beneficioso para la salud.

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Una opción drástica para la obesidad en tiempos de Coronavirus

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Este tema se abordará a mayor profundidad en el Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que será realizada de manera virtual del 12 al 14 de noviembre.

 La obesidad es la otra pandemia que afecta a gran parte de la población mundial y el Perú no es ajeno a ello, porque más del 20% de los peruanos mayores de 15 años de edad tienen esta enfermedad que actualmente constituye un factor de riesgo que presentaría complicaciones graves que pueden ocasionar la muerte al adquirir la COVID-19, dijo Ramiro Carbajal Nicho, presidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA Perú).

Agregó que las personas con obesidad tienen hasta 8.5 veces más probabilidades de requerir hospitalización en UCI y ventilación mecánica, por ende, mayor riesgo de mortalidad, debido a que presentan disminución de su capacidad respiratoria y deterioro de diversas partes del cuerpo producto de la inflamación crónica provocada por el exceso de peso.

“La respuesta inflamatoria de la persona con obesidad ante la Covid-19 es mayor porque la obesidad de por si ya causa inflamación. Por ello, mientras más complicaciones preexistentes tenga el paciente por su exceso de peso el riesgo de mortalidad es mayor”, sostuvo Carbajal quien es especialista en cirugía de la obesidad.

Es importante destacar que las personas obesas, es decir, aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, no pueden llegar a tener el peso adecuado por sí solas porque al tener el estómago más grande de lo normal aparece irreversiblemente la hormona del hambre la cual se multiplica y genera más apetito en la medida que este órgano aumenta de tamaño. Por ello, para perder gran cantidad de peso necesitan reducir su estómago mediante cirugía.

TIPOS DE CIRUGÍA

Para el tratamiento quirúrgico se utilizan la cirugía bariátrica o la cirugía metabólica que tienen como fin reducir el tamaño del estómago con o sin añadir disminución de absorción intestinal, pero su aplicación depende del IMC del paciente”, dijo Carbajal, quien destacó que este tema se abordará en el XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que realizará La Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arterioesclerosis.

La cirugía metabólica está indicada para las personas con obesidad leve (IMC entre 30 y 35) asociada a diabetes difícil de controlar y tiene como fin de revertir el proceso de esta complicación. Mientras que la cirugía bariátrica está dirigida a quienes presentan obesidad mórbida (IMC mayor de 35) y diversas complicaciones que agravan su salud.

“Existen técnicas quirúrgicas como la Gastrectomía Vertical o manga gástrica en la que solo se reduce  solo el tamaño del estómago lo que permite perder entre 20 y 30 kilos o el by pass gástrico que además de reducir este órgano disminuye también la absorción de nutrientes alterando el circuito de los intestinos con lo cual se logra perder de 30 a 40 kilos, pero esto último implica que el paciente tenga que tomar de por vida suplementos de calcio, hierro y vitamina D”, expresó Ramiro Carbajal, presidente de APOA.

Ambas cirugías, realizadas mediante laparoscopia, permiten tener el peso adecuado y revertir las complicaciones ocasionadas por la obesidad a tal punto que por ejemplo el paciente puede dejar de necesitar medicamentos para la diabetes. “Después de una semana o al mes de haberse sometido a la cirugía desaparecen todas las complicaciones”, precisó el especialista en cirugía de la obesidad.

De otro lado, del 12 al 14 de noviembre será realizado el “XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición”, que realizará APOA con el objetivo de dar a conocer los avances en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. En el evento online participarán médicos en cardiometabólica de España, Chile, Bolivia y Argentina. Para mayor información ingresar www.apoaperu.org/ o comunicarse al teléfono 951216218.

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Salud y Estilo de vida

Los edulcorantes como una mejor opción al azúcar

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Desde hace muchos años se sabe que el azúcar es el peor enemigo de la salud y es en la búsqueda de su reemplazo que se han encontrado muchos sustitutos para darse ese gusto por algo dulce.

Entre las opciones que se tienen está en primer lugar a los endulzantes naturales como la miel y todo lo derivado de la naturaleza como la fructosa (obtenida de las mismas frutas), pero también se habla de los famosos edulcorantes, que cobran una mayor relevancia en la dieta moderna.

Los edulcorantes artificiales o no calóricos son mucho más dulces que el azúcar, con lo que basta una pequeña cantidad para endulzar, siendo esa la ventaja de su consumo.

Asimismo, sus efectos han sido evaluados meticulosamente y han sido aprobados por diversas entidades, entre los conocidos está el acesulfamo-K (sin calorías), el aspartamo (de laboratorio), la sacarina (artificial), los glicósidos de esteviol (compuestos químicos de la Stevia) o la sucralosa (artificial no nutritivo que parte del azúcar) que son entre 150 y 600 veces más dulces que la sacarosa (azúcar).

Estas sustancias han demostrado ser seguras dentro de unos límites de consumo, siendo la fructosa la opción más saludable, pero en el caso de los diabéticos, su ingesta debería ser casi nula, todo de acuerdo a las indicaciones del médico.

Hay una información bien basta del tema y un gran abanico de posibilidades en el mercado, pero, aun así, la mejor opción siempre será consultar con los especialistas de la alimentación como un nutricionista, que deberá evaluar cada caso.

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