Conecta con nosotros

Especial

La Cumbre de Washington

Publicado

el

Washington

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Habitualmente la Casa Blanca tiene dos actitudes ante los gobiernos electos en los países de América Latina. Cuando se trata de “gobiernos amigos”, es decir, genuflexos al mandato del Imperio, les extiende la mano, les ofrece apoyo y les garantiza asistencia permanente. Cuando, surgen, por el contrario, administraciones contestatarias, las rechaza y las descalifica, como sucede ahora mismo con Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia. En el caso peruano ocurrió un fenómeno especial.

Como se recuerda, en noviembre pasado, en los comicios celebrados en el país del Norte, el señor Donald Trump fue vencido por Joe Binden. A partir de allí, asomó una experiencia inédita: el Presidente en funciones arguyó fraude y desconoció el veredicto de las urnas. En el extremo, en los primeros días de enero de este año, organizó un Golpe de Estado tomando por asalto el Capitolio.  Su fracaso, no hizo sino confirmar la victoria del actual mandatario USA.

El señor Biden quedó entonces, curado en salud. Cuando en el Perú la señora Fujimori perdió las elecciones ante Pedro Castillo, denunció fraude e impugnó las decisiones del ente electoral; Washington no se prestó al juego. Incluso instruyó a la OEA, para que actuara en consonancia con esa voluntad, razón por la que una “delegación Keikista” recibió un portazo en las narices.

Estados Unidos decidió entonces “reconocer” la victoria de Castillo, embolsando la derrota de sus allegados en estos lares; pero se trazó una opción no convencional: envolver al régimen peruano hasta doblegarlo con el peso del Imperio. Y actuó en consonancia con tal propósito.

Para avanzar en ese terreno por cierto minado, lo primero que debió hacer fue desactivar a la Cancillería peruana puesta en manos de Héctor Béjar. Desplazarlo, fue su primera tarea, cubriendo su plaza con un “amigo”, el embajador Maurtua.

En paralelo logró avanzar en dos propósitos: arrancó al Congreso Peruano -con apenas6 votos en contra-  una Resolución Legislativa, autorizando el ingreso de efectivos militares de los Estados Unidos en suelo peruano; y llevo a cabo Prácticas Navales conjuntas en Huacho, con la participación de la Marina de Guerra Norteamericana. Por si fuera poco, arrancó también una ampliación del “acuerdo de cooperación” con la agencia USAID, vinculada a los servicios secretos de Estados Unidos. Todo esto, con Guido Bellido como Premier.

Luego vendría una segunda etapa, con la presencia de Pedro Castillo en la OEA. Allí, Almagro “le cobró el favor” al Presidente peruano: como lo había “apoyado”   para asegurar su elección; le pidió “ayuda” para enfrentar la carga que contra su gestión, venía de Bolivia por el triste desempeño en ese organismo ante el Golpe Fascista de noviembre del 2020. Eso explica la frase final  -“Viva la OEA” que  Castillo pronunció casi balbuceante.

El tercer momento ocurrió con motivo de los comicios de Nicaragua. Antes de ellos, en el Consejo General de la OEA, Almagro obtuvo una “condena”  a las elecciones en la Patria de Sandino.- Votó contra de esa Resolución, Bolivia, se abstuvieron Argentina y México, pero lo hizo sorpresivamente a favor, Perú.

Al día siguiente de las elecciones Nicaraguenses, Almagro distribuyó una suerte de “cartilla de instrucciones”, dirigida a los “gobiernos amigos” de la región indicándoles cómo debían pronunciarse en la materia. Pues bien, esa cartilla fue convertida en “Declaración de la Cancillería Peruana” casi en forma inmediata. ¿A quién consultó Maurtua, para ese efecto?  Nadie lo sabe. Pero ni la embajada peruana en Managua, ni los peruanos que vimos en directo esos comicios, podríamos haber aportado ningún elemento serio en la materia. Las elecciones en Nicaragua fueron, en efecto, meridianamente claras, transparentes, democráticas y participatorias. Un ejemplo de comicios en América Latina.

Y ahora asoma un cuarto momento: La Casa Blanca ha programado una “Cumbre Democrática”, que tendrá lugar en Washington los días 9 y 10 de diciembre próximo. El encuentro, contará con invitados selectos. No ha sido considerado López Obrador, de México; ni Fernández, de Argentina; ni Arce, de Bolivia. Pero si Piñera, Duque, La Calle, Lasso….  y  Castillo.  ¿Irá a la cita el Maestro peruano?  ¿Qué hará en medio de esa jauría?.

Como la política norteamericana no da puntada sin nudo, el Consejo General de la OEA  aceptó unánimemente la propuesta del embajador de nuestro país –Harold Forshait-   para que la Cumbre de la OEA programada para el 2022, se lleve a cabo en el Perú.

¿Sucedió eso antes?  Si claro, en dos ocasiones. En 1997, en el esplendor del Fujimorato, y por primera vez; la Asamblea General de la OEA tuvo como escenario esta “capital de los virreyes” -como también se le conoce- Y el 2010, bajo la administración de Alan Garcia, volvió a ocurrir. En esta ocasión -sería la tercera- Pedro C    astillo podría unir su nombre al de sus tan ilustres predecesores como anfitrión de los 34 Jefes de Estado y de gobierno de América, encabezados por Joe Biden. ¡Vaya honor!

Por lo pronto, la Cumbre de Washington asoma como el principal peligro para el Presidente Castillo. Aun se recuerda que asumió el compromiso de liderar una Política Exterior Independiente, Autónoma, Soberana y Solidaria ¿Cómo hará, entonces?  ¡Pago por ver!, dicen los palomillas del barrio… (fin)

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Gobiernen carajo

Publicado

el

Congreso

Rudecindo Vega Carreazo

 

La falta de gobierno o desgobierno nacional, la ausencia de gobernabilidad o ingobernabilidad y la nula gobernanza son un problema nacional tan igual o peor que nuestros problemas económicos, sociales, ambientales y culturales; con el agravante de que mediante ellos se debe resolver todos los demás en un estado democrático que efectivamente quiera ser reconocido como tal. Este penoso problema nacional de desgobierno, ingobernabilidad y ausencia de buen gobierno sentido en el Perú en los último años, se agudiza, cada vez más, en este periodo gubernamental con dos responsables notorios: el gobierno y sus aliados desde el poder ejecutivo y la oposición y sus aliados desde el congreso, ambos aupados, torpemente, por una clase política cada vez mas lejana y ajena de los ciudadanos y los intereses del país.

Los últimos 10 días son terribles, dolorosa muestra de nuestra situación: el presidente presenta al Congreso su propuesta de Asamblea Constituyente que como lo escribimos fue archivada en la Comisión de Constitución (CC), harta bulla y prensa y ni siquiera llegó al pleno para ser debatida; un congresista oficialista con firma de su vocero presenta un proyecto de adelanto de elecciones para presidente y congreso que luego su vocero retira pero que es retomada por otros congresistas y que coincide con otras propuestas similares, esta vez, la CC, ni siquiera lo tiene en la agenda, a pesar de la importancia, bulla y prensa al respecto, sin decirlo, lo ha archivado mandándolo a la congeladora. Uno propone una cosa y el otro dispone otra cosa.

La reacción de la oposición fue la aprobación y realización de interpelaciones en cadena de cuatro ministros incluido el Premier (Interior, Trabajo, Energía y Minas y PCM), todo tan sobrepuesto, que el ciudadano no se sabe para qué fueron y menos si habrá censura en este desconcertante congreso donde los más críticos terminan aprobando a los ministros interpelados. El premier les ha “esculeado”, ha pedido examen psicológico, test de inteligencia y debate con algunos parlamentarios, ha sido frontal, mordaz y confrontacional. El premier pelea no concerta, litiga no gobierna. No existe diálogo, si una pasarela de monólogos donde destacan los que más gritan, insultan y llaman la atención. Un circo, es de respeto, el congreso imposible que se le compare.

Esta semana el Congreso también ha tomado una decisión increíblemente postergada como la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), hubo tanto manoseo en los concursos previos que el actual avanzó raudo sin resolver cuestionamientos a ciertos candidatos hoy electos. Lo peor fue votar en el pleno la designación de los magistrados sin deliberación alguna. El parlamento se negó a parlar y con votos de derecha, izquierda y centro designó un nuevo TC que ya ha sido cuestionado por su origen y conformación; las repartijas antes acordadas, debatidas, transparentadas y votadas hoy han sido acordadas y votadas, nada debatidas ni transparentadas. Sin duda, sus decisiones traerán más problemas que tranquilidad; la impericia congresal nos “regala” un TC, que en cada decisión se jugará no sólo la credibilidad y confianza de sus magistrados sino la viabilidad de la institución misma. Más pronto que tarde, padeceremos esa crítica situación.

También esta semana, en plena acusación mediática de plagio en la tesis de maestría del presidente y la primera dama, el congreso aprueba nuevamente con votos de derecha, izquierda y centro una ley de reorganización e inutilización de la SUNEDU legítimamente llamada de contra reforma universitaria. La UCV ya dijo que la tesis es original y, felizmente, el gobierno ha anunciado que observará dicha ley aun cuando el congreso ha demostrado que puede insistir y aprobar la ley sin hacer caso la observación presidencial. Esta contra reforma universitaria, sin duda, va generar una creciente movilización universitaria que de no ser atendida escalará a temas mayores que están en el ambiente. Esta lobista decisión congresal dará mucho motivo y sentido para que en las movilizaciones se encarne rápidamente el pedido de adelanto de elecciones y que se vayan todos.

El gobierno mientras tanto, va atendiendo protestas en diferentes lugares del país, mediante Mesas de Diálogo y Consejos de Ministros Descentralizados (CMD), lo riesgoso es que sin protocolos, preparación y agenda, asume compromisos que con seguridad no podrá cumplir y los ciudadanos que agradecieron y festejaron la atención volverán desengañados y más fuertes contra el gobierno. Gobernar no es firmar compromisos como los realizados en campaña, los compromisos en el gobierno, más si son tomados en CMD, son actos de gobierno y no simples o irresponsables promesas electorales y, como tal, traen muchas responsabilidades. Haría bien el gobierno en sistematizar todo lo comprometido estos días en sus innumerables mesas de diálogo y CMD, evaluar su avance y viabilidad antes que las demandas por mal cumplimiento o incumplimiento aparezcan, se masifiquen y sean simultaneas a nivel nacional. No se juega con fuego, los bomberos apagan no avivan el incendio, el gobierno gobierna no agita las protestas.

Ante este descalabro gubernamental de oposición y gobierno, de ejecutivo y congreso, sigue otra pasarela mediática de denuncias de corrupción que involucran al propio presidente y su entorno, no sorprende ver delincuentes confesos que buscan beneficios mediante la colaboración eficaz o aspiran a ella tengan ruedas de prensa, cadenas nacionales y prime times dignos de envidia de cualquier estrella o divo de la farándula o la política; el gobierno está pasmado, la oposición extasiada y la ciudadanía hastiada de tanta desgracia con nuestras autoridades. Ahora sale otro prontuariado, cercano al presidente y su entorno, denunciando al propio presidente de fraude electoral, difícil que sus denuncias tengan asidero salvo para obtener algún beneficio judicial y aumentar esta sensación de escándalo, zozobra, desencanto y necesidad de adelantar las elecciones y tener nuevas autoridades.

La reactivación económica, creación de empleo, lucha contra la pobreza, medidas anti inflación, lucha contra la inseguridad ciudadana y criminalidad organizada, la definición de una política de seguridad alimentaria, lucha contra la informalidad, vacunación nacional contra la pandemia, lucha contra el narcotráfico y minería ilegal, la atención de miles de proyectos existentes en los diferentes departamentos por desgracia no están en la agenda del país; ni gobierno ni oposición, ni ejecutivo ni legislativo están al tanto. Son ajenos y lejanos a los intereses nacionales, están entusiasmados con el chongo nacional antes que la agenda Perú; todos corren detrás del ruido, nadie gobierna el país. Si el Perú y los peruanos les importamos y valemos un carajo, quizás sea necesario y oportuno que los ciudadanos exijamos a nuestras autoridades que, por fin, se pongan de acuerdo y para bien del Perú. GOBIERNEN CARAJO.

Seguir leyendo

Especial

Hilton Garden Inn Lima Miraflores abrió sus puertas cerca a la Costa Verde

Publicado

el

Hilton Garden Inn Lima Miraflores abrió sus puertas cerca a la Costa Verde

Hilton Garden Inn Lima Miraflores se encuentra ubicado en el corazón del distrito turístico de la capital del Perú; cerca de los principales puntos de encuentro, restaurantes y centros empresariales. Incorpora un nuevo estilo en su diseño y arquitectura; con una estética inspirada en los colores, texturas y características de la Costa Verde, presentes en cada rincón de la propiedad.

El hotel cuenta con 18 pisos y 235 habitaciones con vistas a la ciudad, un moderno lobby bar, amplio restaurante con terraza, bar y piscina climatizada en el último piso, y fitness center. Los ambientes para reuniones son ideales para eventos corporativos, reuniones sociales y celebración de ocasiones especiales.

Hilton Garden Inn Lima Miraflores abrió sus puertas cerca a la Costa Verde

La oferta gastronómica de Hilton Garden Inn Lima Miraflores incorpora un gran estilo de diseño y personalidad. El Lobby Bar ofrece una coctelería innovadora y de autor, el Rooftop Bar con las mejores vistas de la ciudad y del mar, coctelería selecta y fresca, ambos con insumos nacionales e influencias mundiales. A conveniencia del huésped y visitante, The Shop, ofrece suplir artículos de primera necesidad para su viaje, así como antojos del momento. The Garden Grille Restaurant es un amplio espacio donde disfrutarás de una propuesta casual inspirada en diferentes lugares de nuestro país, sus insumos y experiencias que presenta el chef Daniel Chang Matsusaka.

Para los viajeros corporativos, el hotel cuenta con un total de 6 espacios para reuniones, entre salones y directorios, con ingreso de luz natural gracias a sus ventanales de piso a techo. Además, cuenta con un salón multiuso, que se divide a su vez en tres salas individuales. Estos espacios están integrados con todas las facilidades técnicas para realizar eventos y proyecciones, así como conectividad wifi de alta velocidad. La terraza del restaurante y los ambientes del piso 18 también son espacios versátiles para cualquier tipo de evento.

Seguir leyendo

Especial

Oregon: ¡Ey, nosotros fundamos este país!

Publicado

el

Oregon: ¡Ey, nosotros fundamos este país!

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Como catedrático, he vivido tres años en Berkeley y veintitantos en Salem, Oregon, y siempre creí que estaba en Norteamérica. Ahora, después de haber leído Los orígenes hispanos de Oregon, descubro que estaba equivocado y que nunca salí de España.

Resido ahora en Madrid y me acaba de llegar este libro que ha editado Western Oregon University, de la cual soy Emeritus Professor. Se explica en él las campañas que desarrollaron los primeros imperios transoceánicos, España, Inglaterra y Francia, para adueñarse de las tierras indígenas mediante la diplomacia o la guerra.

Como explica la autora, Olga Gutiérrez Rodríguez, dos leyendas se entremezclaron para justificar o condenar la invasión de las potencias. Una, la Leyenda Negra, para la cual España era inquisitorial, atrasada e irredimible. Al contrario, según la Leyenda Blanca, la modernidad política y científica acompañan al mundo anglosajón. El libro en mención trata de narrar una historia sin partir necesariamente de esos supuestos.

El infatigable Instituto de Cultura Oregoniana (ICO), que lidera Matías Trejo de Dios, ha patrocinado este libro que aparece con el sello de WOU y patrocina la embajada del Perú en España.

Hay una compleja urdimbre de esfuerzos europeos para apoderarse de este mundo, y todos los describe Los orígenes hispanos de Oregon, pero, por razones de espacio, prefiero el que tiene que ver con el Perú.

Oregon: ¡Ey, nosotros fundamos este país!

Peruano en el fin del mundo

Francisco de Bodega y Quadra (1743-1794) nació en Lima y se hizo marino en Cádiz. Jefe de la escuadra española del Pacífico, se estableció en Nayarit (México), desde donde partiría hacia el norte de California, durante dos décadas.

La Rusia de mitad del siglo XVIII estaba visitando con frecuencia sospechosa los territorios que luego pertenecerían a California. Se dice que, incluso, cobraba impuestos a las tribus indígenas. Fue entonces cuando España decidió entrar en acción y envió su escuadra en lo que supuestamente eran expediciones científicas para investigar la flora y fauna de esas regiones.

Bodega y Quadra (¡peruano tenía que ser!) desafió el clima, la enfermedad del escorbuto y la carencia de mapas para navegar y explorar el territorio que ocupan ahora los Estados de California, Oregon y Washington. Por fin, fundó la más grande ciudad del Pacífico americano que hoy se llama, injustamente, Vancouver (Canadá).

Vale decir, que un peruano llegó al norte del norte, al fin del mundo.

Al retornar a tierra firme, Bodega publicó sus cartas y notas geográficas y marinas, en las cuales cataloga y describe 400 especies de flora y fauna.

Además, nuestro paisano fue uno de los principales abastecedores bélicos de los nacientes Estados Unidos en su guerra contra el colonialismo inglés.

Afincado en La Habana, Cuba, en el primero de sus viajes hacia la Norteamérica insurrecta, transportó 50 cañones de bronce de 24 libras, 20 mil granadas, 10 mil fusiles, 10 mil bayonetas, 200 mil balas, 100 mil paquetes de pólvora, 10 mil monedas de campaña y 5 mil uniformes militares destinados a los rebeldes partidarios del general George Washington.

 

Madera de Oregon

Junto con otros ilustres navegantes, el peruano Bodega y Quadra es uno de los primeros exploradores del Estado de Oregon y, por ello, su nombre figura de forma destacada en las paredes del Capitolio estatal.

Western Oregon University y la ICO rinden hoy justificado homenaje a los fundadores hispanos del estado.  Debe entenderse, por lo tanto, que los inmigrantes hispanoamericanos podrían recordar eso a los agentes que les reclaman sus papeles de identidad. Algo así como: “¡Ey!, nosotros fundamos este país!”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.