Contáctanos

Mundo

La cruda verdad sobre el TLCAN

Tratado de Libre Comercio arruinó tradicional cultivo de maíz, masificó consumo de comida chatarra y agravó problema de emigración y delincuencia.

Publicado

el

La cruda verdad sobre el TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) o NAFTA en inglés, entre EEUU, Canadá y México en 1994 tuvo unos resultados desastrosos en este útimo país.

Según las investigaciones del Dr. Nicholas Freudenburg, profesor de Salud Pública, en su libro “Lethal but Legal”, los subsidios al sector de alimentos y de agricultura en EEUU dieron lugar a una sobreproducción y se necesi­taba buscar mercados para la exportación y obtención de ganancias.

México tenía menores estándares para la salud y el medio ambiente y el trata­do estipulaba una serie de cambios. Uno de ellos era la reducción de tarifas entre los tres países; protección a los derechos intelectuales de pro­piedad de las corporaciones; relajación de las restricciones en las inversiones directas extranjeras.

En sentido general, se abrió plenamente las puer­tas para la exportación de muchos productos incluso aquellos que dañaran a la salud.

En 2012, los granos, aceites y productos de car­ne, asociados con la obesidad, diabetes y otras enferme­dades relacionadas con los alimentos, constituyeron un 75% de las exportacio­nes agrícolas destinadas a México. Walmart tomó la delantera.

CORRUPCIÓN

Entre 1993 y 2001 el número de tiendas aumen­taron de 114 a 561. En 2005, Walmart ya controlaba un 20% del mercado alimen­ticio en México. Intervino activamente en el soborno con grandes sumas para conseguir permisos que las leyes prohibían; sobornos que se relacionaban con los votos y debates públicos, procedimien­tos de transferencias.

Usó el soborno para obviar protecciones reglamentadas que protegían a los ciudada­nos mexicanos de prácticas malsanas. Además los sobornos servían para desfavorecer a los rivales comerciales.

El modelo de Walmart facilitaba la presentación de alimento chatarra. A la larga presionó a los productores lo­cales a disminuir sus precios, y muchas veces los condujo a la bancarrota.

Cuando el Tratado fue implementado plenamente, la dieta de los mexicanos se había transformado. Compa­ñías como Coca Cola, Pepsi Cola, McDonalds, Kraft contrataron a grandes compañías publicita­rias para que hicieran publici­dad comercial especialmente dirigida a niños y consumidores adultos jóvenes.

LAS VÍCTIMAS: LOS NIÑOS

Eran los de mayor y más rápido crecimiento, y repre­sentaba la mejor esperanza para grandes ganancias de las compañias multinacionales. En un estudio de niños entre 5 y 11 años, el número de calorías consumidas por la ingesta de bebidas azucaradas, aumentó más del doble en poco años.

Hubo un mayor aumento de consumo de alimentos con grasa trans y con sal. De 1988 a 1999 la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad aumento de 33 a un 59%.

Estaba claro que a raíz de este tratado de libre comercio, se dio luz verde a la agresiva importación de productos de las transnacionales relaciona­das con la ingesta de alimentos procesados, bebidas azucara­das, grasas trans, y sal como ingredientes de las comidas chatarras.

Se había afectado de modo significante las costumbres dietéticas mexicanas y pro­ducido una alta incidencia de obesidad, diabetes y otras en­fermedades relacionadas con los alimentos.

México representó la pla­taforma del cual las transna­cionales podían lanzar unas campañas enormes induciendo al hiperconsumo.

OTRA VÍCTIMA: EL MAÍZ

En México el maíz nacio­nal no pudo competir con el maíz subsidiado de EEUU, lo que condujo al colapso de su economía de maíz, luego un incremento de los precios de maíz, y demonstraciones de protesta.

Walden Bello, experto fi­lipino, estudioso de asuntos financieros y de alimentación relacionado con la globali­zación, observó en su libro “Food Wars” o “La Guerra de Alimentos” que los subsidios a la producción nacional de maíz disminuyeron en Méxi­co mientras que aumentaron en Estados Unidos.

Estados Unidos dio un cré­dito de 3 mil millones de dóla­res al gobierno mexicano para que compre el maíz de Estados Unidos. Esto tuvo el efecto de aliviar la sobreproducción de maíz norteamericano, pero a su vez tuvo un efecto devastador sobre los campesinos mexica­nos, granjeros, y trabajadores agrícolas quienes eran los tradi­cionales productores del maíz nacional por siglos.

Desde antaño las tribus de las regiones montañosas del sur de México tuvieron al maíz como uno de sus cultivos principales.

ENCIMA, ESPECULACIÓN

El Tratado de Libre Comer­cio disminuyó grandemente el papel de las institucionales comerciales de México. Todo esto fue parte de los ajustes estructurales neoliberales. La distribución de maíz en ambos lados de las fronteras fue mo­nopolizada por un reducido grupo de multinacionales como “Cargill y “Maseca”.

Fue entonces posible espe­cular en la bolsa de mercado y aumentar el precio interna­cional del maíz. Debido a este fenómeno, se eliminaron a mucho productores locales de maíz.

Dicho sea de paso, es inte­resante conocer que surgieron reformas agrarias significativas a raíz de la Revolución Mexi­cana de 1910 a 1914, que fue la primera gran revolución del siglo XX.

Los sucesivos gobiernos mexicanos y el PRI, que gobernó tanto tiempo, se encargaron mal que bien de proteger las pro­ducción de maíz nacional.

Pero el Tratado de Libre Comercio llevó al desastre esta larga tradición. Y por cierto arruinó en gran parte a los habitantes rurales.

RUINA, EMIGRACIÓN, NARCOTRÁFICO

El NAFTA arruinó a unos 15 millones de personas de las comunidades rurales, a campesinos, granjeros y trabajadores agrícolas. Esto condujo al incremento del flujo de desplazados y refu­giados económicos huyendo de la pobreza de su país y dirigiéndose hacia su veci­no del norte, hacia Estados Unidos. De allí parte de las raíces que dieron lugar al infame muro de Trump.

Además, sus secuelas llevaron a que una parte importante de los jóvenes desocupados engrosaran los diversos carteles de droga y aumentara significati­vamente la violencia y los asesinatos en México.

Esta es la triste historia no contada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la repercusión que tuvo con los acuerdos anteriores.

Según Jean Ziegler, rela­tor especial de la ONU sobre el derecho de la alimenta­ción, hay 7 grandes bancos que dominan el comercio mundial de trigo, de los ce­reales, del arroz, y fija los precios de los alimentos del mundo. En general es la Bolsa de las Materias Primas Agrícolas de Chicago, con sus especulaciones dentro del capitalismo financiero lo que determina los pre­cios de los alimentos a nivel mundial. Fuentes:

Fuentes:

Lethal but Legal – Nicholas Freudenberg. Oxford Univer­sity Press,USA 2014.

Food Wars – Walden Bello.Ed.Virus Barcelona,España 2012

Jean Ziegler – El hambre del mundo. Video.TVE

 

ALGO MÁS

El NAFTA arruinó a unos 15 millones de personas de las comunidades rurales, a campesinos, granjeros y trabajadores agrícolas. Esto condujo al incremento del flujo de desplazados y refugiados económicos huyendo de la pobreza de su país y dirigiéndose hacia su vecino del norte, hacia Estados Unidos. De allí parte de las raíces que dieron lugar al infame muro de Trump.

 

 

Miguel Martínez
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

OMS prorroga estado de emergencia mundial

Publicado

en

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII, por sus siglas en in­glés) debido a la pandemia del coronavirus.

La decisión fue toma­da tras la reunión por vi­deoconferencia que realizó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.

“El comité acordó por unanimidad que la pande­mia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, indica un comunicado emitido por la OMS, el cual confirma la posición de su director general al declarar “que el brote de Covid-19 sigue cons­tituyendo una ESPII”.

Ante la situación descri­ta en el encuentro, el comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas con el objetivo de fortale­cer la respuesta al corona­virus en todos los países del mundo.

Entre las medidas cita­ron robustecer los sistemas de salud nacionales, la incen­tivación de investigaciones científicas, y la lucha contra la desinformación sobre la enfermedad.

De acuerdo con datos de la OMS, este viernes se regis­tró un nuevo récord de casos diarios de Covid-19 a nivel mundial: 292.527 contagios en 24 horas. Igualmente, el saldo mortal oficial de la pandemia se elevó hasta 668.910 personas.

Seguir leyendo

Mundo

México: recuperación económica este 2020

Publicado

en

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en el próximo trimestre de 2020, tras crisis provocada por el virus de la Covid-19.

De acuerdo con el manda­tario, “los datos indican que ya tocamos fondo” y “el trimes­tre julio-agosto-septiembre es hacia arriba”. Precisó que “ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeu­damiento”.

En un mensaje desde su resi­dencia, divulgado a través de las redes sociales, Amlo manifestó que “estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la co­rrupción”, y “hemos sostenido por todo eso los programas de apoyo al pueblo, garantizando el bienestar”, en lugar de resca­tar a los banqueros y grandes empresas, expresó.

El jefe de Estado aseguró que la estrategia de apoyar de abajo hacia arriba “está dando resultados” para hacer frente a la crisis económica, que provocó “una caída del 10 por ciento”. Entre esos apoyos mencionó las pensiones para ocho millones de adultos mayores y 800.000 niños con discapacidad.

Asimismo, Amlo reiteró la preocupación del Gobierno para que la ciudadanía “tenga para consumir lo básico”. Sobre los créditos para pequeñas empresas otorgados entre abril y julio, refirió que “nos comprometimos a otorgar casi cuatro millones, y se han entregado 1 millón 567.000 créditos (…); 92.000 millones de pesos es lo que se ha ejercido hasta ahora, de 307.000 millones”.

Respecto a los créditos a la palabra, se han entregado 1 millón 826.000, precisó.

Entre otras actividades económicas que tienden a la estabilidad o la mejoría, Amlo mencionó el petróleo, cuyo precio de exportación escaló de menos cero a 37 dólares el barril.

 

ALGO MÁS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el consumo doméstico de combustibles se está recuperando, así como las compras familiares. Explicó que han crecido de enero a la fecha, respecto a igual periodo de 2019, las remesas recibidas desde Estados Unidos (EE.UU.), las cuales benefician a cerca de 10 millones de familias mexicanas.

Seguir leyendo

Mundo

Pandemia afecta salud mental a nivel global

Publicado

en

Pandemia afecta salud mental a nivel global

Las cuarentenas alcanza­ron a poner en aislamiento a más de mil millones de perso­nas, pero desde hace algunos días, los países han ido flexibi­lizando la normatividad para que los sectores económicos se reactiven y las personas re­tornen a la calle. Más allá de las implicaciones financieras, los confinamientos también tuvieron impactos sociales en las personas, entre ellos los psicológicos.

Sobre el tema, Paloma Ra­sal, Psicóloga y Docente del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), dijo que “las personas que padecían una enfermedad mental son más vulnerables a verse afecta­das por el confinamiento; el miedo y la ansiedad que les puede generar esta situación podría aumentar efectos ne­gativos”.

“Eso, unido al hecho de que algunos de ellos pueden haber suspendido o modifi­cado el formato de su trata­miento psicológico, los pone en riesgo agravar el problema o incluso de que reaparezca una sintomatología que ya se había remitido”, advirtió la especialista.

Respecto a los pacientes sin patologías previas, el carácter inesperado de esta situación, sumado a la incertidumbre con el futuro y la información que se recibe por distintos canales sobre el número de contagios y fallecidos, lograría impactar la salud mental de la población general, por lo que no es de extrañar que se incremente el número de personas con sintomatología compatible con trastorno depresivo o de ansiedad.

Los expertos han explicado que mientras no se encuentre una vacuna, el virus seguirá latente, lo cual lleva a una nueva ‘normalidad’ de la so­ciedad, por lo que ésta tendrá que afrontar la situación con nuevas estrategias, lo que su­pondría un cambio en las ruti­nas y al modo de relacionarse, por lo que adaptarse tomará un tiempo prudente.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 9 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 9 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 9 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 9 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 9 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 9 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 9 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 9 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 9 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 9 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.