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La contaminación sigue agobiando a Lima

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Nuestro país ha salido de la lista negra de las 15 ciudades más contaminadas del mundo según la última Cumbre Climática de COP21 realizada en París, sin embargo continúa firme entre las ciudades con mayor índice de este problema en Latinoamérica. Hay mucho que corregir como la tecnología de los vehículos que emanan gases y los desechos que provocan el boom inmobiliario, indicaron especialistas.

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, nos dice que el parque automotor asciende a más de un millón de vehículos y que aún nos falta mejorar mucho en cuanto a la tecnología de los vehículos.

“Al Perú llegan vehículos nuevos con motores viejos. Eso no se ve en Estados Unidos, Europa o Japón. Hay carros con motores Euro3. Estamos atrasados en tecnología”, recalcó.

El especialista agregó que la calidad de los combustibles también daña estos motores. Esto se mide por la cantidad de azufre en el combustible que genera que la combustión sea mala, precisó.

Elmer Quichiz, director Ejecutivo de la Digesa, dijo a este diario que en el último estudio de saturación la avenida Abancay fue considerada la avenida más contaminada de Lima, aunque reconoció que en los últimos años ha habido una disminución porque se prohibió, por ejemplo, el plomo en la gasolina

“En el 2013 había una flota de un millón de carros con petróleo y en los últimos años esos vehículos ya no están circulando. Actualmente hay medio millón de carros a gas, allí hay un impacto ambiental significativo”, acotó. Además, agregó que han ingresado 500 buses azules a gas y se eliminaron considerablemente las cúster y los microbuses a petróleo. “De hecho hay un impacto, pero eso amerita un estudio”, subrayó el biólogo.

Sin embargo, Alfaro resaltó el hecho que actualmente circulan buses que tienen GNV con motor Euro 5 y Euro 4. “El GNV es más limpio que el diésel y la gasolina. Habría que saber qué motor es el que tienen y qué combustible usan. De hecho que ha bajado la contaminación en Lima y Callao a diferencia de Trujillo y Huancayo donde circulan vehículos con diésel de 500 partes por millón (ppm). En Lima hay diésel de 50 partes por millón (ppm)”, manifestó.

EL TRÁFICO
Otros factores que favorecen la contaminación por los gases emitidos por los vehículos son el terrible tráfico de la capital y el retraso en la mejora del transporte, dijo el ambientalista.

“Es importante la circulación vial, que las vías sean rápidas y el tránsito fluido. Hay que mejorar el transporte público. El Metro debería haberse hecho hace tiempo. Acá hicimos el zanjón y en Chile ya existía el Metro. Hay saturación de autos y este crecimiento del parque automotor ya se veía venir y no hubo planificación de nuestras autoridades”, refirió.

EL BOOM INMOBILIARIO
No hay espacio para el área pública y se ha hecho sin planificación, nos señala Arturo Alfaro cuando le consultamos sobre el alabado boom inmobiliarios en el país.

“Acá se construyen departamentos y edificios donde sea, en vías muy angostas. El reglamento nacional de Construcciones no se cumple”, indicó.

El especialista subrayó estos incumplimientos de los constructores como no cubrir las partículas de tierra de la construcción y el arrojo de desmonte en zonas no autorizadas.

“Los asbestos de estas partículas de plomo el viento se los lleva a las viviendas porque no están cubiertas y contaminan a la población; y los desmontes los botan en cualquier lado”, indicó.

Alfaro señaló los principales botaderos de residuos de la capital de las construcciones: en Carabaylllo, en el río Chillón; en el Callao, a la espalda del aeropuerto; y en Villa El Salvador, a la espalda del Touring Automóvil Club.

ADEMÁS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por la pobre calidad del aire en las zonas urbanas de todo el planeta que “está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios”. La calidad del aire en la mayoría de las zonas urbanas del planeta desde el 2014 es contaminada, principalmente por las emisiones del tráfico y por el polvo de las construcciones y la madera quemada en las casas como factores también decisivos en los países emergentes. Según datos de la ONU.

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Tragedia en Villa El Salvador

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Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna que llevaba 2,500 galones del combustible. 20 casas afectadas y vehículos en cenizas dejó emergencia. Fuga fue producto del choque de la base del vehículo con un paso a desnivel.

“Estaba limpiando mi casa cuando vi la cisterna estacionada rodeada de gas, el chofer bajó rápido y revisaba el camión, pero todo empezó a oler a gas, se veía que salía como humo, y ahí nomas se dio la explosión. Varios vecinos quedaron en el piso quemados, estaban en llamas, una niña gritaba ayúdenme, esa niña murió al poco rato, ¿porque pasa esto?”, dijo Gisella Cancino, una vecina de Villa El Salvador donde ayer se produjo un incendio por deflagración tras la fuga de gas liquido de un camión cisterna.

Eran las 6 de la mañana cuando la cisterna de la empresa Transgas quedó atascada en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla con Villa del Mar en Villa El Salvador. El desplazamiento lento del vehículo y un desnivel en mal estado (bajada) serían los causantes de que una tubería por donde pasa el gas líquido se dañara y dejara salir el combustible.

El chofer salió e intentó cerrar las válvulas pero el gas salía rápidamente. El GLP avanzó aproximadamente una cuadra de la calle Villa del Mar pero el encendido de un auto habría desencadenado la tragedia. “El gas avanzó como una cuadra hasta el fondo de la calle, allí un vecino encendió el motor de una mototaxi y todo se llenó de fuego”, dijo un vecino.

Hasta el cierre de esta edición, se confirmó la muerte de un hombre. Además de la muerte de una menor de 13 años que no resistió ante la gravedad de sus quemaduras.

Las imágenes registradas por vecinos del lugar muestran al chofer agitando los brazos para alertar a los vecinos y conductores que pasaban por el lugar. La calle Villa del Mar se llenaba de GLP, segundos después ocurrió la deflagración y se ve a un hombre salir corriendo pero fue alcanzado por el fuego.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

HERIDOS Y DESTRUCCIÓN

Debido a la fuerte onda expansiva, unas 20 viviendas quedaron afectadas, las que estaban frente al camión cisterna presentan columnas rajadas y con las rejas dobladas y fuera de su lugar. Incluso algunas habitaciones de madera se incendiaron y las ventanas desparecieron. Mototaxis, autos, carritos sangucheros, todos quedaron reducidos a cenizas. Todo era escombros.

En tanto varios heridos fueron atendidos en el lugar, varios presentaba quemaduras en el cuerpo pero los más graves eran los menores. Niños de meses de nacido, de 1, 3 10 y 13 años fueron los que más sufrieron las consecuencias de la deflagración.

Según el ministerio de Salud, 11 menores presentan quemaduras. Cuatro fueron derivados al Instituto Nacional del Niño de Breña mientras que otros 7 al Instituto Nacional del Niño de San Borja.

El Hospital de Villa El Salvador (HEVES) recibió en total 35 pacientes. De dicho nosocomio fueron derivados a hospitales como El Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati o el Arzobispo Loayza.

Las ambulancias del Sistema Móvil de Urgencia (SAMU) trasladó a un herido al hospital María Auxiliadora, otro con quemaduras al Daniel Alcides Carrión, cuatro fueron referidos al Arzobispo Loayza, dos al Dos de Mayo, una paciente mujer con quemaduras al Hospital Kaelin y cinco al Almenara de EsSalud. Otros siete pacientes fueron evacuados en helicóptero al Hospital Hipólito Unanue.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

La explosión sorprendió a los vecinos. Una decena de viviendas quedaron inhabitables.

CISTERNA TUVO DESPERFECTO EL 2018

Asimismo la Policía afirmó que el mismo vehículo que ayer quedó totalmente quemado, participó de un accidente el año pasado en Villa El Salvador. Las investigaciones apunta ahora a determinar si hubo negligencia en la empresa Transgas en mantener en funcionamiento

a dicho vehículo.

INFLAMACIÓN DEL GAS

¿Qué es una deflagración?

Una deflagración es la inflamación súbita del gas, diferenciándose de una explosión en que esta última supera la velocidad del sonido.

La deflagración se da cuando el gas entra en contacto directo con el ambiente, y se genera al entrar en contacto con diversos puntos de ignición como un teléfono, el prender o apagar las luces, el abrir o cerrar una ventana, etc.

Los bomberos explicaron que el impacto de la cisterna con el bache o paso a desnivel en la pista provocó que el líquido de gas almacenado en su interior se derramara por los alrededores y al entrar con una fuente directa de calor causó el terrible incendio que hasta el momento ha dejado dos muertos y más de 50 heridos.

El GLP es un gas más denso que el aire, de modo que tiende a acumularse en las zonas bajas. Es por eso que en este caso, el gas se almacenó al ras del suelo y según las imágenes alcanzó una altura de un metro.

Epifania, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

TESTIMONIO

“Todo se llenó de gas y de fuego”

“Yo vendo desayuno al frente de donde ocurrió la explosión, siempre los camiones chocan con la pista. Acá empezó a salir como humo o gas, de ahí empezó a salir más, deje mi carreta y me dije “ahora que hago”, corrí y el humo ya tapaba mi carreta hasta que un joven me ayudó y corrimos y ahí se produjo la explosión, toso se llenó de humo y fugo, la gente estaba con el cuerpo lleno de fuego, que el alcalde arregle la pista”, dijo la señora Epifania, vendedora ambulante.

Dicho sector fue remodelado en la gestión del exalcalde Guido Iñigo. Su hermano, Kevin Iñigo, dijo que se investigará dichas obras. Otros vecinos indicaron que varios vehículos se quedaron sin tubo de escape producto del paso a desnivel. Ellos culparon a las autoridades del distrito por no haber reparado la pista pese a sus reclamos.

AFIRMA PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

“Tragedia del incendio debe investigarse”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó como una “tragedia” el incendio que se produjo en Villa El Salvador a causa del incendio provocado tras el accidente de un camión cisterna que transportaba gas y que dejó al menos dos personas fallecidas y decenas de heridos.

“En el momento mismo de accidente hubo un fallecido y en el hospital también. Es muy lamentable, es un accidente que podemos calificarlo como una tragedia por la magnitud de sus consecuencias”, dijo Vizcarra a la prensa.

Asimismo, expresó su solidaridad a las familias de las víctimas e indicó que se deben investigar cuáles fueron las causas de la fuga de gas de la cisterna.

“Hay que investigar las causas, no puede ser que, así por así, un cisterna que llevaba GLP haya generado una deflagración que causó la explosión. Debe ser una investigación profunda, si fue negligencia de la empresa o del conductor”, indicó.

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

EN CLÍNICA

Conductor fue detenido

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas que horas después de la tragedia fue detenido por la Policía. Guzmán Palomino fue detenido en la clínica Tu Salud en Villa El Salvador.

La Policía llegó hasta el lugar luego que el mismo conductor revelara a los médicos que lo atendieron que había conducido el vehículo siniestrado.

SUNAFIL LLEGA A EMPRESA

Personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llegó hasta las oficinas de la empresa Transgas, dueña de la cisterna, en Villa El Salvador, pero se les prohibió el ingreso.

 

Alejandro Arteaga

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Respalda sistema de justicia en favor de mujeres víctimas de violencia

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Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – CMAN, presidida por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – CMAN, presidida por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se reunió en la primera sesión del año para seguir trabajando de forma articulada para combatir la violencia de género.

“Es compromiso de todo el Estado, en los tres niveles de gobierno, seguir coordinando y trabajando articuladamente para hacer frente a las lamentables cifras de violencia que nos dejó el 2019”, señaló Montenegro.

La titular del sector resaltó las acciones adicionales que se están ejecutando como el trabajo articulado que se realiza con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional; y las acciones de capacitación realizadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que se viene desarrollando con los comisarios a nivel nacional.

También reconoció el gran paso que significó la actualización de la Ficha de Valoración del Riesgo para medir de forma más óptima el riesgo al que se ven expuestas las mujeres que denuncian actos de violencia.

En esta importante reunión se respaldó la necesidad de incorporar el enfoque de género en los procesos de selección, nombramiento, ascenso y ratificación de jueces/as y fiscales, a cargo de la recientemente conformada Junta Nacional de Justicia. Algunas de las propuestas fueron:

Aprobación de un perfil de jueces/as y fiscales que integren el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Estos/as funcionarios/as deben contar con experiencia y capacitación comprobada en temas de género.

Aprobación de una bonificación equivalente al 5% del promedio final de evaluación a todos los postulantes a jueces/as y fiscales que comprueben estar capacitados en temas de género.Aprobación de un instrumento técnico que permita evaluar la formación y experiencia de jueces/as y fiscales en materia de género durante todo el proceso: examen escrito, entrevista y evaluación psicológica.

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Sanipes obtuvo renovación de acreditación de laboratorios

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Sanipes obtuvo renovación de acreditación de laboratorios

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recibió la notificación de Renovación de la Acreditación y Ampliación del Alcance de la Acreditación de sus laboratorios de ensayo que se encuentran en Sechura y en el Callao, por parte del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Estas evaluaciones (auditorias) realizadas en el segundo semestre del 2019, al Sistema de Gestión de Laboratorio, se dieron en base a la norma NTP ISO/IEC 17025:2017 para el cumplimiento del Procedimiento General de Acreditación de INACAL (código DA-acr-01P).

El 18 y 20 de setiembre los laboratorios de Sanipes de la sede Callao participaron en la evaluación del proceso de Primer Seguimiento, en donde se evaluaron 16 métodos de ensayo, continuando la evaluación complementaria del proceso el 27 de noviembre.

Por su parte, los laboratorios de Sanipes de la sede Sechura, del 24 al 26 de setiembre, tuvieron la Evaluación de Seguimiento, logrando obtener ninguna ‘No Conformidad’. El 26 y 27 del mismo mes, participaron de la Evaluación de Ampliación de la Acreditación para E. Coli y Salmonella spp. en la matriz de crustáceos; y se acreditaron 2 nuevas metodologías: i) Determinación Cuantitativa de Fitoplancton en agua de mar, y ii) Detección de Vibrio Cholerae en productos pesqueros frescos, refrigerados y congelados tales como moluscos bivalvos, cefalópodos, gasterópodos, pescados y crustáceos; logrando obtener también ninguna ‘No Conformidad’.

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