Contáctanos

Actualidad

La contaminación sigue agobiando a Lima

Especialistas señalan que tecnología de los vehículos es anticuada y la basura ocasionada por el boom inmobiliario no es cubierta y por el contrario es echada en ríos y playas.

Publicado

en

Nuestro país ha salido de la lista negra de las 15 ciudades más contaminadas del mundo según la última Cumbre Climática de COP21 realizada en París, sin embargo continúa firme entre las ciudades con mayor índice de este problema en Latinoamérica. Hay mucho que corregir como la tecnología de los vehículos que emanan gases y los desechos que provocan el boom inmobiliario, indicaron especialistas.

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, nos dice que el parque automotor asciende a más de un millón de vehículos y que aún nos falta mejorar mucho en cuanto a la tecnología de los vehículos.

“Al Perú llegan vehículos nuevos con motores viejos. Eso no se ve en Estados Unidos, Europa o Japón. Hay carros con motores Euro3. Estamos atrasados en tecnología”, recalcó.

El especialista agregó que la calidad de los combustibles también daña estos motores. Esto se mide por la cantidad de azufre en el combustible que genera que la combustión sea mala, precisó.

Elmer Quichiz, director Ejecutivo de la Digesa, dijo a este diario que en el último estudio de saturación la avenida Abancay fue considerada la avenida más contaminada de Lima, aunque reconoció que en los últimos años ha habido una disminución porque se prohibió, por ejemplo, el plomo en la gasolina

“En el 2013 había una flota de un millón de carros con petróleo y en los últimos años esos vehículos ya no están circulando. Actualmente hay medio millón de carros a gas, allí hay un impacto ambiental significativo”, acotó. Además, agregó que han ingresado 500 buses azules a gas y se eliminaron considerablemente las cúster y los microbuses a petróleo. “De hecho hay un impacto, pero eso amerita un estudio”, subrayó el biólogo.

Sin embargo, Alfaro resaltó el hecho que actualmente circulan buses que tienen GNV con motor Euro 5 y Euro 4. “El GNV es más limpio que el diésel y la gasolina. Habría que saber qué motor es el que tienen y qué combustible usan. De hecho que ha bajado la contaminación en Lima y Callao a diferencia de Trujillo y Huancayo donde circulan vehículos con diésel de 500 partes por millón (ppm). En Lima hay diésel de 50 partes por millón (ppm)”, manifestó.

EL TRÁFICO
Otros factores que favorecen la contaminación por los gases emitidos por los vehículos son el terrible tráfico de la capital y el retraso en la mejora del transporte, dijo el ambientalista.

“Es importante la circulación vial, que las vías sean rápidas y el tránsito fluido. Hay que mejorar el transporte público. El Metro debería haberse hecho hace tiempo. Acá hicimos el zanjón y en Chile ya existía el Metro. Hay saturación de autos y este crecimiento del parque automotor ya se veía venir y no hubo planificación de nuestras autoridades”, refirió.

EL BOOM INMOBILIARIO
No hay espacio para el área pública y se ha hecho sin planificación, nos señala Arturo Alfaro cuando le consultamos sobre el alabado boom inmobiliarios en el país.

“Acá se construyen departamentos y edificios donde sea, en vías muy angostas. El reglamento nacional de Construcciones no se cumple”, indicó.

El especialista subrayó estos incumplimientos de los constructores como no cubrir las partículas de tierra de la construcción y el arrojo de desmonte en zonas no autorizadas.

“Los asbestos de estas partículas de plomo el viento se los lleva a las viviendas porque no están cubiertas y contaminan a la población; y los desmontes los botan en cualquier lado”, indicó.

Alfaro señaló los principales botaderos de residuos de la capital de las construcciones: en Carabaylllo, en el río Chillón; en el Callao, a la espalda del aeropuerto; y en Villa El Salvador, a la espalda del Touring Automóvil Club.

ADEMÁS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por la pobre calidad del aire en las zonas urbanas de todo el planeta que “está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios”. La calidad del aire en la mayoría de las zonas urbanas del planeta desde el 2014 es contaminada, principalmente por las emisiones del tráfico y por el polvo de las construcciones y la madera quemada en las casas como factores también decisivos en los países emergentes. Según datos de la ONU.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Nuevos formatos de vacaciones en las empresas

Publicado

en

Empleado sale de vacaciones

Las organizaciones de hoy cuentan con diferentes grupos generacionales con expectativas muy distintas. La empresa debe escuchar a todos e intentar satisfacerlos, especialmente cuando se trata de cuidar talentos. RH debe tener muy en cuenta el poder contribuir a una buena “employee experience”, y esto abarca también las vacaciones.

La llegada del verano es sinónimo de vacaciones y descanso. Sin embargo, para muchas organizaciones es sinónimo de caos, equipos disconformes y discusiones. Por esta razón, se deben definir en forma clara y precisa las normas generales que regulan la adjudicación de los días de licencia por vacaciones; pero, a la vez, deben ser flexibles, para poder adaptarse a las necesidades específicas de los empleados.

Muchos líderes subestiman el poder que tienen las vacaciones en los índices de satisfacción personal, especialmente en las nuevas generaciones. Por este motivo, deben adoptar sistemas que se ajusten a las características de cada departamento y a las preferencias de sus empleados.

Los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) revolucionaron completamente el mundo del trabajo. Esta generación domina las fuerzas laborales actuales. La flexibilidad es un factor esencial para ellos, tanto la flexibilidad horaria en el día a día de la rutina laboral como la que se refiere a las vacaciones. Las generaciones anteriores deben hacer un esfuerzo por pensar “out of the box” en ese sentido y comprender qué los moviliza, qué los estimula, qué razones los llevan a no ser tan estrictos con las normas que -hasta el momento- regían en la empresa para tomar el receso anual de vacaciones.

Esta generación valora el reto de cumplir objetivos, llegar a una buena productividad, sin importar en qué lugar físico se encuentren ni qué días del calendario empleen para ello. Incluso, si existen situaciones excepcionales en las que se requiere su aporte aun en su periodo de vacaciones, no tienen inconveniente en conectarse desde el mar, la selva o la montaña, y luego regresar a su momento de ocio. Desde luego, para esto se necesita contar con tecnología de punta, de modo de poder estar conectados en cualquier momento y lugar. Los millennials tienen incorporado el desafío de encontrar el equilibrio entre lo personal y lo laboral; disfrutan lo que hacen, tanto las vacaciones como el trabajo.

Y, además de los millennials, también en los centennials (nacidos a partir de 1996) se observa esa semejanza en el “sentido de libertad” y la necesidad de “flexibilidad”. Se trata de generaciones que creen firmemente en la posibilidad de desarrollar, explorar habilidades y conocimientos logrando máxima eficiencia sin las limitantes de tiempo ni lugar.

Volviendo al tema del otorgamiento de vacaciones y la flexibilidad que exigen las nuevas generaciones, hay diversos aspectos que las organizaciones deben tener en cuenta en la actualidad como: Más días de los correspondientes por ley. Otorgar días hábiles y no “corridos”. La posibilidad de que puedan tomarlas cualquier día de la semana, en cualquier periodo del año y no necesariamente durante lo establecido legalmente como “periodo vacacional”. Asimismo, que los empleados puedan tomarse las vacaciones divididas y no todas juntas. Conceder flexibilidad a los empleados para que negocien entre ellos y puedan cubrir las actividades que la organización requiere para su diario funcionamiento. Viernes cortos, etc.

 

SARA MENDOZA FIGUEROA
Gerente de Marketing – VISMA Latinoamérica

Seguir leyendo

Actualidad

Consejos del Premio Nobel de Medicina para cuidar el corazón

Publicado

en

Actividad física ejercicios

El Dr. Louis Ignarro fue galardonado con el Premio Nobel* de Medicina en 1998 por sus estudios sobre el óxido nítrico, un gas producido de forma natural en el organismo que cumple un importante papel para preservar la elasticidad de los vasos sanguíneos.

El reconocido doctor, miembro del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition, señaló que los males al corazón se están haciendo más frecuentes en todo el mundo, incluido el Perú. Comparte por ello cuáles son los dos hábitos más importantes que todos debemos tener para mantener una buena salud del corazón:

Alimentarse correctamente. Los hábitos de alimentación han cambiado mucho en las últimas décadas. Hoy se consume más comida rápida, las porciones son más grandes, y esto tiene una implicancia en la salud del corazón. El Premio Nobel recomienda tener una dieta balanceada, comer muchas verduras y frutas, moderar el consumo de sal, y preferir el pescado frente a las carnes rojas, cuyo consumo debe ser limitado.

Ejercitarse regularmente. La vida moderna ha generado una tendencia al sedentarismo y a que las personas tengan poca actividad física. Esto tiene implicancias negativas para la salud. El doctor identifica el ejercicio regular como uno de los dos principales factores para mantener un corazón saludable. Recomienda hacerlo casi todos los días de la semana, y precisa que un buen ejercicio es aquel que nos hace sudar.

Estos consejos pueden parecer simples. Pero según el Premio Nobel, son los hábitos más importantes que debemos seguir para tener una buena salud del corazón y para una vida más larga y saludable.

Seguir leyendo

Actualidad

Cadena perpetua para violador de menor

Publicado

en

Cadena perpetua para violador de menor, Carpio Ventura Cuba

El Poder Judicial dictó cadena perpetua para Carpio Ventura Cuba, quien abusó sexualmente de una menor de 13 años, en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Huamanga, en Ayacucho.

El joven de 26 años de edad fue hallado culpable del delito de abuso sexual agravado.

Según el fiscal a cargo del caso, Joel Calle Valer, el condenado aprovechó que se alojaba en la vivienda de la víctima, ubicada en la asociación César Vallejo, para ingresar a su habitación y ultrajarla.

El hecho habría ocurrido la madrugada de agosto de 2016. Producto de este ataque, la víctima quedó embarazada y dio a luz a una bebé en 2017. Parte de la reparación civil consiste en que la agraviada reciba terapia.

Esta no es la primera vez que el Poder Judicial dicta la máxima pena en contra de sujetos que violaron a menores de edad.

MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD

El 76% de víctimas de violación sexual en el Perú son menores de edad, según un estudio realizado por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público, que abarca el periodo 2013-2017.

En cuanto a la cercanía de los agresores con las agraviadas, las estadísticas revelan que el 78% de las víctimas conocía a su victimario.

Estos números ponen en evidencia el peligro que corren los menores, en entornos que supuestamente son seguros.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso
Políticahace 5 horas

¿Adiós a la reforma política?

Luego de la difusión por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados de las elecciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Verónika Mendoza llama al pueblo a organizarse para lograr cambios

En el Tinkuy (Encuentro) realizado en Lima Norte tras escuchar a los dirigentes y dirigentes y los problemas pendientes que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 5 horas

Hunden más a Ollanta Humala

El círculo final en contra de Ollanta Humala se va cerrando. El dominical Panorama reveló que un nuevo colaborador eficaz...

GIOVANNA PEÑAFLOR GIOVANNA PEÑAFLOR
Políticahace 5 horas

Veo un gobierno que se mueve por lo que dicen las encuestas

Veo a un gobierno frágil, que se mueve por lo que dicen las encuestas y la opinión pública, opinó la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

Recuperar el prestigio del Congreso es tarea de nuevos legisladores

El analista político Luis Benavente Gianella manifestó que el nuevo Congreso de la República tiene como tarea pendiente recuperar el...

Congresistas de Frente Amplio Congresistas de Frente Amplio
Políticahace 5 horas

Frente Amplio presentará lista propia para Mesa Directiva del Congreso

El Frente Amplio (FA), partido que tendrá una bancada en el nuevo Parlamento, acordó participar con lista propia en la...

Distrito de La Victoria Distrito de La Victoria
Políticahace 5 horas

Cien razones para celebrar

En febrero de 1920 el presidente de la República de aquél entonces, Augusto B. Leguía firmó el decreto supremo que...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

¡Dicen que Fiscales Supremos estamos debilitando al MP; en realidad, estamos fortaleciendo nuestros intereses!

Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Los nuevos congresistas tendrán que pagar de su sueldo a algunas personas que les den protección. Me parece bien. En...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 6 horas

La palabra

“El ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le sucede a un congresista. El problema no es tanto la seguridad...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.