Contáctanos

Editorial

La clave de la seguridad

Publicado

el

Una de las primeras decisiones que tomaron los guerrilleros sandinistas cuando vencieron y pusieron en fuga al dictador Anastasio Somoza y entraron en triunfo a Managua, en julio de 1979 fue disolver tanto el ejército como la policía somocista, que más que instituciones de defensa de la soberanía y de la seguridad de la población, eran bandas de esbirros dedicadas a defender al tirano y, en nombre de esa causa, robar, torturar, violar y asesinar a sus compatriotas.

La población, que repudiaba a esos militares y policías que no honraban a su patria, aplaudió la decisión del nuevo gobierno, que formó nuevas fuerzas armadas y una nueva policía nacional, con los combatientes que habían luchado al lado de la población hasta acabar con la dictadura y abrirle al sufrido país nuevos horizontes.

Como era lógico, esa policía de nuevo cuño se puso a trabajar de la mano con la ciudadanía, estableciendo relaciones estrechas de confianza y colaboración que se han mantenido a lo largo desde entonces, inclusive cuando el gobierno sandinista fue derrotado en elecciones y tuvo que dejar el poder hasta su regreso hace algunos años.

Los resultados han hecho de Nicaragua el país más seguro de América, según nos lo dijo ayer en una entrevista el embajador del Perú en ese país, gracias principalmente al concepto de Seguridad Ciudadana Comunitaria, que ha hecho de todos los ciudadanos defensores del orden y la seguridad, pues al menor asomo de delincuencia, raudamente alertan a la policía, que cuenta además con el aprecio de la población, reflejado en encuestas que le dan aplastantes niveles de aprobación.

Es destacable también el nivel de equidad de género que ha alcanzado Nicaragua, pues la policía está al mando de una mujer a la que las encuestas le asignan una aprobación de 90 por ciento.

Ese modelo, según nuestro embajador, debe conocerse y adaptarse a nuestra realidad, principalmente por el hecho que en el Perú tenemos experiencias de participación civil en la lucha contra el delito, sobre todo en el campo.

Ya hemos intentado importar esquemas de naciones desarrolladas que se caracterizan por tener una realidad diferente, que en nada se parece a la nuestra, por lo que resulta pertinente fijarnos en fórmulas de países similares al nuestro.

El modelo nicaragüense de Seguridad Ciudadana Comunitaria ha comenzado a ser conocido y estudiado por nuestras autoridades, por su importancia y sus éxitos, que confirman lo que en este diario hemos dicho reiteradamente, que solo habrá seguridad ciudadana con la participación de la sociedad organizada, prevista por cierto en los planes gubernamentales.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Hay que pasar de las palabras a los hechos

Publicado

en

El Jurado Nacional de Elecciones tiene previsto entregar el viernes 28 de febrero, a las 10 de la mañana, las credenciales a los parlamentarios elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del pasado 26 de enero. Para tal efecto, los Jurados Electorales Especiales (JEE) deben culminar con todas las proclamaciones descentralizadas de resultados. El acto se realizará una vez que los resultados hayan quedado firmes; es decir, luego de resolver todos los recursos de las partes.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra ha dicho ayer que el Gobierno tiene toda la disposición de trabajar “codo a codo” con el nuevo Parlamento Nacional, las regiones y provincias, con la finalidad de lograr el desarrollo que necesita nuestro país. Manifestó, asimismo, que si trabajamos todos juntos se pondrán las bases del desarrollo para que el Bicentenario de la Independencia nos encuentre “con un camino claro”.

Las fuerzas políticas con mayor votación en las elecciones parlamentarias complementarias del pasado 26 de enero ya están conversando para posibilitar la conformación de la Mesa Directiva del Parlamento. Lo importante es que se tenga bien claros los objetivos, pues es necesario garantizar la reforma política para que en las elecciones de 2021 la ciudadanía pueda elegir entre todas las opciones que se presenten y no entre las mismas de siempre.

Según el Partido Morado, el Parlamento elegido tiene una agenda programática básica que incluye la culminación de la reforma política y la profundización de la lucha contra la corrupción. Si bien es cierto que las reformas son ambiciosas y el tiempo es muy corto, también es verdad que esa agenda ha sido consensuada, al menos, por algunos partidos políticos que estarán representados en el Parlamento y solo haría falta apuntar hacia los grandes objetivos comunes del país, para así pasar de una vez por todas de las palabras a los hechos.

Seguir leyendo

Editorial

Reforma política es muy urgente

Publicado

en

Aunque aún no hay fecha para la instalación del Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no puede hacer entrega de las respectivas credenciales a los parlamentarios electos, dos listas buscan presidir la Mesa Directiva; por un lado, la lista multipartidaria que encabeza Acción Popular, que propondrá a Manuel Merino de Lama para presidir la Mesa Directiva 2020-2021, ydel otro el Frente Amplio con su propuestas de Rocío Silva Santisteban.

Hasta ayer, 50 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) habían concluido dicha labor, aunque esto puede ser apelado en tres días hábiles al JNE, el cual resolverá en última instancia. Recién una vez que todos los JEE hayan proclamado sus resultados, el JNE podrá suscribir el acta de proclamación general de resultados y entregará credenciales, en estricto respeto del debido proceso.Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP) y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones congresales extraordinarias 2020.

De momento, Acción Popular ha sostenido conversaciones con Alianza Para el Progreso, el Partido Morado y Somos Perú, con el fin de presentar una lista multipartidaria, por lo que de encontrar consenso, estas bancadas tendrían el número de votos requeridos para imponerse y ganar la presidencia y vicepresidencias de la Mesa Directiva. Sin embargo, lo más importante es que se pongan de acuerdo para ajustar los plazos y sacar adelante el tema de la reforma política. Para ello, debe modificarse el tiempo establecido en la ley orgánica del Poder Judicial, pues de lo contrario el Legislativo no podrá cumplir con los plazos y la reforma quedaría frustrada.

¿Y cuál es el apuro?, se preguntarán muchos. La cosa es simple, pues sin la reforma política, en el año 2021, podrían presentarse más de una veitena de particos con financiamiento sin ningún tipo de control, o que puedan presentarse candidatos con sentencias por delitos graves. Hablando en buen romence, en las elecciones de 2021 podríamos tener más de lo mismo si no entra en vigencia la reforma política para entonces.

Seguir leyendo

Editorial

Muchos cambios y poca reconstrucción

Publicado

en

El Gobierno designó como Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a Eduardo Humberto Canales Ojeda, según resolución de dirección ejecutiva publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La ARCC es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal, pero a este paso ya no parece tan temporal, pues muchos damnificados por desastres siguen sin ser atendidos, pese al tiempo transcurrido.

Mientras se avanza a paso de tortuga con la reconstrucción, en las últimas horas se ha informado que un huaico arrasó con el centro poblado de Cocas, en el distrito ayacuchano de Vilcanchos, en la provincia de Víctor Fajardo. Brigadistas de salud han llegado hasta el lugar, cuyo panorama luce desolador: hay al menos 40 viviendas afectadas y el pequeño puesto de salud está totalmente inundado. También se ve el deterioro del centro educativo de la localidad. Las autoridades han dispuesto la instalación de carpas para la atención urgente de los damnificados.

No se sabe qué esperamos para acelerar la reconstrucción del norte y sobre la marcha empezar con la protección de las poblaciones de las zonas altoandinas y de la carretera central que también sufren las inclemencias de nuestro variado clima. El Gobierno debe entender de una buena vez que no se puede ver con una mirada desde Lima a todo el país, pues cada región tiene sus propias características. Sería bueno, también, que se decida a planificar la infraestructura de todo el país y disponga la ejecución de las obras más urgentes.

Resulta sintomático, pues, el bajón de cinco puntos en las encuestas experimentado por el presidente Martín Vizcarra, de acuerdo a un sondeo de opinión realizado por la empresa de estudios de mercado Ipsos. La población quiere saber hacia dónde nos estamos dirigiendo, qué rumbo le va a dar el Gobierno al país y, sobre todo, como se va a reactivar el aparato productivo. Hablando en buen romance, que este gobierno demuestre pericia política y que no está a la deriva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 5 horas

Humala y Heredia otra vez en la cuerda floja

El jueves 27 de febrero se vencerá el plazo de diez días otorgado por el Poder Judicial para que la...

Jurado Nacional de Elecciones JNE Jurado Nacional de Elecciones JNE
Políticahace 5 horas

28 de febrero JNE entregará credenciales a congresistas electos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el próximo viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las...

Luciana León Romero Luciana León Romero
Políticahace 5 horas

Fiscalía cita a Luciana León para que declare en caso Los intocables ediles

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, informó que Luciana León fue citada para este miércoles...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 5 horas

Nuevo Congreso debe instalarse la primera semana de marzo

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, dijo hoy que el nuevo Parlamento debería instalarse...

Zenaida Solís Zenaida Solís
Políticahace 5 horas

Se requiere de una estrategia y no de parches

El problema de la inseguridad seguridad requiere de estrategias y no se soluciona con parches, afirmó la congresista electa del...

Comunicado del Partido Morado Comunicado del Partido Morado
Políticahace 5 horas

Partido Morado pide acortar tiempos de instalación del Congreso

El Partido Morado afirmó que se necesitan acortar los tiempos de instalación del Congreso de la República, con la finalidad...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 5 horas

Pensemos en autoridades con menos privilegios

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que la propuesta del ministro Carlos Morán para retirar el resguardo policial...

Jubilado pensionista transacción financiera Jubilado pensionista transacción financiera
Políticahace 5 horas

Debemos enseñarles a los ciudadanos a ahorrar para su jubilación

El Perú cuenta hace más de 30 años con un Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero a pesar del tiempo...

PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa
Políticahace 5 horas

PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa

El 10 de febrero se produjo un derrumbe que interrumpió la carretera Federico Basadre, lo que impidió hasta ayer el...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 5 horas

Castañeda: La crisis del amarillo

Nuevamente la justicia nos demostró, después de muchos años, que no existen personajes intocables. Esta semana, el exalcalde de Lima,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.