Contáctanos

Política

La clase media: ¿Qué es realmente?

Publicado

en

La clase media: ¿Qué es realmente?

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en Castellano a comodín, llave maestra o lugar común, con un significado que cada uno entiende a su manera de situación ni alta ni baja en la posesión de los bienes, la ubicación en la burocracia, el nivel cultural, el barrio donde se vive, las preferencias políticas, etc.

Con este vasto e incierto significado les es muy útil a los opinólogos de los medios de comunicación para explicar el resultado de las elecciones políticas: por ejemplo, informando que ganó la derecha o que ganó la izquierda (dos términos inventados para explicar la posición de los partidos políticos) porque la clase media voto en su mayor parte por una u otra opción.

Antes de la Revolución de 1789, la sociedad francesa había sido dividida en tres estamentos o capas sociales: la nobleza, el clero y el pueblo o Estado Llano. Se era noble por sucesión hereditaria, designación por el rey, compra de un título nobiliario y matrimonio en ciertos casos. El clero estaba compuesto por hijos de familias de nobles y, para los grados subalternos de las órdenes religiosas y curas de parroquia, por gentes del Estado Llano. Esta clasificación se generalizó en Europa.

En América Hispana, el Consejo de Indias hizo establecer además una clasificación legal de la población por castas, basada en la pureza de la sangre y las razas. En el nivel más elevado se colocóa los españoles nacidos en España, seguían los españoles nacidos en América, luego los mestizos hijos de un español y una india y así sucesivamente, según la raza de cada progenitor. En los niveles más bajos estaban los indios (siervos y de comunidades) y negros (esclavos). Solo los españoles tenían derecho a educarse, ser parte del entorno de los virreyes y ejercer las profesiones universitarias.

Cuando San Martín estuvo en el Perú, desde 1820 hasta 1822, abolió este sistema de estamentos y castas. Pero, como había sucedido también en Europa luego de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, persistió en la mente de las gentes. Las castas blancas y blancoides continuaron considerándose de alta posición y titulares exclusivas de la riqueza, la educación y la política, y las castas mestizas y otras siguieron destinadas al trabajo, la discriminación y el desprecio de aquellas.

La expresión clases medias se decantó en la primera mitad del siglo XIX en Europa cuando entre las clases altas (las de mayor riqueza o con ínfulas nobiliarias) y las clases bajas (las que tenían que trabajar y eran pobres en grado diverso) se señalaba a varios grupos intermedios en riqueza y posición social.

Era evidente que esta división solo servía para designar la existencia de estos grupos y justificar los privilegios de las clases altas. Y para nada más.

Carlos Marx cambió totalmente esta manera de ver a la sociedad.

Si esta se halla en permanente evolución, como todo lo que existe —dijo—, para determinar su manera de cambiar es preciso hallar en ella los términos de la oposición dialéctica que generan su movimiento interior: la tesis y la antítesis. Los encontró en la actividad productiva de los bienes que son necesarios para la vida de los seres humanos,a la que denominó estructura económica.

Esta estructura se halla integrada por dos elementos o términos: las relaciones de producción que se establecen entre la clase propietaria de los medios de producción y la clase que no posee estos medios y tiene que trabajar para aquella, relaciones que tienden a reproducirse como son; y las fuerzas productivas de las que son parte también los trabajadores y que cambian sin cesar.

Ambas clases sociales constituyen una unidad, pero, al mismo tiempo, se oponen. Su enfrentamiento perenne, manifestada como lucha de clases, es la manera como la estructura evoluciona. El desenlace de esta lucha es necesariamente el cambio de la sociedad y la aparición de una nueva estructura que, evidentemente, no permanece estática, puesto que sus nuevos términos se enfrentarán, a su vez.

Junto a la estructura dela sociedad capitalista, hay, además, otras clases sociales como restos de las estructuras pasadas, o como grupos constituidos a partir de ellas. Marx las denominó clases medias. Eran los pequeños industrialesy comerciantes, los rentistas, los artesanos ylos campesinos independientes. A los que ejercían sus actividades en las ciudades se les designó también como pequeños burgueses.

Sus caracteres eran: tenían la propiedad de los medios de producción o disponían de un capital; empleaban fuerza de trabajo asalariada, se apropiaban del valor creado por el trabajo de esta; trataban de asemejarse culturalmente a los grandes capitalistas; y eran aliados de estos en cuanto al mantenimiento y reforzamiento de la explotación de sus trabajadores y, al contrario, sus enemigos en cuanto los desplazaban y aniquilaban por la competencia.

Esta clasificación de las clases sociales en la sociedad capitalista continúa en vigencia, puesto que expresa la conformación de esta y de su estructura económica, y se ha sobrepuesto a las tentativas de distorsionarla o ignorarla.

Centro Comercial

En cada país hay, sin embargo, ciertas variaciones de ella en atención a la evolución de sus estructuras pasadas y a ciertos rasgos superestructuralespropios.

En el nuestro, el desarrollo del capitalismo, por impulso de las inversiones extranjeras, la creación de algunas empresas nacionales, la parasitación del Estado, la corrupción, la descomposición de la propiedad agraria y el crecimiento de los mercados externo e interno, fue modelado también por la residual estratificación de la sociedad en castas heredada de la dominación hispánica.

De este modo, las empresas capitalistas pasaron a ser el patrimonio casi exclusivo de la supérstite casta blanca, revitalizada por la asimilación matrimonial de inmigrantes blancos llegados como comerciantes, empleados y obreros de las firmas extranjeras o buscadores de fortuna.

Al lado de estas empresas, fueron apareciendo grupos de pequeños burgueses en las ciudades y en los poblados de la Sierra por la división hereditaria de la propiedad en aplicación del Código Civil de 1852, la competencia ruinosa de ciertas empresas extranjeras y oligárquicas, el desgano para modernizarse y progresar, la molicie, etc. Estos pequeños burgueses, blancos y mestizos muy blancos, reproducían los hábitos y la soberbia de las familias coloniales de las que descendían y compartían con sus parientes ricos el desprecio por los indios, mestizos y negros.

Desde fines del siglo XIX, una parte de los varones de este grupo se incorporócomo empleados en las empresas y la burocracia estatal, civil y militar, gracias a las recomendaciones de sus parientes y amigos con influencia; otra parte llegó a la universidad en la que algunosse titularon para instalarse luego como profesionales independientes y tratar de hacer carrera en la política; otra, la mayor, se estableció como pequeños empresarios, sobre todo en el comercio, estimulados por el mercado que crecía y por sus vinculaciones de familia con los grandes empresarios.

Es a este grupo al que se comenzó a denominar clase mediadesde comienzos del siglo XX. Bastaba ser blanco o blancoide o portar un apellido de raigambre virreinal o extranjero para quedar incorporado en sus filas. Los cholos, mestizos e indios, y quienes tenían rasgos negroides no podían ser parte de esta pretendida clase.

Los nacientes partidos políticosde esa época reclutaron a sus dirigentes en ella, en particular Haya de la Torre que hizo de la clase media la razón de ser y el núcleo de su movimiento.

Luego la noción de clase media se fue desdibujando. Para ciertas interpretaciones sociológicas engloba a todo el que posee ingresos de cierto monto, como quiera que sea que los obtenga, sin dejar de lado los rasgos raciales de sus componentes.

Obviamente, esta manera de verla carece de toda significación en la dinámica de la evolución social y es, por lo tanto, falsa.

La economía continúa manifestándose como una estructura integrada por relaciones de producción y fuerzas productivas, y como la unidad de las clases sociales capitalista y trabajadoras.

La pequeña burguesía o clase media no ha dejado de ser un grupo capitalista con ingresos extraídos del trabajo de sus empleados y obreros. En la reciente nomenclatura legal es poseedora de las micro y pequeñas empresascon un máximo de 50 trabajadores, es muy numerosa y tiendea residir en ciertos barrios de composición racial preferentemente blanca, no obstante que va conformándose en mayor número por personas de tez más oscura.

Esta pequeña burguesía o clase media es distinta: del grupo de trabajadores independientes que efectúan por sí mismos el trabajo; de los trabajadores profesionales dependientes de la empresa privada y del Estado que obtienen sus ingresos por su trabajo; y de los jubilados que son una subclase laboral ya fuera del trabajo.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

Publicado

en

Keiko Fujimori

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular. Analista Carlos Monge advierte que difusión de acusaciones contra Fujimori Higuchi recuerda los vínculos del fujimorismo con la corrupción.

Durante la audiencia llevada a cabo ayer por el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez se refirió en dos oportunidades a las ausencias de la lideresa de Fuerza Popular en las diferentes audiencias realizadas en el Poder Judicial para la evaluación de su caso.

Pérez indicó que “sigue siendo válido preguntar si Keiko Fujimori prefiere el secreto sobre los millones de dólares de Dionisio Romero o prefiere a su familia”. “Ella puede decirle a usted, señor juez, cuál es su preferencia. Espero que la abogada de la defensa anuncie que Keiko Fujimori va a venir a esta audiencia”, manifestó ante el juez Víctor Zúñiga.

Minutos más tarde, el integrante del Equipo Especial Lava Jato volvió a referirse a la ausencia de la imputada durante los debates. “No basta que en las redes sociales la investigada diga sus actividades, es necesario que venga Keiko Fujimori a esta audiencia en el uso de su derecho a su última palabra y se someta a la justicia del país”, señaló.

ESTRATEGIA EVIDENTE

Para el director fundador de Aprodeh, Francisco Soberón, resulta evidente que la defensa de Keiko Fujimori “ha definido una estrategia, y es no presentarse a las audiencias”. “Es su derecho, pero es claro que parte de la estrategia es no propiciar que Fujimori declare sobre las imputaciones en su contra”, afirmó.

Ante las revelaciones de cómo el dinero proveniente del gran empresariado han contribuido al fujimorismo en las últimas campañas electorales, Soberón remarcó la necesidad de que el próximo Congreso continúe con las reformas políticas para poner un freno a fuentes de financiamiento político ilícitas, las cuales no provendrían solo del empresariado sino también de diversas economías ilegales. “Debemos limpiar el escenario político de estas formas mafiosas y corruptas que tienen algunos partidos de hacerse de recursos”, apuntó.

Por su parte, el analista político Carlos Monge consideró que aunque el hecho de no asistir a las audiencias puede complicar a Keiko Fujimori ante el juez, en tanto parecería que no tiene interés en el proceso, lo opuesto ocurre con Fuerza Popular. “A ellos no le conviene que en la semana final de la campaña aparezca Keiko Fujimori en pleno trámite y polemizando con el fiscal, porque eso sería como un recordatorio a la opinión pública de cuán embarrada está en casos de corrupción”, comentó.

En ese sentido, indicó que quienes manejan la campaña de Fuerza Popular deben estar más que satisfechos con que la hija del dictador no aparezca en escena. “Además, recordemos que Keiko Fujimori fue quien lideró la decisión de marginar a algunos representantes del fujimorismo como Martha Chávez, así que mucho cariño no le debe tener. Más bien debe estar contenta ella de tener el protagonismo y dejar en las sombras a esta figura que perjudica a Fuerza Popular y no la ayuda en nada”, agregó.

Monge recordó que Fujimori Higuchi no solo tenía la agenda del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su poder, sino también se reunía con el ‘Club de la construcción’, y tenía una bolsa de dinero proveniente de empresarios vinculados a actos de corrupción. “Cada vez hay más evidencia del nivel brutal de corrupción que la rodeaba, por eso creo que Martha Chávez ha preferido que mejor ni aparezca para nada porque (Keiko Fujimori) es un recordatorio ambulante del nivel de corrupción en Fuerza Popular y su conversión en organización criminal”, manifestó.

VOTO RESPONSABLE

De otro lado, el analista advirtió que en las elecciones congresales a llevarse a cabo el 26 de enero, el fujimorismo tiene a su favor el “reconocimiento de marca”. “Esta campaña ha sido muy corta y las nuevas agrupaciones no han tenido tiempo de posicionar su logo ante la opinión pública; eso explica que cada vez que se pregunta sobre la credibilidad de Keiko el resultado es pésimo, pero crece un poco más cuando se ve la intención de voto. Estos partidos tienen la ventaja no por sus candidatos sino por la marca conocida”, explicó.

Ante esa posibilidad, invocó a la ciudadanía a ejercer un voto responsable pues si se mantiene una tendencia alta de votos en blanco o viciados, “estas pocas marcas” se van a repartir el Congreso, y un partido que logre apenas 10%, podría terminar con el 30% de la representación parlamentaria. “Hay que hacer un llamado a que la población vote, pero que vote bien, por organizaciones que no hayan sido parte de la mayoría congresal, y principalmente evitar votar por Fuerza Popular, el Apra y Solidaridad Nacional, que se ha convertido en un contenedor de reciclaje de la peor basura del fujimorismo”, concluyó.

ALGO MÁS

El jueves 23 de enero se realizará la última audiencia en el Poder Judicial para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

Publicado

en

Martha Chávez Cossío

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en Cusco, para apoyar a los demás postulantes de su partido en actos proselitistas.

En una filmación se observa que la exparlamentaria es recibida con abrazos y besos por parte de fujimoristas, y al terminar los saludos un grupo de personas se acercó para expresar su rechazo hacia la candidata.

“¡Qué vergüenza!”, “¡fuera los corruptos!”, se escuchó decir a los ciudadanos en los exteriores del mencionado aeropuerto. Ante las muestras de desaprobación, Chávez siguió su camino y solo volteó para saludar con una mano a las personas que le pedían que se vaya.

Seguir leyendo

Política

Ser indiferente en política no es el camino

Publicado

en

Úrsula Moscoso

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que ante todo su partido tiene una agenda parlamentaria, eso significa que independientemente de quienes lleguen a tener una curul, todos van a luchar por esas propuestas.Conversa con Diario UNO sobre sus propuestas parlamentarias.Nos recibe en el mismo estudio donde acaba de terminar de grabar su programa que transmite vía streaming (internet). Horas después de haber abandonado en vivo el programa de Phillip Butters, para evitar ser víctima de un linchamiento mediático por parte de los defensores del discurso fanático de Con mis hijos no te metas.

—¿Por qué postular a una institución tan desprestigiada y en un contexto de crisis política?

—Milito en el Partido Morado (PM) desde el 2016, y durante dos años y medio he participado en la recolección de firmas para la inscripción, y recién tener un partido formalmente inscrito en marzo del 2019. Me involucré en política porque me di cuenta que ser diferente no era el camino, que la renovación política tenía que venir de nosotros.

Este Congreso será histórico, uno de los más decisivos de nuestra historia, porque de este Parlamento depende poner los cimientos, no sólo para las siguientes elecciones, sino para la democracia del país. Porque tiene pendiente la reforma política, judicial, y del propio Congreso.

Si en este corto periodo el Legislativo no realiza un buen papel, hay el peligro de un estallido social como ocurre en países vecinos y en el resto del continente. Y seríamos muy ingenuos en descartar que esto pueda ocurrir. Sobre esto, creo que la disolución del Congreso calmó la indignación de la gente, y la comparto, porque he salido a marchar en favor de los fiscales del Equipo Lava Jato, contra Pedro Chávarry, a favor de la disolución del Congreso. Incluso como Partido Morado estábamos en la Plaza San Martín cuando el presidente Vizcarra dio su mensaje a la nación.

Entonces, de este Congreso depende nuestro futuro, y no podemos permitir que los políticos sigan jugando con nuestro futuro, por eso tenemos que involucrarnos, no podemos despertar cada cinco años para ir a votar, por eso el involucramiento de los jóvenes tiene que ser consciente, tenemos que dejar de ser indiferentes.

Tengo una frase que la repito siempre porque me identifica, que muchos llaman vocación de servicio entrar a la política, para mí, significa dejar de ser indiferente. Era de las personas que se quejaba, y si seguía quejándome nada iba a cambiar, por eso seguí involucrándome en la política. Por eso llamo a las personas que no sólo vayan a votar, sino que desde donde estén, busquen involucrarse, informarse

Úrsula Moscoso

—¿Qué salidas tiene respecto al cierre de universidades por la Sunedu?

—En el tema, proponemos la ampliación de la moratoria por cinco años más, porque se vence este año y no se ha terminado de licenciar a todas las universidades, lo que busca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y lo que buscamos nosotros, es justamentefortalecer a la SUNEDU, que busca licenciar a las universidades públicas y privadas con los estándares mínimos de calidad.

Había muchas universidades estafa, y no podemos permitir que nuestros estudiantes sigan siendo estafados, entonces esta es una de las principales propuestas del partido para el fortalecimiento de esta política.

También el Estado es responsable de lo que ha venido sucediendo, porque les dio la licencia de funcionamiento y no fiscalizó a estas universidades para corroborar que tengan los estándares mínimos de calidad. Hoy más de 100 mil estudiantes están perjudicados, los jóvenes no pueden truncar su proyecto de vida por esta situación. Y los alumnos están en todo su derecho de hacer una denuncia a la universidad y ante Indecopi, porque ambos han vulnerado sus derechos.

—Sobre los feminicidios y la violencia hacia la mujer que propone.

—La creación de un registro de agresores sexuales, a fines del 2018 se promulgó la Ley Nro. 30901, esta instaba al Poder Judicial a crear dentro de la página web un registro, justamente de agresores sexuales, y a la fecha no existe.

Nosotros solicitamos información al Poder Judicial, de en qué está la creación de esta página web, nos han dicho que está en trámite, ellos tenían 180 días para realizarlo, no lo han hecho. Por eso nosotros vamos a fiscalizar para que esto se cree.

Porque cada vez las cifras de feminicidios y de tentativas siguen en aumento, las acciones del Estado son reactivas, pero dónde están las acciones preventivas. Parte de esta prevención es el registro de agresores, porque si uno sale con alguien, obviamente no le va a pedir sus antecedentes penales, pero si hay un registro público en internet, mediante el cual pueda enterarme si tiene algún antecedente de violencia contra la mujer, acoso sexual y demás, entonces podré tomar la decisión si continuo o no con esta persona. Lo que sucede ahora es que no tenemos acceso a esta información.

Como partido también vamos a fiscalizar y vamos a hacer visitas inopinadas a los Centro de Emergencia de la Mujer que están en las comisarías, porque la víctima no es tratada como tal, porque van a denunciar la agresióny le responden cosas como por qué te vestiste así o por qué le respondiste, debiste quedarte callada. Entonces, la víctima regresa a su casa y es golpeada denuevo por su pareja. Ese tipo de cosas no puede seguir sucediendo y para eso tenemos que fiscalizar.

Úrsula Moscoso

—¿Respaldarán la educación con enfoque de género?

—Sí. Lo que el enfoque de género busca es que el niño no sienta que es superior a la niña, y que la niña no sienta que es superior al niño, busca romper los estereotipos, que no solo las niñas pueden llorar o que no solo los niñospuedan jugar con carritos. Busca enseñarles. También se busca reconocer que es un acto de violencia y cómo actuar ante este, entonces eso es lo que se busca con el enfoque de género.

Aunque hay un sector de la sociedad, conservador que pretende tergiversarlo y lo califican de ideología de género, que es algo que no existe. Lo que tenemos que hacer desde la educación, es eliminar el machismo, el 74% de los peruanos, esto significa 7 de cada 10 peruanos, incluidas las mujeres, considera que somos un país machista, porque nuestras actitudes por más que queramos erradicarlasno van a cambiar de la noche a la mañana y ese es un trabajo que tiene que serconstante, que tomará años y recién ahí veremos las diferencias.

—¿Cuáles son los planteamientos para la reforma del Congreso de la República?

—Después de tener el peor Congreso de nuestra historia, tenemos que sentar las bases para que todo sea mejor, y sólo lo vamos a lograr. Para empezar, si lagente va a votar, porque hay un son de protesta de gente que promueve votar en blanco o viciado, ese es el peor error que se puede cometer, porque de esa manera lo único que vamos a lograr es volver a tener la composición del mismo Congreso.Si quieren votar en son de protesta, tienen que votar por el Partido Morado, porque es el único que está firmeen la lucha contra la corrupcióny que no está involucrado en este tema.

Entre los años 2018 y 2019 sólo hubo diez pedidos de levantamiento de inmunidad, y ninguno fue por temas de fiscalización, entonces, si hablamos de inmunidad hoy hablamos de impunidad. Por eso la inmunidad parlamentaria tiene que eliminarse, el tema del delito de función puede verse, porque en el reglamento del Congreso existe el antejuicio y demás. Pero con la data que tenemos hoy no podemos seguir permitiendo que haya candidatos que busquen llegar al Parlamento para huir de la justicia. Y eso es lo que se tiene que eliminar.

Y, como parte de la reforma del Congreso, nosotros vamos a renunciar a todos los gastos de representación, además en Lima también vamos a renunciar a los gastos de instalaciónporque consideramos que son innecesarios.

Porque, recordemos quienes tiene agendas individuales, son más de los mismos partidos políticos tradicionales, porque cuando tú quieres presentar un proyecto de ley, necesitas el apoyo de tu bancada, y si no lo tienes de manera anticipada, será complicado que lo saques adelante. Por eso después la gente se queja, y dice que le han prometido tal cosa y no lo cumplen, porque no había agendas parlamentarias.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular....

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 12 horas

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en...

Úrsula Moscoso Úrsula Moscoso
Políticahace 12 horas

Ser indiferente en política no es el camino

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que...

Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política
Políticahace 12 horas

Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política

Durante su recorrido en Trujillo, apoyando a las candidatas y candidatos de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza criticó la...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Políticahace 12 horas

Putin, 20 años en el poder

La estadía de Vladimir Putin en el poder supera a la de todos los dirigentes soviéticos, excepto Stalin. Durante su...

Pablo Macera Pablo Macera
Especialhace 12 horas

Relación entre generación y clase social en el pensamiento de Pablo Macera

Pablo Macera ha muerto. Y con él, se termina una generación de historiadores que, a la vez, fueron actores políticos...

Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato
Hogar y Familiahace 12 horas

Durante el verano aumentan las pulgas y garrapatas

Veterinaria recomienda control mensual de perros y gatos. Basta una sola pulga para ponerse en alerta. Las pulgas y garrapatas...

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet
Hogar y Familiahace 12 horas

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños.

Además, es importante tener un sistema antivirus para asegurarse a la hora de que los menores navegen en las redes...

tomando agua deshidratación agua potable tomando agua deshidratación agua potable
Hogar y Familiahace 12 horas

Evita la deshidratación infantil este verano

Las elevadas temperaturas de verano ocasionan frecuentes cuadros de deshidratación y son los niños los más expuestos a la pérdida...

Pareja haciendo deporte corriendo atletas running Pareja haciendo deporte corriendo atletas running
Actualidadhace 12 horas

Vitamina C esencial para el deporte

El deporte es fundamental para un sano desarrollo y un ritmo de vida saludable. Es una actividad física especializada, de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.