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Entrevista

La ciudadanía está cansada y ha sancionado al fujimorismo

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Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Roger Merino, profesor e investigador en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, analiza la situación política nacional y señala que en la sociedad hay repulsa por la corrupción y la impunidad.

Roger Merino

—En los últimos 18 meses hemos visto que han caído un presidente, contralor y ahora último se ha encarcelado a la lideresa del partido que tiene mayoría en el Congreso. ¿Esto qué lectura nos da de la situación?

—Esto se puede resumir como la judicialización de la política. Esta judicialización de la política se está llevando con más fuerza en el ámbito judicial a partir de casos de corrupción o megacorrupción como Lava Jato que involucran a diferentes actores políticos del país.

— ¿A qué se refiere con la judicialización de la política?

—Hay que entender que en el Perú y en muchos países de América Latina las instituciones públicas son muy precarias. En el país, el Poder Judicial y el Ministerio Público son instituciones que están tomadas por redes políticas e incluso de corrupción.

Entonces como hay redes políticas vinculadas a corrupción que tienen influencia sobre el Ministerio Público o Poder Judicial, esto lleva a que se den golpes, contragolpes y pugnas. Por eso hemos visto, como antes una agrupación política celebraba que un juez encarcelaba a Nadine Heredia y Ollanta Humala, y luego que el mismo juez encarcela a su lideresa lo insultan y atacan,

Tampoco hay que generalizar y decir que todo el sistema judicial es corrupto, se están viendo casos de algunos jueces o fiscales que actúan con independencia.

—¿Qué se debe hacer para acabar con ese mal accionar?

—Es importante la reforma del sistema judicial y del Ministerio Público para terminar con esta mala costumbre de algunos actores políticos que buscan influenciar o controlar dichas instituciones.

—¿La precariedad de las instituciones públicas va de la mano o es consecuencia de la corrupción endémica que afecta a la nación?

—La complicada situación política y social que vivimos ahora no solo amerita una reforma del sistema político y judicial como está impulsando el presidente Martín Vizcarra. Se necesita una reforma del sistema judicial, político y electoral, si esto no se hace no esperemos grandes cambios en comparación a la situación actual del país.

—¿Será suficiente la reforma política, judicial y electoral para terminar con el mal endémico de la corrupción que perjudica al país?

—Me parece que es necesario una nueva Constitución. Es el momento de discutir seriamente la necesidad de un nuevo pacto político.

—Justamente, hemos escuchado audios que involucran en actos de corrupción a partidos políticos…

—El diagnóstico que han realizado politólogos es que el sistema peruano de partidos tiene incentivos que hacen que se formen partidos por competencia, es decir, en lugar de partidos tenemos asociaciones de personas con el único objetivo de llegar al poder.

—¿Tenemos partidos políticos que se forman para cumplir intereses personales antes que los del país?

—Así es. Estos “partidos” no tienen fines programáticos, pero sí fines empresariales. El partido es una suerte de empresa, es un emprendimiento político.

—¿Cómo hacemos para tener un sistema político que otorgue los incentivos adecuados?

—Se necesita mecanismos de control y supervisión efectiva en temas, por ejemplo, como el financiamiento de campañas. Y es lamentable como los actuales congresistas se han negado a discutir este tema de los financiamientos. Se han negado a discutir temas como la regulación de los partidos, los mecanismos de control, fiscalización y sanción.

Keiko Fujimori

—En lo relacionado a financiamiento de los partidos políticos, los actuales congresistas se opusieron a la rendición de aportes durante la campaña electoral. La percepción de la ciudadanía es que este Congreso se opone a las reformas promovidas por el Ejecutivo…

—Las propuestas de reformas tienen que ser generales. De las cuatro reformas, el tema más cuestionado es el de no reelección de congresistas y lo relacionado a la cuestión de confianza y se critica la manera cómo el Congreso ha desnaturalizado la propuesta del Ejecutivo.

—La sociedad civil también es responsable de la precariedad de los partidos políticos…

—Si hay partidos débiles es porque no tenemos una sociedad organizada. La sociedad peruana es muy apática frente a la política, no hay organizaciones fuertes, esto genera que no hay una verdadera fiscalización de la sociedad hacia los partidos políticos.

—¿Cómo se entiende que Fuerza Popular primero destaque y respalde la acción de un juez que ordenó la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, pero cuando este mismo juez ordena detención para la lideresa de su partido, lo atacan?

—Ese es un ejemplo de cómo se usa políticamente las instituciones de justicia. Si el Ministerio Público o el Poder Judicial ataca a mis enemigos eso es correcto, pero si esas instituciones me investigan eso es antidemocrático. Esto se da porque nadie confía en el Poder Judicial. Si tuviéramos instituciones judiciales fuertes con una institucionalidad sólida, nadie dudaría de su accionar.

Estos partidos reaccionan de esta manera esperando influenciar en las decisiones que tomen las instituciones de justicia. La precariedad de las instituciones de justicia lo hace susceptible a los discursos políticos. Estas actitudes de los partidos desenmascaran su alto grado de hipocresía.

—¿Los partidos políticos protegen o velan por intereses empresariales y personales antes que los del país?

—Hay que ver caso por caso. En el caso de Fuerza Popular, hasta antes de las elecciones pasadas un gran porcentaje de la ciudadanía lo veía como el partido de derecha popular que representa a las clases sociales dejadas de lado. Esto era la percepción de un partido que logró tener representatividad a nivel nacional.

Sin embargo, así como Fuerza Popular hay más partidos que su interés principal no es representar. Considero que el verdadero interés de Fuerza Popular es librarse de los problemas de corrupción que tienen, es decir, su bandera es una política de impunidad.

Eso es algo grave, por eso considero que es necesario un nuevo pacto constitucional, pues muchos partidos están entrando a la discusión política impulsando una política de impunidad y no una política por representatividad.

—¿Cuál es su lectura sobre el poco respaldo que tuvo Fuerza Popular en las últimas elecciones municipales y regionales?

—Hay un hartazgo de la ciudadanía frente a tantos actos de corrupción, uno tras otro en los últimos años. Tenemos el tema de Lava Jato, los audios CNM, entre otros. La sociedad está cansada y ha sancionado a Fuerza Popular que tiene la mayoría absoluta en el Congreso. Es natural que partidos como Fuerza Popular y el APRA sean sancionados por la población.

—¿Un Congreso Bicameral es la solución para mejorar el Legislativo?

—En teoría siempre es mejor un parlamento con dos cámaras porque permite tener un mayor debate público, una mayor reflexión. Sin embargo, esto no asegura que haya un mejor sistema político. Muchos de los que discuten bicameralidad solo se preocupan en la calidad de las leyes, pero más importante es la legitimidad de quienes aprueban esas leyes.

Antes que bicameralidad se tiene que considerar un adecuado sistema político en la que se considere temas como la paridad de género, la alternancia, la cuota indígena, la adecuada elección de candidatos en los partidos políticos. Tenemos que preocuparnos que no se dé el clientelismo.

—¿Quién debe realizar ese filtro para la elección adecuada de representantes?

—Los propios partidos políticos tienen que realizar una adecuada selección de sus representantes, tienen que ser más programáticos. Sin embargo, el problema está en que los que convocan son gente con problemas judiciales o personas que ven la política como un negocio. Se necesita fuertes mecanismos de sanción y de transparencia.

 

WILDER MAYO

Actualidad

“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

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“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

Hambre y miedo sienten decenas de miles de perua­nos que desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, tratan de llegar a sus pueblos de origen. Sobre este delica­do tema conversamos con la presidenta de la Comisión de Inclusión del Congreso, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, quien criticó el des­empeño del Ejecutivo en esta crisis social que parece no ser prioridad.

_La pandemia del Co­vid-19 tiene consecuencias fatales en salud y la eco­nomía pero también en lo social ¿Qué siente usted al ver la dura travesía de los peruanos que buscan retornar a sus lugares de origen?

_Es muy impactante, como para cualquier ciuda­dano creo yo, el hecho que primero nos sorprenda la pandemia, con las medidas tan drásticas que se dieron, pero también estamos viendo como estos peruanos tengan que salir por sus propios me­dios para ir a sus casas en sus lugares de origen pese al ries­go que ello implica y a la vez sin que haya una respuesta efectiva del Estado.

_El congreso ha ex­hortado al presidente de la República y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a encontrar soluciones al problema de los desplazados ¿Se ha avanzado en el tema?

_Nosotros hemos perci­bido una respuesta tardía del Estado. Recuerde que cuando empezó el estado de emergencia el gobierno dispuso medidas para el retorno de peruanos que estaban en el extranjero, pero para la gente provinciana que quería retornar a sus pueblos hubo una respuesta hasta después de 30 días en que sacaron un decreto que permitía el retorno de una manera coordinada con los gobiernos regionales. Fue una norma bastante floja e imprecisa que generó que la gente se volcara a las calles y las carreteras pero sin un medio logístico y no había coordinación con los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo el gobierno regional de Cajamarca cerró su frontera, por eso es que hay gente que se quedó varada.

_¿Cómo están trabajando con los ministerios de la Mujer o de Inclusión Social?

_Nosotros hemos citado a la ministra de Poblaciones Vulnerables, a la ministra de Inclusión Social, al encargado de Gobernanza Territorial. Creo que los ministerios están respondiendo de manera muy sectorializada, cada uno en determinado punto, sin coordinación y menos que uno lidere esta política. Esto es sumamente preocupante, la que debió asumir esta tarea es la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables porque este ministerio es el encargado de ver los desplazamientos forzosos. Lo que a mi me preocupa mucho es que la ministra no ve esto como un desplazamiento porque no es consecuencia de la violencia. Es preocupante que no haya un liderazgo en este caso.

_Desde Independencia un numeroso grupo de peruanos iniciaron la marcha hacia Ucayali ¿Qué esperaría el gobierno, que se reabra el transporte interprovincial para que retornen?

_Lo peor es que no hay una disposición clara, porque cuando el Congreso ha pedido información al gobierno o a los ministerios, nos han dicho que en determinados lugares donde hay mayor proliferación de virus se iba restringir los retornos, pero eso no se ha dicho a la población. En Huampaní, por ejemplo quieren, retornan a Loreto, están desesperados, pero no se puede y el Estado responde con represión. El MuMinisterio
de Transportes ha dicho que en julio se reabre el transporte interprovincial y creo que eso está esperando. Cuando se reabra el transporte debe haber una política clara de preferir a la gente que está queriendo retornan a sus domicilios, incluso una subvención económica porque muchos no tiene ni para comer.

_¿Cómo se puede ayudar a quienes están aún en Lima?

_Nosotros hemos conversado con la ministra de Inclusión Social para que verificar estos grupos de desplazados, hacer un registro y tratar de apoyarlos con bonos pero no hemos tenido respuesta. Esta es la gente que de verdad necesita ayuda, hay que tener en cuenta lo que dijo el presidente Vizcarra que no se va a poder cobrar los bonos si no están en sus lugares de origen, donde figura su dirección. En muchos casos la gente regresa a sus tierras porque empieza la temporada de cosecha, pero como hacen ahora para regresar a sus pueblos.

_¿Se sabe cuántos peruanos in iniciaron el desplazamiento y de ese grupo cuantos han retornado efectivamente?

_La ministra de Inclusión social nos hablaba de 180 mil, el viceministro de Gobernanza de 270 mil, y de cuantos han regresado hace como un mes el viceministro de Gobernabilidad nos decía que habían retornado unos 60 mil. A ellos hay que agregar a quienes se desplazaron por sus propios medios.

_¿Qué opinión le merece el caso de estas personas que en Lima salen a vender a la calle y son perseguidos por la Policía y Serenazgo todos los días?

_Primero como congresista y como una persona que viene de los movimientos de Derechos Humanos, y como presidenta de la Comisión de Inclusión Social, y lo dije en el día de la cuestión de confianza, no podemos criminalizar la pobreza y la miseria, lo que está haciendo el gobierno en este momento es criminalizando la pobreza y la miseria. La gente está saliendo a las calles porque no tiene que comer y el estado responde con represión, o le quita su mercadería, o los detiene. El estado debe buscar los mecanismos para ayudar a esta gente, si no quiere dar el bono universal personal, no puede reclamar porque la gente salga.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Entrevista

“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

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“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

Jaime Zegarra, abogado de la Aso­ciación de Defensa y Modernización del Mercado de Frutas señala a la gestión edil de George Forsyth y la administración del mercado como los responsables del caos en que funciona y que ha posibilitado el contagio del Covid-19. Afirma que hay intereses de por medio y advier­te que hay una sentencia del Poder Judicial y del TC que ordenan el traspaso del local a los comercian­tes. Por su parte, los comerciantes afirman que tienen un millonario proyecto para modernizarlo y que todo depende del alcalde.

_Ayer se realizaron pruebas a los comerciantes del Merca­do de Frutas en medio de un gran desorden, gran cantidad de personas y malas instala­ciones ¿Por qué este mercado funciona así?

_Este desorden viene de hace muchos años en razón de la muy mala gestión administrativa que tiene. Las personas que están a cargo de la administración solo se preocupan en cobrar cupos a los camiones que ingresan, cobrarles por el tonelaje que cargan y por el ingreso y salida de los estibadores. Este monto de dinero que cobran va directamente a sus arcas y no dan cuenta a nadie, obligan a los usuarios del mercado a pagar ese cupo, la ley de tributación muni­cipal señala que está prohibido el cobro por el ingreso y pesaje de mercadería en todos los mercados públicos pero este señor hace caso omiso de la ley.

_El administrador temporal es el señor Willy Cuadros?

_Willy Cuadros y toda la gente que lo acompaña en la adminis­tración que son 3 o 4 personas más. Ellos no son comerciantes, no son estibadores, no son nadie en el mercado y ellos obligan a pagar a los comerciantes. Si ellos hubieran aplicado un plan o proto­colo para evitar el contagio de esta enfermedad, perdían dinero porque tenían que restringir el ingreso de usuarios. A él no le interesó la salud de la población, no solamente de los comerciantes, ni de usuarios. El Mercado de Frutas ya colapsó entra demasiada gente, no hay control. Ese masivo ingreso convirtió al mercado en un foco infeccioso, el Mercado de Frutas es un puerto de la fruta, por allí pasa la fruta para todo el país, este señor no tuvo ningún tipo de cuidado a sabiendas que la gente se estaba contagiando y en otros caso muriendo

_Algunos comerciantes ma­nifestaron que vienen pidiendo al alcalde de La Victoria, George Forsyth, que les traspase el mer­cado porque hay una sentencia judicial que lo ordena.

_La podredumbre, el desorden y la superpoblación en la cual se encuen­tra el mercado, independientemente de la actual administración, no puede evitar señalar a la actual gestión mu­nicipal de La Victoria. Porque ellos de acuerdo a sentencia del Poder Ju­dicial y del Tribunal Constitucional tienen que transferir el mercado a los comerciantes. El actual alcalde ha encontrado un sin números de pretextos que en nada justifican que no cumplan con traspasar el mercado.

_ ¿No se ha hecho nada en la gestión del alcalde George Forsyth por fiscalizar u ordenar el Mercado de Frutas?

_Sería bueno preguntar a la actual gestión municipal si tiene el padrón de comerciantes, si alguna vez se ha acercado al mercado a pedirles su certificado sanitario, a ver si así cumplen con las normas de limpieza propias que la municipalidad exige a cualquier mercado público. No existe el principio de autoridad, no existe la municipalidad como administración, como fiscalización, ese mercado es zona liberada. La propia organización criminal de “Los Intocables Ediles”, de la cual está preso el anterior alcalde (Elías Cuba), ellos aceptan que recibían dinero del Mercado de Frutas para que siga así. Ya estamos más de un año y medio de la actual gestión municipal y la situación no ha cambiado en nada.

_ ¿Y porque cree que no se ha hecho nada hasta ahora?

_Precisamente la pregunta que deberíamos hacernos es porque esta gestión municipal no ha hecho nada por reorgani­zar el mercado y hacer cumplir la ley de transferir el mercado a los comerciantes para que ellos organizadamente modernicen el mercado y no esté en la podredum­bre en la que se encuentra que ha sido un caldo de cultivo para el Coronavirus. ¿Quién no quisiera que el mercado se modernice? La actual administración del mercado no quiere porque pierde su dinero y la gestión municipal no quie­re privatizarlo. Las veces que he escuchado al alcalde responder sobre porque no hace algo por el mercado es que “está judicializa­do”. Esa es la principal respuesta al problema que tiene Lima a la principal despensa de frutas que tiene todo el Perú.

_El alcalde de La Victoria ha dicho que no hay dinero, que el municipio está quebrado.

_ Yo no entiendo que el distri­to de La Victoria o el municipio esté quebrado. Se mueven miles de millones al año en el rubro de la confección como en otros rubros. Si el señor no sabe qué hacer, ese es su problema. Si el señor no sabe cómo administrar su distrito yo no se qué está ha­ciendo allí. La verdad el señor solo sale para quejarse, entonces para que se metió.

UN MERCADO MODERNO. El comerciante Joel Estrada dijo a principios de año que los co­merciantes cuentan con capital para modernizar el mercado de Frutas. Este proyecto comprende entre otras cosas en la edificación ecológica de un centro mayorista de frutas, de tres pisos y tres ni­veles subterráneos, con tiendas amplias, cámaras frigoríficas, almacenes, zonas de embarque, ramplas estacionamientos, ascen­sores de carga y pasajeros.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Entrevista

La Constitución fujimorista es el sostén del saqueo al país

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Para Fernández ‘los de abajo’ deben organizarse y exigir los cambios que necesitan.

Sabe desnudar con habilidad práctica su pensamiento político, habla como un inconfundible constituyente trotskista del 78, y, por supuesto, no guarda muchas ilusiones por el Congreso que lo acaba de juramentar, menos cree en el gobierno del presidente Vizcarra, pero tampoco le regala flores a la Izquierda. Dueño de una respetada personalidad forjada desde sus días de dirigente sindical, su mejor carta de presentación es su intachable conducta política, difícil de encontrar en estos tiempos de escandalosas denuncias por corrupción.

Sencillo, como vecino de uno de los barrios más clásicos del Rímac, el congresista Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, no piensa pasar desapercibido en el nuevo Parlamento, sobre todo porque una de sus mayores aspiraciones como legislador, es desaparecer la Constitución fujimorista, que, según él, es madre de todas nuestras desgracias como país en los últimos tiempos.

—¿Cuándo se jodió el Perú, congresista Fernández?

—Desde que nos invadieron los españoles, destrozaron una cultura impresionante para traer sus males y el capitalismo. Precisamente, Marx lo menciona en su ‘Manifiesto’, que la circunavegacion del África y el descubrimiento de América le dieron un potencial a la burguesía para desarrollarse. Ahí se jodió el Perú, cuando dejó ese socialismo incaico, para ser invadidos con una cultura ajena.

—¿Por qué el Perú no pudo repetir experiencias de otras tierras invadidas que se levantaron de esa opresión y lograron desarrollarse?

—Sí, pero acá no dejaron piedra sobre piedra los españoles. Montaron la nueva cultura sobre la anterior, incluso hay monumentos simbólicos que lo demuestran en el Cusco, representa el avasallamiento de todo lo nuestro. Ahí se perdió lo que era el Perú. ¿Y por qué no se ha podido reconstruir? Porque se aceptaron las tesis europeas, como el ‘Estado Nación’, en un país donde había nacionalidades distintas, lenguas distintas, nos impusieron el ‘Estado Único’. Más bien hoy empezamos a sacudirnos, comenzamos a reconocernos, demora, pero hay que tener en cuenta que es un daño de 500 años.

—Y esa tragedia histórica ¿Tiene alguna lógica para que ahora nos lleve a este desenfreno de corrupción y políticos vendidos?

—Cuando la clase dominante pierde la progresividad que la hizo surgir, entonces viene el deterioro de la sociedad. Si no hay cambio y transformación cada día se deteriora más, porque este es un sistema que pide a gritos que lo cambien.
Esa descomposición se da porque todavía no hay el ‘sepulturero’ que entierre lo que está podrido. Los ‘sepultureros’ somos los oprimidos del país. Es decir lo putrefacto de este sistema está sin enterrar, los transformadores somos los que deberíamos enterrarlo, pero para eso necesitas herramientas: como un partido revolucionario, las masas oprimidas organizadas, la forma que la propia situación determine.

—¿Se le puede seguir llamando ‘lucha de clases’ o ya no?

—La ‘lucha de clases’ tiene distintas manifestaciones; así digan que ya no existe, existe; lo que pasa es que cambia sus ejes. Yo entiendo la ‘lucha de clases’ como la lucha permanente entre el oprimido y el opresor. El opresor es un sistema y los oprimidos somos los que vivimos en esta situación.

—Eso no ha cambiado mucho en el tiempo.

—No ha cambiado mucho, por eso Marx (Karl Marx, filósofo padre del ‘marxismo’, socialismo científico) dijo: proletarios del
mundo uníos. Así lo entendieron los clásicos del pensamiento revolucionario socialista, por eso es que tenían la ‘Internacional Socialista’, para instrumentar eso.

—Con esos antecedentes ¿Cuál es el problema de fondo de la Izquierda en el Perú?

—El problema de nuestra Izquierda es que no ha entendido eso, es una Izquierda formada de la deformación, de una teoría nada real de socialismo.

—Quiere decir que los nuevos militantes no saben qué significa ser de Izquierda ¿Falta educarlos?

—Si. Yo no diría educar, sino más bien actualizarlos sin perder lo anterior. Yo creo que habría que estudiar a fondo, dónde empezó a decaer todo.

—¿Hay trabajo sobre ese aspecto al interior de la Izquierda?

—Muy poco. Yo diría casi nada. Curiosamente estoy notando que hay una nueva hambre de conocimiento en los jóvenes. Acabo de tener la semana pasada una reunión con 10 jóvenes y me he quedado sorprendido de su brillantez, solo con un poco de sentido común. Hay una inquietud por explicarse, el porqué de las cosas en el mundo comunista. No es masivo, pero mientras quede una velita prendida, las revoluciones son contagiosas.

—Ideológicamente entonces, ¿Qué llevará al nuevo Congreso el Frente Amplio (FA)?

—El Frente Amplio agrupa a distintas gente de pensamiento y organizaciones, ahí tienes gente de izquierda, ecologistas, gente que ama a los animales, distintas corrientes. Entonces no es un frente de ‘izquierda izquierda’, es un frente que lo integra gente de izquierda, pero también hay otra gente. Ahora, el Frente Amplio que yo conocì años atrás, es muy distinto del que comienzo a ver ahora. Hay también la reflexión de, ¿a dónde vamos?

—Como ha quedado conformado el Congreso, ¿Tiene usted un balance?

—Yo creo que hay muy pocas posibilidades. En este tipo de democracia liberal, burguesa, los Congresos del planeta están cuestionados porque no logran empatar con los sentimientos de la gente. Acá en el Perú no es problema presentar ochenta mil proyectos de ley y que te los aprueben, no basta tener la razón o la ley en la mano, sino la fuerza para que lo apliquen o exigir su cumplimiento. Aquí tenemos un ley que dice que debemos trabajar ocho horas desde hace un siglo. Pregunto: ¿trabajamos ocho horas?

—¿Es un problema de personas?

—Personas y la exigencia que tienen que hacer ‘los de abajo’, los que se favorecen con eso para que se haga realidad lo que se pregona.

—Desde esa perspectiva ¿Cómo se puede enfrentar la corrupción desde el Congreso?

—Calculemos mil millones por año, en treinta cuatro años acumulados de estos gobiernos sinvergüenzas, estamos hablando de 340 mil millones.
¿Para qué se coludieron? Para tener contratos que los beneficiaran, contratos truchos. Entonces tú no puedes combatir a la corrupción enjuiciando solo a los responsables de esto, sino que para ser coherente también deberías anular los contratos que fueron producto de la corrupción, como el caso de los peajes.
Y tampoco puedes solamente sancionar y anular los contratos, si no que debes atacar los bienes que se adquirieron con la corrupción. Pero acá no, acá te meten preso o te fugas del país para que prescriba el delito y gozas de todo lo que robaste. ¿Entonces para qué tanta denuncia, tanta cháchara si los contratos de la trafa siguen intactos?

—¿Cree que desde el Congreso se pueda hacer algo para corregir semejante escándalo?

—No lo sé, lo intentaremos, pero el sentido común te dice que eso es así. Para mi es incoherente, el Estado debería controlar esto.

—¿Qué espera de este gobierno?

—De este gobierno no espero nada. Continuismo y nada más, en un marco de debilidad tremendo que no puede tener un Gabinete coherente. Es un gobierno que sigue implementando un modelo económico de saqueo y de aplastamiento de los derechos del pueblo y de los trabajadores, un gobierno de salarios miserables, de inestabilidad laboral, de entrega de los recursos.
Y en ese camino es que entra nuestra propuesta (FA) de cambiar la Constitución, porque el asidero legal de todas estas atrocidades, es la Constitución fujimorista. Esta Constitución hay que liquidarla porque es el sostén de todo este abandono,

—¿Tendríamos que ir a una Constituyente?

—Claro, no necesariamente este nuevo Congreso tiene que convertirse en Asamblea Constituyente, pero sería bueno tener la posibilidad de cambiar esta Constitución.

—¿De acuerdo a su visión, hubiera sido mejor entonces que el presidente Vizcarra renuncie y adelante elecciones?

—Sí, esa era nuestra propuesta, tenían que irse los dos (PPK y Vizcarra). Como se han hecho las cosas a medias, no se ve nada. Él (presidente Vizcarra) está en busca de una bancada que no tiene, y la disfraza como ‘Pacto de Gobernabilidad’.

—¿Le encuentra alguna habilidad al presidente Vizcarra, en este manejo populista de su gobierno?

—Bueno, se sacó la lotería de cinco números, pero solo para repetir lo anterior, no pasa nada, creo que mejor funciona su asesoría de imagen pues saca muchas cosas bajo la manga cuando baja en las encuestas, como la pena de muerte que la tiene que levantar a los tres días.
Pero tiene suerte de que sigamos debilitados y no podamos enfrentarlo como deberíamos. Cerrar el Congreso solo fue el premio consuelo, el premio mayor era que hubieran nuevas elecciones para renovar todo, y hasta la posibilidad de concretar una Asamblea Constituyente.

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