Contáctanos

Economía

La CGTP rechaza medidas que no ayudan a trabajadores ante Covid-19

Cuestiona subsidio con CTS y los propios fondos de aportantes a las AFP, mientras que a las medianas y grandes empresas les subsidian la planilla con el Tesoro Público.

Publicado

el

Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

La Confederación General de Tra­bajadores del Perú (CGTP) expresó su total desacuerdo con supuestas medidas “compensatorias” con car­go a los propios fondos de protec­ción como son la CTS y los fondos previsionales, mientras se subsidia con fondos del Tesoro Público a grandes y medianas empresas con el pretexto de la preservación de los puestos de trabajo.

Con las anunciadas medidas, se­gún la CGTP, serán los trabajadores de los sectores público y privado, y las familias pobres y en extre­ma pobreza los más sacrificados que cargarán sobre sus espaldas el impacto económico y social del COVID-19.

La más grande central sindical del país, que lidera su secretario general, Gerónimo López, precisó que se trata de medidas que no tie­nen nada de compensatorias para los trabajadores del sector público ni del sector privado, sino de la disposición inconsulta de parte del Gobierno de la CTS y de sus aportes previsionales.

NADA COMPENSATORIO

En cambio, sí son medidas que favorecen principalmente a las medianas y grandes empresas con subsidios directos con cargo al Tesoro Público pese a haber sido las que más se han beneficiado con la política económica y labo­ral de los gobiernos en las últimas décadas.

En tal sentido, la CGTP y sus principales Federaciones y Sin­dicatos Nacionales afiliados que suscriben, alertaron a los trabaja­dores y a la opinión pública que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 publicado el 27 de mar­zo, el Gobierno ha adoptado, entre otras, las denominadas “Medidas Compensatorias a favor de los Tra­bajadores”, pero que en realidad no son tales, según el gremio laboral, que por el contrario las considera “falsas”.

Para ser compensatorias dichas medidas, el Estado tendría que ha­ber entregado a los trabajadores un monto de dinero con cargo al Tesoro Público, lo cual no ha ocurrido, aclara la CGTP, pues el mencionado Decreto de Urgencia solo “autoriza” a los trabajadores a disponer libremente de sus propios depósitos de CTS hasta por la suma de S/2,400 soles y, adicionalmente, dispone que, mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Trabajo puede autorizar una segunda liberación hasta por un monto adicional de S/ 2,400 más.

DINERO PROPIO

El documento cuestiona, también, la “suspensión temporal y excepcional del aporte previsional en el SPP (Sistema Privado de Pensiones)” por el período de abril, lo que significa que el trabajador dejará de aportar parte de su salario a su cuenta individual y, por tanto, afectará su fondo previsional; es decir, su futura pensión.

Además, faculta al MEF a ampliar la suspensión por un mes adicional. “Nuevamente aquí estamos ante una falsa medida ‘compensatoria’ porque se trata de darle un poco de liquidez al trabajador con su propio dinero. Sería compensatorio si el Estado asumiera el pago del aporte por el mes de abril con transferencias del Tesoro Público”, agrega.

Lo que es peor, mientras a los trabajadores bajo el nombre de una supuesta “compensación” se les da liquidez liberando su propio dinero y facultándolo a dejar de aportar a su fondo pensionario, el Gobierno, sin diferenciar entre micro, pequeña, mediana y gran empresa, pero argumentando “la preservación del empleo” dispone un subsidio a las empresas para el pago de la Planilla de Empleadores del Sector Privado.

PARA EMPRESAS

Al respecto, la CGTP aclaró que no se trata de un bono de S/ 1,500 a favor de los trabajadores del sector privado como algunos ingenuamente han creído sino de un dinero fresco a los empleadores para pagar la planilla de sus trabajadores. Esta vez no es con cargo a las utilidades o a las ganancias empresariales o de sus accionistas sino con cargo al Tesoro Público por un monto 600 millones de soles.

Ese dinero, precisan, muy bien pudiera destinarse a financiar el incremento y la extensión de los bonos de ayuda a los pensionistas del DL 19990, los autoempleados, a los trabajadores cuentapropistas y a las familias pobres y en extrema pobreza, señala la central sindical.

“LEY GATILLO”

La CGTP cuestionó, también, que con el pretexto de combatir el incumplimiento de las medidas de inamovilidad social decretadas frente a la amenaza del COVID-19, “la mayoría del nuevo Congreso de la República en una clara demostración de mediocridad y sumisión al Ejecutivo ha promulgado la Ley N° 30012 denominada Ley de Protección Policial que, no dudamos, ha sido coordinada con el Gobierno en el último Consejo de Estado convocado por el Presidente de República”.

Para la dirigencia de la CGTP, la ley pretende de manera inconstitucional colocar a los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas al margen del orden jurídico nacional e internacional al eliminar el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Igualmente, al imponer a los jueces, que por mandato constitucional gozan de independencia en el ejercicio de sus funciones, la prohibición de dictar mandato de detención preliminar Judicial y preventiva contra los Policías o militares que causen lesión o muerte al hacer uso de sus armas.

CARTA BLANCA

Peor aún porque constituye prácticamente una carta blanca para causar lesiones, cometer homicidios y asesinatos por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas es que se exima de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que en un supuesto “cumplimiento de su función constitucional” cause lesiones o muerte.

Esta Ley contraviene el artículo 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y promueve la violencia homicida en contra de la población civil y constituye un monumento a la impunidad propia de un Estado autoritario que la CGTP combatirá.

Finalmente, la CGTP, recordó que ha formulado públicamente ya una serie de propuestas destinadas a enfrentar la situación de emergencia provocada por el COVID-19 a las que agrega otras como destinar los recursos de FONDOEMPLEO para la generación de empleos e ingresos, disponer la exención de intereses bancarios, moras y comisiones que se generen por el aplazamiento de pago de las cuotas de préstamos otorgados.

Asimismo, la formulación de un Plan de Emergencia para la Generación de Empleo e Ingresos frente a la Epidemia del COVID-19 en el marco del diálogo social que tome en cuenta la palabra y propuesta de los trabajadores y no en el marco de decisiones unilaterales coordinadas solamente con los gremios empresariales agrupados en la CONFIEP.

 

ALGO MÁS

La CGTP hizo un llamado todos los trabajadores del país a estar atentos a la convocatoria de la próxima Asamblea Nacional de Delegados.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Matarani reanudó obras de modernización

Publicado

en

Matarani reanudó obras de modernización

Con la conformidad emitida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Terminal Portuario de Matarani, reanudó sus obras de moderniza­ción desde el lunes 25 de mayo, las cuales se realizan en el marco del proceso de reactivación económica del país.

Las actividades que se han reini­ciado corresponden a la construcción de la nueva recepción de camiones y su conexión al sistema de descarga de vagones que trasladan minerales al puerto de Matarani, lo cual per­mitirá atender aproximadamente 600,000 toneladas de concentrado de mineral, anualmente.

Esta obra incluye un nuevo edificio de recepción de minerales con una tolva de descarga, el cual se asemeja a un embudo y donde los camiones depositarán el material y este a una faja transportadora.

Este edificio cuenta con un siste­ma de aire comprimido que sumi­nistrará de aire será seco y libre de polvo; con un sistema de colección de polvo centralizado que colectará los polvos que se generen dentro de la nave de recepción de camiones; y una Sala de Control / Sala Eléctrica.

La salida de la nave de descarga se ubica en el lavadero de llantas para camiones, el cual cuenta con un sistema de abastecimiento de agua, un sistema de lavado propiamente dicho y un sistema propio de drenaje para agua residual, para su correcto funcionamiento.

ALMACÉN

El transporte del concentrado de mineral al almacén C-2, se efec­túa mediante un sistema de fajas encapsuladas.

En este almacén es donde se efectúa la conexión al sistema de descarga de la recepción férrea.

El sistema de transporte consta de un alimentador de faja de 42” de ancho y longitud 15 m., tres fajas transportadoras de 24” de ancho y longitudes de 71.5, 141.8 y 11.7 m respectivamente.

Además, tres torres de transferencia y tres colectores de polvos insertable ubicados en cada punto de transfe­rencia. La capacidad de transporte del sistema corresponde a 350 t/h.

La reactivación de la ejecución del proyecto prevé que el mayor impacto económico y social en el área de influencia (distrito de Islay) estará sujeto a la contratación de mano de obra directa e indirecta y la necesidad de adquisición de insumos y contrato de servicios.

Las acciones son parte del plan de reactivación de obras en el Terminal Portuario de Matarani, el cual fue aprobado por la APN, contemplan­do además los protocolos sanitarios adecuados para prevenir el contagio del Covid-19 entre los trabajadores del terminal y sus usuarios, en cum­plimiento con lo dispuesto por el Gobierno peruano.

Seguir leyendo

Economía

Más de un millón de afiliados AFP retirarán hasta 25% de sus fondos

Publicado

en

Más de un millón de afiliados AFP retirarán hasta 25% de sus fondos

Un millón 176,174 afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) presentaron so­licitudes para el retiro de hasta el 25% de sus fondos previsionales al cierre del martes 26 de mayo.

Así lo informó la Asociación de AFP (AAFP) al detallar que estas operaciones se realizaron durante el sétimo día establecido para este tipo de procedimientos. También, precisó que solamente el martes 26 se presentaron 258,425 solicitudes para el retiro de fondos.

Agregó que 30,300 afiliados se informaron sobre los procesos de re­tiro en inforegistro.asociacionafp.pe Además, un total de 9,865 consultas fueron atendidas por las diversas redes sociales.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Asociación de AFP puso a dis­posición de los interesados en retirar parte de sus fondos previsionales, el portal https://www.consultaretiroafp.pe/ con toda la información necesa­ria para cumplir los procedimientos establecidos.

Así, desde el lunes 18 de mayo los afiliados a una AFP pueden retirar has­ta el 25% de sus fondos previsionales según el cronograma establecido en función al número final del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El trámite para el registro de soli­citudes es gratuito y es 100% virtual. Se podrá realizar de lunes a viernes en el horario de 08:00 horas hasta las 20:00 horas.

En el referido portal se podrá solicitar el depósito del retiro en las siguientes entidades financieras:

Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huan­cayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank: con tu número de cuenta.

Asimismo, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Su­llana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB: con tu código de cuenta interbancaria (CCI).

INTANGIBILIDAD EN CUENTAS

Además, destacó que ya son nue­ve las entidades que han confirmado que mantendrán la intangibilidad en las cuentas utilizadas para el retiro de hasta el 25 %, evitando afectar los depósitos.

Estos entes financieros son: Ban­bif, BBVA, BCP, Caja Arequipa, Caja Huancayo, Caja Piura, Caja Sullana, Interbank y Scotiabank, indicó.

Es importante recordar que las cuentas bancarias deben ser personales, puntualizó el gremio de las AFP.

 

ALGO MÁS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) destacó que este proceso es completamente virtual, lo cual facilitará de manera significativa el proceso de solicitud. De esta manera, el afiliado no tiene que acudir a las agencias y oficinas de las AFP para hacer el trámite.

Seguir leyendo

Economía

Use bien su tarjeta de crédito en cuarentena

Publicado

en

Use bien su tarjeta de crédito en cuarentena

Con la finalidad de mantener las medidas de higiene y evitar el contacto con el dinero en efectivo, se ha incrementado considerablemente el uso de la tarjeta de crédito, y las entidades financieras han aplicado medidas de alivio para que sus clientes puedan cumplir con sus obligaciones crediticias sin afectar su presupuesto.

Por ello, si una persona utiliza la tarjeta de crédito para afrontar los gastos durante la pandemia, es importante que lo haga de manera responsable con la finalidad de poder administrar adecuadamente sus recursos económicos.

En primer lugar es nece­sario conoce exactamente su capacidad de endeudamiento, Su línea de crédito es el monto máximo que puede gastar con tu tarjeta. Sin embargo, esta cifra no necesariamente es la que podrás pagar mes a mes. Por ejemplo, la página web ABC del BCP recomienda no desti­nar más del 20% de los ingresos totales al pago mensual de la tarjeta de crédito. Asimismo, no disponer por encima del 50% de la línea de crédito, pues en caso de caer en demoras, afec­taría notablemente su historial crediticio.

Asimismo, debe recuerda su fecha de corte; es decir, el día en el que el banco realiza la suma de todos los gastos realizados en el mes. Si usa la tarjeta después de dicha fecha, tendrás alrededor de 50 días hasta que llegue el siguiente día de pago.

Un consejo nada desdeñable es ervitar el retiro de efectivo porque de lo contrario termi­nará pagando más intereses. Este recurso debe utilizarse solo para una emergencia y siempre procurando retirar la menor cantidad posible. En todo caso es mejor solicitar un préstamo o crédito efectivo, pues suelen tener una tasa mucho menor.

A partir del Estado de Emergencia, los bancos han otorgado facilidades de pago. El congelamiento o reprogra­mación son alternativas en caso presentes inconvenientes para cumplir con sus próximas cuotas. Comuníquese con la entidad financiera y acceda a este beneficio. Puede encon­trar más información en www.abcdelbcp.com

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Ampay Mayweather Ampay Mayweather
Deporteshace 15 horas

Ampay Mayweather

Floyd Mayweather está en polémica luego de ser sorpren­dido el pasado fin de semana en una multitudinaria fiesta en un...

Maratón de partidos Maratón de partidos
Deporteshace 15 horas

Maratón de partidos

La autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte para la reactivación gradual del fútbol profesional colombiano fue...

Se reanuda la Premier League Se reanuda la Premier League
Deporteshace 15 horas

Se reanuda la Premier League

La Premier League alista su vuelta, el 17 de junio, y con el objetivo de terminar la competición a principios...

Solidario con sus orígenes Solidario con sus orígenes
Deporteshace 15 horas

Solidario con sus orígenes

Gran gesto. El delante­ro de la Juventus de Italia, Pablo Dybala, quien supe­ró el coronavirus de ma­nera exitosa, brindó una...

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia La banda que publicó un disco completo en plena pandemia
Espectáculoshace 15 horas

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia

Es cierto que la crisis ha golpeado severamente a dife­rentes sectores económicos, entre ellos el de la música. Pero, existen...

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé
Espectáculoshace 15 horas

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé

Como parte de su Política Cultural, PE­TROPERÚ ha lanzado su Biblioteca Virtual Copé, con la cual el público del Perú...

Las personas son primero Las personas son primero
Empresarialhace 16 horas

Las personas son primero

En el marco de la cua­rentena obligatoria que vive actualmente el país para la prevención del contagio por Covid–19, Avon...

Con las comunidades Con las comunidades
Empresarialhace 16 horas

Con las comunidades

Procter & Gamble (P&G), como parte de su compromiso con las co­munidades en los países donde opera, se une a...

Reconocimiento a médicos Reconocimiento a médicos
Empresarialhace 16 horas

Reconocimiento a médicos

Autoespar, conce­sionario autorizado de Toyota del Perú, la marca líder del sector automotriz, ha lanzado su campaña “Autoespar, Te Cuida”...

La estrategia de Accor La estrategia de Accor
Empresarialhace 16 horas

La estrategia de Accor

La cadena hotelera de origen francés Accor ya inició una promisoria estrategia de reactivación regional en el marco de la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.