Contáctanos

Economía

La CGTP espera pronta rectificación del Gobierno

Entrevista a Gerónimo López

Publicado

el

Gerónimo López

Secretario general, Gerónimo López, ha convocado a una jornada de protesta el próximo martes 12 de noviembre en defensa de derechos laborales. “Demandas de trabajadores no se agotan con laRemuneración Mínima Vital”, advierte.

Tras el anuncio del Gobierno de promover un aumento de la Remuneración Mínima Vital, el panorama sindical está bastante movido por estos días. La CGTP, la más grande central sindical del país, ha convocado a una jornada nacional de protesta para el próximo martes 12 de noviembre. Entre otras cosas, exigen la derogatoria del Objetivo prioritario 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), aprobada sin consultar a los trabajadores en el marco del diálogo social tripartito. En entrevista con “Diario UNO” nos explica sus razones:

—¿Por qué la CGTP ha convocado a una jornada nacional de protesta para el próximo 12 de noviembre, justo cuando el Gobierno ha anunciado que promoverá el aumento de la Remuneración Mínima Vital?

—Porque las demandas de los trabajadores y trabajadoras no se agotan en el incremento de la Remuneración Mínima Vital. También demandamos la derogatoria del Objetivo prioritario 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) porque fue aprobada sin consultar a los trabajadores en el marco del diálogo social tripartito al cual está obligado conforme a los Convenios 122 y 144 de la OIT.

—¿Necesariamente tenía que ser tripartito?

— Sí, porque al aprobar de manera unilateral la PNCP-Objetivo Prioritario 5, el Gobierno no ha cumplido con respetar el acuerdo tripartito (Estado, trabajadores y empleadores) suscrito el 3 de diciembre del 2018 para que la PNCP sea debatida en el ámbito del diálogo social tripartito, es decir, en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

¿Y por qué cuestiona la CGTP el tal Objetivo Prioritario 5?

—Porque la PNCP-Objetivo Prioritario 5,partiendo de un diagnóstico errado del mercado de trabajo, define lineamientos de política que esencialmente propone “revisar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral (…) al cual considera “rígido”, lo que en buena cuenta significa impulsar una reforma laboral hacia “abajo” profundizando la precariedad laboral.

—¿Me podría explicar esa parte?

—Para la PNCP la informalidad laboral obedece supuestamente a “los costos laborales” que significan el cumplimiento de los beneficios sociales de los trabajadores tales como gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios, aportes previsionales y aportes a EsSalud. No tiene en cuenta la utilización abusiva de los mecanismos de tercerización laboral, la prórroga y extensión de los regímenes laborales discriminatorios como los de la agroexportación, exportación no tradicional, el régimen laboral PYME, la generalización de la Contratación Administrativa de Servicios.

— ¿Nada de eso sería tomado en cuenta…?

— Tampoco el régimen laboral de las y los trabajadores del hogar, pues les reconocen menores derechos laborales en relación con los que se reconoce en el régimen laboral general, afectando el principiodel derecho a la igualdad, por lo que demandamos que sean ser derogados. Asimismo, demandamos la necesidad de impulsar una política laboral que promueva la libertad sindical y la negociación colectiva como el mecanismo más adecuado para la mejora de los ingresos y las condiciones de trabajo.

— Disculpe que insista, pero la CGTP considera como una “ofensiva contra los trabajadores” el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, ¿por qué?

—Porque el Gobierno, así como el 31 de diciembre de 2018 a poco de recibir el año nuevo publicó el DS N°345-2018-EF, el 28 de julio del 2019 en plenas Fiestas Patrias ha publicado el DS N° 237-2019-EF complementando su cuestionada Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad perfectamente alineado con el diagnóstico y la visión formulada en la primera.

—¿No fue resultado del diálogo, entonces?

— Contrariamente a lo que se afirma en el Plan, su elaboración y aprobación como sucedió con la política no ha sido fruto ni del dialogo social ni del consenso entre los diferentes actores sociales y del mundo del trabajo, sino fundamentalmente fruto del diálogo y del consenso entre el Gobierno y los empleadores representados en la CONFIEP.

— Qué medidas, en concreto, cuestionan.

— El Plan propone como medida de corto plazo la actualización del marco normativo, otorgando mayores contenidos al Reglamento del D. Leg. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, con la finalidad de generalizar el prorrateo mensual de los beneficios laborales de los trabajadores, flexibilizar aún más el cese colectivo para la terminación de los contratos de trabajo; ampliar la jornada a tiempo parcial para contratar trabajadores;

— ¿Y en cuanto a la seguridad social, también habría retroceso?

— Por supuesto, porque pretende “revisar la normativa del sistema de aseguramiento y del sistema de pensiones” insistiendo en la equivocada idea de que las contribuciones a la seguridad social constituyen un “sobrecosto” y no un aporte para el acceso a un derecho fundamental del cual el Estado es garante en virtud de convenios internacionales.

— El Gobierno ofrece la inserción laboral de los jóvenes.

— Lo que pretende es promover una mayor inserción laboral de los jóvenes ampliando los mecanismos e incentivos para un mayor uso de las modalidades formativas que están excluidas del régimen laboral común.

— Y de lo que se trata es de promover el empleo formal ¿cierto?

— Lo que necesitamos es impulsar el acceso a empleo digno y formación de calidad en la población de jóvenes a través de una ley de promoción del empleo juvenil con reconocimiento de derechos laborales y sociales.

— En resumen…

—En síntesis las medidas propuestas en el Plan apuntarían a ampliar el universo de trabajadores bajo regímenes laborales discriminatorios, la flexibilización del cese colectivo, afectación del sistema de seguridad social, mantener los niveles de evasión de derechos laborales en la mediana y gran empresa; el mayor uso de las modalidades formativas para jóvenes excluidos de los derechos laborales y la extensión del teletrabajo atribuyéndole responsabilidades propias del empleador a los trabajadores.

mARCHA PROTESTAS cONSTRUCCIÓN cIVIL cgtp

— ¿Se sigue atentando, entonces, contra los derechos de los trabajadores como dice la CGTP?

—En esa dirección apuntan los recientes Proyectos de Modificación del Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y del Reglamento de la Ley de Inspecciones Laborales recientemente prepublicados.

— ¿Considera que se está creando un caldo de cultivo que, de continuar sin solución, nos podría llevar a una situación similar a la de Chile?

Si bien cada país tiene sus particularidades, en América Latina en general hay aspectos comunes como la implementación en las últimas décadas de políticas neoliberales que han profundizado la pobreza, la desigualdad social y la concentración del poder económico y político en manos de sectores dominantes que ningunean el diálogo social, y cuya soberbia les impide ver esta realidad, lo que genera un gran descontento social que podría, efectivamente, convertirse en una explosión social inusitada como sucede en Chile. La paciencia tienes sus límites.

— De hecho, aquí también están subiendo en forma desmedida los servicios y los sueldos son muy bajos.

— Así es, basta comparar la Canasta Básica familiar con la remuneración mínima y la remuneración promedio para confirmar lo dicho.

— A propósito, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que en el primer trimestre del próximo año se promoverá el aumento del sueldo mínimo que actualmente es de S/ 930.

—Nosotros estimamos que la RMV debe incrementarse a S/.1500 para acercarse a la canasta básica familiar si se pretende realmente recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, debe también señalarse que sin un incremento general en las condiciones de trabajo, poco podría lograrse la reactivación de la economía con un pobre incremento de la RMV.

—Al comienzo dijo que no solo se trata de reivindicaciones salariales…

Nosotros consideramos que es necesario evaluar la política laboral en su conjunto como la promoción de la negociación colectiva, respeto a la libertad sindical, abordar los problemas de la Seguridad Social y del Sistema Previsional incluyendo el incremento de las pensiones, solo para nombrar algunos de los aspectos de las demandas de los trabajadores y trabajadoras del país.

—El término “promover” al parecer lo ha usado el jefe del Gabinete para referirse a que la RMV debe ser discutida en el Consejo Nacional de Trabajo. ¿La CGTP estará allí entonces?

La CGTP siempre ha estado abierta al diálogo; sin embargo, el Gobierno lamentablemente no apuesta verdaderamente por el diálogo, lo demuestra el hecho de que haya aprobadola Política de Competitividad y Productividad al margen del diálogo social incumpliendo Convenios de la OIT y un acuerdo suscrito en el Consejo Nacional de Trabajo para que la misma sea debatida entre el Estado, los empleadores y los trabajadores. La CGTP espera una pronta rectificación de parte del Gobierno a fin de darle viabilidad al diálogo social.

—Los sucesivos gobiernos que han antecedido a e ste, en los últimos 25 años, han insistido en que en cada hogar hay dos personas que aportan al ingreso familiar, pero esto parece ser una falacia porque cada integrante tiene sus propios gastos cuando sale a trabajar, como movilidad, alimentación fuera del hogar, vestido, etc., etc., ¿cómo evalúan ustedes esa forma tan particular de justificar un SMV bajo?

—Es un despropósito evidente, pues basta tener presente que en casos como esos es probable que los gastos que se deben realizar sean mayores, si se tiene en cuenta un mínimo de dos hijos por familia. Que ellos hagan el experimento de cubrir sus gastos mínimos al mes con un ingreso familiar de dos RMV.

—El expresidente de la Confiep Roque Benavides asegura que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) solo va a beneficiar al 8% de la población, debido a que el 70% de la población económicamente activa del país se encuentra en la informalidad, ¿Qué opinión le merece?

Que no es una justificación válida para oponerse al incremento de la RMV, se trata de mejorar el ingreso de los que menos ganan. Sin embargo, precisamente por ello decimos que no basta el incremento de la RMV para mejorar el ingreso de los trabajadores sino que también es necesario promover la negociación colectiva y la libertad sindical como mecanismos eficientes para la mejora remunerativa y de las condiciones de trabajo de los trabajadores del país.

—Finalmente, ¿cuáles son los principales reclamos por los que la CGTP ha convocado a esta jornada nacional de protesta para el 12 de noviembre?

—La derogatoria de la Política de Competitividad y Productividad, especialmente el objetivo prioritario 5 y del Plan Nacional de Competitividad y Productividad; la derogatoria de las normas que limitan la negociación colectiva en el sector público; la no privatización de los servicios de salud, educación y agua. Solución al problema de Tía María; por la regeneración moral del país y una nueva Constitución y otros conflictos sectoriales y regionales

ALGO MÁS

“Convocamos a los trabajadores y trabajadoras del país, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos en general a participar activamente en la Jornada Nacional de Luchaeste 12 de noviembre.La Concentración será en la Plaza Dos de Mayo a las 11 de la mañana”, recuerda Gerónimo López.

 

Por: LUIS MIGUEL REVOREDO I.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Reiniciarán construcción de más de 6,880 viviendas

Publicado

en

Reiniciarán construcción de más de 6,880 viviendas

Este año se culminará la reconstrucción de 6,886 viviendas en 12 regiones afectadas por el fenóme­no El Niño Costero (FEN), informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

A partir de julio, se reanudará la ejecución en 5,383 viviendas en el ámbito urbano y 1,366 en el ámbito rural. A ello se suman otras 137 viviendas nuevas que se ejecutarán este año y que están a cargo de promotores inmobilia­rios.

Las obras respetarán los protocolos sanitarios para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Las regiones donde se ejecutarán estas obras son Áncash, Arequipa, Ayacu­cho, Cajamarca, Huancave­lica, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes.

Durante su presenta­ción ante la Comisión Es­pecial al seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, perteneciente al Congreso de la República, el ministro Yáñez explicó que entre el 2017 y junio del 2020 se han recons­truido 20,866 viviendas, de un total de 33,684, lo que representa un 62% de avance.

El Ministerio de Vivien­da, Construcción y Sanea­miento (MVCS) lleva a cabo estas reconstrucciones a través del Bono Familiar Habitacional (BFH), en las modalidades de Cons­trucción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva, y del Programa Nacional de Vivienda Ru­ral.

OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Rodolfo Yáñez tam­bién señaló que hasta el momento se han ejecutado 238 intervenciones en agua y saneamiento a cargo del MVCS (de un total de 738), las cuales han beneficiado a 219,632 ciudadanos.

A fines de este año, se estima tener 406 interven­ciones concluidas, lo que beneficiará a 274,167 per­sonas afectadas por el FEN. Las regiones que contarán con estas obras son Tum­bes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Huancavelica, Cajamarca y Ayacucho.

Asimismo, el MVCS, a través del Programa Me­joramiento Integral de Barrios (PMIB), ejecutará este año 29 intervencio­nes de pistas y veredas, en el marco de la recons­trucción. Estas se ubican en Piura (4), Tumbes (18) y Lambayeque (7).

De otro lado, ayer el Gobierno autorizó la re­anudación de las activida­des relacionadas al sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en las zonas urbanas de los departa­mentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash, las cuales to­davía no contaban con la aprobación para reiniciar dichas operaciones.

A través de la Resolu­ción Ministerial Nº 132-2020-Vivienda, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se autorizó la reanudación de acti­vidades en las zonas ur­banas establecidas en el numeral 1.3 del artículo 1 del Decreto Supremo N° 117-2020-PCM, el cual aprobó la Fase 3 de la reac­tivación económica.

 

ALGO MÁS

Las actividades autorizadas son: suministro de agua; evacuación de aguas residuales; gestión de desechos y descontaminación; construcción y actividades inmobiliarias.

Seguir leyendo

Economía

Dólar a la baja por repunte de metales

Publicado

en

Cotización del dólar cerró con ligera baja

La cotización del dólar bajó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, en línea con el desempeño variado de la moneda extranjera en la región, ante la expec­tativa de la evolución del coronavirus en el mundo y ante el fuerte repunte de los metales básicos.

En efecto, a las 13:30, hora local (18:30 GMT), la cotización de venta del dólar estadounidense se situó en 3.523 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.538 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el merca­do paralelo o casas de cambio fue de 3.55 soles; mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.62 soles.

Seguir leyendo

Economía

PetroTal: desarrollo del lote 95 será un éxito

Publicado

en

PetroTal: desarrollo del lote 95 será un éxito

El actual contexto de pandemia que se vive en el país y que ha evidenciado las limitaciones y deficiencias que existen en la región Lo­reto, no será obstáculo para continuar con el desarrollo del Lote 95, el cual solo será exitoso si va acompañado del éxito y empoderamiento de las poblaciones, afirmó la empresa PetroTal.

Desde el inicio de nues­tras operaciones hemos eje­cutado programas sociales y de acompañamiento para potenciar las actividades económicas de las zonas de influencia”, señaló Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal, durante su parti­cipación en el Conversatorio “Amazonía Petrolera, Nuevos Escenarios post-pandemia.

“El enfoque que le damos al desarrollo del Lote 95 es claro, tenemos que avanzar en el cierre de brechas y em­poderamiento de las pobla­ciones. Solo así, el proyecto será exitoso”, añadió.

Asimismo, dijo que el principal propósito con las poblaciones y su desa­rrollo económico es que sus emprendimientos no solo se posicionen en el merca­do regional, sino también en el mercado nacional y, por qué no, en el interna­cional.

“Los aportes que hemos brindado a través de tecno­logía a sectores como el de agricultura, piscicultura o in­dustria agropecuaria, hacen posible que se incremente de cinco a diez veces la produc­tividad de los emprendimien­tos locales”, aseguró.

“PetroTal no busca ser una empresa que reemplace al Estado, por el contrario, busca ser un aliado del Eje­cutivo para que a la región Loreto lleguen los servicios básicos que tanta falta hacen; los recursos petroleros que tienen para 50 años más y deben ser aprovechados hoy para beneficio de la pobla­ción antes que reemplacen por energías renovables”, concluyó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 9 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 9 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 9 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 9 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 9 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 9 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 9 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 9 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 9 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa 6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa
Culturahace 9 horas

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cató­lica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, anuncia el ingreso...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.