Contáctanos

Política

La “cereza de la división”

Publicado

el

Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón

Hablando de los extravíos de la izquierda, en un reciente envío a las redes sociales, el comentarista Carlos Angulo Rivas dice que “la cereza de la división la colocó el JNE”.

Es probable que sea así, puesto que se refiere al último episodio, fracasado, de avanzar hacia una unidad de izquierda entre los grupos de Verónika Mendoza y de Vladimir Cerrón.

El problema, sin embargo, es que estamos repitiendo por enésima vez el triste sainete de la ineficacia y la ambición que nos ha impedido ser hasta ahora la fuerza política que podemos y tenemos la obligación de ser.

Desde los años 80, cuando después del fiasco del ARI vino la victoria municipal de la Izquierda Unida, encabezada por Alfonso Barrantes Lingán, sabemos que la izquierda tiene un importante apoyo popular, pero que su talón de Aquiles son las dirigencias de los grupos y partidos, en las que campea el personalismo, la ceguera y la angurria de poder, por pequeño que sea.

Le pregunté a Barrantes, en París, en 1984, cómo estaba la construcción de la unidad. “El problema de Izquierda Unida es que está llena de tenientitos que se creen mariscales”, fue su lapidaria respuesta.

Y seguimos sin aprender. La “cereza de la división” la pusieron quienes se mostraron incapaces de dar el salto cualitativo evidente, y que se imponía, después del importante resultado electoral logrado en las últimas presidenciales de 2016, y que no era debido al carisma de uno u otro dirigente o candidato sino a la voluntad clara de los peruanos de contar con una fuerza que los representase.

Los dirigentes de la izquierda, en ese momento, debieron empinarse, debieron ponerse por encima de sus propios límites y ambiciones y construir la unidad, edificar el movimiento que exigen los peruanos, pero no hicieron eso.

Se perdieron en el mismo carnaval mediocre de pequeños complots, escuchando a quienes, pensando en sus carreras políticas, en sus pequeñas y lamentables ambiciones personales, sembraban intrigas. ¿Cuántos de los que aconsejaron la división en aquel momento, han vuelto a repetir ese gesto estúpido en las últimas semanas?

Mientras la izquierda no asuma la grandeza de su tarea y los gestos visionarios que esta exige, seguiremos chapoteando en la charca de la desunión, seguiremos traicionando al Perú.

 

ALFREDO PITA
Alfredo Pita es escritor, autor de “El rincón de los muertos”.

Su blog: http://lalineadefuego.blogspot.com

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡La magia que aprendí en “Las brujas de Cachiche”, la he aplicado en la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y demás!

Seguir leyendo

Política

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Publicado

en

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Continuando con su labor de prevención de riesgos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sus operaciones, en la actual situación de pandemia, PETROPERÚ brindó capacitación a transportistas de camiones cisternas sobre prácticas seguras que deben aplicar al momento de abastecerse y transportar combustible.

En esta oportunidad, la charla -dirigida a los choferes del sur del país y a través de una plataforma virtual- tuvo por finalidad sensibilizar a los transportistas para que cumplan a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad a tener en cuenta cuando carguen y trasladen los diversos productos en las islas de despacho, siempre con el apoyo de personal calificado.

Además de los capacitadores, se contó con la participación de personal asistencial del área de servicios médicos de la petrolera estatal, que abordó todo lo relacionado a la “Evaluación del nivel de riesgo Plan de Vigilancia Covid-19” y “Salud Mental Coyuntura Covid-19”.

La adecuada desinfección de las unidades vehiculares y la gestión de residuos en la actual coyuntura, formaron también parte de los temas tratados. Así, se ha logrado tener conductores debidamente preparados en las instalaciones de PETROPERÚ, los que son cada vez más conscientes y cuidadosos de su propia seguridad y la del personal de la planta.

De esta manera, la petrolera estatal promueve una cultura de seguridad en todas sus operaciones, en las que se vienen implementando protocolos para hacer frente al Covid-19.

Seguir leyendo

Política

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Publicado

en

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Comisiones de Recons­trucción, Vivienda y Covid-19 realizarán fiscalización en la Región Ica. Los presi­dentes de comisiones Franco Salinas (Reconstrucción), Juan Carlos Oyola (Vivienda) y Leonardo Inga (Covid-19), estarán en Ica este sábado 11 de julio realizando una verificación de las princi­pales obras que se vienen ejecutando en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Ante el pedido ciudada­no, los congresistas realiza­rán el seguimiento y fiscali­zación al estado de avance de las obras de prevención en el río Ica, río Matagente y puente Chamorro, Hospital de Parcona y Centro de salud Tambo de Mora, y colegios de la provincia de Ica.

Esta importante labor de inspección contará con la presencia del Gobernador Javier Gallegos y la Alcaldesa Provincial Emma Mejía.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 7 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 8 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 8 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 8 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 8 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 8 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 8 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 8 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 8 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 8 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.