Conecta con nosotros

Vida y sociedad

La celebración más linda es desde casa

Ahora la diversión se vive de manera online, una alternativa segura para mostrar muchas actividades culturales y musicales dirigidas a todos los miembros de la familia.

Publicado

el

La celebración más linda es desde casa

Gracias a las acciones de la Municipalidad de Lima, este 28 de julio, en las páginas de Facebook “Lima Joven” https://www.facebook.com/LimaJoven y “Lima Participa” https://www.facebook.com/LimaParticipa, se dará una virtual serenata ve­cinal al Perú, como parte de la celebración por Fiestas Patrias, en la que participarán artistas representativos del Cercado de Lima.

La cita es el 28 y 29 de julio, de 7 pm a 9 pm, unas horas en las que seis agrupaciones inte­gradas por vecinos del distrito, y elegidas por las casas vecinales, interpretarán su mejor reperto­rio criollo, afroperuano y andi­no, acompañadas de una pareja de bailarines.

Jeyko Atoche, Edita Palacios, Michael Suárez, Soledad Arias Wong, Palomino Barrio Fino, Centro Social Musical Barrios Altos, Asociación de Intérpretes A1, Asociación Somos Arte y Cul­tura – Nocesur y el grupo de dan­za y música Danzamar de Miro­nes Bajo serán las agrupaciones y artistas en escena.

También participará la Ban­da Municipal de Lima, que cerra­rá con broche de oro la noche de gala. Respecto a las grabaciones, aclara la comuna que se ha reali­zado en lugares públicos, respe­tando la distancia mínima entre los artistas y cumpliendo con las medidas sanitarias y de higiene establecidas.

AL TEATRO

A la par, el 28 de julio el Tea­tro Municipal de Lima cumplirá 100 años de actividad al servicio de la ciudadanía y es un espacio vivo para las diversas expresio­nes culturales.

Es por eso que se ha progra­mado actividades a través de una cartelera de presentaciones artísticas y, además, habrá con­versatorios y actividades lúdicas familiares.

En estas acciones se difundirá la historia del teatro como patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, se analizará su rol en la dinámica social limeña y promoverá la reflexión sobre el futuro como espacio cultural. También se rendirá homenaje a los artistas, técnicos y productores que durante años han dado vida a este escena­rio.

La ceremonia central será este martes 28 de julio, con la exposición virtual “Cuadro de cos­tumbres”, que habla de los diferentes capítulos de la historia del Teatro Mu­nicipal de Lima, resultado de una acuciosa investi­gación de archivo, con la curaduría del sociólogo Santiago Alfaro.

Esta muestra incluye un repaso por las distintas personalidades que prota­gonizaron su escenario, los diversos procesos so­ciales de los que formó parte, el rol de la mujer en la música y las artes escénicas.

Lo que se busca es compartir con la ciuda­danía la historia de las di­námicas sociales que han tenido lugar en el teatro y difundir su valor como es­pacio para el ejercicio de los derechos culturales. Para mayor información, pueden entrar a las redes sociales como www.face­book.com/TeatroMunici­paldeLima

Para los interesados en la literatura estará “Homenaje al Perú: 100 años con Chabuca Gran­da”, un conversatorio que se desarrollará en la pá­gina de Facebook “Lima Lee” https://www.facebo­ok.com/LimaLeeMML y contará con la presencia de grandes personalida­des como Raúl Chanamé Orbe, presidente de la Asociación Bicentenario; Teresa Fuller Granda, hija de la cantautora peruana; y Harold Alva, poeta y es­critor.

Por su parte, La Es­cuela de Lima presentará contenido bajo los temas “Ciudadanía e Historia” y “Celebrando al Perú” en la página de Facebook “Lima Educación” https://www.facebook.com/Edu­cacionMML/ , en el que el público disfrutará de con­ferencias y conversatorios sobre ciudadanía respon­sable, patrimonio, histo­ria, cultura y más, junto a especialistas en el tema.

Habrá sesiones gra­tuitas ingresando a las páginas de “Lima Depor­tes” https://www.facebo­ok.com/DeportesMML y “Lima Corre” https://www.facebook.com/lima­corremml, en las que los niños podrán disfrutar de clases de marinera, feste­jo, diablada y danzas de la selva. Para los adultos hay clases de baile criollo y full body peruano. Aquí pue­den ver la programación completa https://bit.ly/Ce­lebraLasFiestasPatrias

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Petición: “No queremos que el estado administre los fondos de pensiones”

Publicado

el

Petición: “No queremos que el estado administre los fondos de pensiones”

Ingeniero industrial y ciudadano indignado comenzó una iniciativa de recolección de firmas mediante a plataforma change.org.

Años atrás las luchas sociales en el Perú se promovía en medios tradicionales y marchando en las calles. Hoy, con el uso del internet y la tecnología, estas luchas se han convertido en “Activismo digital”, un término que hace referencia a una nueva forma de promover peticiones ciudadanas mediante plataformas digitales y páginas webs para la recaudación de firmas.

Por ejemplo, change.org fue la más solicitada por los peruanos durante el 2020, debido a los diversos acontecimientos ocurridos en el país. Este año, también los ciudadanos están recurriendo a esta plataforma con la intención de lograr cambios importantes en nuestra sociedad.

Un ejemplo de ellos es la iniciativa orgánica de Diego Pérez Roncagliolo, un joven ingeniero industrial de 31 años que busca evitar la aprobación de la ley que permitirá que el Estado maneje los Fondos de Jubilación de todos los peruanos.

Hasta el momento, a través de su campaña “No queremos que el estado administre los fondos de pensiones”, puesta en change.org, ya ha logrado recolectar más de 46 mil firmas que irán dirigidas a la Presidencia del Congreso de la República.

Su objetivo es que el Congreso escuche a estos ciudadanos en contra del proyecto de ley, siendo su meta el alcanzar las 76 mil firmas, porque ese es el número que se requiere para que un proyecto de ley propuesto por un ciudadano sea recibido por el Congreso.

“Es un tema político, pero es más una iniciativa ciudadana, para que los políticos trabajen en pro de los ciudadanos y no para sus intereses”, este es un sentir que muchos comparten, pues así como él, hay contribuyentes al Sistema de Pensiones hace muchos años.

Creó esta iniciativa porque se enteró que la Comisión especial de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso había publicado los lineamientos en lo que estaban trabajando y le preocupó mucho. Aquí desglosa dos puntos: los fondos de pensiones pasarán a ser manejados por el Estado y que parte de los aportes pasarán a un fondo compartido para ser redistribuido entre quienes no alcancen una pensión mínima.

Pero lo que más le preocupa es esto: si bien el sistema privado de pensiones, tiene muchas oportunidades de mejora por hacer, un aspecto positivo es que el 100% del fondo le corresponde al individuo y lo que propone la comisión es que ya no sea así, sino que un porcentaje pase a una bolsa llamada Fondo de Riesgo Compartido y esta tendría como finalidad el subvencionar las pensiones mínimas de todos los aportantes.

Lo peligroso de esto, comenta Diego, es que abre una ventana de posibilidades ya que no se dice qué porcentaje seria, ni se establece que limitaciones se tiene, y el peligro surge porque el mismo organismo público determinaría como se gestiona este fondo, que podría estar sugestionado a los intereses de los políticos que gobiernen en ese momento.

El individuo o afiliado pierde control del fondo y pasa a la administración del estado. Muchos economistas mencionan que este sería un impuesto al ahorro y eso desmotiva a los que no están en el sistema bancario o los que aún no aportan a que más adelante tampoco figuren en ningún sistema, siguiendo el circulo de la informalidad.

Entre noviembre del 2020 y enero del 2021 se juntaron 12mil firmas, pero la semana del 26 de enero, día en que se aprobó el Proyecto de Ley en la Comisión, los aportantes muy preocupados empezaron a firmar masivamente, pasando de 12 mil a 36 mil firmas en solo una semana. Eso quiere decir que cuando las personas se enteraron de la propuesta estuvieron en desacuerdo y firmaron.

Los que quieran apoyar esta causa, pueden entrar a la plataforma change.org: https://www.change.org/NoQueremosQueElEstadoAdministreNuestrasPensiones .

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Para apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad

Publicado

el

Para apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad teleoperadora

Con esta campaña se espera llegar a beneficiar a 60 nuevos jóvenes de todos los niveles educativos durante un año.

Los jóvenes menores de 25 años han sido uno de los grupos más afectados producto de la crisis del COVID – 19. Según INEI durante el 2020, el 24% de jóvenes dejaron de ser parte de la población económicamente activa. Además, un total de 124, 300 jóvenes perdieron sus trabajos formales.

Teniendo en cuenta estos datos y la situación del COVID – 19, la Fundación Pachacútec, organización sin fines de lucro que trabaja con jóvenes de escasos recursos económicos a través de una educación integral, lanza la colecta digital llamada “Cambia una vida”, cuyo propósito es recaudar fondos para seguir brindando una educación y formación de calidad y oportunidades de mejora para su calidad de vida.

“Para nosotros el día a día es un reto que lo enfrentamos con mucho compromiso porque sabemos que hay personas que no tienen las oportunidades para estudiar en una buena escuela, un instituto o en una universidad. Por ellos es que hacemos esta colecta con la convicción de poder sumar esfuerzos en conjunto, dar un camino de esperanza, crecimiento personal y profesional”, comenta María Teresa Bomboí, vicepresidenta de la Fundación Pachacútec.

Como se sabe, actualmente la Fundación está ubicada en el distrito de Ventanilla atendiendo a una población de aproximadamente 250 mil personas, donde han logrado crear un Colegio: Inicial, Primaria y Secundaria, Cetpro: donde dictan las especialidades de Mozos de Restaurante y Bar, Operadores de Call Center, Estética Personal, Bartenders e Instalaciones domiciliarias de gas y un Instituto, dónde se imparten las carreras de: Administración de Empresas, Cocina y Electrotecnia Industrial. Todo esto con el apoyo de la empresa privada.

“Como Fundación necesitamos trabajar de manera articulada con el sector privado y el ciudadano de a pie para seguir impulsando iniciativas que puedan mejorar e impactar de manera positiva en la vida de miles niños/as, jóvenes y familias. Este 2021, estamos buscando realizar alianzas estratégicas con nuevas empresas del sector por una educación de calidad. Toda ayuda es bien recibida”, agrega la vicepresidenta de Fundación Pachacútec.

Con esta campaña se espera llegar a S/ 230 mil para beneficiar a 60 nuevos jóvenes afectados en gran manera por la pandemia, de todos los niveles educativos durante un año, ampliar la infraestructura creada para dictar las clases y mejorar los servicios básicos como luz, agua y desagüe.

A la fecha, se ha beneficiado a más de 14,000 estudiantes, quienes han logrado cambiar sus vidas gracias a la solidaridad de empresas y personas de buena voluntad.

Para sumarse a la campaña, pueden ingresar a: Fundación Pachacútec (www.fundacionpachacutec.org), y dirigirse a la pestaña “Colabora” en la que se muestran las distintas modalidades de donación para así poder ayudar a seguir sumando esfuerzos para dar una luz de esperanza.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Conoce de qué se trata Lima Crea Contigo en apoyo a emprendedores

Publicado

el

Mujer comprando por internet online teletrabajo clases virtuales remoto

Este es un aporte de La Municipalidad de Lima, que ha lanzado una nueva convocatoria de la incubadora de negocios Lima Crea Contigo, que busca promover y desarrollar emprendimientos en poco tiempo, usando la innovadora metodología Lean Startup.

El programa es digital, en vista de las disposiciones y a fin de cuidar el distanciamiento social, y lo que busca es captar nuevos negocios que se encuentren en la etapa de incubación, a fin de potenciar sus servicios y productos mediante pruebas de satisfacción con los clientes, que garantizarán su éxito. Se desarrollarán propuestas innovadoras, dinámicas, escalables y socialmente responsables.

Perú Senkiu, por ejemplo, es uno de los emprendimientos que fue apoyado por esta iniciativa. Se trata de una plataforma virtual que premia el gesto de donar mediante sorteos, descuentos y eventos solidarios, auspiciados por empresas, realiza sorteos, rifas y descuentos auspiciados por 14 empresas aliadas. A la fecha se están apoyando a ocho programas sociales.

Para ser parte de Lima Crea Contigo pueden postular en la página https://bit.ly/3b0ZvAl hasta el 14 de marzo.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios Lima contará con nuevos rellenos sanitarios
Actualidadhace 15 horas

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios

A fin de ofrecer nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad de Lima y regiones cercanas, solucionar la disposición final...

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos 13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos
Actualidadhace 15 horas

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos

A fin de contribuir en la campaña de solidaridad y donación de plantas de oxígeno, la iniciativa Respira Perú logró...

Jubilado asociación AFP Jubilado asociación AFP
Economíahace 16 horas

AFP amplían plazo para retiro de hasta 4 UIT

La Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) anunció la ampliación del plazo para el retiro de fondos...

Laboratorio vacunas covid-19 Laboratorio vacunas covid-19
Mundohace 17 horas

Vuelve a aislarse ciudad de Nueva Zelanda

La mayor ciudad de Nueva Zelanda, Auckland, volvió este sábado al confinamiento al detectarse un nuevo caso de la Covid-19...

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti
Mundohace 17 horas

El Covid-19 no respeta ni a ministra de Salud

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que dio positivo en una prueba de coronavirus y que quedará...

Edición digital 28 febrero 2021 Edición digital 28 febrero 2021
Edición digitalhace 18 horas

Edición digital 28 febrero 2021

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Envidia… me tienen envidia.

CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Pataditashace 19 horas

Pataditas 28 febrero 2021

¿HASTA CUÁNDO? La CNDDHH informó que el defensor indígena cacataibo Herasmo García Grau fue asesinado el viernes. Es el segundo...

Camión con oxígeno medicinal Camión con oxígeno medicinal
Economíahace 19 horas

Sector minero-energético dona 21 plantas de oxígeno

La empresa privada se suma a la campaña por la vida con una importante donación para aliviar la aguda escasez...

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho
Actualidadhace 20 horas

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, aprobó el expediente técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial...

Roberto Sánchez Roberto Sánchez
Especialhace 20 horas

Salud mental en tiempos de pandemia

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a...

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova
Especialhace 20 horas

Alfredo Torero y la lingüística

JOSÉ LUIS AYALA   Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto...

Minería minas Minería minas
Especialhace 20 horas

Perú. Con los pelos de punta

GUSTAVO ESPINOZA M.   Hay determinados temas, o propuestas, que simplemente espantan a ciertas gentes. Hablarles a las presentadoras de la...

Saúl Armacanqui Morales Saúl Armacanqui Morales
Especialhace 20 horas

ARMACANQUI, JP 3: Cambio de constitución es un reclamo abrumador

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   El cambio constitucional es un pedido y una necesidad. Las fuerzas que lo apoyan son abrumadoras....

Jinetes en caballos de carreras en hipódromo Jinetes en caballos de carreras en hipódromo
Hípica al díahace 20 horas

Uchumayo con mucha garra

Renzo Rojas se lució en la conducción del argentino a cargo de Augusto Olivares (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe...

Sergio Peña Sergio Peña
Deporteshace 20 horas

Golazo de Peña en Países Bajos

Al fín lo lograron. El volante peruano Sergio Peña anotó un golazo ayer sábado, y le dio el triunfo 1-0...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 20 horas

“A Paolo hay que guardarlo para cotejo con Venezuela”

Carlos Hidalgo   Claro y directo, como era jugando al fútbol con su querida “U”, Municipal, Elche de España y...

Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía. Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía.
Deporteshace 20 horas

Bayern y Leipzig ganaron y luchan el título

Al jugarse ayer la 23 fecha de la Bundesliga alemana, el líder Bayern Múnich y su escolta Leipzig, ganaron sus...

Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7 Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 20 horas

Tropezó la “Juve”

Una brillante oportunidad de seguir a la expectativa de soñar aún con el Scudetto del Calcio Italiano, dejó pasar la...

Demeblé Barcelona Demeblé Barcelona
Deporteshace 20 horas

El “Barza” atropella

Con goles de Demeblé y Lionel Messi, uno en cada tiempo, el F.C. Barcelona sigue con su buena racha en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.