Conecta con nosotros

Paladares

La celebración del potaje rey

DÍA DEL CEVICHE

Publicado

el

Plato estrella de la cebichería San Pedro.

Un recorrido por los ceviches más clásicos y algunos con toque de autor en distintos puntos de Lima.

Cada 28 de junio es celebrado el Día del Ceviche, tradicional plato marino peruano a base de cortes de pescados con mariscos bañado en limón, sal, toque de ajo, culantro y su ajicito. Aquí la lista de algunas cevicherías de la capital:

 

Centro de Lima

La cevichería Heydi es un clásico de toda la vida y nace en la época de los setentas con una carta clásica que aun se mantiene. Su ceviche es tradicional con lo mejor de la pesca marina y recomiendan también su jalea mixta con salsa de la casa (estilo oriental). Lugar: Jirón Puno 367 – Centro de Lima. Teléfono: (01) 428-6172.

 

Lince

“Bolichera 2335” abrió en el 2017, liderado por Salomón Vargas Diaz, comenzando en una barra de 40 metros para un aforo de 10 personas, con el tiempo llegó a tener capacidad para 70 personas, los que disfrutan de su Ceviche de pescado y conchas negras o el tradicional de estilo norteño. Lugar: Ignacio Merino 2335 – Lince. Teléfono: 956 724 382.

 

Villa El Salvador

“Don Sebas” está liderado por Pascuala Rimaycuna, quien le rinde tributo a su querido norte con platos como el ceviche tradicional, acompañado de chicha de jora, tamal verde, seco de cabrito y hasta el ceviche de caballa. Todo es preparado en el local, no pierden de vista cada detalle. Tienen delivery por la zona. Lugar: St-2, Gr-12, Mz-M, Lt-14; Villa el Salvador. Whatsapp 951485240.

Cebiche con crema de ají amarillo de “Huascar - Combate Peruano”.

Cebiche con crema de ají amarillo de “Huascar – Combate Peruano”.

Surco y Surquillo

El restaurante “Huáscar Combate Peruano”, liderado por el cocinero Raúl Araníbar propone un ceviche de pesca del día a la crema de ají amarillo; además de los Combates que mezclan el ceviche tradicional con el arroz con mariscos y los chicharrones, además, en carta tiene otros platos tradicionales de la cocina de antaño. Tienen sistema delivery por los distritos aledaños de ambos locales: Jr. Varela y Orbegoso 275 – Surquillo, WhatsApp 923 659 311; Jr. Ciudad Real 285 – Surco, WhatsApp 966 423 964.

 

Santa Anita

“San Pedro” no solo es el patrón de los pescadores, sino también el nombre de una cevichería de Lima Este, con mucho estilo y su toque de autor. La cocina es liderado por Fermín Ruíz, quien ofrece platos bien servidos y contundentes como su Ceviche a la Sanpedrana, que tiene cubos de pescado lenguado, conchas negras, pulpo y langostinos. Lugar: Av. Eucaliptos 1266 – Santa Anita. Whatsapp: 970-363-938

Ceviche de Cecina del “El Arrecife de Mamafé”.

Ceviche de Cecina del “El Arrecife de Mamafé”.

Comas

“El Arrecife de Mamafé” aquí hay mucho sabor e ingenio, pues los hermanos Maraví han creado el famoso Ceviche de Cecina, tal cual un ceviche tradicional, solo que con cortes de esa carne ahumada de la selva, lo acompañan de patacones para ir acorde con el saborcito selvático, aunque también tienen ceviche tradicional, su plato más famoso es ese original que presentaron en Mistura. Dirección: Delivery al 944541508 y 923253884. Lugar: Psje. Garcilazo de la Vega 314 – 1era. Etapa, Comas.

 

Callao y zona oeste

El maestro Alcibiades Reyes Enciso abrió en los años ochentas el restaurante especializado en pescados y mariscos “Sara Sara”, con los años el negocio se ha multiplicado. Destaca por platos como su ceviche tradicional con chifles y camote, que se disfruta mejor con su arroz con mariscos arrisotado. Lugares: Los Olivos, Whatsapp 947 102 127; Tomás Valle, Whatsapp 930 660 584 – 938 462 426; San Miguel, Whatsapp: 936 506 039, C.C. Plaza Bellavista, Whatsapp 982 524 932; Minka, Whatsapp 964 158 718; y Mercado Santa Rosa, Whatsapp 976 246 910.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Paladares

El rostro de las tradiciones gastronómicas del Bicentenario

Publicado

el

María Zúñiga El rostro de las tradiciones gastronómicas del Bicentenario

Maestra creadora de una variedad de 80 tamales, siendo su especialidad la cocina peruana tradicional.

Si hay una cocinera que se mantiene y cuyos conocimientos son tesoros de las tradiciones del Bicentenario, esa es María Zúñiga, una gran maestra que nunca guarda secretos sobre las bases de esta gastronomía sigue dando la vuelta al mundo.

Ella considera que para hacer fusiones primero se debe tener clara las bases, ese “ABC” de la cocina peruana, que es el valor que le ha dado notoriedad y la ha hecho digna de la admiración de cocineros reconocidos y de estudiantes como sus alumnos de la escuela Pachacutec, donde se destaca como profesora.

María Zuñiga es cocinera, docente y gran investigadora de las tradiciones de la cocina peruana, que ha ido difundiendo con su servicio de catering y delivery “Casa Zuñiga Perú”, que tuvo sus inicios con su madre, María Barbieri de Zúñiga, la misma que llegó a hacerles el servicio de banquetes criollos a las familias aristocráticas de Lima.

Una de sus queridas recetas que hasta ahora mantiene es la del tamal de garbanzo, creado por su madre en 1955; y aunque María siguió la carrera de contabilidad, decidió dejarlo todo para ponerse el mandil y estudiarlo de manera profesional.

 El rostro de las tradiciones gastronómicas del Bicentenario

Desde el año pasado se mantiene también como docente en la Universidad Católica. En el 2017, estuvo en México invitada por la fundación Viva Mundo para hacer una cena de gala en presidencia; en el 2018, estuvo al mando por un mes en el restaurante del Hotel Presidente Intercontinental de Polanco (México DF).

Ya de vuelta en el Perú sigue impulsando los platos peruanos y a pesar de la pandemia ha seguido en pie con su propuesta de acercar estas recetas a sus clientes a través del servicio delivery y pedidos especiales para casas.

Ofrecemos piqueos y de acuerdo a ciertas fechas sacamos ciertas promociones para la familia, entre las que destacan mucho los tamales, la pachamanca a la olla, ají de gallina, rocoto relleno con pastel de papa, cabrito a la norteña, la huatia surcana.

Atiende también desayunos con un paquete que incluye 500 gramos de chicharrón, 300 gramos de sangrecita, 4 tamales, camote frito y salsa criolla. Lo que nunca faltan son los tamales, pues María es creadora de más de 80 variedades, pues para ella todo es “atamalable”.

Tiene el tamal tradicional, tamal de garbanzo, humitas de queso, tamal relleno de algarrobina, tamal de alcachofa, tamal de espárragos, tamal de maíz morado, humitas de mashua, tamales cusqueños, tamales de champiñones, humitas de cushuro, tamal de guindones, tamalitos de tarwi, entre otros que ha creado para ocasiones especiales.

“Casa Zuñiga es más que un restaurante, es una vivencia y ha sido creado en un homenaje en toda la lucha que han tenido mis padres para poder sobresalir en este mundo gastronómico. Damos amor, cariño y respeto a las tradiciones peruanas con la intensidad de sabores y aromas”, menciona la experta.

En la sección de postres resaltan ranfañote, picarones, mazamorra de cochino, pastelitos de yuca, budín de chancay, arroz zambito y una serie de recetas casi olvidadas.

Tiene tres líneas: de cocina tradicional, tamales y humitas, postres limeños y tortas o bocaditos para celebraciones temáticas.

DATO

Instagram:

@MariaZunigaBarbieri

@CasaZunigaPeru

Pedidos: 981 053 832

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Paladares

Una experiencia completa y sabrosa al norte de Lima

Publicado

el

Una experiencia completa y sabrosa al norte de Lima

Era el 2003, tiempos en los cuales recién el movimiento de la ruta gastronómica de Huaral comenzaba con jales como el chancho al palo y el pato en ají, platos que Janeth Llanos decide replicar en “San Blas Park”, un espacio dedicado a la cocina regional de esa zona norte.

El terreno donde está ubicado el centro campestre gastronómico es el ex fundo san Blas, puesto así en honor al Pedro Blas (abuelo del esposo de Janeth) y por eso es que se le puso “San Blas Park”, ubicado a una hora de Lima, justo a puertas de la entrada del mismo Huaral.

“Es el primer restaurante con el que se topa el aventurero gastronómico. Aquí encontraras un hermoso paisaje junto a la mejor atención en desayunos -donde el rey es el chicharrón- hasta el almuerzo y el descanso de la tarde mientras piden cocteles”, menciona Janeth.

Pero los comensales empezaron a llegar por su sazón, por lo que tuvieron que hacer un segundo nivel y ampliando el espacio para poder dar un mejor ambiente.

En el 2015, por fin pudieron poner alrededor del restaurante una piscina que mide unos 1000 metros cuadrados, ubicando la zona de atención al comensal exactamente en el centro, como su fuera una pequeña isla pintoresca que cuenta con su bar.

Arroz con pato

Actualmente, “San Blas Park” tiene 10 ambientes abiertos de atención para mayor seguridad y comodidad, manteniendo los protocolos de bioseguridad, que incluye una zona para niños y otra de recreación para adultos.

A un total de 2000 personas puede albergar este lugar, donde pasar todo un día entero en áreas verdes donde distraerse con paseos a caballo, mirador, visita al río, cancha de futbol, circuito de motocross, canopy, área de descanso y minizoológico que incluyen a los pavos reales en su ambiente natural.

Janeth recomienda disfrutar el chancho al palo, chicharrón de chancho, caja china, chancho a la bbq y pato en ají (pato a la huaralina hecho con especies de la zona) que va acompañado de frejoles, arroz y yucas.

Señala que todos los platos fuertes vienen con cortesía de carapulcra, arroz y ensalada criolla. Para los amantes del cuy, tienen también el cuy chactado, cuy picante y chicharron de cuy, conejo en chicharrón y en picante, el seco de cabrito, arroz con pato y ceviche de pato.

Arroz con cabrito y frejoles

Ha variado con otros platos como el chaufa de chancho al palo, lomo saltado, ocopa, papa a la huancaína, un menú para niños, sopa a la minuta y un total de 50 platos para todo gusto.

La experiencia incluye postres como tortas heladas, pie de guindón, pie de manzana, queque marmoleado, mazamorra, arroz con leche, budín, crema volteada y panes artesanales de queso y de pizza.

En el bar hay muchos tragos con alcohol y virgen, desde pisco sour, piña colada, coctel a la huaralina con naranja o mandarina, pisco y varias etiquetas de vinos de la zona.

El ingreso es libre y esta semana de fiestas patrias trabajarán de corrido hasta el domingo y la cortesía es que cada plato de chancho al palo familiar sale con su copa de vino. Pronto, inaugurarán los bungalows y las saunas como para completar la experiencia.

DETALLE

Direcciones:

Km. 7.5 de la carretera Huaral – Lima

Facebook: https://www.facebook.com/SanBlasPark

Reservas: 947 011 842

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Paladares

Capitán Meléndez: Un espacio de culto al pisco que renueva su oferta con platos norteños

Publicado

el

Capitán Meléndez: Un espacio de culto al pisco que renueva su oferta con platos norteños

El bartender Roberto Meléndez invita a celebrar esta fiesta pisquera compartiendo protagonismo con otros símbolos peruanos en la terraza abierta de su local de Miraflores.

Si se habla de los reconocimientos sobre el pisco, también se debe mencionar a sus gestores, maestros que han puesto en vitrina a esta bebida a través de los cocteles y diversas experiencias alrededor de este destilado. Uno de ellos es Roberto Meléndez, bartender creador del miraflorino bar Capitán Meléndez.

Este maestro de las barras comenta que la celebración se sigue dando en una coyuntura difícil, pero que continúa llevando el mensaje e incentivo sobre el consumo de pisco de calidad en este bar que nació en el 2008 como una promesa y recuerdo de su padre Don Felipe Meléndez Torres, quien fue el encargado de las barras de solemnes espacios como el hotel Mauri y Hotel Bolívar.

Roberto ha pasado también por barras importantes de la capital, representando al Perú en eventos gastronómicos de 27 ciudades del mundo y siendo un ejemplo de arte de las barras.

Actualmente, en su barra del capitán Meléndez tiene 90 etiquetas de pisco de las cinco regiones pisqueras (Tacna, Arequipa, Moquegua, Lima e Ica) para elaborar sus cocteles.

Capitán Meléndez: Un espacio de culto al pisco que renueva su oferta con platos norteños

Y aunque el año pasado, cerró las puertas por una larga temporada debido a la pandemia, decidió seguir adelante con horarios ajustados a la nueva realidad para seguir con las tertulias de fin de semana, pero esta vez acompañados de platos de antaño con sello norteño.

“Nos hemos acomodado a estos tiempos y para esto hemos hecho alianzas muy importantes para mantenernos, a nivel municipal, hemos cambiado de rubro para ahora ser un snack bar, que llevo adelante junto al chef Walter Sánchez, que ha sido participe de propuestas de antaño en un restaurante famoso de estilo chiclayano”, señala Roberto.

Es así que presenta en carta un arroz con pato, ceviche, cabrito a la norteña, torrejitas de choclo acevichada, lo que amerita tener como sobremesa a una copa de pisco o cocteles como los clásicos chilcanos, pisco sour, capitán y otros macerados con pisco de alta calidad.

Todo este disfrute se da en la terraza abierta, que atiende almuerzos y cenas, entre la oferta también destaca un menú de s/17 que incluye entrada y fondo, esto varía día a día.

Para la ocasión, Roberto invita a brindar junto a este estilo de comida, poniendo énfasis en que el mundo del pisco necesita de mayor consumo y exigencia de calidad por parte del comensal.

DATO

Dirección: Alcanfores 199 – Miraflores

Teléfono: 992 008 870

Facebook: https://www.facebook.com/barcapitanmelendez

Horario de atención: de lunes a sábado de 12m hasta las 10pm

 

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.