Contáctanos

Economía

La CAN reactiva Consejo Consultivo Empresarial

Publicado

el

La CAN reactiva Consejo Consultivo Empresarial

El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció la próxima reactivación del Consejo Consultivo Empresarial Andino, que se realizará el 20 de setiembre del presente año en Bolivia.

Esta instancia busca promover una mayor participación empresarial en el proceso andino de integración.

Así lo indicó durante la conferencia internacional “Logros y retos de la Comunidad Andina en sus 50 años”, realizada en la sede de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA),

“En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizaremos una reunión para reactivar el Consejo Consultivo Empresarial Andino, donde estarán congregados todos los gremios de la producción más importantes de los cuatro países, que hacen posible que la economía funcione para el beneficio social de los más de 110 millones de ciudadanos andinos”, afirmó.

Ante más de 300 estudiantes, investigadores y público en general congregados en la UTEPSA, Hernando Pedraza consideró como un “hito muy importante” la próxima reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino.

“La CAN ha abierto sus puertas a la hora de elaborar sus Decisiones, además de los funcionarios que cada gobierno designa para los diversos temas, ahora también, al sector productivo y a los gremios”, subrayó.

Refirió que la Secretaría General y los cuatro países andinos que la conforman (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) trabajan por una CAN moderna, actualizada, dinámica, con resultados y cada más cercana al ciudadano.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

Publicado

en

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

La aprobación para re­anudar la atención en salón de los restaurantes, no in­cluye a los bares, según la Resolución Ministerial N° 208-2020-Produce, publica­da ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante esa norma, el Ministerio de la Producción (Produce) oficializó que el 20 de julio los restaurantes y servicios afines reinicia­rán la atención en salón, pero con un aforo máximo del 40% de su capacidad total.

MINISTRO OPTIMISTA

En la víspera, el minis­tro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, se mostró optimista al señalar que las últimas cifras de la evolución de la pandemia son alentadoras en el senti­do que, no obstante ya están implementadas las Fases 1 y 2 de la reapertura econó­mica y la Fase 3 está en pro­ceso, no hay un incremento ni rebrote del número de contagiados.

La norma publicada ayer señala que, para el reinicio de atención presencial de los restaurantes, como parte de la Fase 3 de la reanudación de actividades económicas, las entidades, empresas o personas jurídicas propie­tarias de dichos locales pre­viamente deben cumplir los siguientes requisitos:

– Elaborar su Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el tra­bajo, conforme a los Linea­mientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid-19.

– Remitir el referido plan vía correo electrónico al Ministerio de Salud, a la si­guiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe.

– Cumplido el envío del plan, a través del correo elec­trónico, se entenderá que la entidad, empresa o persona jurídica cuenta con la au­torización automática para iniciar sus operaciones.

Asimismo, la Resolución Ministerial N° 208-2020-Pro­duce aprobó el Protocolo Sa­nitario de Operación ante el covid-19 del sector Producción para el reinicio de las activi­dades de los restaurantes y servicios afines en la moda­ lidad de atención en salón con aforo al 40%.

PROTOCOLO

Dicho protocolo sani­tario es de aplicación com­plementaria a los Linea­mientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19, aprobados por Resolución Ministerial N° 448-2020-Minsa.

Además, delega a la Dirección General de Desarrollo Empresarial, del Despacho Viceminis­terial de Mype e Industria, la facultad de emitir dis­posiciones modificatorias del mencionado protoco­lo sanitario, a efecto de que se continúe con las acciones de reanudación gradual y progresiva de las actividades económi­cas de competencia del sector Producción.

 

ALGO MÁS

El 98.5% de los más de 220,000 restaurantes a nivel nacional son microempresas, mientras que el 99% de los restaurantes tiene entre uno y 10 trabajadores.

Seguir leyendo

Economía

Sistema de pensiones no debe retornar al Estado

Publicado

en

Sistema de pensiones no debe retornar al Estado

Volver a poner en manos del Estado la ad­ministración del sistema de pensiones no sería la mejor opción para ser eficiente y sostenible en el tiempo, así como para so­lucionar problemas como no tener una cobertura al 100% y no poder asegurar una pensión para todos los peruanos, advirtió la Asociación de AFP.

En efecto, entre 1981 y 1988, los fondos de pensio­nes del entonces Instituto Peruano de Seguridad So­cial (IPSS) tuvieron una ren­tabilidad negativa anual promedio de menos 37.4%, según un documento del Banco Mundial publicado en 1994.

IPSS ERA CAJA CHICA

El desfinanciamiento del sistema se dio porque los gobiernos de turno con­sideraban al IPSS como su caja chica. Incluso, la poli­tización en la contratación de personal pasó de 20 mil en 1980 a más de 41 mil en 1989, con aumentos indiscri­minados de sueldos.

Todo esto se daba, recordó el gremio de las AFP, porque el dinero de los trabajadores iba a un fondo de reparto común, en el que ningún afiliado es dueño de sus apor­tes y la población en edad de trabajar financiaba las pensiones de la población en edad de jubilarse.

Y la ONP sigue con el mismo esquema de reparto. Además de no ser transparen­te con la inversión que hace ni informa a sus afiliados cuánto es su rentabilidad, las pensiones que ofrece no tienen relación con los apor­tes de los trabajadores, que no saben ni cuánto aportan porque no tienen una cuen­ta individual y no les envían ningún reporte.

“Las AFP reconocen que todo es perfectible, pero aho­ra pareciera que nos hemos olvidado de varias cosas del pasado y estamos pensando en la idea de que el Estado puede administrar los fon­dos de pensiones. Lo que sí se podría hacer es trabajar conjuntamente con el Esta­do para asegurarle a todos los peruanos el acceso a una pensión”, sostuvo la presiden­ta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Además, dijo que el es­quema de capitalización individual de las AFP es mucho mejor que el de reparto de la ONP, porque ahí el trabajador es el único dueño de sus fondos, dinero que es inembargable y que servirá para su pensión de jubilación.

INVERSIONES DIVERSIFICADAS

Desde la creación del Sis­tema Privado de Pensiones (SPP), detalló, los fondos de los afiliados han tenido una rentabilidad nominal pro­medio anual de 11%, gracias a las inversiones que han hecho las AFP.

“Si cada afiliado no tu­viera en las AFP una Cuenta Individual de Capitaliza­ción, no habría sido posi­ble que retiren su dinero de manera excepcional para enfrentar la difícil situación económica generada por el COVID-19. El sistema de re­parto de la ONP no permite hacer eso porque ningún trabajador es dueño de sus aportes.

 

ALGO MÁS

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, pidió debatir técnicamente para no repetir los errores del pasado y para que se pueda incluir a todos los peruanos con el fin de asegurarles una pensión adecuada en su vejez.

Seguir leyendo

Economía

Disponen corrección de recibos de electricidad

Publicado

en

Disponen corrección de recibos de electricidad

La refacturación (correc­ción), a nivel nacional, de to­dos los recibos de suministro eléctrico, emitidos a partir del 30 de junio y que no es­tén sustentados en lecturas tomadas en los medidores, dispuso la entidad reguladora Osinergmin.

Osinergmin señaló que cuando la lectura del medidor confirme que el consumo real ha sido menor al facturado, se procederá de dos maneras:

– Si el usuario pagó el reci­bo de luz, la empresa deberá devolver lo pagado en exceso en una sola oportunidad.

– Si en caso no se hubiera pagado, se realizará la refac­turación del recibo.

El organismo regulador también ha dispuesto que las empresas adopten las medi­das necesarias para que los usuarios puedan absolver sus dudas y presentar reclamos de manera ágil y eficiente, evitando aglomeraciones. Asimismo, continúa los proce­sos de supervisión y sanción correspondientes.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Le enmendó la plana Le enmendó la plana
Deporteshace 11 horas

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder...

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil
Salud y Estilo de vidahace 11 horas

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de...

Editorialhace 11 horas

¿Y la meseta?

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir,...

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación
Políticahace 11 horas

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la...

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil
Políticahace 11 horas

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por...

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector
Políticahace 11 horas

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso...

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias
Actualidadhace 11 horas

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias

En el marco de la campaña “Duplicamos tu ayuda, multiplicamos sonrisas”, Banco de Alimentos Perú en alianza con Primax y...

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes
Políticahace 11 horas

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes

El Congreso de la República avanza lentamente en el levantamiento de blindajes a los investigados del caso “Los Cuellos Blancos...

Bares no reiniciarán aún servicio en salón Bares no reiniciarán aún servicio en salón
Economíahace 11 horas

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

La aprobación para re­anudar la atención en salón de los restaurantes, no in­cluye a los bares, según la Resolución Ministerial...

Escándalo y vergüenza Escándalo y vergüenza
Deporteshace 11 horas

Escándalo y vergüenza

Un nuevo escándalo sacude el deporte peruano. La Región Callao, invirtió miles de soles en contratar a personal para que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.