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Política

La CAN pidió que se evalúe publicación

DE ACUERDO CON ODEBRECHT

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el

Salvador del Solar

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) recomendó al Ministerio Público que evalúe la posible publicación del acuerdo de colaboración firmada con Odebrecht.

A través de un comunicado, la mesa de trabajo dirigida por el primer ministro Salvador Del Solar sostuvo que la difusión del documento evitaría “malos entendidos e interpretaciones sobre su contenido, finalidad y eficacia”.

Tras las últimas revelaciones difundidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre presuntas transferencias ilícitas relacionadas al Gasoducto Sur Peruano, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción saludó los esfuerzos de la prensa al informar y contribuir en la lucha contra la corrupción.

“Saludamos los esfuerzos que vienen realizando los medios de comunicación, quienes una vez más muestran su compromiso con informar y contribuir en la lucha frontal contra la corrupción, que precisamente este espacio de articulación promueve y defiende”, concluyó.

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Política

JNE habilitó la ventanilla única

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JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada por las organizaciones políticas que aspiran a participar en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021 para una mejor selección de sus candidatos.

Dicha herramienta permite a las agrupacio­nes políticas inscritas en el Registro de Organizacio­nes Políticas (ROP) conocer los antecedentes de sus eventuales postulantes a Presidente de la República, vicepresidentes, así como a congresistas de la Repú­blica y representantes pe­ruanos ante el Parlamento Andino.

La plataforma virtual contiene información sobre las sentencias condenato­rias con calidad de cosa juz­gada por delito doloso vi­gente de los precandidatos, así como si estos tienen órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Asimismo, se podrá conocer si quienes pretenden ser incluidos en las listas de candidatos figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de información valiosa para fines de transparencia del proceso.

El sistema, de uso exclusivo de las organizaciones políticas, está disponible en el portal web del JNE, en el enlace “Ventanilla Única” que aparece en la página de inicio. También se puede ingresar de manera directa digitando el link ventanillaunica.jne.gob.pe. Para acceder a este servicio, los personeros de los partidos políticos deben utilizar sus claves de usuario y contraseña proporcionadas por el organismo electoral.

La Ventanilla Única, que impulsa la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, contribuirá a que las organizaciones políticas desempeñen mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos para tan importantes cargos.

 

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Política

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

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Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se encuentra en un 24% des­de el año 2017 a junio 2020, cuyo porcentaje representa un monto de S/ 6 158 millo­nes de un total de S/ 25 655 millones.

Anunció que a partir de setiembre del año en curso se reanudarán los servicios de control en las regiones don­de se ejecutan obras por la RCC, las mismas que fueron afectadas en el año 2017 por este fenómeno climatológico. Para esta segunda etapa de control, dijo que se tendrán en cuenta tres objetivos prin­cipales como la prevención, el restablecimiento y la con­tinuidad de las obras.

Adelantó que serán ve­rificadas y supervisadas la ejecución de las soluciones integrales para el control de inundaciones y la implemen­tación de la infraestructura preventiva complementaria. El monto de estas obras, para este año 2020, asciende a S/ 1,247,508,009.00.

Para el segundo objetivo, anotó Shack, se supervisará, verificará y controlará la eje­cución de las inversiones en la reconstrucción sobre infra­estructura vial, saneamiento, reconstrucción de viviendas, infraestructura educativa y salud. La inversión pública dispuesta para esta materia llega a S/ 5,670,111,451.00.

Posteriormente, indicó que en el tercer aspecto las acciones de control estarán centradas en la vigilancia de la operación y manteni­miento de los servicios im­plementados y repuestos. El presupuesto asignado para estos servicios asciende a S/ 210,536,300.00. El mon­to global por supervisarse en este segundo período de la Reconstrucción con Cambios (RCC), asciende a S/ 7,128,155,760.00.

De otro lado, el Contra­lor explicó las acciones de control realizadas al proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la gestión de la implementación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Cabe recordar que en este proceso de licitación el ganador fue el Gobierno del Reino Unido, tras realizarse la evaluación a las propues­tas técnico-económicas de los estados finalistas. (Participa­ron en este concurso público internacional: Francia-Países Bajos, Canadá, Estados Uni­dos y Reino Unido).

Se informó que no se identificaron situaciones ad­versas que afecten o podrían perturbar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso, debi­do al margen de discrecio­nalidad que otorga el marco normativo que regula esta contratación de Estado a Es­tado de la RCC, en el proceso de evaluación y calificación de propuestas.

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Política

Reforma política no cambia la injusticia electoral

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Reforma

Se ha convocado a elec­ciones generales en una si­tuación difícil por la pande­mia y crisis económica. La incertidumbre política es muy grande y la izquierda no está en condiciones favo­rables debido a que se man­tiene el régimen electoral fraudulento en beneficio de las fuerzas de derecha que imponen la razón del dinero para distorsionar la voluntad popular. No obstante, planteo luchar contra este impedimento cambiando totalmente el sistema político.

El estilo de gobierno re­fleja las condiciones en que se desenvuelve un manda­tario. Cuando el ex congre­sista Carlos Bruce, relató la forma en que Vizcarra llegó al poder, como un enchape de la plancha presidencial de Kuczynski, para aparen­tar arraigo provinciano, la prensa le dio un sentido perverso. Pero quedó claro que Vizcarra no estaba iden­tificado con el pensamiento del movimiento PPK.

Anteriormente, la em­presa de Vizcarra había tomado vuelo como sub contratista de Conirsa, un consorcio patrocinado por Odebrecht con el “Club de la construcción”, que sobre­valoraron obras contratadas con el estado. Los vínculos estaban allí y confiadamen­te fue ubicado en la plancha presidencial. Favorecido por el mal menor, Kuczyn­ski ganó las elecciones y lo primero que hizo Vizcarra fue tomar las riendas del Ministerio de Transportes donde estaba el emporio de obras.

Vizcarra le puso el ojo al gran proyecto Chinchero del aeropuerto cusqueño, pero se le cayó la preten­sión, al desatarse un escán­dalo político por advertirse corrupción, viéndose obli­gado a salir del escenario para ir a la embajada de Canadá, por razones políticas y no diplomáticas. Keiko, favorita de Odebrecht no perdonó la derrota y preparó la vendetta vía el congresista Mamani, sacando del poder a Kuczynski. Automáticamente Vizcarra tomó la presidencia, sin estar identificado con el plan de gobierno y este, quedó de lado.

Vizcarra asumió el poder como un asunto suyo y no, del movimiento PPK. De este modo, se fue quedando sin respaldo de los gobiernistas, sin partido, ni entorno ideológico. Keiko trató de manejar a Vizcarra sin lograrlo, abriéndose una disputa de poder de la que salió ganando este, quien disolvió el Congreso, dominado por aquella. Vizca­rra se sintió superpoderoso al no tener ningún freno,

Pero no teniendo una orga­nización política que lo respal­de, se vio precisado a conducir el gobierno de manera perso­nal, improvisando gabinetes ministeriales con gente que desconocía, y con la cual no tenía unidad ideológica. Las defecciones eran frecuentes, teniendo que cambiar minis­tros seguidamente y así, con­tinúa sin horizonte, actuando según la temperatura política, azuzado por la prensa. Esto explica su estilo de gobierno porque no tiene otra opción.

Para mala suerte nuestra, es en estas condiciones, que la pandemia llegó al país y los re­sultados de esta situación los conocemos. No tiene a nadie a quien recurrir y se bate empí­ricamente como puede. No tie­ne claridad sobre sus funcio­nes ni las de otros poderes del estado. Deja de hacer lo suyo para hacer las veces de poder electoral, de poder legislativo, de fiscal y ahora se enfrenta a su propio engendro, el par­lamento complementario, al que quiere avasallar con sus amenazas chantajistas.

He descrito lo que ya se sabe, para hacer ver que el resultado es consecuencia de nuestro sistema político tram­poso. Hasta por casualidad pueden llegar a ser nuestro presidente. Los vicios que con­tiene el régimen electoral son los insumos de los productos políticos que obtenemos. Un nuevo régimen electoral, dife­rente al que nos ha impuesto la república “bicentenaria”, es una necesidad vital para la patria.

No me estoy refiriendo a reformas, sino a un cambio in­tegral para una nueva demo­cracia, con otros parámetros conceptuales y metodológi­cos. La república “bicentena­ria” ha sido manejada por los colonialistas y sus descendien­tes, marginando a los perua­nos ancestrales. Tenemos que poner fin a la discriminación política que bloquea la verda­dera democracia. Está cerrado el derecho de participación en el gobierno, para los grupos sociales mayoritarios, a causa de sus rasgos raciales.

Los pueblos del interior son gobernados por grupos minoritarios ajenos a las rea­lidades y vivencias de la pobla­ción, pues el sistema electoral evacúa autoridades que nadie conoce. Oportunistas de toda índole y traficantes políticos se adueñan del manejo admi­nistrativo, para sacar prove­cho personal. Zonas indígenas de la selva están bajo el mando de quienes no son del ámbito de las comunidades nativas, y no les importa el saqueo de sus recursos forestales, ni la defensa del hábitat humano y biológico.

Los beneficiarios del pro­grama Reactiva Perú en la selva, resultan ser las empre­sas depredadoras de la Ama­zonía, algunas de las cuales tienen denuncia fiscal por tala ilegal. Pero son muchos los vicios del vigente régimen electoral y eso no se arregla con reformas superficiales. El sistema exclusivo de partidos políticos se ha tornado per­judicial para una verdadera democracia. Son las institu­ciones más corruptas, pero de allí surgen los parlamenta­rios, alcaldes, gobernadores, altos funcionarios y todo el andamiaje de la podredum­bre gubernativa.

Hay personas honorables en los partidos políticos, pero es el sistema el que no se ajusta ya a los requeri­mientos de nuestra época. No son los parlamentarios los llamados a cambiar el régimen electoral porque es­tán allí, como beneficiarios del mismo, y no van actuar contra sus intereses. No ha­brá una nueva república, ni nueva democracia, ni nueva constitución, si no se cambia íntegramente el sistema po­lítico vigente.

Hace falta entonces que los interesados en el cam­bio de régimen electoral lo exijan persistentemente, sin concesiones reformistas, presentando la alternativa que contengan sus deman­das democráticas, para ser aprobadas vía referéndum, u otro medio efectivo. Una opción podría ser el régimen de representatividad política multisectorial como derecho ciudadano de un lado, y de otro, la representación te­rritorial por valles y cuencas autónomas, en un nuevo sis­tema de gobierno confedera­do. Pero igualmente, habrá otras opciones que tengan mayor fundamento. Ustedes tienen la palabra.

* Milcíades Ruiz

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