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La batalla por un nuevo Chile

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La batalla por un nuevo Chile

“Gente que es postergada,

Gente que es anulada,

Gente que sabe que su voz, no es escuchada

¡Nunca!”

Fiskales Ad Hok, “Lindo momento frente al caos” (2007).

 

La élite política económica, luego de generarse el estadillo social chileno, mencionaba, sorprendida que “no lo veían venir”. Esta afirmación, sería una de las primeras que señalarían lo alejado que estaba el mundo de la élite, ese que Sebastián Piñera llamaba como “el oasis chileno”, (que consta de un puñado de familias que han saqueado el país y debilitado a gran escala lo estatal), y el otro Chile, aquél que no aparecía en los medios de comunicación, ni en los índices de “desarrollo”. Esa mayoría de chilenos que la primera dama, Cecilia Morel, no dudó en nombrar “extraterrestres”, cuando indignada afirmaba en su audio filtrado de whatsapp que “vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás” (Morel, 2019).

¿Cómo no lo iban a ver venir? Si el pueblo llevaba años demostrando su descontento en las calles, por múltiples las causas. El 2011, los estudiantes sacudieron y cuestionaron los cimientos del sistema con el movimiento estudiantil, siendo de gran relevancia. El 2016 surge la causa “No + AFP” con marchas varias en contra del sistema de pensiones y el 2018, el movimiento feminista cuestionaba los abusos y las desigualdades de género.

En el movimiento estudiantil, los estudiantes, tanto escolares como universitarios, alzaron su voz por el derecho a una educación pública, de calidad, y, sobre todo, al fin del lucro en las universidades privadas. Como menciona Alberto Mayol, el concepto “no al lucro” fue de suma importancia porque “pasa a cristalizar el abuso económico por asimetría de poder” (Mayol, p.53, 2019). Se puso en debate las desiguales propias del modelo impuesto en la dictadura de Pinochet por militares y tecnócratas, a costa de represión; desapariciones; muertes y nula participación y consulta ciudadana.

Es relevante señalar también que, pocos meses antes del estallido, en junio del 2019, el Colegio de Profesores de Chile estuvo en paro por más de dos meses, buscando soluciones reales a los problemas de la educación y, nuevamente, el Estado no otorgó las soluciones debidas, respondiendo con represión y negacionismo. El economista chileno -Chicago boy disiente-,Ricardo FFrench-Davis Muñoz, desde fines de los años noventa, ya advertía a los políticos y economistas “cuidado con seguir abusando de la paciencia de la gente”. (Ffrench-Davis, 2019).

Lo que partió siendo una evasión masiva del Metro, terminó con una fuerza desmedida en contra de los estudiantes. El presidente Sebastián Piñera, dio la orden de colapsar las estaciones del metro de carabineros, quienes no dudaron disparar perdigones en contra de menores de edad.

Luego, la escalada de violencia fue en aumento, terminando con la quema de varias estaciones del metro, y revueltas por todo el país. Chile, de jactarse de ser uno de los países más ordenandos de la región, ardía en llamas. Los chilenos, destruían y se rebelaban en contra del capitalismo atacando los bienes materiales, el mismo sentido de “evadir” el pasaje, era atacar a la élite donde más les dolía, en lo monetario. Barricadas, quema de televisores, y de un sinnúmero de bienes, recuerda a los franceses rompiendo la Bastilla con sus propias manos, dando inicio a una gran revolución.

La respuesta del Estado, en vez de apaciguar las cosas, echó más bencina al fuego, demostrando el nulo manejo político, al sacar de sus cuarteles a los militares, y declarar la guerra contra su propio pueblo, en vez de buscar diálogo y soluciones. Trayendo fantasmas y reabriendo heridas no sanadas de un pasado traumático, violándose los derechos humanos de la ciudadanía nuevamente. El gobierno, a través del miedo y represión trató de callar la voz del pueblo, pero, esta vez, produjo el efecto contrario.

El estallido social que comenzó en octubre del 2019, mostró el hartazgo de los abusos y la impunidad sistemática y también, la falta de representatividad y legitimidad hacia los sectores dirigentes. En este aspecto, es una crisis en el sistema político y de incredulidad hacia los poderes que manejan el país, pues carecen de moral social. Claudio Nash, Doctor en Derecho y académico de la Universidad de Chile, explica que el estallido de octubre fue consecuencia del proceso de degradación del acuerdo sobre derechos fundamentales en Chile (Nash, 2019).

Hemos dado ejemplos de cómo el pueblo chileno ya se había estado manifestado para exigir una vida más justa y el fin de la impunidad de los intocables en la historia del país, es decir, del sector político, empresarial y policial. Pero, todas las demandas, no querían ser escuchadas, la plutocracia que maneja Chile, se negó, una y otra vez, a tocar el modelo y ceder a las demandas sociales.

Por otro lado, un simbolismo del neoliberalismo y la mala salud mental, se refleja en el caso del Mall Costanera Center, abierto al público en el 2012. Aquel centro comercial cuenta con el rascacielos más grande de Latinoamérica, convirtiéndose en el epicentro del consumismo y del culto para el credo capitalista chileno. A pesar del orgullo y admiración que esto significó para algunos, paradójicamente, desde la inauguración de su mirador en el 2015, han sucedido una serie de suicidios en el lugar. Suicidios que han sido abordados desde la frialdad máxima y una deshumanización total. Cada vez que una persona decidía acabar con su vida en la cumbre del consumismo, el mall ponía una pequeña carpa para que las personas siguieran consumiendo. Los medios de comunicación oficiales, también guardaban un silencio sepulcral.

Pero, tras el estallido social, el Costanera decidió cerrar para evitar los saqueos masivos. Un crudo relato de cómo para la cultura neoliberal y empresarial chilena los bienes valen más que una vida. Los suicidios del Mall, también demuestran la hostilidad y la violencia estructural de un país que no vela por los derechos básicos y elementales de sus ciudadanos, ni por su salud mental, sino solamente por las reglas del mercado.

La batalla por un nuevo Chile

El despertar chileno, es significativo y auténtico por varios aspectos, por ejemplo, por su gran alcance, ya que se dio a nivel país, conectado las regiones con la capital. Asimismo, casi inmediatamente se convirtió en un movimiento intergeneracional. Por otro lado, primera vez que no se marcha con banderas de partidos, más bien, la bandera negra de la anarquía, junto con la mapuche, han sido las que han flameado al viento de tiempos mejores.

Es un despertar de conciencia colectiva, que no tiene relación con ningún partido político. Se ha generado el sentido de comunidad y unión, rompiendo con la soledad y hostilidad del individualismo incentivado por el neoliberalismo, que, a través de la idea del “hombre que se hace a sí mismo” busca generar la competencia y la autoexplotación como el modo de ascenso, anulando la responsabilidad del Estado en otorgar condiciones aptas para la sociedad.

El sentido de pertenencia a una lucha en común es tan fuerte, que el estallido surgió sin líderes, y luego de cuatro meses de protestas, siguen sin existir dirigentes que encausen la insurrección. “Ahora que nos encontramos, no nos soltemos” es uno de los slogans que se pueden ver rayados en las calles de Santiago, apelando a mantenerse unidos a pesar de que los poderes fácticos pretendan generar divisiones.

Otro fenómeno interesante que ha sucedido, es la resignificación y apropiación del espacio público. Las calles se han convertido en un verdadero museo de la revuelta, expresando diferentes demandas y consignas, pero todas tienen en común la esperanza de un cambio estructural, y el derecho a una vida digna.

El estallido también ha significado la lucha por discursos disidentes, por cuestionar incluso los fundamentos del Estado-nación chileno, lo que se plasma en la cantidad de estatuas de los conquistadores o a héroes nacionales de la independencia que han sido derrumbados, y, en su lugar, se irguen estatuas de mapuches e indígenas chilenos. La crítica es contra el Estado que ha negado, segregado y acusado de terrorista a su población indígena, y también una manera de reivindicación y de ampliación de la representatividad a estos sectores.

En este aspecto, para la resistencia, significa un momento refundacional de otro Chile, con otros “héroes” nacionales, como los mapuches (que llevan años siendo reprimidos de la manera que lo son los manifestantes ahora) los estudiantes, y, el gran emblema de las marchas y concentraciones, “el negro mata pacos”. Un perro que marchaba el 2011 en el movimiento estudiantil, defendiendo a los estudiantes de los carabineros, convirtiéndose en el símbolo de resistencia.

La fuerza policial, ha resultado ser el gran enemigo de la rebelión. Una de las insignias que más se repiten (tanto en las calles como en las redes sociales) es ACAB(Allcops are bastards) ya que la fuerza policial ha sido desmedida en contra de los manifestantes. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, tras su visita a Chile, concluyó que en el país se violan sistemáticamente los DDHH a través de ataques generalizados usando la fuerza excesiva con la intención de dañar y castigar a la población.

Basta ver la cantidad de denuncias en contra de carabineros, los más de 400 ojos mutilados desde que “Chile despertó”, y los abusos sexuales vividos por mujeres y personas LGBT+. Abusos que han sido denunciados por el movimiento feminista “Las Tesis” con su canto y coreografía “un violador en tu camino” haciendo alusión a la falta de sanción de los grupos dirigentes, que son tanto cómplices como responsables. O la cantidad de atropellos por parte de carros policiales a los ciudadanos. El hincha colocolino Exequiel Fernández, murió afuera del estadio monumental luego de ser arrollado, sin razón aparente, por carabineros.

Los manifestantes, han tenido que recurrir a redes de apoyo mutuo, y cooperación para poder resistir. La primera línea, ayuda a apagar los gases lacrimógenos, permitiendo de esta manera a que las personas puedan concentrarse, evitando peores daños por la fuerza policial. Tanto hombres como mujeres, han dedicado su vida a defender al pueblo en esta primera línea de combate, en la “zona cero”, la rebautizada “Plaza de la Dignidad”, anterior “Plaza Italia”. Las toponimias de las calles han cambiado, al “Cerro Santa Lucía”, se le ha vuelto a denominar con su nombre mapuche, “Cerro Huelén”, o a la calle Constitución, se le agregó “Nueva Constitución”, entre otras. La creatividad, ha sido una constante.

Es lamentable que el gobierno, tras cuatro meses de descontento social, siga contestando con represión y distorsionando la justicia (un profesor que saltó un torniquete fue preso, mientras que carabineros que han matado a personas han quedado con firma mensual), criminalizando la protesta y sin dar soluciones reales.

El próximo 26 de abril, Chile se juega en el plebiscito la posibilidad de que gane el “apruebo” a una nueva constitución, que podría ser el inicio del cambio tan anhelado. Esperemos que logre la construcción de una democracia más avanzada, que se pueda incluir a los ciudadanos en esta nueva carta magna y se dé inicio a un Chile no solo de una plutocracia, sino de todos los ciudadanos. Como dicen los rayados en la calle, “no queremos la normalidad, porque la normalidad era el problema”.

 

PALOMA RODRÍGUEZ SUMAR
Historiadora chilena

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Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

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Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de preparación reglamentario, que incluyó un sinnúmero de entrevistas con figuras del gobierno, parlamenta­rios, representantes de ne­gocios, de la cultura y del mundo académico, entre otros.

Las solicitudes de en­cuentros se formularon casi simultáneamente; pero entre las primeras reaccio­nes estuvo la de Eusebio, quien me invitó a visitarlo en su modesta oficina de la llamada Casa Pedroso, una mansión con elementos constructivos entre los si­glos XVII y XX, ubicada en la Avenida del Puerto, frente a la terminal de cruceros Sie­rra Maestra.

No hacía esperar. Res­pondía con exactitud y ele­gancia, incluso si no tenía una definición a mano, como cuando, para los fes­tejos por el 500 aniversario de La Habana, me pidió un compás de espera para for­mular la propuesta de una exposición del proyecto Ca­ral-Supe a cargo de la docto­ra Ruth Shady.

No era el responsable de los actos, sino una Co­misión Organizadora, que debía evaluar las iniciativas, por lo que la definición lle­gó más tarde – positiva por cierto— y puntualmente me lo hizo saber.

Se obligaba a responder con disciplina monacal cada mensaje, a acusar recibo de cada documento o libro que le enviaba, lo que lo hacía un rara avis en el firmamen­to burocrático cubano hasta que hace alrededor de un par de años el aparato esta­tal empezó a desperezarse. En eso coincidían todos mis colegas del servicio exterior cubano.

Profundo conocedor

Pero sospechaba que había algo más, lo que no tardé en con­firmar cuando con su impecable prosa y característica cadencia fue relatando sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético.

Lo tenía todo en su men­te y se le derramaba en la pala­bra, sin pausas ni cotejos. Me habló por más de una hora de Mariano Ignacio Prado, de los hermanos Leoncio, Justo y Gro­cio, peruanos que lucharon por la independencia de Cuba; de los momentos de confluencia y desencuentros entre ambas na­ciones, de sus amistades en el país, de la Rosa Naútica, la gas­tronomía y la artesanía de di­ferentes rincones de esta vasta geografía.

Y, por supuesto, de Porras Barrenechea, ante quien los cu­banos independentistas – que somos la inmensa mayoría— nos quitamos los sombreros. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable.

Eusebio y San Marcos

Como quien no quiere las cosas, me mencionó a la salida que la Universidad de San Mar­cos lo había propuesto para el Honoris Causa. Me confesó que para él sería un altísimo honor, por lo que no desmayé hasta agotar todos los esfuerzos y ve­rificar que el prestigioso centro educacional completaba los trá­mites.

Cuando se concretó la de­cisión, me dijo que recibiera el título en su nombre, pues los médicos le habían proscrito via­jar, lo que me pareció injusto. De manera que, con la genero­sa comprensión y disposición del Doctor Orestes Cachay, este viajó a La Habana y le invistió con el anhelado título en la prestigiosa universidad de San Gerónimo, cuya reconstrucción lideró el galardonado.

Eusebio atesoró además la Orden El Sol del Perú y la Medalla de la Ciudad de Lima.

Agradezco las numerosí­simas expresiones de simpatía que nos han hecho llegar perua­nos de todos los confines. En es­tos días hemos visto manifesta­ciones de admiración profunda. Se le rinde homenaje como gran humanista, culto, orador, cris­tiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, profeta, maestro, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos forzaran a hacerlo, tendríamos que apelar a su ape­llido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

E l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

E
l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

Fascinación por el Perú

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de via­jes y lecturas del Perú magnéti­co. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como todos los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entra­ñable.

Por todo ello, he recibido y agradecido numerosísimas expresiones de simpatía y admi­ración que nos han hecho llegar peruanos desde todos los confi­nes. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristia­no, revolucionario, fidelista, his­toriador, predicador, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendría­mos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultu­ra, a su Revolución.

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Especial

La policía cubana, vista por un periodista norteamericano

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La policía cubana, vista por un periodista norteamericano

Un grupo de policías mus­culosos que llevan pistolas y bastones semiautomáticos se mueven lentamente entre la multitud al final de un con­cierto de salsa al aire libre. Mis amigos y yo tenemos una botella de ron, y creo que los policías lo confiscarán y tal vez hasta nos arresten.

En cambio, la policía nos pide que bebamos, y rápida­mente cumplimos. Confiscan la botella de vidrio para que no se pueda romper y usar como arma.

Este incidente tuvo lugar en La Habana hace algunos años, y dice mucho sobre lo que constituye una buena vi­gilancia policial. Los policías estaban interesados en preve­nir el crimen, no en agravar­lo.

Contrariamente a la ima­gen de comunistas brutales y represivos, la policía en Cuba ofrece un ejemplo instructivo para los activistas en los Es­tados Unidos. La policía vive en las ciudades que patru­llan. Generalmente tratan a los ciudadanos con respeto. Como documenté en mi libro Dateline Havana, las golpizas policiales a criminales son ra­ras y los asesinatos policiales son inexistentes. Cuba tiene una de las tasas de crimina­lidad más bajas de América Latina.

Las continuas protestas por las vidas de los negros en los Estados Unidos han forzado un debate nacional sin precedentes sobre el pa­pel de la policía. ¿Deben los departamentos de policía ser financiados y ese dinero ser desviado para ayudar a las comunidades pobres? ¿Debe­ría la policía ser abolida por completo?

Cuba ha luchado con pro­blemas policiales desde la re­volución de 1959. El gobierno, aunque ciertamente tiene su cuota de fallas, ha creado un sistema de interacción entre la comunidad y la policía que reduce el crimen sin depen­der de la fuerza bruta.

La lucha contra el crimen en Cuba comienza con una red de seguridad social, que brinda a cada cubano educación gratuita, atención médica gratuita y eventos culturales subsidiados. Cuba no sufre los azotes de la falta de vivienda y la adicción a las dro­gas instigada por los carteles, a pe­sar de los intentos regulares de los traficantes de contrabandear dro­gas a Cuba desde Florida.

La economía socialista signifi­ca que Cuba no tiene extremos de riqueza y pobreza. He visitado las casas de funcionarios gubernamen­tales de alto rango que viven en ve­cindarios de ingresos medios. Me he encontrado con agentes de policía que vivían en un modesto complejo de apartamentos en el mismo ve­cindario que patrullaban.

Cuba usa la presión de la comu­nidad para desalentar el crimen. Los Comités para la Defensa de la Revolución (CDR) se crearon origi­nalmente a principios de la década de 1960 para erradicar a los contra­rrevolucionarios respaldados por Estados Unidos. Hoy en día, los CDR promueven la salud pública y ac­túan como grupos de vigilancia del vecindario.

Humberto Carillo Ramírez, un líder nacional de CDR entonces, me dijo en un documental de radio que los residentes locales a menudo sa­ben quiénes son los delincuentes.

“Si una familia no envía a sus hijos a la escuela o si un joven no está trabajando y se está metiendo en problemas…nos reunimos con ellos “, dice. “Vivimos en [su] blo­que… Explicamos por qué es malo para el país y también explicamos las graves consecuencias legales para ellos”.

Cuando los residentes son con­denados por delitos, los miembros de CDR los visitan en la cárcel. “Queremos…reincorporarlos a la so­ciedad después de que salgan “, dice Carillo.

A principios de la década de 1990. Cuba enfrentó una crisis eco­nómica masiva provocada por el co­lapso de la Unión Soviética e inten­sificada por los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar al gobierno. Los cubanos enfrentaron una gra­ve escasez de gasolina, alimentos y electricidad. A partir de 1996, la na­ción experimentó un fuerte aumen­to en los robos de viviendas y asaltos callejeros; incluso hubo un intento de robo de un vehículo blindado.

Según los estándares de Estados Unidos, el crimen en Cuba seguía siendo ligero, pero era más de lo que los cubanos estaban dispues­tos a aceptar. En 1999, el gobierno aprobó una ley que duplicó algunas penas de prisión. Los jueces tam­bién permitieron que menos prisioneros salieran en libertad condicional. La policía estaba estacionada en cada esquina de las zonas turísticas. La represión resultó en una caída del 20 por ciento en la delincuencia, me dijo el juez de la Corte Suprema Jorge Bodes Torres en una entre­vista en ese momento.

Él atribuye el éxito a las medidas de “ley y orden” y a la organización comunitaria. “La mayoría de las personas están involucradas en la lucha contra el crimen”, dice. “Ese es el factor más importante”.

Los disidentes políticos cu­banos están totalmente en des­acuerdo. Afirman que la policía golpea y encarcela rutinariamen­te a los opositores del gobierno. Sin embargo, como he documen­tado, muchos de estos disidentes son financiados por Washington y regularmente difunden noti­cias falsas, por lo que sus recla­mos de brutalidad sistemática carecen de credibilidad.

Algunos cubanos tienen quejas legítimas. Entrevisté a docenas de jóvenes afrocubanos que fueron detenidos e interro­gados por la policía porque son negros.

Pablo Michel, un joven afro­cubano, me cuenta que fue detenido por la policía varias veces en las zonas turísticas de La Habana. En una ocasión, llevó a dos turistas blancas al aeropuerto de La Habana. La po­licía se detuvo e interrogó a Mi­chel, sospechando que estaba dirigiendo un servicio de taxi ilegal. Él dice que los cubanos blancos que llevan extranjeros al aeropuerto “no tienen los mismos problemas”.

Michel y otros entrevistados dicen que la policía no realiza búsquedas violentas y que no golpean ni disparan a los sospe­chosos. Sin embargo, muchos policías estereotipados cubanos de piel oscura como ladrones y buscavidas, dice.

A fines del año pasado, el gobierno cubano anunció una importante campaña contra el racismo. Los funcionarios pla­nean identificar áreas específi­cas de discriminación, iniciar un debate público y educar al público.

“Este es un verdadero paso adelante, después de haber lu­chado durante tantos años”, dijo a Reuters Deyni Terri, fundado­ra de la Alianza de Unidad Racial en La Habana, en noviembre pa­sado. “Es un buen comienzo.”

Obviamente, las institu­ciones desarrolladas en Cuba no pueden transferirse sim­plemente al por mayor a los Estados Unidos. Pero podemos aprender del concepto de parti­cipación de la comunidad, dice Max Rameau, un organizador del grupo de base Pan-African Community Action con sede en Washington, DC, que ha es­tudiado las prácticas policiales cubanas.

“Necesitamos diferentes en­tidades de la comunidad para diferentes tareas que son res­ponsables de la seguridad y el bienestar del vecindario”, me dice en una entrevista telefó­nica. Por ejemplo, los grupos comunitarios estadounidenses pueden resolver problemas de salud mental y disputas familia­res sin involucrar a la policía.

Pero Rameau no apoya des­hacerse de la policía por com­pleto.

Si un supremacista blanco ataca a una iglesia negra, como sucedió en Carolina del Sur en 2015, dice: “Queremos asegu­rarnos de que nuestro equi­po de seguridad comunitaria pueda responder. En cualquier sociedad con diferentes clases, tendrás policía. Pero debería­mos tener control sobre ellos”.

El debate de los Estados Unidos sobre la actuación policial se ha desplazado cla­ramente hacia la izquierda. Después del asesinato po­licial de Michael Brown en 2014 en Ferguson, Missouri, los políticos pidieron a la policía que usara cámaras corporales. Hoy, después del asesinato de George Floyd, el Ayuntamiento de Minneapo­lis ha votado para desmante­lar la fuerza policial, aunque todavía está dando detalles.

Los grupos contra la bru­talidad policial han desarro­llado una variedad de planes para descentralizar los de­partamentos de policía en fuerzas comunitarias, gober­nadas por juntas civiles.

Por primera vez en la historia reciente, personas de todos los orígenes en los Estados Unidos están dis­cutiendo seriamente cómo cambiar fundamentalmente las fuerzas policiales. Las ex­periencias de Cuba deberían ser parte de esa discusión.

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Estudiantes peruanos ganan hackatón del MIT para enfrentar al Covid-19

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Estudiantes peruanos ganan hackatón del MIT para enfrentar al Covid-19

Un chatbot para faci­litar el reporte remoto de casos de coronavirus es uno de los proyectos ganadores del “MIT Co­vid-19 Challenge: Latin America vs Covid-19”, una hackatón virtual de 48 horas desarrollada para buscar soluciones de impacto relevante en Latinoamérica.

Esta aplicación que usa inteligencia artifi­cial fue creada por un grupo de estudiantes de las universidades de Harvard, Stanford y Brown, entre los que se encuentran cuatro peruanos.

Una integrante del equipo es Valerie Agui­lar Dellisanti, quien jun­to con sus compañeros, se propuso crear un sistema para realizar chequeos y controles de forma remota para la detección de la en­fermedad.

ASÍ FUNCIONA

“Imaginemos que una persona tiene sín­tomas de coronavirus, entonces envía un men­saje a nuestro chatbot que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS le realiza un triaje, y con esa informa­ción detallada se hace un diagnóstico. Poste­riormente, dependiendo del resultado, se hace un seguimiento o se lo re­dirige a la central 113”, explica Valerie, orgullo­sa de que su proyecto haya resultado uno de los elegidos.

Su equipo estuvo con­formado por Marcelo Peña, Valeria Wu y Ro­drigo Chanamé de Perú; Jorge Armenta, Santiago Hernández y José Lavarie­ga de México, todos ellos estudiantes universitarios de las principales univer­sidades de EE. UU.

La hackatón, organiza­da por el Instituto Tecno­lógico de Massachusetts (MIT), se realizó del 19 al 21 de junio y convocó a 1 500 jóvenes emprende­dores de todo el mundo, quienes en equipos multi­disciplinarios colaboraron para desarrollar solucio­nes innovadoras frente a la crisis de Covid-19.

Valerie Aguilar Dellisanti, integrante del equipo que creó el chatbot, cursa el primer año en la Universidad de Brown.

Valerie Aguilar Dellisanti, integrante del equipo que creó el chatbot, cursa el primer año en la Universidad de Brown.

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO

Como se recordará Valerie, egresada de los colegios Saco Oliveros y Alexander Von Hum­boldt, sorprendió el año pasado a la comunidad educativa al ganar be­cas en 10 universidades top del mundo: Yale, Duke, Amherst Colle­ge, Singapur y Brown, entre otras.

Ella ahora busca co­ordinar la integración de los datos del bot con la base de datos del Es­tado para implementar este servicio que será de gran ayuda para nues­tro sistema de preven­ción y diagnóstico del coronavirus.

“Por ahora necesita­mos contactos con el Estado, con la Reniec y los ejecutivos del Mi­nisterio de Salud y de la Línea 113 para incorpo­rar los datos al sistema y realizar las pruebas lo más antes posible para colaborar en la lucha contra esta pandemia.”, puntualiza.

Actualmente, Va­lerie Aguilar cursa el primer año en la Uni­versidad de Brown y seguirá dos carreras: Ingeniería de Sistemas y Economía y Relacio­nes Internacionales y Públicas.

En tanto emplea toda su energía, conoci­miento y liderazgo para contribuir a frenar esta pandemia mundial en el país.

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