Contáctanos

Política

La bancarrota moral de Dionisio Romero

Tras la reveladora confesión del presidente de Credicorp, no solo cayeron el valor de sus acciones empresariales, sino principalmente la imagen pública de uno de los hombres más poderosos del Perú.

Publicado

el

Julio Arbizu

La reciente confesión de Dionisio Romero Paolettiante el Equipo Especial Lava Jato sobre el aporte de US$ 3.650 millones a la campaña electoral 2011 de Keiko Fujimori no solo han generado que las acciones de Credicorp pierdan valor en las bolsas de Lima y Nueva York, sino principalmente han motivado el rechazo prácticamente unánime de la población y de diversos sectores políticos hacia el accionar oculto del presidente de directorio de dicho grupo económico.

Entre los cuestionamientos, destaca el presunto intercambio de favores con el fujimorismo, pues las distintas empresas del Grupo Romero podrían haberse beneficiado del accionar de la bancada naranja desde el Congreso. Las leyes de promoción de la alimentación saludable, de plásticos, de combustibles o las referidas a los rubros de agroexportación así como a banca, AFP y seguros, impactan directamente en los rubros en los que se comprenden las empresas de este grupo económico.

CAPTURA DEL ESTADO

Para el exfiscal de la Nación, Avelino Guillén, la donación de Dionisio Romero Paolettia la campaña electoral de Keiko Fujimori constituye “una grosera intromisión de parte de los empresarios con los políticos con la finalidad de obtener más adelante resultados favorables a sus intereses particulares”.

En declaraciones a la agencia Andina, Guillén indicó que la supuesta preocupación del empresario por la corriente chavista queda desvirtuada ya que en la siguiente campaña Romero volvió a realizar aportes de dinero. “Lo volvió a hacer en el 2011 con Fuerza Popular y también con Peruanos por el Kambio (PPK), entonces su argumento inicial de la amenaza del chavismo se cae por sí solo”, expresó.

Nelson Manrique

ES UN SOBORNO

Por su parte, el sociólogo e historiador Nelson Manrique, consideró que “se están mostrando varias facetas de la corrupción”. “En primer lugar este financiamiento a Keiko Fujimori se realiza con un dinero que no viene gratuitamente, sino que es un adelanto de dinero por beneficios posteriores. Y el otro punto es que se mueve una gran cantidad de dinero de la manera más informal y no pasa nada. Esto tiene que investigarse en la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs(SBS)”, indicó.

Manrique manifestó que “el señor Romero tiene tanto derecho de detestar a Hugo Chávez como a Bon Jovi”, pero que ese es un tema suyo y por tanto no tiene derecho a imponer sus preferencias como una política de Estado. “Él pretende gobernar imponiéndonos sus preferencias de acuerdo a sus expectativas. No estoy de acuerdo con Hugo Chávez pero es parte de la democracia que los ciudadanos elijan libremente entre distintas alternativas”, apuntó.

Al ser consultado por el espíritu de la donación a la campaña electoral de Keiko Fujimori, señaló que se trataría de un soborno. “Es un adelanto de dinero a cambio de beneficios y eso está penado con cárcel. Pero, como sabemos, en el Perú si uno se consigue buenos abogados por lo general saldrá bien parado de este problema”, afirmó.

Carlos Monge

ES LA HISTORIA RECIENTE DEL PERÚ

De otro lado, el analista político Carlos Monge advirtió que “esta es una manifestación de la manera histórica de cómo se han financiado las campañas electorales y de cómo el poder del dinero es el que manda”. “Porque ninguna otra campaña basada en los aportes de los simpatizantes o de gente de a pie puede competir con donaciones de casi cuatro millones de dólares”, señaló.

Para Monge, además, lo realizado por Romero representa “exactamente lo mismo que los aportes de Odebrecht”. “Nadie sabe exactamente cómo así han sacado en cash el dinero en efectivo que han sido entregados bajo la mesa de manera clandestina y que no ha sido sujeto de declaración ante la ONPE por parte de Keiko Fujimori. Romero ha confesado que la mayor parte del aporte ha salido de los tres grupos económicos de Credicorp, significa que ahí hay plata de los accionistas y clientes. Sí creo que es un comportamiento criminal”, calificó.

Respecto a los presuntos beneficios para las empresas del Grupo Romero, indicó que “se ha visto la oposición feroz de la bancada fujimorista y aprista respecto a los octógonos para identificar productos dañinos, y el Grupo Romero se perjudicaba directamente por estas políticas contra la comida chatarra porque ellos venden masivamente comida chatarra”. Entonces el juego es financiar la campaña de alguien protegiendo sus intereses empresariales a costa de la salud pública”, concluyó.

FISCALÍA DEBE INVESTIGAR

“Es hora de que la Fiscalía abra también una investigación al señor Romero por este tema, para que explique la fuente, cómo es que ese dinero lo sacó de manera correcta de sus arcas lícitas”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo que, si no lo bancariza a Keiko, se está evadiendo el pago de impuesto, por ambos lados. Si es un empresario de bien, que tiene la plata ordenada como todo parece indicar, yo le puedo depositar anualmente una cantidad y no tengo por qué sacar este argumento de que era porque iba a entrar Ollanta Humala. Tres millones no es una cifra poca, es una cifra impresionante”, apuntó.

SERÁ DENUNCIADO

En tanto, el exprocurador anticorrupción y ahora candidato al congreso por Juntos por el Perú, Julio Arbizu, destacó que el hecho, ahora corroborado, de que Keiko Fujimori mintió en sus declaraciones. “Para un imputado está permitido el silencio en tanto supone que una declaración puede afectar su presunción de inocencia, pero no la mentira. Y habiendo mentido, Keiko Fujimori se arriesga a un delito contra la administración de justicia y además se entiende que esa mentira forma parte del peligro procesal en la modalidad de perturbación de la actividad probatoria”. Por ello, consideró que el testimonio de Dionisio Romero Paolettisí debe ser considerado por el Tribunal Constitucional (TC) cuando se evalúe el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

Arbizu también reparó en la forma en que el sector privado construye determinadas lealtades con figuras y organizaciones políticas.”En el caso de Romero, puede haber un concurso de delitos, porque no solo habría ocurrido un delito de fraude en la administración de personas jurídicas, sino un delito de cohecho, que no es otra cosa que soborno”, indicó.

Además, recordó que tras el aporte de Romero a Keiko Fujimori, en el 2013 en el Congreso se aprobó la ley de promoción de alimentación saludable, a pesar de la oposición del fujimorismo. “Sin embargo, esa ley fue encarpetada del 2013 al 2017, y se sabe que Alicorp es parte del Grupo Romero, que es aportante de la campaña de Keiko Fujimori”.

Por tanto, consideró como “perfectamente lógico” sostener la posibilidad de un presunto delito de cohecho. “Hablamos de un delito contra la administración pública, que puede tener penas de hasta 6 años de prisión”, advirtió.

También consideró que la SBS tendría que haberse informado sobre estos movimientos. “¿Cómo se explica que los controles de la SBS no hayan funcionado, que nadie se diera cuenta del movimiento de ese dinero en efectivo?. Se espera un pronunciamiento sobre lo que se debió declarar en su momento. Hay una serie de delitos que se podrían haber cometido y es por eso que vamos a presentar una denuncia en las próximas horas”, anunció.

Finalmente, recordó que los Romero han tenido “mucha suerte” a lo largo de su historial de procesos judiciales. Tanto el padre como el hijo han desfilado por el Poder Judicial y han salido bien librados. Sabemos que el poder del dinero se ejerce con mucho rigor”, señaló, cuando fue informado de que el exprocurador José Ugaz ejercerá la defensa legal de Dionisio Romero.

ALGO MÁS

El presidente del directorio del Grupo Gloria, Vito Rodríguez reconoció al Equipo Especial Lava Jato que dio un aporte de US$ 200 mil en efectivo a Keiko Fujimori para la campaña presidencial de 2011, según informó IDL Reporteros.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡La magia que aprendí en “Las brujas de Cachiche”, la he aplicado en la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y demás!

Seguir leyendo

Política

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Publicado

en

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Continuando con su labor de prevención de riesgos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sus operaciones, en la actual situación de pandemia, PETROPERÚ brindó capacitación a transportistas de camiones cisternas sobre prácticas seguras que deben aplicar al momento de abastecerse y transportar combustible.

En esta oportunidad, la charla -dirigida a los choferes del sur del país y a través de una plataforma virtual- tuvo por finalidad sensibilizar a los transportistas para que cumplan a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad a tener en cuenta cuando carguen y trasladen los diversos productos en las islas de despacho, siempre con el apoyo de personal calificado.

Además de los capacitadores, se contó con la participación de personal asistencial del área de servicios médicos de la petrolera estatal, que abordó todo lo relacionado a la “Evaluación del nivel de riesgo Plan de Vigilancia Covid-19” y “Salud Mental Coyuntura Covid-19”.

La adecuada desinfección de las unidades vehiculares y la gestión de residuos en la actual coyuntura, formaron también parte de los temas tratados. Así, se ha logrado tener conductores debidamente preparados en las instalaciones de PETROPERÚ, los que son cada vez más conscientes y cuidadosos de su propia seguridad y la del personal de la planta.

De esta manera, la petrolera estatal promueve una cultura de seguridad en todas sus operaciones, en las que se vienen implementando protocolos para hacer frente al Covid-19.

Seguir leyendo

Política

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Publicado

en

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Comisiones de Recons­trucción, Vivienda y Covid-19 realizarán fiscalización en la Región Ica. Los presi­dentes de comisiones Franco Salinas (Reconstrucción), Juan Carlos Oyola (Vivienda) y Leonardo Inga (Covid-19), estarán en Ica este sábado 11 de julio realizando una verificación de las princi­pales obras que se vienen ejecutando en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Ante el pedido ciudada­no, los congresistas realiza­rán el seguimiento y fiscali­zación al estado de avance de las obras de prevención en el río Ica, río Matagente y puente Chamorro, Hospital de Parcona y Centro de salud Tambo de Mora, y colegios de la provincia de Ica.

Esta importante labor de inspección contará con la presencia del Gobernador Javier Gallegos y la Alcaldesa Provincial Emma Mejía.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 11 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 12 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 12 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 12 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 12 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 12 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 12 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 12 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 12 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 12 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.