Contáctanos

Actualidad

La amistad entre Emilio Romero y José Carlos Mariátegui

El 16 de febrero de 1899 nació en Puno el doctor Emilio Romero Padilla. El investigador español Miguel Luque Talaván (2002), en una apretada síntesis, dice:

Publicado

el

Emilio Romero y José Carlos Mariátegui

“Historiador, geógrafo, ensayista, folklorista, político y diplomático, el doctor Romero Padilla nació en Puno, donde comenzó sus primeros estudios y ejerció como docente en la escuela elemental (1916-1918). Posteriormente comenzó su preparación superior en la Universidad del Gran Padre San Agustín, de Arequipa, donde cursó asignaturas en las facultades de Ciencias (1916-1917) y de Letras (1918-1919). Obteniendo en esta última los grados de Bachiller y Doctor (1919). Posteriormente se trasladó a Lima, ingresando en la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho, obteniendo los grados de Bachiller (1923) y Abogado (1924); y Ciencias Políticas y Económicas, egresándose como Doctor en esta Facultad en 1931”.

No cabe duda que Emilio Romero Padilla fue un estudiante modelo. Estudió en Puno, Arequipa y Lima. Las universidades San Agustín y San Marcos son sus casas de estudio. Pero será San Marcos donde Romero Padilla logrará sus mayores éxitos profesionales e intelectuales. En la primera parte del siglo XX, San Marcos era un centro de atracción para las generaciones jóvenes de todo el Perú. En sus aulas se encontraban todas las sangres.

Emilio Romero (1981) recuerda que:

“Yo sé que eran muchos jóvenes de diversas regiones del Perú los que llegaban a la casa de José Carlos Mariátegui y en la Universidad se discutía y se hablaba de su nuevo evangelio”.

En la década de 1920, llegar a Lima era sinónimo de visitar la casa de José Carlos Mariátegui quien se había transformado en el intelectual más influyente del país. Siempre se ha recordado las visitas que realizaron importantes intelectuales extranjeros a la casa del Amauta; pero el de Emilio Romero Padilla es un testimonio directo del permanente trato entre Mariátegui y jóvenes llegados a Lima desde todas las regiones del país. He ahí la manera como Mariátegui lograba información válida y de primera mano sobre la situación socio-económica del interior del Perú. De esta forma, logró superar la imposibilidad de trasladarse por estar en silla de ruedas.

En 1928, Emilio Romero Padilla publicó su libro El Departamento de Puno. Monografía del Departamento de Puno, que logró una importante acogida entre los estudiosos y profesionales afincados en la capital. Clovis (Luis Varela y Orbegoso) le dedicó un fino comentario en El Comercio. Sin tener amistad, José Carlos Mariátegui también comentó el texto recién editado. Es más, en Amauta se publicó un capítulo del mismo, destacando la calidad del mismo y la seriedad de las interpretaciones. Romero cuenta que:

“Consideré un honor insigne aquella opinión de Mariátegui y fui a su casa para agradecerle. Era en la calle Sagástegui, precisamente la que ocupaba con su estudio de abogado el Dr. José Antonio Encinas (mi maestro y Director en el Centro Escolar de Varones de Puno donde fui su alumno) hasta que fue desterrado por el gobierno de Leguía. Me acerqué a esa casa con la impresión que iba a ver al gran amigo y maestro puneño pero abrió la puerta una hermosa joven señora. Era doña Anita de Mariátegui, quien me invitó a pasar. A pocos minutos apareció impulsando las ruedas de su silla el insigne escritor José Carlos Mariátegui. Hablamos pronto y muy seriamente. José Carlos parecía en vísperas de viaje cuando me dijo que no teníamos tiempo que perder. Que necesitaba información social, económica y de todo orden sobre mi tierra natal, Puno”.

La amistad entre Emilio Romero Padilla y José Carlos Mariátegui surgió desde el primer instante en que se conocieron. Romero tenía gran admiración por Mariátegui y viceversa. Esta amistad generó el interés por trabajar en conjunto. Para mejorar su interpretación del mundo andino y del problema del indio, era necesario tener la mayor cantidad de información y totalmente actualizada. Mariátegui sentía que el tiempo se le terminaba. Romero lo describe como un hombre que está a punto de viajar. Quizás era el viaje a Buenos Aires que el Amauta planificó y no logró concretar porque la muerte lo encontró primero.

Romero continúa:

“La casa de Mariátegui, que después se trasladó a la calle Washington, estaba siempre llena de juventud estudiosa; de artistas y de obreros. Y siempre su atención estaba dirigida, como si fuera un problema único, al tema de cada amigo. Su hambre y sed de conocer el Perú a fondo lo hacía apresurarse. Parecía que preparaba sus valijas de partida para un viaje eterno. Meditaba, pedía explicaciones. No había una sonrisa en sus labios, pero sus ojos estaban iluminados de amistad y comprensión. En sus horarios de todos los días desfilaba la juventud pensante del Perú, de todas las regiones”.

El 27 de mayo de 1993, Emilio Romero Padilla murió. Partió al encuentro de su eterno amigo.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Hijos de Solsiret Rodríguez quedan bajo custodia de sus abuelos maternos

Publicado

en

Hijos de Solsiret Rodríguez quedan bajo custodia de sus abuelos maternos familiares

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Unidad de Protección Especial (UPE), dispuso que los dos hijos de Solsiret Rodríguez, que desapareció en el 2016 y fue encontrada muerta cuatro años después, estén bajo el cuidado y protección de sus abuelos maternos, es decir de Rosario Aybar y Carlos Rodríguez.

La UPE inició un procedimiento administrativo por desprotección familiar a favor de ambos hermanos y, después de las evaluaciones sociales, legales y psicológicas a su entorno familiar, dictó una medida de protección de acogimiento familiar a fin de que los niños estén bajo el cuidado de los abuelos maternos, con quienes se encuentran protegidos en este momento.

El equipo de la UPE hará un seguimiento permanente del caso a fin de verificar el bienestar y desarrollo integral de los niños, en un entorno familiar que garantice sus derechos fundamentales.

Como es de conocimiento público, luego de la desaparición de Solsiret Rodríguez, sus hijos estuvieron bajo el cuidado de su padre, Bryan Villanueva.

La ministra Gloria Montenegro había manifestado, previamente, que el equipo del MIMP ya había intervenido para garantizar la integridad de los niños en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, a fin de garantizar su protección y su derecho a vivir en un entorno familiar seguro.

Solsiret desapareció en agosto de 2016, y hace algunos días aparecieron sus restos luego de la confesión de Andrea Aguirre Concha (28) y la pareja de ésta, Kevin Villanueva (26).

Seguir leyendo

Actualidad

Rocían gasolina a una mujer y le prenden fuego en SMP

Publicado

en

Rocían gasolina a una mujer y le prenden fuego en SMPa una mujer mototaxista, identificada como Esther Silva Contreras

Dos presuntos sicarios rociaron gasolina y prendieron fuego a una mujer mototaxista, identificada como Esther Silva Contreras (39), en la cuadra 4 de la avenida Fray Bartolomé de las Casas, en San Martín de Porres (SMP).

De acuerdo a la información recogida por RPP, los atacantes interceptaron a la mujer cuando estaba trabajando. Hicieron bajar a los pasajeros, rociaron combustible a la mujer y a su vehículo, y prendieron fuego.

La mujer fue trasladada de emergencia al Hospital Loayza con quemaduras de segundo grado en sus brazos y en el rostro.

El comisario José Antonio Celadita Fuentes informó que ya se ha puesto en marcha un operativo para dar con el otro sospechoso. Según el oficial, el caso es investigado como una venganza por “un problema personal”.

La Policía logró capturar a uno de los presuntos sicarios, identificado como Nilton Candia Navarro (29), que fue trasladado a la comisaría del distrito.

Seguir leyendo

Actualidad

Anciano atropellado por bus del Metropolitano se encuentra grave

Publicado

en

Bus de Metropolitano

A través de una denuncia en Twitter, el hijo del anciano atropellado manifestó que aún no existen culpables del hecho. El señor de tercera de edad cruzaba la pista cuando el bus del Metropolitano lo atropelló en el Cercado de Lima.

El último jueves 20 de febrero, el hombre pasaba a la otra vía cuando el bus apareció y ocasionó un accidente en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia.

El semáforo se encontraba opuesto a la señalización dada por el agente policial. Por ello, el anciano confundió y optó por cruzar. Según el artículo 60 del Código de Tránsito, “cuando los efectivos de la Policía Nacional del Perú dirijan el tránsito en una intersección semaforizada, deben apagar las luces de todos los semáforos de dicha intersección”, expresó.

A través de Twitter, el hijo compartió la denuncia porque aún no existían culpables del hecho, e incluso, esta situación se ha vuelto a repetir en la zona, ya que la Policía dirige el tránsito sin importarle el semáforo.

Según el acta difundida, el anciano sufrió un trauma encéfalo craneano grave con sangrado en el oído, al parecer con varias fracturas en la cabeza. Aún el chófer del bus del Metropolitano continúa sin ser evaluado. El hijo del anciano pide que este tema no quede en el olvido y que se realicen verdaderas acciones frente a los semáforos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 5 min

Otra vez con los huaicos

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, ha dicho ayer que la reubicación de familias afectadas por las...

Portada 24 febrero 2020 Portada 24 febrero 2020
_Portada_hace 11 min

Portada 24 febrero 2020

Portada 24 febrero 2020

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 12 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 12 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 12 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 12 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 12 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 13 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.