Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

La alteración del crecimiento en niños es otra consecuencia de la pandemia

PEDIATRÍA

Publicado

el

La alteración del crecimiento en niños es otra consecuencia de la pandemia

Estos datos fueron recabados el webinar, en el que fue presentada una plataforma que brinda recomendaciones y herramientas a los padres para ayudar en el crecimiento de sus hijos.

Aunque aún no se puede determinar en qué medida impactó la pandemia por la Covid-19 en el desarrollo de los niños, es posible afirmar que existe una alteración, que abarca tanto la estatura, como el peso y estado emocional, así lo señaló el Dr. Carlos del Águila, médico endocrinólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) durante el evento “Alteración del crecimiento en niños ¿otra consecuencia de la pandemia?”.

“Anteriormente, la mayoría de los problemas de crecimiento se detectaban fácilmente cuando se observaba a los otros compañeros del salón. Sin embargo, debido al cierre de las escuelas y a la suspensión de las clases presenciales, esto no es posible. Además, se ha generado una reducción de la actividad física y un aumento del sedentarismo en los niños, lo que repercute negativamente en su estado de salud, principalmente, por el exceso de peso que registra y limita su progreso adecuado”, agregó el experto.

En esa línea, el especialista indicó que es recomendable que los padres lleven un a un seguimiento anual de control de crecimiento y desarrollo del niño sano, señalando los centímetros y fecha de cada medición. Esto se puede hacer, explicó, a través de tallímetros o de marcas sutiles en las paredes.

“Es importante saber que el crecimiento anual desde los cinco años, pueden crecer a 5 cm por año. y, a partir de la pubertad, se registran los conocidos estirones que, en los varones, corresponden a un aumento de entre 10 a 12 cm. por año; mientras que, en las mujeres, de 8 a 10 cm”, agrega.

Por su parte, la Dra. Paola Pinto, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica, resaltó que durante esta pandemia se están encontrando alteraciones a nivel de la salud física y mental, como lo son el poco crecimiento, el aumento de la obesidad y la desnutrición, problemas posturales al estar constantemente sentados y problemas visuales por el uso continuo de las pantallas.

“A raíz del miedo de asistir a los hospitales a causa de la emergencia sanitaria, los padres han reducido los controles médicos regulares, lo que retrasa la identificación de estos problemas y genera consecuencias, cuyas soluciones en adolescentes pueden ser complicadas o inexistentes”, indicó.

Asimismo, expertos señalaron algunas recomendaciones básicas para mantener una buena salud del infante y así evitar que estos cambios de hábitos a raíz de la llegada del coronavirus tengan graves efectos, tales como realizar actividades físicas, ya sea salir a caminar, correr, montar bicicleta o practicar de algún deporte como natación siguiendo todos los protocolos; tener una dieta balanceada, variada y que incluya a todos los grupos alimenticios; horas de sueño completas según la edad correspondiente y que esta sea de calidad; así como también estabilidad emocional.

Para finalizar el encuentro, el Dr. Alejandro Beltrán, gerente médico de Merck, anunció el lanzamiento del portal web www.creciendobien.com, que tiene por objetivo brindar información y herramientas sencillas y confiables para que los padres interesados conozcan acerca del crecimiento infantil y verifiquen o controlen a los más pequeños de su hogar.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Formas de combatir la rinitis alérgica

Publicado

el

Formas de combatir la rinitis alérgica

Uno de los más comunes es, sin duda, la rinitis alérgica. Esta enfermedad, que generalmente se asocia a la alergia a la humedad y al polvo, tiene muchos otros factores que también desencadenan en una rinitis que puede llegar a ser muy severa.

La doctora Marie Lazo Betetta, Directora del Centro de Enfermedades Alérgicas “Dr. Luis E. Betetta”, explica por qué se produce una rinitis, qué personas son las más vulnerables y refiere que en cada paciente, es un tratamiento diferente pues incluso las cosas que están en nuestro entorno y hasta ciertos alimentos predisponen a una rinitis alérgica.

“La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal causada por un alérgeno como polen, polvo, ácaros, hongos o escamas de ciertos animales. Esta enfermedad se desarrolla cuando nuestro sistema de defensa forma anticuerpos contra sustancias que usualmente no nos hacen daño, generando una reacción inflamatoria importante en la mucosa nasal y expresándose en los síntomas como congestión nasal, mucosidad constante, picazón nasal y estornudos”, refiere en primer término la especialista.

Señala que una de las causas principales con los alérgenos ambientales es la herencia. Si una persona tiene familiares con enfermedades alérgicas (se lo conoce como “atópico” o que tiene “atopia”), ésta tiene una tendencia genética a desarrollar afecciones alérgicas y da como resultado una mayor producción de anticuerpos IgE que son el origen de las enfermedades alérgicas como la rinitis.

La doctora Lazo menciona que una rinitis se puede presentar en niños a partir de los 2 años de edad, sin embargo, al no causar síntomas muy graves, y como los pequeños no pueden expresar claramente sus síntomas, éstos pueden ser ignorados. En estos casos, si la rinitis alérgica continúa desarrollándose, causará complicaciones más graves en las vías respiratorias superiores e inferiores, como Asma Bronquial y Sinusitis, que afectarán gravemente las actividades físicas y sociales del niño.

Estudios han demostrado además que ciertos factores ambientales pueden aumentar la posibilidad de que un niño desarrolle alergias, como crecer en una casa donde las personas fuman y estar expuesto a los ácaros del polvo a una edad temprana.

La causa de la Rinitis Alérgica está relacionada con factores genéticos y ambientales. Los factores ambientales han contribuido en gran medida al desarrollo y deterioro de la rinitis en la última década, como el smog y la contaminación ambiental, siendo los países con menores controles ambientales los que han incrementado en gran medida la prevalencia de enfermedades respiratorias de tipo alérgico.

A la pregunta de qué tratamientos son los más efectivos para curar una rinitis alérgica y si existe una cura definitiva, la doctora Marie Lazo, precisa que “el tratamiento dependerá de la edad del paciente, la severidad del cuadro, resultados de exámenes de laboratorio y comorbilidades. Con esos resultados, se puede indicar tratamiento tópico, vía oral o inyectable de acuerdo al caso.

Agrega que la rinitis alérgica, al ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede llegar a controlarse y hasta en algunos casos evitar que se agrave y así no llegar a presentar complicaciones.

Si presentase algunos de los síntomas como congestión nasal, mucosidad nasal continua, picazón nasal o estornudos frecuentes debe ser evaluado por personal médico, para mayor información entrar a http://alergia-betetta.com.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

En el Perú: solo el 35% de mujeres se realizan exámenes de salud de forma regular y preventiva

Publicado

el

En el Perú: solo el 35% de mujeres se realizan exámenes de salud de forma regular y preventiva

A pesar de que el interés por la prevención es aún muy bajo por parte de las mujeres en Perú, el 76% indica que pagaría lo que fuera por cuidar su salud.

Con la llegada de la pandemia, la prevención desempeñó un rol fundamental para evitar el incremento de contagios en todo el mundo, y se ha consolidado como la mejor manera para disminuir la incidencia y prevalencia no solo de esta nueva enfermedad sino también de diversas patologías. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, analiza el comportamiento y actitudes de las mujeres peruanas con respecto al autocuidado y diligencias médicas pertinentes para brindar atención a su bienestar.

Para Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, la principal atención en estos últimos años ha sido el tema de salud y esto se ha evidenciado a través de la búsqueda de conocimientos e información en diversas plataformas. “Nuestro estudio señala que el incremento de búsquedas sobre noticias relacionadas a salud a lo largo de la alerta sanitaria se evidenció en un 72% de personas”, explicó el ejecutivo.

De acuerdo con el reporte, el 47% de las mujeres en el Perú no pueden cuidar de su salud de una manera adecuada por tener una vida personal muy agitada. Dentro de ese grupo, el 42% tiene más de 45 años, que es una edad clave para la prevención oncológica.

El estilo de vida de muchas peruanas ha cambiado, más aún debido a la pandemia, ya que este ha sido un factor que generó retrasos en los servicios médicos. Más del 58% de las mujeres afirman que no está asistiendo al doctor hasta sentirse realmente mal y por temor al contagio de COVID-19.

Los deportes, la alimentación balanceada y la rutina de vida diaria, son grandes indicadores para mantenerse en buen estado de salud.

Si bien el estudio señala que solo 35% de mujeres se realizan exámenes de forma regular y preventiva; existe un significativo porcentaje (55%) de peruanas mayores de 45 años que lo hacen aún si están bien de salud. Por su parte, un 21% de jóvenes -entre los 18 a 24 años- sólo lo considera necesario en ciertas ocasiones.

“Es importante tener en cuenta que actualmente la población más joven aún no muestra importancia por la prevención y cuidados de la salud, por ello, se propone que cada vez sean más las instituciones públicas y privadas que utilicen los diversos canales digitales de comunicación para llegar a este gran público objetivo que aún no considera como prioridad el autocuidado personal”, finalizó Carvajal.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

La pandemia aumentó el riesgo de ceguera

Publicado

el

La pandemia aumentó el riesgo de ceguera

Más del 60% de la consulta oftalmológica corresponden a cuadros clínicos severos de glaucoma, catarata, retinopatía diabética y degeneración maculara causada por el COVID-19

Un millón de peruanos con problemas visuales podrían presentar aumento del riesgo de ceguera al no ser atendidos oportunamente por las limitaciones para la atención médica que presentan los servicios oftalmológicos a causa de la pandemia del COVID-19, dijo Carlos Wong Morales, especialista en oftalmología de la clínica especializada Wong Oftalmólogos y presidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular.

Agregó que “debido a la crisis sanitaria la prevención y la atención de la salud ocular enfrentan actualmente nuevos retos para detener el incremento de la discapacidad visual y ceguera, que en nuestro país afecta cada año a 60 mil peruanos de los cuales 18 mil tienen ceguera total y 42 mil presentan discapacidad visual”.

Actualmente, más del 60% de la consulta oftalmológica corresponden a cuadros clínicos severos de enfermedades como glaucoma, catarata, retinopatía diabética y degeneración macular

Cabe destacar que el 80% de los casos de ceguera total o parcial se pueden evitar porque ocurren por enfermedades que son prevenibles o curables con tratamiento oportuno. Además, seis de cada diez casos de enfermedades visuales tienen una buena respuesta al tratamiento médico.

En tal sentido, Wong informó que “la mayoría de los casos de ceguera provienen de enfermedades oculares como: la catarata, el glaucoma y la degeneración macular, pero también por daño a la retina y el nervio óptico causado por la diabetes a pesar de que más del 90% del daño visual asociado a esta enfermedad se puede prevenir con la detección temprana y el tratamiento oportuno”.

Finalmente, Wong recomienda a la población ir al oftalmólogo de forma periódica a partir de los 30 años para prevenir o diagnosticar tempranamente algún problema ocular y de ser necesario recibir tratamiento temprano para controlar su progresión y con ello evitar la ceguera.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.