Conecta con nosotros

Política

La actual vacuna nacionalista no vencerá al virus

Publicado

el

Vacunación covid-19

OSWALDO DE RIVERO

 

Las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/74/l-57 sobre Covid-19 que proclama: que la vacuna es un bien público de la humanidad, accesible a todos los países. Esto no se ha respetado, pues apenas certificada la vacuna Pfizer como segura y eficaz, los países más ricos del mundo compraron billones de dosis para vacunar, no solo una vez, sino varias veces a sus poblaciones.

Este acaparamiento nacionalista de la vacuna, contrario a la Resolución de las Naciones Unidas y también a los principios de la Organización Mundial de la Salud, ha hecho que lo países desarrollados, que hoy constituyen tan solo el 16 % de la población mundial, acapare el 60% de la vacuna, mientras que los países en desarrollo, cuyas poblaciones son más del el 70% de la humanidad, han recibido poca o ninguna vacuna.

Un ejemplo, de este acaparamiento nacionalista de la vacuna, es que Canadá, que con 38 millones de habitantes ha comprado vacuna para inmunizar cuatro veces a su población, mientras que Etiopia que tiene 109 millones de habitantes y Nigeria que tiene 80, no ha recibido nada. También, esta mala distribución se ve en la América Latina, que ha recibido muy poca vacuna, mientras que en los EEUU y Europa, cada día se vacunan, millones de personas.

El entusiasmo nacionalista que existe con la vacunación de la población en los países ricos, es solo una ilusión pasajera, puesto que esta asimétrica distribución de la vacuna hará surgir grandes espacios planetarios no vacunados en África, Latinoamérica y Asia, donde el virus no solo vivirá, sino que mutará superando la inmunidad de las actuales vacunas.

Sin vacunación mundial no hay garantía de vencer al Covid-19, que restará vivo, mutando y contagiando al planeta entero. Hoy, el problema existencial que enfrenta la humanidad es lograr que la distribución de la vacuna se haga por todo el planeta, haciendo que la inmunización no vaya donde haya más dinero sino donde haya más necesidad de exterminar el virus.

Según, los investigadores de Duke University, con los cuales tengo contacto, el nacionalismo de la vacuna esta hoy trabando el acceso global a ella, hasta tal punto que muchos países en desarrollo no llegaran a vacunar a toda su población, hasta el año 2024. Lo que significa, que el virus tendrá lugar y tiempo para existir, mutar e infectar.

Esta atroz falta de accesibilidad a la vacuna se ha agudizado aún más con la decisión de la Unión Europea de controlar las exportaciones de la vacuna.

Esta acción, no es solo contraria a la salud del planeta, sino también una violación de los derechos humanos y de la Resolución de las Naciones Unidas sobre el COVID 19, que la Unión Europea apoyó.

Es compresible que los políticos de los países desarrollados quieran vacunar a su población, pero nada justifica acaparar vacunas para inmunizar hasta tras, cuatro o cinco veces. Sus poblaciones. Hay entonces, que cesar este acaparamiento, para que los países en desarrollo logren comprar suficiente vacuna para inmunizar a sus poblaciones.

Hoy, el manejo nacionalista de la vacuna está poniendo en peligro la existencia humana en el planeta. Lo único sensato es dejar de lado este manejo darwinista y establecer en su lugar, una cooperación multilateral a través de la OMS y las Naciones Unidas para distribuir la vacuna, por todo el planeta, como un bien público de la humanidad, es decir, con precios accesibles para los países en desarrollo.

¿Se hará?

Si no se hace, la permanencia del virus, como una amenaza existencial de la humanidad, confirmará que no somos una especie tan “sapiens” como creíamos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que asuma la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.

“Queremos proponer, a aquellos que van a asumir el Poder Ejecutivo, nuestra ayuda para que el Gobierno se mantenga en contacto con el pueblo”, anunció.

Asimismo, indicó que estas elecciones han significado la victoria de dos posturas extremas con una brecha muy grande entre ellas, y que los partidos de centro no han tenido el apoyo que esperaban.

Por esta razón es que De Soto consideró necesario trabajar en medidas concretas con los dos partidos restantes, para controlar la crisis sanitaria y económica.

“Junto a los partidos políticos que están en segunda vuelta hay que comenzar a tomar medidas para que cuando entren al gobierno estén listos, con nuestra ayuda, a recibir los recursos y tener la organización que nos permita hacerle frente a la pandemia y reactivar la economía”, enfatizó.

Seguir leyendo

Política

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

Publicado

el

Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra el excontralor y parlamentario Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El parlamentario de UPP presentará sus alegatos debido a que en la sesión del pasado martes no contaba con un abogado. Alarcón Tejada formalizó la designación de la exlegisladora fujimorista Rosa Bartra como encargada de su defensa.

Si el pleno aprueba el informe, la fiscalía va a asumir la indagación por presunto desbalance patrimonial por más de 200 000 soles cuando presidió la Contraloría de la República.

Seguir leyendo

Política

Transformación digital de las empresas

Publicado

el

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso de documentos electrónicos por parte de la SUNAT y la pandemia. Solo en 2020, al menos 325 mil negocios han tenido que adaptarse a este nuevo proceso electrónico, pues la pandemia viene exigiendo al empresariado estar conectados y aumentar su agilidad. Por eso, las empresas han comenzado a darle mayor prioridad a los ERP, sistemas de planificación de recursos, con los cuales pueden organizarse de manera global y llevar sus registros en tiempo real.

Para mejorar esto se desarrolló el ERP Contanet, un software de uso sencillo e intuitivo para los usuarios. “No se puede seguir trabajando como siempre, con la excusa de que ‘así se ha hecho toda la vida y funciona’. Es necesario competir en igualdad de condiciones en un mercado que cambia rápidamente, un consumidor que exige cada día más y una nueva normalidad que se mantendrá por un buen tiempo”, señala Juan Guillén, director gerente de Contaperú.

Guillén, líder de esta consultoría de negocios con 18 años de experiencia, explica precisamente cuáles son los beneficios de un ERP y por qué es necesario hoy más en las empresas peruanas?

La transformación digital puede presentarse en dos entornos y es uno de los grandes retos que afrontan las empresas. De manera interna, para facilitar la interacción y el flujo de información entre colaboradores, departamentos y gerencias. De manera externa, para facilitar la interacción con los clientes. Esto es, en otras palabras; poner la tecnología al servicio de la organización.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 4 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 12 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 12 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 12 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 13 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 13 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 13 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 14 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 14 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 14 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 15 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 15 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 15 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 15 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 15 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 15 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 15 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 16 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.