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Política

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

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Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street Journal un artículo de análisis titulado: «La pandemia de coronavirus alterará el orden mundial para siempre». (https://www.wsj.com/articles/the-coronavirus-pandemic-will-forever-alter-the-world-order-11585953005). En la publicación se evalúa, desde su visión profundamente elitista y estadounidense, el impacto que tendrá este flagelo en el escenario internacional en el corto y mediano plazo, así como se identifican los pasos que debería adoptar Estados Unidos hacia el futuro partiendo del supuesto que el resultado final de este embate mundial será la configuración de un escenario internacional diferente.

El artículo comienza con las implicaciones que tiene la pandemia para la confianza pública de los estadounidenses en su gobierno, lo que constituye un asunto de relevancia estratégica debido a que uno de los principales aspectos es cómo la Administración gestiona esta grave crisis y su capacidad para proteger a sus ciudadanos.

Según Kissinger, «ahora, en un país dividido, es necesario un gobierno eficiente y con visión de futuro para superar los obstáculos sin precedentes en magnitud y alcance global. La prueba final será si la propagación del virus puede ser detenida y luego revertida de una manera que mantenga la confianza del público estadounidense».

Si nos atenemos a las cifras que se han divulgado sobre las muertes y contagiados en Estados Unidos, el gobierno federal ha fallado abrumadoramente en garantizar la protección a los estadounidenses. En términos prácticos, ha sido un desastre.

Por lo tanto, el coronavirus ha catalizado el proceso de desconfianza pública en la institucionalidad gubernamental, lo que sin lugar a dudas se profundizará en correspondencia con el incremento de las muertes y el manejo funesto que viene haciendo Donald Trump de esta situación.

Desde la perspectiva global, la manera en que el coronavirus ha golpeado a Europa y, en especial, la incapacidad de muchos de esos países para enfrentar la pandemia, también produce la percepción de desprotección en amplios sectores de la población que han sufrido los problemas estructurales de un sistema de salud que no está diseñado ni preparado para lidiar con este tipo de pandemias. En ese sentido, Kissinger señala «cuando termine la pandemia del COVID – 19, se percibirá que las instituciones de muchos países han fallado. La realidad es que el mundo no será el mismo después del coronavirus».

En el artículo se enfatiza que la agitación política y económica que ha desatado el nuevo coronavirus podría durar generaciones y afirma: «ningún país, ni siquiera Estados Unidos, puede en un esfuerzo puramente nacional superar el virus». Kissinger reconoce, casi a regañadientes y sin despojarse de la visión del denominado excepcionalismo americano, que su nación por sí sola es incapaz de enfrentar a un «enemigo» de tal magnitud y con tanto poder.

Por esa razón, no le queda más remedio que concluir lo obvio y lo que han planteado varios gobiernos, líderes mundiales y organismos internacionales: «Abordar las necesidades del momento debe combinarse con visión y programa de colaboración global». En esencia, solo la cooperación internacional desinteresada, genuina, transparente y solidaria puede convertirse en una herramienta efectiva para contener las implicaciones negativas de esta pandemia. En la actualidad, Cuba es un ejemplo de este tipo de colaboración.

Teniendo en cuenta este último aspecto, en las circunstancias actuales en el que todo el planeta se enfoca en cómo salir de esta grave crisis, no debe existir el más mínimo espacio para mantener medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra terceros países como los casos de Cuba y Venezuela. Washington se ha negado a escuchar el reclamo de varios países, sectores y personalidades a nivel mundial que han solicitado que dada la situación excepcional a escala global, se permita que ambos países puedan acceder a insumos necesarios para el combate al COVID – 19. Por el contrario, desde las máximas instancias del gobierno estadounidense se han dado instrucciones para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana y Caracas.

Por otra parte, Kissinger plantea que Estados Unidos está llamado a realizar un gran esfuerzo, de cara al futuro, en tres líneas principales. En primer lugar, debe enfocar la capacidad de recuperación global hacia las enfermedades infecciosas.

Al respecto, refiere: «los triunfos de la ciencia médica, como la vacuna contra la poliomielitis o la erradicación de la viruela, o la emergente maravilla estadística técnica del diagnóstico médico a través de la inteligencia artificial, nos han llevado a una complacencia peligrosa. Necesitamos desarrollar nuevas técnicas y tecnologías para el control de infecciones y programas de vacunación a escala de grandes poblaciones».

No obstante, la buena intención de Kissinger en la proyección de esta idea tiene un problema estructural de fondo: a las grandes compañías capitalistas de la industria biofarmaceútica no les interesan las grandes mayorías. Por lo tanto, el acceso universal a este tipo de fármacos encara como principal desafío por un lado los poderosos conglomerados que se dedican al negocio de la producción de medicamentos y por el otro la voluntad política de los gobiernos.

Nueva York tiene la mayor tasa de infectados y fallecidos por covid-19, como resultado de una falta de liderazgo político.

Nueva York tiene la mayor tasa de infectados y fallecidos por covid-19, como resultado de una falta de liderazgo político.

En segundo lugar, Kissinger plantea que Washington debe esforzarse por sanar las heridas de la economía mundial y señala que «los líderes mundiales han aprendido importantes lecciones de la crisis financiera del 2008. La actual crisis económica es más compleja: la contracción desatada por el coronavirus es, en su velocidad y escala global, diferente a todo lo que se haya conocido en la historia. Y las medidas necesarias de salud pública, como el distanciamiento social y el cierre de escuelas y negocios, están contribuyendo al dolor económico. Los programas también deberían tratar de mejorar los efectos del caos inminente en las poblaciones más vulnerables del mundo». Con esta propuesta, Kissinger presenta a Estados Unidos como el actor internacional que debe ejercer un liderazgo global para lograr este último propósito y el denominado «saneamiento de las heridas de la economía».

Una vez más, lo que podría ser una buena propuesta carece de valor práctico por una sola razón: Estados Unidos no puede y no le interesa encabezar un movimiento dirigido a revertir los daños en el orden económico internacional y ayudar a sectores vulnerables. Por un lado, los fundamentos económicos y políticos que explican la proyección global de Washington son contradictorios con estas metas y como colofón no existe ni existirá voluntad política. En esencia, esta visión es una ingenuidad o podría ser una provocación.

En tercer lugar, Kissinger destaca que deben salvaguardarse los principios del orden mundial liberal y explica que es necesario se garanticen necesidades fundamentales de las personas como seguridad, orden, bienestar económico y justica. Precisa que «la pandemia ha provocado un anacronismo, un renacimiento de la ciudad amurallada en una época en que la prosperidad depende del comercio mundial y el movimiento de personas». En este contexto, el artículo culmina con la siguiente frase: «El desafío para los líderes es manejar la crisis mientras se construye el futuro. El fracaso podría incendiar el mundo».

Puede decirse que Kissinger tiene buenas ideas y una comprensión realista del alcance de esta crisis global, pero lamentablemente se equivoca en considerar que Estados Unidos está en condiciones de ejercer un liderazgo para resolver los problemas globales. El argumento es bien sencillo: no puede buscar ninguna solución el mismo actor internacional que ha provocado el desorden internacional en el que vivimos actualmente.

 

 * Rafael González Morales | Revista Contexto Latinoamericano

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Política

De la mano de la empresa y de espaldas a la gente

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De la mano de la empresa y de espaldas a la gente

La resolución emitida por el Organismo Supervi­sor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), mediante la cual autorizó a las empresas operadoras del rubro a efectuar cortes del servicio por falta de pago a partir de hoy, ha generado diver­sas críticas, tanto desde el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo y desde sectores de la socie­dad civil.

Si bien el presidente de Osiptel, Rafael Muen­te, señaló que se evaluará postergar la vigencia de la resolución N° 043-2020-PD/Osiptel, que autoriza el cor­te de las comunicaciones a quienes mantengan 3 o más recibos pendientes de pago, hasta la fecha dicha resolución se mantiene vi­gente a pesar de contrave­nir la política del gobierno en el marco del Estado de Emergencia.

Como se recuerda, el Ejecutivo dispuso, median­te Decreto de Urgencia 035-2020, que las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomuni­caciones pueden brindar facilidades para el pago de los recibos que se hayan emitido en marzo del 2020 o comprendan algún con­sumo realizado durante el período de emergencia.

Sin embargo, desde el Ejecutivo apenas llegó el recordatorio del ministro de Transporte y Comunica­ciones, Carlos Lozada, res­pecto a que “si los titulares de las líneas no se han acogido aún al fraccionamiento, de­ben pagar al menos uno de los recibos de telefonía hasta el 3 de junio para mantener su servicio”.

RECHAZO GENERAL

El congresista de Pode­mos, Daniel Urresti, se ma­nifestó en contra de dejar incomunicados a millones de peruanos que no pue­den pagar sus consumos a causa de la paralización de actividades por la pan­demia. “Nadie le pide a las compañías operadores que den internet gratis. Solo se les pide comprensión para que no le corten el servi­cio a los que, por ahora y debido a la pandemia, no pueden pagar”, escribió en Twitter.

Por su parte, el presi­dente de la comisión de Transportes y Comunica­ciones del Congreso, Carlos Simeón, consideró excesiva e irregular la resolución de Osiptel, por vulnerar “los derechos e intereses de la población”. “Se está actuan­do de manera arbitraria e injustificada”, agregó.

En tanto, Robertina San­tillana, vicepresidenta de la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, calificó de “in­aceptable” la resolución de Osiptel, y señaló que esta debe ser evaluada y si es posible anulada. Además, mencionó que harán un llamado al primer minis­tro Vicente Zeballos, para que se pronuncie sobre la resolución que rige a partir de hoy.

DECISIÓN VULNERA DE­RECHOS

La Defensoría del Pueblo también expresó su preocu­pación sobre el riesgo que corren millones de personas, cuyos derechos de acceso a la telesalud, educación a distancia y teletrabajo se­rán afectados, con la medi­da anunciada por Osiptel. El titular del organismo, Walter Gutiérrez, advirtió el riesgo de agravar aún más los efectos en la población, con un aislamiento total sin comunicaciones.

“El distanciamiento so­cial decretado por el estado de emergencia sanitaria solo será viable si las y los ciudadanos pueden mante­nerse conectados y comuni­cados a través de estas vías alternativas”, señaló en un comunicado.

Gutiérrez manifestó que el Estado debe tener la capacidad de identificar quiénes sí pueden y deben realizar tales pagos, y quiénes no. En ese sentido, remarcó que “la política del Estado debe, por tanto, ser focaliza­da y segmentada para evitar perjudicar a las personas en situación de mayor vulnera­bilidad económica, cuyos de­rechos fundamentales serán afectados al restringírseles el acceso a esta trascendental vía de comunicación en pleno Estado de Emergencia”.

ORGANISMOS SUPERVISORES ESTÁN PINTADOS

De otro lado, el investi­gador de la Universidad Na­cional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, con­sideró que en el Perú los or­ganismos reguladores “están pintados”, y los ministros, que son parte del Ejecutivo, “tampoco han hecho nada”. “¿O qué han hecho o dicho los ministros de Energía y Minas, y de Transporte y Comunicaciones? ¿Han cuestionado siquiera estas disposiciones? Está claro que a las empresas les interesa muy poco la cuarentena, lo que les importa son las ganancias y maximizar las utilidades con la cuarente­na”, apuntó.

El economista también señaló que el gobierno, que ha subsidiado a las empre­sas con el Programa Reactiva Perú, debió acordar con las operadoras de telecomuni­caciones a fin de que estas “no cometan esta serie de abusos y así la gente pueda fraccionar su deuda”. “Nadie quiere que le regalen, pero se tiene que respetar un principio básico, que es pagar lo que se consume. Las empresas de telecomu­nicaciones han reducido la velocidad, y han encon­trado modos de presionar a los usuarios. Y acá nadie defiende el interés públi­co”, añadió.

ENERGÍA CARA CON GAS BARATO

Finalmente, Manco Zaconetti advirtió que problemas similares se es­tán presentando en otros rubros, como el de energía. “Las empresas eléctricas en el Perú han estado obte­niendo ganancias en una porcentaje que duplica la tasa de ganancia en Esta­dos Unidos, utilizan solo el 50% de la capacidad insta­lada, venden energía cara a pesar de que la producen con gas barato de Cami­sea, y a pesar de todo eso a los clientes residenciales les cobran 57 dólares por megavatio/hora, mientras que las grandes empresas solo pagan 27 dólares.”.

Además, denunció que las empresas de su­ministro eléctrico están cobrando de acuerdo a los consumos reporta­dos en febrero, ya que las empresas que realizan las lecturas de consumo han dejado de trabajar durante la cuarentena. “Hay miles de restaurantes y otras em­presas que han dejado de consumir energía eléctrica y sin embargo les siguen llegando los recibos con un monto igual a febrero a pesar de que no ha habido lectura”, cuestionó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

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Fiscalía pide que Gerardo Sepúlveda no deje el país hasta el 30 de junio

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Fiscalía pide que Gerardo Sepúlveda no deje el país hasta el 30 de junio

El fiscal del Equipo Lava Jato José Pérez pidió al Poder Judicial reponer 22 días más al impedimento de salida del país que tiene el empre­sario Gerardo Sepúlveda por el caso Odebrecht.

A días de que se cumpla el impedimento de salida del país contra Gerardo Se­púlveda Quezada por el caso Interoceánica Sur, este 7 de junio, el fiscal José Pérez pi­dió que se repongan otros 22 días para que el empresario continúe en el Perú hasta fin de mes.

El pedido pretende ase­gurar que Sepúlveda, en ca­lidad de “testigo importan­te”, cumpla con brindar su testimonio en las diligencias que programe el Ministe­rio Público, y que se han visto interrumpidas por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El 26 de febrero pasa­do, el juez Richard Con­cepción le dictó dos meses de impedimento de salida del país. A fines de abril, este mismo magistrado aceptó reponer 41 días (periodo del 16 de mar­zo al 26 de abril, días de aislamiento obligatorio) hasta el 7 de junio.

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Política

Perú bajo la lupa por aumento de casos de coronavirus pese a cuarentena

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Perú bajo la lupa por aumento de casos de coronavirus pese a cuarentena

El Perú es un país que está bajo la lupa y es un caso de estudio frente a la prensa internacional porque, a pesar de que se tomaron medidas radicales, ha habido un aumento del número de contagios por coronavirus, sostuvo el internacionalista Francisco Belaunde.

“Ya el caso del Perú está en los medios internaciona­les y se preguntan ¿por qué el Perú, siendo uno de los países que más rápido tomó medidas en Latinoamérica y fue elogiado, se encuentra en esta situación [de aumento de casos]? Está bajo la lupa, ya somos un caso de estudio de alguna manera y estamos en la prensa internacional. Respecto de otros países, bueno no solamente so­mos nosotros, sino en Chile donde se ha disparado los casos, tanto así que esta vez sí que en el gran Santiago se ha decretado una cuarente­na radical que no se había hecho al comienzo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando uno ve a nivel in­ternacional se nos ve como un caso difícil a veces de explicar, de por qué siendo un país que ha tomado decisiones tan radi­cales desde el inicio [tenemos ese número de infectados]. Pero ya sabemos que somos un país informal, vienen las explicacio­nes de las refrigeradoras y que hay personas que tiene que salir todos los días, además el haci­namiento. Digamos, somos un caso de estudio, pero no sin explicación”, argumentó.

AMÉRICA LATINA Y EUROPA

Refirió, en ese sentido, que a diferencia de lo que pasa en Europa, donde el nú­mero de casos de Covid-19 ha bajado notablemente, en América Latina, el número de infectados va en aumento.

“Ven a América Latina donde el virus está en creci­miento todavía, no estamos para nada en la situación europea donde ya la cosa ha bajado notablemente ni siquiera Estados Unidos don­de podía bajar la velocidad, aunque es posible que con estas manifestaciones que haya un rebrote, pero ya se ve en América como Perú, Brasil, Chile como un conti­nente que sigue creciendo el virus. América Latina se ha convertido en el nuevo frente importante del coronavirus”, mencionó.

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