Conecta con nosotros

Política

“Keiko representa la corrupción, el autoritarismo y la violencia”

La candidata Verónika Mendoza rechazó que represente el pasado y dijo que la fujimorista recibió dinero de un banquero para su campaña.

Publicado

el

Verónika Mendoza

Javier Solís Vásquez

 

No se quedó callada y salió al frente. La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, le respondió a su contrincante Keiko Fujimori afirmando que ella es la candidata que representa el pasado: el de la corrupción, el autoritarismo y la violencia.

Fue luego de que la lideresa del fujimorismo afirmara que apostar por la candidata de la izquierda es volver al pasado. “Que más viejo y que otra cosa más quisiéramos dejar en el pasado que el autoritarismo y la corrupción y la violencia que representa ella, una candidata que recibió millones en maletines de un banquero para su campaña, ese es el pasado que más bien nosotros queremos dejar atrás”, afirmó.

A diferencia de Keiko Fujimori, Mendoza ratificó que se cambiará el capítulo económico de la Constitución para que el Estado no tenga un rol subsidiario, sino un rol promotor y planificador, especialmente en el sector agrario, con el objeto de apoyar a un sector que produce alimentos para todos los peruanos.

“Por ejemplo, (podría intervenir) en el sector agrícola y agropecuario donde el Estado puede tener un rol más activo construyendo y consolidando una banca de fomento agrario que pueda atender en particular a la pequeña agricultura y la agricultura familiar porque a la banca privada no le interesa invertir en este sector”, señaló.

Verónika Mendoza también reiteró que respetará la autonomía del Banco Central de Reserva para que pueda controlar la inflación. “Queremos un manejo de la macroeconomía responsable. No queremos volver al pasado, queremos una economía sana, responsable que nos permita atender las necesidades de la gente”, subrayó.

La candidata de Juntos por el Perú aclaró que el Estado debe poner orden y establecer las reglas de juego claras en el sector minero para evitar los conflictos sociales entre la población y las empresas. Añadió que el Estado le dirá al empresariado dónde invertir y donde no podrá para evitar conflictos sociales.

“Se han generado la pérdida de vidas humanas, no hay que olvidarlo, lo más sano es que se haga un ordenamiento territorial”, agregó.

La candidata insistió en que es urgente este 11 de abril una segunda urna para un referéndum donde el pueblo decida el cambio de la Constitución. “Que no lo decida la Confiep ni Juntos por el Perú, sino que lo decida el pueblo peruano si quiere o no quiere una nueva Constitución, yo creo que ese es el camino más democrático”, agregó en el programa Cuarto Poder.

LAS AGENDAS

En otro momento, rechazó haber escrito en las agendas de Nadine Heredia y sostuvo que ya fue investigada por las comisiones del Congreso y que fue convocada por la Fiscalía en calidad de testigo, pero que no le han encontrado nada irregular hasta el momento.

“Si hubiera sido tan cercana como se dice, me hubiera quedado allí en el cogollo del poder, hubiera buscado un ministerio, no lo sé. Yo entendí que mi lugar era estar de lado de la gente como ha sido siempre y he aclarado que yo nunca manejé las agendas ni las cuentas de campaña del Partido Nacionalista”, remarcó.

Mendoza también aclaró que se identifica con todas las izquierdas democráticas y progresistas que quieren un cambio en el país, con justicia e igualdad para todos y que no copiará el modelo político económico de izquierda de ningún país latinoamericano.

“Nuestro proyecto es cien por ciento peruano y no vamos a calcar ningún modelo y tampoco nos someteremos a la política exterior de ningún otro país”, dijo.

Sostuvo que no permitirá que sentenciados por corrupción como Vladimir Cerrón se filtren en la política y en Juntos por el Perú.

“Los candidatos han suscrito un compromiso firme de luchar contra la corrupción. Si en algún momento se apartaran (de lo honesto) no vamos a dudar ni un minuto en retirarlos y no tendrán lugar en Juntos por el Perú” , explicó.

IRRESPONSABLE

Verónika Mendoza dijo además que respaldaría la posibilidad de postergar las elecciones ante un posible aumento intensivo de contagios con la segunda ola en los siguientes meses, pero dijo que la propuesta de postergación de Martín Vizcarra es irresponsable.

“Si en algún momento los científicos nos dicen que no hay otra manera que postergar las elecciones, si se trata de poner por delante la vida por supuesto, nosotros lo respaldaremos, pero no puede ser un slogan de campaña que se le ocurre a alguien poniendo una fecha de manera irresponsable y arbitraria”, aseguró.

Sostuvo que el Gobierno de Sagasti debería tomar medidas más drásticas para enfrentar la segunda ola del Covid 19 y frenar los contagios

Política

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

Publicado

el

Alberto Fujimori

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da la espalda a las víctimas, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén,

Fue al comentar la decisión de la Fiscalía que sustentó este último lunes ante el Poder Judicial los cargos y la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de Salud como presuntos autores mediatos de las esterilizaciones forzadas de más de 1300 mujeres durante la segunda mitad del régimen fujimorista, cinco de las cuales fallecieron.

“El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, que durante más de 30 años estamos esperando que se dé un acto de justicia, y no se da. ¿Hasta cuándo la justicia se muestra indolente y muy lejana?”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una demostración de cómo muchas veces la justicia le da la espalda a las víctimas, cómo, a través de una serie de maniobras y estrategias procesales, se busca deliberadamente dilatar el trámite de los procesos”, apuntó.

JUSTICIA DESDE CERO

Cuestionó, en ese sentido, que recién el Poder Judicial esté en la etapa de decidir si abre o no un proceso, en un contexto en que víctimas y testigos han fallecido en el transcurso de los años.

“Recién el juez se va a pronunciar creo que en la próxima sesión si abre o no proceso realmente, porque lo que ha hecho la Fiscalía es sustentar su posición inicial. Imagínense ¿cuántas de las víctimas y testigos han fallecido en el transcurso de estos años, cuántos ya no tienen fuerza y están enfermos ni ganas de asistir a las citaciones judiciales? ¿De qué país estamos hablando?”, puntualizó.

“Eso nos da la razón a quienes pensamos que en el Perú prácticamente todo está por hacerse. No se ha hecho nada, estamos en cero y en justicia, peor”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Seguir leyendo

Política

Audiencia de denuncia constitucional contra Alarcón

Publicado

el

Edgard Alarcón

La Comisión Permanente fue convocada para este viernes 5 de marzo desde las 09:00 horas para llevar a cabo la audiencia del informe final de la Denuncia Constitucional 371, por la cual se recomienda acusar por antejuicio político al congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP), en su condición de ex contralor general de la República.

Así lo anunció la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, luego de escuchar al referido legislador defender su posición de no haber sido notificado en ninguna de las direcciones que él convino con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para presentarse en la sesión de la fecha de la Comisión Permanente.

Es por ello que en defensa del debido proceso, Vásquez Chuquilín le planteó al denunciado que en ese momento se considere notificado, a pesar de que la Mesa Directiva asegure que sí se le notificó oficialmente.

“En función de cautelar el debido proceso y siendo una Mesa Directiva que va a garantizar el derecho a la defensa de todos los investigados por este Parlamento, vamos a considerarlo señor Alarcón notificado en este acto (…) Y se convoca para la realización de la audiencia para el viernes a las 9:00 h”, indicó la titular del Parlamento.

A Edgar Alarcón Tejada se le acusa por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

El informe final sustentado por la congresista Felicita Tocto Guerrero (DD), ponente de la Denuncia Constitucional N.° 371, encuentra serios indicios de un desbalance patrimonial del denunciado.

Una primera pericia concluyó que Alarcón Tejada presenta un desbalance patrimonial por 2 871 186 soles en el periodo del 1 de enero de 2007 al 8 de junio de 2016; una segunda pericia arroja un desbalance de 201 337 soles del 9 de junio de 2016 al 4 de julio de 2017 cuando ejerció funciones públicas de contralor general de la República.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 49 min

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 53 min

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 53 min

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 54 min

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 56 min

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 56 min

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 2 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 2 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 2 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 3 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 3 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 3 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 3 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 4 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 5 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Vecinos afirman que alcalde Edde Cuéllar incurre en omisión de funciones. Reclaman por uso ilegal de margen del río Rímac Vecinos afirman que alcalde Edde Cuéllar incurre en omisión de funciones. Reclaman por uso ilegal de margen del río Rímac
Actualidadhace 5 horas

Reclaman por uso ilegal de margen del río Rímac

Ante la inacción de la municipalidad de Ate, un área de más de 36 mil metros cuadrados que está en...

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea? ¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?
Contra todoshace 5 horas

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?

El sector privado se han dado cuenta que no la hacen vacunando. Salió la presidente de la Confiep a transar...

Anuncia medidas de bioseguridad para el reinicio de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas Anuncia medidas de bioseguridad para el reinicio de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas
Variedadeshace 5 horas

Anuncia medidas de bioseguridad para el reinicio de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas

Para continuar con el proceso de reactivación, piden a los visitantes cumplir con los protocolos de bioseguridad y ponen la...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.