Conecta con nosotros

Política

Keiko Fujimori seguirá en libertad

En decisión que será apelada, el juez Zúñiga declaró infundado el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía por no haber apercibido previamente a la acusada, a pesar de los requerimientos del fiscal Pérez.

Publicado

el

Keiko Fujimori

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

El juez Víctor Zuñiga declaró infundado el pedido del Ministerio Público para que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, vuelva a ser sometida a detención preventiva por incumplir las reglas de conducta dispuestas por el Poder Judicial, como es la prohibición de comunicarse con los testigos del proceso que se sigue en su contra.

En su pronunciamiento, el magistrado incluyó un requerimiento para que Fujimori cumpla con las medidas restrictivas que se le han aplicado. “De no hacerlo, se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público”, señaló Zuñiga, quien al sustentar su decisión, refirió que se han dado casos de acercamiento entre Fujimori y personas que son testigos en el caso judicial, como el excongresista Miguel Torres, con quien Fujimori ha realizado hasta conferencias de prensa.

Tras la lectura de la sentencia, el fiscal José Domingo Pérez señaló que apelará la resolución judicial.

En tanto, el abogado Ronald Gamarra advirtió que la Fiscalía sí requirió el apercibimiento sobre el incumplimiento de las medidas impuestas a Keiko Fujimori, y que “el juez Zuñiga no pudo resolver la solicitud de la fiscalía porque fue sucesivamente recusado por los procesados”.

En efecto, el 15 de mayo de 2020, el fiscal Pérez informó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado acerca de la violación a la norma obligatoria de no contactarse por ningún medio con testigos o implicados en los casos que son materia de investigación. Ello, debido a que la lideresa de Fuerza Popular cuestionó la decisión judicial que dispuso la detención preventiva de su coacusado Pier Figari Mendoza, compartiendo dicho mensaje con la excongresista fujimorista y testigo del caso, Úrsula Letona.

El 10 de julio de 2020, Pérez volvió a solicitar al Poder Judicial que se advierta a Fujimori por incumplir reglas de conducta al dirigir una carta a la congresista Martha Chávez, quien también es testigo en el proceso.

Cabe anotar que debido a las restricciones que, ahora sí, deberá acatar Keiko Fujimori, no podrá volver a comunicarse ni mucho menos compartir escenarios con los testigos del caso, entre ellos Miguel Torres y Lourdes Flores Nano.

ASILO SERÍA INVIABLE

Por su parte, la abogada y exministra de la Mujer, Rosario Sasieta manifestó que en la eventualidad de que Keiko Fujimori considere recurrir a la figura del asilo político, este tendría que ser rechazado pues la lideresa naranja no califica como una perseguida política.

“No puede alegar persecución política cuando ha realizado mitines sin ningún problema. Un perseguido político no podría actuar ni defenderse, en cambio en la audiencia judicial la han dejado irse en libertad”, dijo.

Además, indicó que tampoco calificaría para un asilo político por ser improcedente esta figura para los casos de inculpados, procesados o condenados judicialmente.

Sasieta consideró que buscar acogerse al asilo sería directamente la desaparición de Keiko Fujimori de la escena política y eventualmente la desaparición del fujimorismo. “Creo que sus consejeros deberían reflexionar sobre este tema y evitar que este final les sea tan abruptamente negativo”.

JNE NO DEBE DILATAR MÁS SU RESOLUCIÓN

Por otro lado, señaló que “el JNE tiene la responsabilidad de no seguir prolongando la resolución sobre la segunda vuelta, porque genera incertidumbre y polarización, aunque es evidente que el ritmo de los adeptos a Keiko Fujimori ha disminuido notoriamente”.

En cuanto a la audiencia judicial realizada ayer, la excongresista recalcó que “lo que sí se ha demostrado es que se incumplió las normas de conducta, a tal punto que el juez ha tenido que llamarle la atención sobre esas acciones”. “Y esto tiene que llevar a una reflexión a los líderes políticos, no puede haber tal impunidad, porque sino cualquier ladronzuelo postula y tendrá inmunidad”, agregó.

Finalmente, advirtió que Keiko Fujimori “ha tenido toda una batería de abogados, y lamentablemente para ella ha perdido el 100% de los pedidos de nulidad”. Sobre el masivo soporte legal que recibió la candidata de Fuerza Popular, Sasieta se cuestionó “cómo es posible que se olviden de presentar las actas, o que tomen un voucher y lo usen para presentar varios pedidos”.

DATO

“Me parece que al presentar un recurso y no pagar la tasa, creyeron algunos abogados que con eso iban a ganar tiempo. Y esto podría derivar en acciones penales contra aquellos que se pruebe que hayan intentado sorprender al JNE”, apuntó.

Política

“El Congreso quiere modificar la Constitución al margen de la Constitución”

Publicado

el

Omar Cairo

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que con la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, los legisladores han agregado contenido a la Constitución.

“Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales“, explicó en entrevista para Exitosa.

Seguir leyendo

Política

Premier Bellido reinstala mesa de diálogo en Cotabambas

Publicado

el

Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”.

Dicha instancia evaluará los avances y temas pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas desde el 2015. La reunión se realizó en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donde se decidió por acuerdo reinstaurar este espacio de diálogo creado por Decreto Supremo N.° 075-2019-PCM, de abril del 2019.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de Guzmán tras concluir diligencias

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado. Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao también dispuso la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad, refirió el Ministerio Público.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.