Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

1332
0
Keiko y Kenji Fujimori

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer, en el día de su cumpleaños, dijo que es lamentable la situación por la que está pasando su hermano y que el desafuero es algo que le compete al Congreso y solo toca esperar. Admitió que Kenji no la saludó por su cumpleaños.

El keikista Luis Galarreta, presidente del Legislativo, convocó con carácter de urgencia a la Comisión Permanente y encargaron a expertos que rebuscaran en las normas del Congreso para asegurar los votos que necesitan para el desafuero en el Pleno, tal como lo informó el semanario Hildebrandt en sus Trece.

El primer objetivo era bloquear las negociaciones de Kenji con algunos congresistas para intentar frenar su desafuero. El segundo, era aprovechar que si 12 de los 17 keikistas que integran la Comisión Permanente votaran a favor de la acusación constitucional, como ocurrió. Los cinco restantes puedan votar en el Pleno.

Y así los keikistas Octavio Salazar, Lourdes Alcorta, Karina Beteta, Daniel Salaverry y Milagros Salazar se ausentaron en la votación de la Comisión Permanente y ahora están aptos para votar en el decisivo Pleno del 6 de junio.

Asimismo, los pesos pesados del keikismo analizan dos caminos para la expulsión. Una es la suspensión por mal ejercicio de la función, y la otra, desaforarlo e inhabilitarlo a Kenji por infracción a la Constitución. Para la suspensión, según el semanario, se necesita mayoría simple (51 votos). Para desaforarlo, mayoría calificada (67 votos).

Ocurra lo primero o lo segundo el parlamentario será relevado por su accesitario. Aunque con la suspensión podría regresar al Congreso después de que el Poder Judicial señale que no hay lugar para investigarlo.

No obstante todo el escenario favorable para las intenciones de Keiko y que la bancada naranja da por hecho que tendrán los 51 votos necesarios para la suspensión por tiempo indefinido.

La meta del keikismo es asegurar los 67 votos. Por eso están en negociaciones con las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y el Frente Amplio. En el caso de Nuevo Perú, los naranjas están seguros de su apoyo por su posición de rechazo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Aunque voces de esta organización han dicho que no apoyarán un desafuero express.

UNA SALIDA

Julio Rodríguez, abogado de Kenji Fujimori, anunció que si el Parlamento aprueba el desafuero, acudirá al Poder Judicial primero y después al Tribunal Constitucional. Rodríguez destacó que para acudir a esas instancias deberá esperar lo que finalmente resuelve el Pleno.

AlGO MÁS

Según el referido semanario, todos los intentos del dictador Fujimori para amistar o acercar a Keiko y Kenji fueron en vano. Aunque intercedió entre ellos ofreciéndole a Kenji que se separe de sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, para a cambio recibir de Fuerza Popular solo un castigo de seis meses, Kenji no aceptó. El dictador tampoco puede pelearse con Keiko porque necesita de su numerosa bancada para escapar de un posible retorno a la cárcel, si es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos deja sin efecto el indulto.

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Artículo anteriorDisputa dinástica
Artículo siguienteSelección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]