Contáctanos

Cultura

Justo premio a un escritor poco percibido

Grande y sencillo, Juan Bonilla elogió al Nobel peruano al recibir el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Publicado

el

Justo premio a un escritor poco percibido

Con un título llamativo, “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), el escritor Juan Bonilla obtuvo el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, entregado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una ceremonia realizada este jueves en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Bonilla se lleva 100 mil dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

No es nuevo en Lima Juan Bonilla. El año pasado nos regaló “Poemas simplistas de Alberto Hidalgo”. Reportero y columnista del diario “El Mundo”, Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966) ha colaborado también con medios como “Fin de siglo”, “Clarín” o “Renacimiento”.

Justo premio a un escritor poco percibido

El tema
La obra recrea la revolución rusa, y cómo ante ella se puso a prueba el valor de escritores y artistas como Vladimir Maiakovski. El libro empieza así: “Maiakovski tenía dieciocho años, dieciséis dientes podridos, dos hermanas y un solo lector”.

El jurado del premio valoró el respeto que puso Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta Maiakovski ante la historia y frente a su fatal elección personal.

La novela se centra en Maiakovski “porque es el gran espejo de una época fascinante que, de hecho, es la madre de nuestra época”, dijo el autor, tema que sirve de hilo narrativo para reflexionar acerca del papel de la poesía en la sociedad.

Bonilla, quien dijo ser la persona más feliz del Gran Teatro Nacional, manifestó que “va a guardar estos días en el corazón”, y que el premio “inyecta vida a su novela que salió el año pasado y que, de repente, resucita y se va a poder leer en muchos sitios distintos”.

El autor
Siempre que relee a Vladimir Nabokov, lo deslumbra; por ello se prohíbe a sí mismo releerlo demasiado a fin de que su influencia no sea excesiva. Y en poesía, Fernando Pessoa y Wislawa Szymborska. Padece de insomnio. Se autodefine como un nihilista con sentido del humor, quien te dice que si te vas a morir y no hay nada que puedas hacer, entonces pásalo lo mejor que puedas. Tiene a Friedrich Nietzche como el último gran filósofo, y a los demás filósofos después de él como meros comentaristas. Como Mario Vargas Llosa, no se encuentra en el Facebook, Twitter o alguna otra red social, en parte porque necesita adaptarse a una serie de hábitos en pos de la literatura que no desea que nada lo entretenga. Sin embargo, sí utiliza internet, para comprar libros, por ejemplo. Con un buen sentido del humor, declaró a la revista española Jot Down, lo siguiente sobre el libro electrónico y el de papel: “En mi opinión el libro en papel es la evolución natural del libro electrónico. El electrónico es el pasado, el libro de papel está mejor hecho. Es como la rueda”.

Justo premio a un escritor poco percibido

Sobre Vargas Llosa
Esa noche, en un momento de sinceridad, habló sobre Mario Vargas Llosa. Del autor peruano dijo: “De Mario Vargas Llosa me gusta ‘La tía Julia’, pero también ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en La Catedral’… Me gusta la del celta, entre las últimas, y me gusta hasta como narrador menor: las obras suyas poco importantes también están muy bien. Qué voy a decirle de Vargas Llosa: es lo que se llamaba un narrador de raza, te embarca, te embarca hasta en temas que no te interesan nada. Por ejemplo, ‘La guerra del fin del mundo’; pero te sube al barco y ya no puedes bajar”.

El nobel
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien cumplió ayer 78 años de edad, afirmó que nunca recibió un cumpleaños “mejor que esta vez”, con el Primer Premio Bienal de Novela que lleva su nombre y por haberle dado a los peruanos la marquetera ilusión de haber sido durante unos días “la capital de la literatura en lengua española”.

“Estoy seguro que esa huella que han dejado aumentará el número de lectores y quién sabe si también el número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas”, afirmó.

Lo que sorprendió fue la incursión de la cantante de música criolla Cecilia Barraza, personaje real que aparece en la última novela de Vargas Llosa “El héroe discreto”, así como del Elenco Nacional de Folclore.

Las novelas “En la orilla”, de Rafael Chirbes (Anagrama), y “Las reputaciones”, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) quedaron como finalistas.

La Bienal estuvo organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Justo premio a un escritor poco percibido

Jurado
El jurado estuvo conformado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael; el crítico chileno David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Estadística
En esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Estreno Teatro virtual Pausa

Publicado

en

Estreno Teatro virtual Pausa

Sobre la obra: Paula estaba buscando un balance en su vida y, de pronto, llegó el Covid-19. Con la expectativa de encontrar respuestas, recurre a su psicó­loga y al Tarot. Pero ¿acaso se puede encontrar balance en medio del caos? “Pausa. (O el elefante sobre la pelota)” es una micro obra presentada por el colectivo Tubo de Ensa­yo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés con las actuaciones de Melissa Lindley y Flavia Goya.

La obra será presentada vía Zoom los días jueves y sábados (28 y 30 de mayo, 4, 11 y 13 de junio) a las 8 pm. El sábado 6 de junio tendremos una función matiné a las 11:00 am.

Al final de la función se pa­sará una especie de “sombrero virtual” para los que puedan/quieran colaborar puedan hacer una contribución voluntaria, cuyos ingresos servirán para el sostenimiento del colectivo en su tarea de seguir presentando montajes.

Para tal efecto para los que puedan/quieran colabo­rar podrán hacerlo a través de Melissa Lindley en: BCP 193-24542301-0-02 (Yape) | BBVA 0011-0315-0200069644 (Lukita) | Interbank 298 3061707342 | Plin (otros bancos): +51 986 671 368

Los links para acceder a la obra se encuentran disponi­bles en las cuentas de Facebo­ok (www.facebook.com/tubo­deensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeensa­yo@gmail.com. Fechas: Mayo: Jueves 28 y sábado 30 Junio: Jueves 4, sábado 6, jueves 11 y sábado 13 Horario: 8:00 pm (excepto por la función del sábado 6 de junio, que será a las 11 am)

Seguir leyendo

Cultura

Susana Baca lanza disco “A Capella” en cuarentena

Publicado

en

Susana Baca lanza disco “A Capella” en cuarentena

Sensible y consecuente, Susana Baca ofrece al mundo su arte para mitigar el aisla­miento social producto del Covid -19. Desde su confina­miento, en su casa de Santa Bárbara, en Cañete, la Dama del World Music presenta “A Capella”, nuevo disco que ya está disponible en las princi­pales plataformas digitales como Spotify, Apple Music y YouTube, distribuido por Play Music Perú.

“El ser del artista es ha­cer de su vida un oficio que acompañe la vida… La cuaren­tena provocada por la última pandemia que asola nuestro planeta y nuestro país, es un desafío para quien hace de su arte el motor de su vida”, afirma la ex Ministra de Cultura del Perú y dos veces ganadora del Grammy Latino. Desafío que ella asume con compromiso.

“El dolor, la muerte y el des­asosiego que cunde en la vida de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos, que miran el lento paso del tiempo en la esperanza de salir con vida y ojalá adelante, con una reno­vada esperanza, me han llevado a la necesidad de cantar, y al cantarles, también sacarme del alma la tristeza y la impotencia”, sostiene la artista, ganadora del Premio Nacional de la Cultura 2017.

Ricardo Pereira, productor de esta iniciativa y su cómpli­ce de vida, la impulsó a buscar un repertorio en el baúl de sus recuerdos. “Me animó a cantar tantas músicas guardadas y así, desnuda de otros instrumentos musicales, pero desnuda tam­bién en mi voz, llenarlas de la música natural de mi ser”, sostiene Susana.

“Espero que este disco, azaroso, donde extrañé a los músicos, mis compañeros de trabajo, pueda darles a quienes me escuchen esa fuerza extraña que tenemos guardada en el corazón. Ojalá les guste, también pienso en el desafío inmenso de hacerlo en la soledad, pero, como dicen los amigos a quienes consulté: el que canta, canta”, acota la artista.

“A Capella” está compuesto por 17 temas, entre canciones y poemas, pulcramente elegidos de laureados autores latinoamericanos, empezando por el argentino Fito Páez (“Yo vengo a ofrecer mi corazón”) y terminando con un bonus track de la chilena Violeta Parra (“Gracias a la vida”). Letras de Chabuca Granda (“Cardo o cenizas”, “Rosas y azar”) Simón Díaz (“Tonada de luna llena”), Federico García Lorca (“El lagarto está llorando”), Andrés Soto (“Negra presuntuosa”), Eliseo Grenet (“Duerme negrita”), Teofilito (“Pensamiento”), Francisco Céspedes (“Tú me has hecho querer”), César Vallejo (“Idilio muerto”), Manuel Acosta (“Canción de fe”), Augusto Polo Campos (“Contigo Perú), y otros, también son parte de esta joya musical.

 

Seguir leyendo

Cultura

¿Por qué somos así?, es el nuevo estreno de TVPerú

Publicado

en

¿Por qué somos así?, es el nuevo estreno de TVPerú

Desde hoy a partir de las 5 de la tarde, TVPerú estrena el programa ¿Por qué somos así?, una producción del Canal IPe, que cuenta con la conducción de Nadia Valdivia y la participación de Manuel Gold, quienes todos los sábados tratarán sobre problemas que nos afectan a todos, y que, a pesar de nuestras diferencias, nos demostrarán que podemos encontrar una solución.

¿Por qué somos así?, es un espacio que busca fomentar en los jóvenes; el respeto, la honradez y la empatía como medios para progresar hacia una sociedad solidaria, en donde la convivencia social se basa en el respeto y la pluralidad.

El espacio presentará entrevistas, informa­ción, datos curiosos, trivias y experimen­tos sociales a cargo de Nadia. Mientras que las dramatizaciones es­tarán a cargo de Manuel. Los temas van desde el tráfico hasta la corrupción y en cada emisión se contará con la parti­cipación de especialistas sobre el tópico a desarrollar.

De esta manera, canal IPe y TVPerú, contribuyen a través de ¿Por qué somos así?, a en­contrar una solución a algunos de los problemas que enfren­tamos cada día los peruanos y peruanas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 10 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 10 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 10 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 10 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 10 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 10 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 10 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 10 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 10 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 10 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.