Justicia de Estados Unidos resolverá extradición de Toledo en 6 meses

1891
0
Alejandro Toledo Manrique

El Departamento de Justicia de Estados Unidos responderá en un plazo máximo de seis meses si admite a trámite el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, para que responda ante la justicia peruana por el Caso Odebrecht.

Como se recuerda, funcionarios de la Embajada Peruana en Washington presentaron a la justicia norteamericana el cuadernillo conteniendo el expediente y su respectiva traducción al inglés.

Fuentes de la Cancillería informaron que en esta primera etapa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos analizará las cuestiones de forma del expediente y ello tomará cerca de dos meses.

En esta fase se reestructurará el expediente para que esté conforme a las leyes de Estados Unidos. No se cambiará nada, solo es un procedimiento de forma para que pueda ser mejor entendido por las autoridades americanas.

Luego, se deriva el expediente al Ministerio de Justicia de EEUU y al ser la extradición de Toledo un “caso complejo” se procede a hacer una evaluación de fondo.

En esta etapa, la cual dura aproximadamente 3 meses, se revisarán las acusaciones por las que el Primer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional de la Sala Penal Nacional requiere a  Toledo Manrique para ser procesado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano, tras la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos declara “admisible” el requerimiento recién se iniciará el proceso judicial para extraditar al exmandatario un juez federal, en Estados Unidos.

Artículo anteriorBélgica: Cuatro muertos deja un atentado en la ciudad de Lieja
Artículo siguienteRicardo Gareca visitó el Santuario de Las Nazarenas