Conecta con nosotros

Política

Justicia constitucional vs artimañas constitucionales

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2021

Publicado

el

Justicia constitucional vs artimañas constitucionales

Jaime Zelada*

 

La filosofía constitucional pertenece a la pluralidad de disciplinas cuyo objeto, es el “Ser Constitucional”: la Persona Humana. Consecuentemente, se trata de la investigación de los principios superiores que inspiran la regulación del Estado Constitucional y la conducta de la sociedad hacia un modelo de vida. Por este motivo, esta disciplina ha recibido con el paso del tiempo, variadas respuestas que la ubican en la base de la realización auténtica y cabal de la naturaleza humana y que finalmente lo explican como fenómeno histórico.

Entonces, es la racionalidad y el libre albedrío hacia el fin del ser humano, en el que cobra sentido su quehacer trascendental, siendo la justicia el supremo valor de la existencia humana y le impulsa a obrar y le fuerza a buscar y seguir la senda que le conduce a su destino. Por esta razón, el Destacado Maestro Sanmarquino: Mario Alzamora Valdez, en su Libro: “Ciencia del Derecho”, considera que: “el Derecho es una disciplina, que estudia las normas jurídicas que el hombre ha creado con el fin de realizar la justicia”.

Hoy, la sociedad peruana se encuentra convulsionada; puesto que los grupos de poder en su despropósito de mantener: “las gollerías”, privilegios, corrupción, desigualdades, pobreza, atraso secular y las élites pretenden alterar los resultados electorales, a toda costa y a cualquier precio y para ello tienen la pretensión: 1ro. Anular las elecciones, no obstante que, conforme al artículo 184 de la Constitución, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, solamente puede declarar la nulidad de un proceso electoral, cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios de los votos emitidos.

Consecuentemente, el planteamiento grosero de procesos de amparo, solamente tienen la finalidad “de crear confusión” y sembrar dudas, a fin de perjudicar al ganador de estas elecciones, que inequívocamente es el profesor peruano: Pedro Castillo. 2do. Respecto a “la ampliación de los plazos” para la presentación de solicitudes de nulidad, no deja de ser una aberración jurídica, puesto que hasta un estudiante de Derecho sabe y conoce que los plazos son preclusivos, fatales, son como la muerte. Los políticos tradicionales, incluidos los asesores y constitucionalistas tradicionales, cuando es para su conveniencia reclaman: “Seguridad Jurídica” y cuando peligran sus privilegios “se olvidan de sus argumentos” y esgrimen como agresión y defensa, falacias y sofismas.

Es la falacia y la irracionalidad, que ha llevado al fujimorismo totalitario, vencido y derrotado a presentar pedidos de nulidad, por considerar que existen vicios, que evidencian según sus mentiras que: “ni ellos mismos se creen”, a considerar “fraude” en mesa; que sus personeros: jamás ni vieron, ni reclamaron. Tanto más, si los pedidos de nulidad fueron presentados “extemporáneamente” fuera del plazo legal, 3 días después de la segunda vuelta electoral, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859.

El fujimorismo conservador y retrógrado, plantea derogatoria de la extensión del plazo, para supuestamente presentar solicitudes de nulidad. Sin embargo: “no se puede derogar, lo que no existe”, puesto que la extensión del plazo a gusto o capricho del administrador o del magistrado en los Organismos Jurisdiccionales: no existe.

Entonces, los asesores, opinólogos y constitucionalistas tradicionales, tienen que aprender que la Ciencia del Derecho, según lo enseñó el Tratadista Uruguayo Eduardo Couture: “se aprende estudiando y se ejerce pensando”. El país está notificado, “los agoreros, sofistas y maestros de la ley”; lo que pretenden es subvertir el Orden Público y carecen de escrúpulos cuando peligran sus intereses; los cantos de sirena, terruqueo, oferta de bonos y demás, tienen que ser rechazados y aunque les duela, “la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios” y nada ni nadie, podrá arrebatarle la Victoria Final, a una sociedad como la Peruana, que tiene justificado Derecho a la honradez, decencia, justicia, en suma, a lograr la felicidad.

 

* Constitucionalista
Doctor en Filosofía – Doctor en Derecho
Abogado y Economista, Docente – UNMSM.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

Publicado

el

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo ante las expresiones machistas recientemente vertidas por el periodista Christian Hudtwalcker en contra de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Para la entidad, lo dicho sobre la titular de la PCM representa un acto de “violencia en la vida política contra las mujeres”.

“El acoso político es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. Es una conducta individual o grupal que menoscaba, anula, impide, limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer. Por ello, rechazamos esta modalidad de violencia, que se presenta en los distintos ámbitos de la política”, explicó la Defensoría.

Seguir leyendo

Política

Vásquez puede lograr acercamiento con bancadas

Publicado

el

Mirtha Vásquez

El analista político Luis Benavente manifestó que la presencia de Mirtha Vásquez en la presidencia del Consejo de Ministros puede ayudar a llegar a acuerdos con las bancadas del Congreso. El especialista sostuvo que el rol de ella es “fundamental” gracias a su experiencia en el Legislativo, que le ha permitido destacar el diálogo con diferentes fuerzas políticas.

“Ella ha tomado experiencia en eso y eso ahora es muy importante. Tiene mucha capacidad de diálogo, creo que puede lograr un acercamiento a las bancadas para tener la aprobación del Congreso”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Personas con discapacidad impulsan bancada multipartidaria

Publicado

el

Personas con discapacidad impulsan bancada multipartidaria

Diversas organizaciones de personas con discapacidad, junto al apoyo de IDEA Internacional, han convocado a los congresistas, independientemente de sus diferencias ideológicas o políticas, a que se unan y formen una bancada inclusiva multipartidaria para que trabajen por la promoción y cumplimiento de los derechos de esta comunidad.

“La bancada inclusiva multipartidaria busca ser un espacio de trabajo y articulación constante entre parlamentarios de todos los partidos políticos y las personas con discapacidad”, explicó la abogada investigadora de Sodis, Marivero Del Mastro.

Según señaló, el objetivo de este grupo parlamentario es impulsar proyectos de ley y fiscalizar el adecuado cumplimiento de las normas actuales.

Una de las iniciativas legislativas que se busca impulsar es la Ley de asistencia personal, la cual consiste en dar apoyo a personas con discapacidad en sus actividades cotidianas para que puedan ser más independientes. Además, se plantea la mejora de programas sociales como la pensión no contributiva.

“En cuanto a la fiscalización que es una de las funciones del Congreso, urge fiscalizar el cumplimiento de la normativa actual y de las políticas públicas existentes como la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y sus siete objetivos prioritarios”, resalta Esperanza Villafuerte, representante de las organizaciones de personas con discapacidad.

El lanzamiento de la bancada inclusiva multipartidaria se realizará este sábado 16 de octubre a las 10. 00 a. m. y se transmitirá a través del Facebook Live de la Mesa de Discapacidad y Derechos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.