Conecta con nosotros

Política

Justicia constitucional vs artimañas constitucionales

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2021

Publicado

el

Justicia constitucional vs artimañas constitucionales

Jaime Zelada*

 

La filosofía constitucional pertenece a la pluralidad de disciplinas cuyo objeto, es el “Ser Constitucional”: la Persona Humana. Consecuentemente, se trata de la investigación de los principios superiores que inspiran la regulación del Estado Constitucional y la conducta de la sociedad hacia un modelo de vida. Por este motivo, esta disciplina ha recibido con el paso del tiempo, variadas respuestas que la ubican en la base de la realización auténtica y cabal de la naturaleza humana y que finalmente lo explican como fenómeno histórico.

Entonces, es la racionalidad y el libre albedrío hacia el fin del ser humano, en el que cobra sentido su quehacer trascendental, siendo la justicia el supremo valor de la existencia humana y le impulsa a obrar y le fuerza a buscar y seguir la senda que le conduce a su destino. Por esta razón, el Destacado Maestro Sanmarquino: Mario Alzamora Valdez, en su Libro: “Ciencia del Derecho”, considera que: “el Derecho es una disciplina, que estudia las normas jurídicas que el hombre ha creado con el fin de realizar la justicia”.

Hoy, la sociedad peruana se encuentra convulsionada; puesto que los grupos de poder en su despropósito de mantener: “las gollerías”, privilegios, corrupción, desigualdades, pobreza, atraso secular y las élites pretenden alterar los resultados electorales, a toda costa y a cualquier precio y para ello tienen la pretensión: 1ro. Anular las elecciones, no obstante que, conforme al artículo 184 de la Constitución, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, solamente puede declarar la nulidad de un proceso electoral, cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios de los votos emitidos.

Consecuentemente, el planteamiento grosero de procesos de amparo, solamente tienen la finalidad “de crear confusión” y sembrar dudas, a fin de perjudicar al ganador de estas elecciones, que inequívocamente es el profesor peruano: Pedro Castillo. 2do. Respecto a “la ampliación de los plazos” para la presentación de solicitudes de nulidad, no deja de ser una aberración jurídica, puesto que hasta un estudiante de Derecho sabe y conoce que los plazos son preclusivos, fatales, son como la muerte. Los políticos tradicionales, incluidos los asesores y constitucionalistas tradicionales, cuando es para su conveniencia reclaman: “Seguridad Jurídica” y cuando peligran sus privilegios “se olvidan de sus argumentos” y esgrimen como agresión y defensa, falacias y sofismas.

Es la falacia y la irracionalidad, que ha llevado al fujimorismo totalitario, vencido y derrotado a presentar pedidos de nulidad, por considerar que existen vicios, que evidencian según sus mentiras que: “ni ellos mismos se creen”, a considerar “fraude” en mesa; que sus personeros: jamás ni vieron, ni reclamaron. Tanto más, si los pedidos de nulidad fueron presentados “extemporáneamente” fuera del plazo legal, 3 días después de la segunda vuelta electoral, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859.

El fujimorismo conservador y retrógrado, plantea derogatoria de la extensión del plazo, para supuestamente presentar solicitudes de nulidad. Sin embargo: “no se puede derogar, lo que no existe”, puesto que la extensión del plazo a gusto o capricho del administrador o del magistrado en los Organismos Jurisdiccionales: no existe.

Entonces, los asesores, opinólogos y constitucionalistas tradicionales, tienen que aprender que la Ciencia del Derecho, según lo enseñó el Tratadista Uruguayo Eduardo Couture: “se aprende estudiando y se ejerce pensando”. El país está notificado, “los agoreros, sofistas y maestros de la ley”; lo que pretenden es subvertir el Orden Público y carecen de escrúpulos cuando peligran sus intereses; los cantos de sirena, terruqueo, oferta de bonos y demás, tienen que ser rechazados y aunque les duela, “la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios” y nada ni nadie, podrá arrebatarle la Victoria Final, a una sociedad como la Peruana, que tiene justificado Derecho a la honradez, decencia, justicia, en suma, a lograr la felicidad.

 

* Constitucionalista
Doctor en Filosofía – Doctor en Derecho
Abogado y Economista, Docente – UNMSM.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.