Conecta con nosotros

Política

Juntos por el Perú aclaró su relación con Yehude Simon

Publicado

el

Yehude Simon

El presidente del partido, Roberto Sánchez, señaló que Simon Munaro tiene licencia desde octubre de 2019, y que no toma ni comparte decisión alguna en la organización política. Además, confía en superar la valla electoral, a falta de resolverse 7 mil actas observadas.

Tras las declaraciones del exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, en las que hacía referencia al pago de US$ 300 mil destinados a financiar la campaña electoral de Yehude Simon en el 2006, el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, recordó que Simon suspendió su militancia en octubre de 2019.

“Cuando se dieron las primeras declaraciones de Barata en octubre del año pasado, inmediatamente se evaluó la situación en la dirección política del partido, y correspondiente al pedido del propio Yehude, el comité ejecutivo nacional de Juntos por el Perú procedió a licenciarlo de cualquier responsabilidad política. Desde ese momento no es partícipe de las decisiones institucionales, en coherencia y reciprocidad a esa decisión”, afirmó.

Sánchez, quien postuló al Congreso con el número 1 de Juntos por el Perú, remarcó que las imputaciones realizadas al expremier son por actos presuntamente cometidos en el 2006, y que el partido político inició sus actividades oficialmente hace cerca de 3 años, tras lograr su adecuación ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Respecto a las acusaciones sobre actos de corrupción presuntamente cometidos por Simon Munaro, Sánchez indicó que Juntos por el Perú “es respetuoso de las instituciones que imparten justicia en el Perú”, por lo que no pueden condenar ni exculpar a ningún investigado. “Todos tienen derecho a expresar sus opiniones, eso no se limita y se respeta. Ni a Juntos por el Perú, ni a mí, me tocan las determinaciones de emitir condenas; para ello está la Justicia, el debido proceso y sus instituciones. De allí nuestro pleno respeto y reafirmación del sentido profesional e imparcial con el que viene trabajando el Equipo Especial Lava Jato”, expresó.

Además, recalcó que en sus estatutos y declaración de principios, Juntos por el Perú enfatiza en la necesidad de ser claros y contundentes contra el flagelo de la corrupción, por lo que se reclaman ser coherentes en esos términos.

Roberto Sánchez

Roberto Sánchez

NI JUDAS NI PILATOS

Respecto a las afirmaciones que el expremier Yehude Simon hiciera al periodista Nicolás Lucar, en las que se refería a Sánchez como “un Judas”, el presidente de Juntos por el Perú señaló que el comunicado institucional que la agrupación política emitió tras conocer las acusaciones de Barata es claro en expresar el respaldo a la labor de la justicia a fin de que ésta se imparta con “imparcialidad, profesionalismo y firmeza”.

“Si por ese pronunciamiento que suscribo como presidente de Juntos por el Perú soy foco de insultos y adjetivos, la opinión pública sabrá tener una propia percepción. Personalmente deseo, como todos los peruanos, que se respete la presunción de la inocencia, se abra paso a la verdad y que afrontemos una nueva época de progreso, respeto y cultura de paz”, acotó.

ES POSIBLE REMONTAR ELECCIONES

De otro lado, Sánchez agradeció a los más de 650 mil peruanos “que vienen dando apoyo a este proyecto de renovación política desde la izquierda”. En ese sentido, destacó que el proceso electoral dejó lecciones aprendidas, con aciertos y limitaciones, “pero con esperanza en que los peruanos podemos ser más grandes que nuestros desencuentros”.

“Estamos contentos por esa subida de 0.5 hasta cerca del 5% de respaldo ciudadano. Hay una presencia y apoyo en la calle y la organización social. Estamos en la defensa del voto ciudadano. Somos respetuosos de la democracia y estamos pendientes del conteo final hasta la última acta, puesto que aún seguimos en proceso de conteo. Al 1 de febrero faltan contabilizar más de un millón de votos y más de 7 mil actas observadas”, manifestó.

Respecto a la importancia de hacer seguimiento a lo que resta del escrutinio por parte de la ONPE, Sánchez destacó el trabajo cuesta arriba que realizan los personeros de su partido, al igual que el de los observadores de la OEA. “Para impugnar un acta se requiere un pago de 250 soles, y para hacer seguimiento a 11 mil actas impugnadas se requiere de un gran equipo de gente no solo en capacidad sino en cantidad. Todo ello implica recursos económicos y para los partidos de bajo presupuesto como el nuestro resulta muchas veces una tarea complicada de realizar”, señaló.

En esa línea, manifestó que aunque los medios de comunicación lo omitan o desconozcan, en lo que resta del escrutinio se juega la posibilidad de que algunos partidos puedan pasar la valla electoral o no. “Las posibilidades de alcanzar la valla electoral son reales. Nuestros personeros y equipos siguen activos y optimistas.

Finalmente, el dirigente anunció que Juntos por el Perú ya está trabajando de cara a su adecuación a la nueva ley de partidos y a la búsqueda de afiliaciones ciudadanas.

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.