Conecta con nosotros

Contra todos

JUGLARES DE ROMPE Y RAJA

Crónica C-19

Publicado

el

JUGLARES DE ROMPE Y RAJA

Dedican siete horas de música cada día para sacar adelante sus hogares en el ‘mangueo’, esa forma de ganarse la vida en las calles a punta de talento. Músicos que resisten visitan urbanizaciones, condominios, son las nuevas cajas melodiosas urbanas que recuerdan cancioneros de otras épocas más felices. Esta es la historia de Lucho y Dani, dos guerreros en sol mayor.

NOTAS DE ESPERANZA

Es la alegría de las calles cuando el pesimismo y la monotonía inundan las familias. Salen los muchachos al escucharlos. Los hombres vestidos de negro dan una elegancia y respeto al carril de bicicletas en altos decibeles, a ritmo del cajón y la corneta.
Luis Rosado (40) vive en Villa Solidaridad, atrás del Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores. Tiene los pulmones poderosos para hacerse escuchar en cinco cuadras a la redonda a corneta viva y aire acumulado. “Mírame, también”, dice, señalando su abultado abdomen (risas). Pasa un señor mayor y le dice “Está hinchada ya la jeta”. Es cierto, Lucho tiene unos labios especiales nacidos para la boquilla. Saca el agua condensada en su instrumento de viento atento a la batería de su celular –donde aparecen los pentagramas. Tengo 5 por ciento de batería, preocupado, pero riéndose.

Así son los días de los músicos peruanos ambulantes que, como Luis, no se dan por vencidos ante la crisis económica. Su fiel acompañante, Dani Hualpatuero es de la Campiña, en Chorrillos, arriba de ‘la Curva’ en Vista Alegre, ya pasó desde julio por varios grupos de ‘mangueo’. Ocho canciones desde que estoy acá, a sus costados, viéndolos cómo reciben la simpatía de la gente. “Viejo, mi querido viejo”, “Es mi niña bonita”, “Alma, corazón y vida”, “Amor eterno”, y no se cansan. Desde las once de la mañana que trabajan. “Hay algunas personas que no toleran nuestro volumen y se molestan, pero entendemos”, me dice Dani.

SIN BONO

A los dos músicos no les ha tocado el bono, tampoco a sus familiares, a pesar que el Ministerio de Cultura prometió esta ayuda. Entre las palmeras de la avenida Guardia Civil, en el límite de Surco y Chorillos prometen una última canción. Las personas se les acercan y dejan monedas en la gorra de Dani. Total, sin bono o con bono, la comida para la familia es lo primero en casa y la calle lo sabe.

SE LAS BUSCAN

Lucho se prestó un dinero para sacar el parlante, con batería incluida, lo cuida celosamente y por eso no van a barrios ‘picantes’. Solo urbanizaciones, celosos con sus materiales de trabajo, de cajón.

NECESIDAD MAYOR

Salen a las calles “porque ya no alcanza”, sin tiempo para la política, su trajinar de cuadra en cuadra es con ritmo y melodía; Lucho hace la del cantante con su instrumento y Dani lo acompaña con un cajón peruano. Cada uno tiene cuatro hijos. “pero los míos son de un mismo canal” bromea Lucho. La seriedad de Dani, con gafas y ojos jalados, resalta.

Guardan dinero y no son más músicos de chelitas. Conscientes de que cada vaso de cerveza es un tarro de leche para los hijos se pierden en la esquina, con el parlante sostenido por los brazos de Dani y el cajón peruano quieto y profundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Contra todos

Abuela terrorista

Publicado

el

Neldy Mendoza Flores palteada

Candidata a la videpresidencia, en la plancha presidencial de Rafael López Aliaga, por el partido Renovación Popular, condena a toda mujer que priorice su desarrollo profesional. Subraya que esto no es más importante que lavar platos.

Es lo más ‘palta’ que puedes escuchar en estas elecciones. Es un atentado verbal en la lucha de la mujer por la igualdad, en una sociedad machista, paternalista y retrógrada.

Es un peligro público si llega a Palacio. Es peor que Meche Aráoz, pues esta no solo te quitaría la banda a diente limpio, sino hasta podría cortar la política de planificación familiar del Estado.

Es terrible al hablar de la mujer peruana, escalofríos con esa forma reaccionaria determinante nazi. Argumenta que las estadísticas de muertes de las mujeres esconden una realidad: que probablemente no supieron comportarse. Horror.

Es esta la candidata de Rafael López Aliaga, si se le sube la presión o le da triquinela sería la Presidenta del Perú, en un caso hipotético del desgobierno del mal llamado ‘Tío Porky’ (vamos, el personaje de los dibujos animados es un cerdito buena gente y sin voluntar de herir a los demás).

Ha dicho: “En nuestro gobierno, el sistema de educación sexual entrará en total reorganización, y le diremos ADIÓS AL BANCO MUNDIAL”.

Tiene un perfil de petardear la venta libre de anticonceptivos, la libre distribución en las postas. Tendencia en las redes: “Si usted enseña que lo que menos importa es ser madre, sino más bien ser profesional, ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos”, dijo.

Respuesta: Neldy Mendoza Flores.

Seguir leyendo

Contra todos

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?

Publicado

el

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?

El sector privado se han dado cuenta que no la hacen vacunando. Salió la presidente de la Confiep a transar con Sagasti. No queremos saber qué ocurrió ahí. Para eso está los archivos secretos suq, esas notas que nos hacen abrir los ojos a la otra realidad.

Sabía usted que…. Después de la entrevista que le hizo Jaime Bayly a Keiko, su jefe de campaña Luis Galarreta fue a Willaz a recoger sus pedacitos.

Sabía usted que…. salvo la vacuna rusa, todo es una ilusión.

Sabía usted que…. Terminarán de vacunar a la primera línea cuando César Hinostroza regrese.

Sabía usted que…. Juliana Oxenford se vacunaría en el sector privado en USA (pero en su sueños).

Sabía usted que…. Martha Chávez se vacuna y se le rompe la aguja.

Sabía usted que…. Plata como Cancha es la vacuna para silenciar denuncias.

Sabía usted que…. Lescano es un sticker de Whatsapp en Acción Popular.

Sabía usted que…. George Forsyth está siendo goleado en las encuestas.

Sabía usted que…. Julio Guzmán sigue corriendo contra las encuestas.

Sabía usted que…. hay un fantasma llamado Daniel Urresti.

Sabía usted que…. la ayuda para los artistas llega cuando ya no hay artistas.

Sabía usted que…. López Aliaga se parece al personaje de Cool Mc Cool: el Gordo Huracán.

EL DATO: se actualiza cada miércoles.

Seguir leyendo

Contra todos

Los videojuegos más esperados de este mes

Publicado

el

Yakuza: Like a Dragon (PS5)

Los lanzamientos más esperados para marzo, en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Yakuza: Like a Dragon (PS5)

Yakuza: Like a Dragon ha sido uno de los mejores videojuegos de 2020, pero todavía no contaba con una versión que aprovechara el extra de potencia de PlayStation 5. Esto acaba hoy con la llegada de la aventura protagonizada por el carismático Ichiban Kasuga a la nueva consola de Sony. De manera similar a lo que ocurría con la versión para Xbox Series lanzada el pasado mes de noviembre, esta versión mejorará ligeramente la resolución y la fluidez de imagen. Además, SEGA ha confirmado que los usuarios de la edición para PS4 (tanto en digital como en físico) podrán actualizarlo a PS5 de forma gratuita.

Mail Mole (PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4)

Mail Mole (PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4)

El título debut del estudio Talpa Games propone a los jugadores acompañar a Molty, el topo cartero, en un desenfadado plataformas 3D. El juego cuenta con 30 coloristas niveles ambientados en diferentes mundos temáticos, un buen puñado de coleccionables y retantes carreras de velocidad. Ha sido producido por el veterano estudio Undercoders, autores de títulos como Conga Master o SuperEpic.

Loop Hero (PC)

Loop Hero (PC)

Bajo su apariencia pixelada y retro se esconde una de las últimas sensaciones indie que llega de la mano de Devolver Digital. En un mundo que ha entrado en un caótico bucle, nuestro objetivo es restaurar el equilibrio mediante una baraja de cartas y una buena estrategia. El estudio independiente Four Quarters está detrás de esta original propuesta que se estrenará en PC vía Steam.

Overcooked! All You Can Eat (PC, PS4, PS5, Xbox One)

Overcooked! All You Can Eat (PC, PS4, PS5, Xbox One)

Overcooked es uno de los más juegos cooperativos más populares de los últimos años y esta nueva edición promete ser su versión más completa. All You Can Eat reúne en un mismo pack las dos entregas y sus contenidos descargables, sumando alrededor de 200 niveles y más de 120 chefs a elegir. Además, esta recopilación incluye nuevos escenarios y ofrece un mejor rendimiento visual con 4K y 60fps.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 4 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 4 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 4 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 4 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 4 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 4 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 4 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 5 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 5 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 5 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 5 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 6 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 7 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 7 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 7 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 8 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 8 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 8 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.