Home 2023-08-24 Jueza Suprema Emilia Bustamante destaca importancia del Método Jurídico en la labor...

Jueza Suprema Emilia Bustamante destaca importancia del Método Jurídico en la labor judicial

1259
0

La jueza suprema titular Emilia Bustamante Oyague destacó la importancia y necesidad de emplear el método jurídico en la labor judicial porque, precisó, es el punto de partida para desarrollar un trabajo que garantice la imparcialidad en la resolución de los casos.

Detalló que el método en mención es aplicado en todas las etapas jurisdiccionales, desde la calificación de las demandas, el desarrollo de las audiencias hasta la resolución final en los expedientes judiciales.

“El método jurídico es el punto de partida.  Es el sustento razonable del análisis de los problemas que enfrentan los operadores del sistema de justicia al desarrollar una audiencia o elaborar las resoluciones y sentencias judiciales”, explicó la jueza.

Asimismo, agregó que el método jurídico tiene como objetivo ordenar y facilitar la labor de los jueces, fiscales y abogados en un proceso judicial.

“A un médico se le exige desarrollar un buen procedimiento quirúrgico; a un abogado, juez, o fiscal se les exige y se requiere que haga una buena defensa, una buena resolución judicial, una buena disposición fiscal, respectivamente;  ello va hacer óptimo en la medida que apliquemos el método jurídico”, dijo.

En ese sentido, la magistrada hizo un pedido a los abogados para que estudien siempre y estén actualizados, y así puedan acceder a las herramientas jurídicas, normativas procesales que permitan hacer una buena defensa del caso que representan, “ello se va a desarrollar muy bien con el método jurídico”, manifestó.

En relación a los jueces y juezas, señaló que su responsabilidad es emitir resoluciones judiciales correctamente motivadas.

“Nosotros en el Poder Judicial tenemos la responsabilidad de emitir resoluciones judiciales fundadas en Derecho. Las decisiones judiciales deben estar motivadas con base en el Derecho”, expresó.