Conecta con nosotros

Política

Juez Víctor Zúñiga asegura el avance del caso Cócteles

MAGISTRADO RECHAZA INTENTOS DE DILATAR EL PROCESO

Publicado

el

Juez Víctor Zúñiga asegura el avance del caso Cócteles

Víctor Zúñiga Urday, juez que revisa la etapa intermedia (fase previa al juicio oral) para los implicados, rechazó este miércoles una nulidad que buscaba invalidar su decisión de archivo para tres personas.

“No podemos causar mayor perjuicio al desarrollo de la audiencia porque ya se han emitido resoluciones de archivo [contra 3 personas] que no tienen mayor incidencia (uno de ellos por muerte y dos por prescripción) en lo que sigue”, sostuvo el juez que dirige el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Hizo referencia de este modo a las extesoreras de Fuerza Popular Ana Matsuno y Antonietta Gutiérrez, así como al fallecido Pedro Motonishi, a quienes excluyó del expediente el miércoles de la semana pasada por solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

Según el magistrado, el hecho de que el fiscal Pérez haya notificado de forma incompleta o no haya enviado los últimos elementos y pruebas añadidas el 28 de septiembre a su acusación no eran un sustento suficiente para “retrotraer” el caso.

A cambio de ello, Zúñiga Urday concedió 10 días más a las defensas de Keiko Fujimori, Mark Vito, Jaime Yoshiyama, Fuerza Popular y otros acusados para que revisen los elementos de convicción que hoy alcanzó Domingo Pérez a través de 54 dispositivos USB.

Durante este lapso, los abogados podrán evaluar y cuestionar las pruebas y documentos que ha adjuntado José Domingo Pérez en su acusación presentada en marzo de este año así como los nuevos elementos que añadió a la misma el último 28 de septiembre.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.