Contáctanos

Mundo

Juez llama a declarar a Cristina Kirchner

Publicado

el

Cristina Fernández de Kirchner (CFK)

El juez Claudio Bodanio citó a declarar a la expresidenta y senadora argentina Cristina Kirchner, quien deberá rendir indagatoria el próximo 13 de agosto por supuesto pago de sobornos.

También fueron arrestados cinco exfuncionarios de su Gobierno, entre ellos Roberto Baratta, acusados de estar implicados en asociación ilícita durante el Gobierno kirchnerista. La citación se da justo cuando Argentina atraviesa una de las peores crisis económicas.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Irán demanda en La Haya a EE.UU. por sanciones en medio de pandemia

Publicado

en

Irán demanda en La Haya a EE.UU. por sanciones en medio de pandemia

El Gobierno de Irán pre­sentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Estados Unidos por las san­ciones en medio de la pande­mia de Covid-19, anunció la vicepresidenta para Asuntos Jurídicos de esa nación, Laya Yoneidi.

“Dadas las sanciones inhumanas y violatorias de los derechos humanos, se presentó una nueva pro­testa ante la Corte Interna­cional de Justicia respecto al impacto de las sanciones en la propagación de la en­fermedad de la Covid-19”, indicó Yoneidi.

EMBARGO ILEGAL

En medio de una confe­rencia en el Centro de Inves­tigaciones Médicas en Irán, la vicepresidenta para Asuntos Jurídicos reiteró que los ilega­les embargos de Washington impiden la importación de medicamentos y equipos médicos.

Asimismo, Yoneidi ponderó la labor de los profesionales médicos del país, quienes combaten el virus pese a las presiones generadas por el bloqueo económico, financiero y co­mercial impuesto por EE.UU. desde el pasado 2018.

BUQUES TANQUE

De otro lado, el ministro jefe de la Oficina de Prensa de la Misión de Irán ante la Orga­nización de las Naciones Uni­das (ONU), Alireza Miryousefi, rechazó la decisión de un juez estadounidense de ordenar la incautación de buques iraníes en ruta hacia Venezuela.

“Cualquier intento en alta mar de evitar que Irán participe en el comercio legal con cualquier país que escoja, será un acto de piratería, pura y simple”, publicó Miryousefi este jueves a través de la red social Twitter.

“No es una sorpresa, no obs­tante, como constantemente lo ha demostrado, Estados Unidos no tiene respecto alguno por el derecho internacional y marí­timo”, señaló.

“Y ha intentado (EE.UU.) su­plantar el derecho internacional con sus leyes nacionales. Esta es una amenaza directa para la paz y la seguridad inter­nacionales y contraviene el derecho internacional, in­cluida la Carta de la ONU”, expresó también el diplomá­tico iraní.

DECISIÓN JUDICIAL

Las declaraciones hacen referencia a una decisión de un juez federal estadouniden­se que este jueves emitió la orden de que cuatro buques al servicio de Irán que via­jan con combustibles hacia Venezuela, sean incautados por las autoridades de Estados Unidos.

A pedido de la Fiscalía de su país, el juez James Boas­berg autorizó el decomiso de aproximadamente 1,1 millones de barriles de ga­solina, que son trasladados actualmente por los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, hacia el país bolivariano.

El Departamento de Jus­ticia estadounidense mostró su apoyo a la medida, al con­siderar que las ganancias por la venta de este combustible supuestamente “respaldan toda la gama de actividades nefastas de la Guardia Revo­lucionaria”, incluyendo “te­rrorismo y abusos contra los derechos humanos”.

Este es el segundo envío de barcos con combustible y aditivos para la refinación de petróleo que Irán envía a Venezuela en los últimos dos meses. En la ocasión an­terior, la actitud solidaria del Gobierno iraní fue calificada de “histórica” por parte de sus pares venezolanos.

Los cinco buques que hicieron la travesía a finales de mayo pasado fueron ame­nazados de ser ocupados en aguas internacionales por par­te de unidades de superficie de la Marina estadounidense; medida de presión que dicho país amenaza con concretar en esta oportunidad.

 

ALGO MÁS

Actualmente, el país persa registra 237.878 casos confirmados, 1 millón 968.949 de pacientes recuperados y 11.408 decesos por el virus de la Covid-19.

Seguir leyendo

Mundo

Más de 64,000 decesos en Brasil por Covid-19

Publicado

en

Más de 64,000 decesos en Brasil por Covid-19

Un total de 1,091 nuevos fallecimientos por la Covid-19 fueron registrados en Brasil du­rante las últimas 24 horas, para tener un acumulado de 64,265 decesos desde que apareció la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano, la segunda nación más afectada por la pandemia a nivel mun­dial, sólo superada por Estados Unidos, superó por quinto día consecutivo el registro de las mil muertes diarias.

En su boletín, la cartera de Salud indicó que durante las últimas 24 horas hubo 37,923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1’577,004.

De ese acumulado, 636,380 pacientes están activos y 876,359 se encuentran recu­perados (el 55.6% del total de infectados). Otros 3,986 decesos se investigan.

La tasa de mortalidad de la enfermedad es de 30.6 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Los estados brasileños que concentran el mayor número de casos son Sao Paulo (312,530 contagios y 15,996 fallecimien­tos), Ceará (120,952 y 6,411) y Río de Janeiro (120,440 y 10,624).

En Brasil, los 26 estados y el Distrito Federal decretaron la semana anterior el estado de calamidad por la gravedad de la pandemia de coronavirus.

El decreto reconoce la gra­ve situación sanitaria actual y requiere de los gobiernos una serie de exigencias al momen­to de contratar servicios para combatir la crisis.

La Secretaría Nacional de Defensa Civil y Protección, del Ministerio de Desarrollo Re­gional reconoció el estado de calamidad pública y situación de emergencia en 34 munici­pios, 25 estados brasileños y en el Distrito Federal como consecuencia de la pande­mia provocada por el nuevo coronavirus.

En el caso del DF, la entrada en vigor del estado respondió a la necesidad de que el Ejecutivo local pudiera alegar los recur­sos recibidos del Gobierno fe­deral del Fondo Nacional para Desastres Públicos, Protección y Defensa Civil.

Asimismo, el asesor legal del gobernador, Rodrigo Becker, expresó que “el decreto de hoy tiene el propósito de recibir crédito extraordinario por parte del Ministerio de Desarrollo Regional. La anterior fue solo para los fines de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Seguir leyendo

Mundo

La cruda verdad sobre el TLCAN

Publicado

en

La cruda verdad sobre el TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) o NAFTA en inglés, entre EEUU, Canadá y México en 1994 tuvo unos resultados desastrosos en este útimo país.

Según las investigaciones del Dr. Nicholas Freudenburg, profesor de Salud Pública, en su libro “Lethal but Legal”, los subsidios al sector de alimentos y de agricultura en EEUU dieron lugar a una sobreproducción y se necesi­taba buscar mercados para la exportación y obtención de ganancias.

México tenía menores estándares para la salud y el medio ambiente y el trata­do estipulaba una serie de cambios. Uno de ellos era la reducción de tarifas entre los tres países; protección a los derechos intelectuales de pro­piedad de las corporaciones; relajación de las restricciones en las inversiones directas extranjeras.

En sentido general, se abrió plenamente las puer­tas para la exportación de muchos productos incluso aquellos que dañaran a la salud.

En 2012, los granos, aceites y productos de car­ne, asociados con la obesidad, diabetes y otras enferme­dades relacionadas con los alimentos, constituyeron un 75% de las exportacio­nes agrícolas destinadas a México. Walmart tomó la delantera.

CORRUPCIÓN

Entre 1993 y 2001 el número de tiendas aumen­taron de 114 a 561. En 2005, Walmart ya controlaba un 20% del mercado alimen­ticio en México. Intervino activamente en el soborno con grandes sumas para conseguir permisos que las leyes prohibían; sobornos que se relacionaban con los votos y debates públicos, procedimien­tos de transferencias.

Usó el soborno para obviar protecciones reglamentadas que protegían a los ciudada­nos mexicanos de prácticas malsanas. Además los sobornos servían para desfavorecer a los rivales comerciales.

El modelo de Walmart facilitaba la presentación de alimento chatarra. A la larga presionó a los productores lo­cales a disminuir sus precios, y muchas veces los condujo a la bancarrota.

Cuando el Tratado fue implementado plenamente, la dieta de los mexicanos se había transformado. Compa­ñías como Coca Cola, Pepsi Cola, McDonalds, Kraft contrataron a grandes compañías publicita­rias para que hicieran publici­dad comercial especialmente dirigida a niños y consumidores adultos jóvenes.

LAS VÍCTIMAS: LOS NIÑOS

Eran los de mayor y más rápido crecimiento, y repre­sentaba la mejor esperanza para grandes ganancias de las compañias multinacionales. En un estudio de niños entre 5 y 11 años, el número de calorías consumidas por la ingesta de bebidas azucaradas, aumentó más del doble en poco años.

Hubo un mayor aumento de consumo de alimentos con grasa trans y con sal. De 1988 a 1999 la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad aumento de 33 a un 59%.

Estaba claro que a raíz de este tratado de libre comercio, se dio luz verde a la agresiva importación de productos de las transnacionales relaciona­das con la ingesta de alimentos procesados, bebidas azucara­das, grasas trans, y sal como ingredientes de las comidas chatarras.

Se había afectado de modo significante las costumbres dietéticas mexicanas y pro­ducido una alta incidencia de obesidad, diabetes y otras en­fermedades relacionadas con los alimentos.

México representó la pla­taforma del cual las transna­cionales podían lanzar unas campañas enormes induciendo al hiperconsumo.

OTRA VÍCTIMA: EL MAÍZ

En México el maíz nacio­nal no pudo competir con el maíz subsidiado de EEUU, lo que condujo al colapso de su economía de maíz, luego un incremento de los precios de maíz, y demonstraciones de protesta.

Walden Bello, experto fi­lipino, estudioso de asuntos financieros y de alimentación relacionado con la globali­zación, observó en su libro “Food Wars” o “La Guerra de Alimentos” que los subsidios a la producción nacional de maíz disminuyeron en Méxi­co mientras que aumentaron en Estados Unidos.

Estados Unidos dio un cré­dito de 3 mil millones de dóla­res al gobierno mexicano para que compre el maíz de Estados Unidos. Esto tuvo el efecto de aliviar la sobreproducción de maíz norteamericano, pero a su vez tuvo un efecto devastador sobre los campesinos mexica­nos, granjeros, y trabajadores agrícolas quienes eran los tradi­cionales productores del maíz nacional por siglos.

Desde antaño las tribus de las regiones montañosas del sur de México tuvieron al maíz como uno de sus cultivos principales.

ENCIMA, ESPECULACIÓN

El Tratado de Libre Comer­cio disminuyó grandemente el papel de las institucionales comerciales de México. Todo esto fue parte de los ajustes estructurales neoliberales. La distribución de maíz en ambos lados de las fronteras fue mo­nopolizada por un reducido grupo de multinacionales como “Cargill y “Maseca”.

Fue entonces posible espe­cular en la bolsa de mercado y aumentar el precio interna­cional del maíz. Debido a este fenómeno, se eliminaron a mucho productores locales de maíz.

Dicho sea de paso, es inte­resante conocer que surgieron reformas agrarias significativas a raíz de la Revolución Mexi­cana de 1910 a 1914, que fue la primera gran revolución del siglo XX.

Los sucesivos gobiernos mexicanos y el PRI, que gobernó tanto tiempo, se encargaron mal que bien de proteger las pro­ducción de maíz nacional.

Pero el Tratado de Libre Comercio llevó al desastre esta larga tradición. Y por cierto arruinó en gran parte a los habitantes rurales.

RUINA, EMIGRACIÓN, NARCOTRÁFICO

El NAFTA arruinó a unos 15 millones de personas de las comunidades rurales, a campesinos, granjeros y trabajadores agrícolas. Esto condujo al incremento del flujo de desplazados y refu­giados económicos huyendo de la pobreza de su país y dirigiéndose hacia su veci­no del norte, hacia Estados Unidos. De allí parte de las raíces que dieron lugar al infame muro de Trump.

Además, sus secuelas llevaron a que una parte importante de los jóvenes desocupados engrosaran los diversos carteles de droga y aumentara significati­vamente la violencia y los asesinatos en México.

Esta es la triste historia no contada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la repercusión que tuvo con los acuerdos anteriores.

Según Jean Ziegler, rela­tor especial de la ONU sobre el derecho de la alimenta­ción, hay 7 grandes bancos que dominan el comercio mundial de trigo, de los ce­reales, del arroz, y fija los precios de los alimentos del mundo. En general es la Bolsa de las Materias Primas Agrícolas de Chicago, con sus especulaciones dentro del capitalismo financiero lo que determina los pre­cios de los alimentos a nivel mundial. Fuentes:

Fuentes:

Lethal but Legal – Nicholas Freudenberg. Oxford Univer­sity Press,USA 2014.

Food Wars – Walden Bello.Ed.Virus Barcelona,España 2012

Jean Ziegler – El hambre del mundo. Video.TVE

 

ALGO MÁS

El NAFTA arruinó a unos 15 millones de personas de las comunidades rurales, a campesinos, granjeros y trabajadores agrícolas. Esto condujo al incremento del flujo de desplazados y refugiados económicos huyendo de la pobreza de su país y dirigiéndose hacia su vecino del norte, hacia Estados Unidos. De allí parte de las raíces que dieron lugar al infame muro de Trump.

 

 

Miguel Martínez
Colaborador

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 7 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 7 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 7 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 7 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 7 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 7 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 7 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 7 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 7 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 7 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.