Conecta con nosotros

Política

Jueces constitucionales deben ceñirse a la jurisprudencia

MINISTRO TORRES SOBRE DEMANDA CONTRA LEY DE CUESTIÓN DE CONFIANZA

Publicado

el

Aníbal Torres

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, afirmó que el procurador en materia constitucional del Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza, luego de que el Consejo de Ministros decidiera interponer dicho recurso.

Consultado por el periodista Jaime Chincha sobre la posibilidad de que con la negativa de dos magistrados constitucionales la polémica norma quede consentida – como se recuerda, para declarar la inconstitucionalidad se requiere cinco de los seis votos que hoy cuenta el TC- Torres advirtió que ya el órgano constitucional se ha pronunciado al respecto en otra sentencia, encontrando que “la cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad brindar al Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera”.

 

JURISPRUDENCIA ES CLARA

Al respecto, destacó que la sentencia previa del TC emplea un verbo imperativo en dos oportunidades, para señalar que la cuestión de confianza tiene que ser abierta y además tiene que comprender un amplio campo que nadie puede limitar.

Torres recalcó que los magistrados constitucionales están obligados a ceñirse a la jurisprudencia. “Todo juez honesto al dictar una sentencia la dicta pensando que está resolviendo no solo un caso concreto, sino dictando una norma que lo vincula a él mismo y que vincula a todos los órganos de justicia. Porque el TC es intérprete máximo de la ley”.

También apoyó su argumento en lo dicho por el constitucionalista Enrique Chirinos Soto en el debate de la Constitución de 1993. Por entonces, el padre de la hoy legislador de Podemos, Patricia Chirinos, señaló que la cuestión de confianza puede plantearse sobre lo que se quiera, el presidente del Consejo de Ministros plantea la cuestión que quiere y como quiere, y tiene libertad de plantear confianza sobre lo que quiera”, citó el ministro Torres. “Exactamente lo mismo ha dicho el TC en sentido que la cláusula abierta nadie la puede cerrar”, añadió.

Acerca de la libertad de discrecionalidad que eventualmente permitiría a los miembros del TC a desestimar la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo, el ministro de Justicia recordó que dicha discrecionalidad siempre estará limitada por los propios marcos de la ley y la Constitución. “No podrían los jueces constitucionales, que tienen que velar por que ninguna ley viole la Constitución ni por forma ni fondo, hacer lo contrario a la ley”, dijo.

 

VIOLARON LA CONSTITUCIÓN

En esa línea, reiteró que si el Congreso quería modificar la cuestión de confianza, debió proceder de acuerdo al artículo 206 de la Constitución, para lo cual requería de una aprobación con dos legislaturas ordinarias con 87 votos o una legislatura ordinaria más un referéndum.

De otro lado, manifestó que los congresistas que votaron a favor de aprobar por insistencia la modificación a la cuestión de confianza, han violado el art 99 de la Constitución y tendrían que ser llevados a juicio político. “Han violado la Constitución y lo han hecho a sabiendas, sucede igual que lo hecho por Fujimori con la interpretación auténtica para facilitar la segunda reelección. ¿Y cuál fue la consecuencia? Todos esos congresistas se fueron a la cárcel al igual que los miembros del JNE que convocaron a esas elecciones”.

Finalmente, advirtió que la población se ha dado cuenta de que hay fuerzas políticas que no permiten gobernar al Ejecutivo, y que está creciendo la corriente de opinión que pide el cierre del Congreso. “La sociedad va a reaccionar, se está cansando de esta conducta”, apuntó.

Política

Congresista Camones descarta alianza entre APP y el Ejecutivo

Publicado

el

Lady Camones

La vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, descartó que exista una alianza entre APP y la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, y lamentó que se venga vinculando a César Acuña con algunas designaciones en el Ejecutivo como ocurrió con Carlos Jaico, ex militante de este partido, quien asumió como nuevo secretario de Palacio de Gobierno en reemplazo del cuestionado Bruno Pacheco.

“No tenemos ninguna posición a favor del Gobierno, somos una bancada que está teniendo una actitud responsable e intentando trabajar. No existe ningún acuerdo o coalición con el Gobierno de turno”, declaró a Canal N.

Seguir leyendo

Política

Palacios confía en que compra de deudas se haga realidad antes de fin de año

Publicado

el

Margot Palacios

La congresista Margot Palacios de Perú Libre, aseguró que confía en que antes de fin de año su proyecto de ley 457/2021-CR, que establece la compra y reprogramación de deudas de personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), será una realidad.

Palacios detalló que su iniciativa legislativa ya se encuentra en la Comisión de Economía del Parlamento a la espera de ser agendada, para luego ser debatida y aprobada.

Seguir leyendo

Política

Este miércoles vencerá plazo para presentar tachas contra candidatos al TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El miércoles 1 de diciembre culminará la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público.

Las tachas pueden presentarse en el horario de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas, de manera virtual o presencial, utilizando el formato 7 publicado en la página web de la comisión especial.

La tacha presentada de manera virtual debe ser remitida, en formato Word o PDF OCR, al correo electrónico comisionespecialtc@congreso.gob.pe.

En el caso de la tacha presencial, esta debe ser entregada en el jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.