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Especial

Juan Rivera, la vida y el teatro

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El dramaturgo Juan Rivera Saavedra y Mary Oscátegui.

JOSÉ LUIS AYALA

 

La ausencia física de Juan Rivera Saavedra, será una herida que nunca cicatrizará. Sin embargo, su obra es el Perú y Rivera Saavedra es el Perú esencial, cósmico, sideral. Escribir a cerca de un personaje que creó más de 180 obras de teatro, más de 500 cuentos y textos de técnica dramática, es realmente difícil. Varias piezas de teatro han sido traducidas al inglés, francés y alemán. Varias instituciones como el INC, la UNMSM lo distinguieron. Fue considerado por la Wayne State University de Estados Unidos de Norteamérica, como el autor más distinguido y prolífico de América Latina. Hemos acudido a una entrevista que le hiciera Mary Oscátegui, que como compañera suya leal y maravillosa lo conoció muy bien.

O.- Las precisiones son importantes. Si las matemáticas no me fallan o los dedos… tienes en la actualidad: 83 años de vida…

R.- Llegué a los ochenta años de edad, pese a que un grupo de personas hizo lo posible para que me vaya de este mundo, colocando piedras en mi camino. Lo logré, gracias a otro puñado de personas empecinadas en que llegue a los noventinueve.

O.- Juan, eso significa que has escrito un promedio de 3 a 4 obras de teatro, y…8 cuentos casi por año. ¡Es casi increíble! Tienes una imaginación y creatividad prodigiosa. ¿Cómo lo haces?

R.- Me siento todos los días a escribir y…las ideas fluyen. Si me canso, cambio de actividad. Dejo de escribir teatro, y me pongo a escribir un cuento, un poema u…otra cosa.

O.- ¿Tienes un lugar especial para escribir? Hay personas que sólo escriben si tienen un apropiado ambiente.

R.- A veces escribo en servilletas, volantes, comprobantes de pago, papeles diversos. Algunos esperan que la inspiración venga. Yo no la espero. Yo, le exijo que venga.

O.- ¿Cómo así?

R.- Con paciencia. Abordándola con preguntas, quitándole el sueño, logrando vencer su silencio, haciéndole tirar la toalla… Creo que esto lo aprendí de mamá. Cuando a ella le dolía o fastidiaba algo, se ponía a conversar con su dolor: ‘¿Qué tienes? ¿Qué te pasa?’ le preguntaba –‘¿Qué puedo hacer por ti?’, etc. Unos esperan tener una solución. Yo no espero una solución. Es como si necesitara tocar puertas. Entonces, las toco, hasta que de cansancio la encuentro.

O.- En Los Ruperto, predomina el humor negro.

R.- Debido a ello es que, me endilgaron el título de padre del humor negro en el Perú. Y es muy posible que la gente continúe escribiendo y opinando así. Yo escribo casi siempre con un toque de humor, pero no necesariamente con humor negro.

R.- Hace un tiempo, vengo leyendo que los escritores peruanos son tristes y melancólicos. Que les encanta –por lo general- las tragedias.

O.- Soy de opinión que la mejor forma de atraer al público al teatro, es a través de la representación de comedias. El humor es una forma de aguijonear, hacer pensar al lector o espectador, o capturar su atención.

R.- Los Ruperto es la primera obra de vanguardia en el Perú, con la que rompes la estructura tradicional de la época, con el tipo o estilo de teatro francés y español.

O.- Eso dicen. Yo por mi parte continúo en tratar de renovar el teatro, experimentando con el lenguaje y abordando temas diferentes. Hasta ahora estoy en búsqueda. El lenguaje del cine me alimenta artística y permanentemente, últimamente me he topado con cosas maravillosas.

O.- Los aportes que has realizado al teatro peruano son invalorables. Mientras otros autores se guarecen en sus centros de invierno, tú continúas en la brega. Es increíble y maravillosa tu tenacidad.

R.- Es que no sé hacer otras cosas: no hago más que escribir. He dedicado mi vida al teatro.

O.- ¿Qué es crear para ti?

R.- ¿Para mí? Silencio. Amor. Un dios, por tener el don de crear. Sobre todo: Comprensión. Tratar de comprender el mundo que me rodea. Ver lo que otros no quiere ver o mirar. Aquí, otra vez hago mía la actitud del científico: Yo como dramaturgo, observo la realidad y muestro un trozo de vida en el escenario, esta es una visión vívida que nos puede permitir un nuevo conocimiento de la sociedad.

O.- A partir de la observación reflexiva como dices.

R.- Descubrir lo oculto de otras personas, y del mundo en que vivimos… Un abrir los ojos. Despertar nuestros sentidos. Y no me refiero sólo a los cinco sentidos que todo el mundo conoce.

O.- ¿Entonces?

R.- Nadie ve con odios, más sí con amor.

O.- ¡Con razón el crítico francés Roland Forgues, elogia tu obra, y califica, como el Teatro de la Esperanza.

R.- Mi fe en el ser humano sigue en pie. De no ser así, estaría perdido.

O.- Y he observado –sin embargo- que, en la Antología del Teatro Peruano editada por la Pontificia Universidad Católica, tu obra no figura.

R.- Dicha recopilación de obras de teatro, no fue elaborada por un especialista en teatro”

O.- ¿Esa fue la razón por la que dejaste de escribir para la televisión?

R.- Sí. Los directivos de la televisión peruana están interesados sólo en brindar al público banalidades, vulgaridades, programas sin mayor elaboración. Pero…con efecto mediático, bridando programas burdos para un público masivo que se degrada.

O.- Y para concluir: ¿las dos últimas obras del presente año?

R.- La función debe continuar y ¡Pido la Palabra!, dijo el Silencio.

Juan Rivera Saavedra nació en Lima el 4 de setiembre de 1930 y falleció el 23 de mayo del 2021. Sin embargo, vivirá a través del tiempo y su obra perdurará. Basta que haya creado “Los Ruperto”, pieza teatral que refleja la condición humana. Se trata sin duda de una obra de creación genial que nos hace sentir más humanos, peruanos y latinoamericanos.

Especial

Desgobernar, alea jacta est

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Pedro Castillo y Gabinete Aníbal Torres

Rudecindo Vega Carreazo

 

Los ajustes restantes son insustanciales para marcar un diferente estilo de gobierno. Es solo un reacomodo, un arreglo de la carga en el camino. Es un cambio para nada cambiar. Es lo mejor, para el ejecutivo y el congreso, al no haber cambio de Premier no existirá presentación de la política del gobierno ante el congreso ni solicitud de voto de confianza, respira tranquilo el ejecutivo y respira feliz el congreso porque no está expuesto a ejecutar “su bala de plata”. Lamentablemente es lo peor para el Perú. Desgobernar, “alea jacta est”, es un hecho consumado.

Más allá de cualquier punto de vista ideológico, político y judicial el gran problema del gobierno, ejecutivo y congreso, es el desgobierno nacional permanente. No tenemos gobierno, solo una administración pública que fluye en el cumplimiento de sus funciones sin ningún objetivo, meta ni norte alguno. Con o sin piloto, las cifras y datos de los diferentes sectores, presentados por el presidente como logros se dan a pesar del desgobierno mismo, por el solo quehacer del funcionamiento cotidiano de la administración pública. Es el funcionamiento de una institución sin tener jefes o el de una empresa en ausencia de su gerente, funcionan sí o sí. Maravillosas cifras tendríamos si sólo tuviéramos gobierno.

El gabinete Torres nada tiene por mostrar, nulo en gestión gubernamental, ni siquiera ha cumplido su rol constitucional de coordinar el funcionamiento de gobierno. El único signo diferente es la realización de los Consejos de Ministros Descentralizados que pudiendo haber sido un gran instrumento gubernamental fueron degradados a reuniones sin ningún impacto para los departamentos donde se realizaron ni mucho menos para el país. Son reuniones organizadas “informalmente” con pocos acuerdos concretos y mucha promesa y compromiso que lamentablemente ni actas tienen. Han existido ministerios e instituciones paralizadas con la realización de los CMD ya que no sabían ni donde, ni cuándo ni que se trataría en los mismos. El embalse y falta de cumplimiento de los compromisos asumidos no tardarán en generar un descontento nacional impredecible. Lo que pudo ser un gran instrumento de gobierno, los CMD habrán sido un instrumento de descoordinación y obstrucción gubernamental.

El Premier Torres continua porque es funcional al Presidente y a la oposición, es un abogado litigante que se encuentra en pleno proceso de defensa del Presidente más que del gobierno y con argumentos en ristre para una pobre y mediocre oposición. Le basta arremeter, atarantar, actuar como litigante para pasearse con la pusilánime oposición, a punta de enfrentamiento más que vocación de diálogo logró su voto de investidura y mantiene asustada a la oposición congresal con la sola posibilidad de hacer uso del voto de confianza. Qué pena por nuestro Perú, que mantengamos a un gobierno y oposición, ejecutivo y congreso, sin hacer nada por el país sólo por el temor de usar un voto de confianza que podría desencadenar una disolución congresal.

El Presidente prefiere el desgobernar o no gobernar con el premier Torres que arriesgar su gobierno con un nuevo gabinete que pida confianza y, la oposición congresal respira felicidad si no ve un pedido de confianza que le acerque a una disolución congresal. Mejor pelearse para la tribuna, mejor hacer un show mediático que arriesgar un recorte del mandato de sus cargos y provocar un adelanto de elecciones. Tan funcional es el Premier para el gobierno y la oposición que nunca renunció, solo puso su cargo a disposición y no fue aceptado. Tan funcional puede ser en estos tiempos que hasta podría seguir siendo Premier mientras el presidente y el congreso pierdan su mandato. Terrible y sombrío panorama nacional nuestro, por obra y gracia nuestra.

El presidente no necesita un abogado defensor, vocero o traductor necesita urgente un equipo de gobierno (gabinete ministerial y gabinete de consejeros) que le ayude y enseñe a gobernar. Pero este, demostrado está, no es un tema en la agenda y en el entendimiento del presidente. Para ayudar a gobernar, Kurt Burneo en el MEF es un gran jale, conoce la gestión pública, es un buen técnico con visión política. Ojalá desde el MEF, el superministerio nacional, ayude y enseñe a gobernar, no es posible esperar cambios, pero es legítimo abrigar esperanzas siquiera.

Un año de desgobierno ha demostrado que la “gran confrontación” ideológica que asustaba no se ha dado por las propias carencias del gobierno y la oposición, llegaron al ejecutivo y congreso con agendas cargadas de intereses particulares y prebendas, con vocación de asalto y copamiento más que de gobernar. No hay ideología ni política y por ello no hay visión de país ni programa gubernamental, el partido ganador en un año se ha dividido en 4 bancadas congresales y parece choteado del gobierno; la oposición dividida y partida en el congreso por la multiplicación de los tránsfugas se encuentra controlada, agazapada y cobijada con prebendas y repartijas desde el gobierno. Justamente, por ello, tampoco hay concertación democrática, porque no hay visiones estatales e intereses nacionales para ponerse de acuerdo de manera pública sino solo mezquinos y oscuros intereses particulares sobre los que se pactan bajo la mesa, como repartijas, de espaldas al país.

Desgobernar es el hecho consumado en nuestro Perú, es el mezquino y oscuro pacto de nuestros políticos, ejecutivo y congreso, y; de nuestros gobernantes, oposición y gobierno, es el pacto que privilegia los intereses particulares a los nacionales, los privados a los públicos, los personales a los generales; es el pacto oficioso que formaliza la repartija, la prebenda, la corrupción. No es el pacto que necesita nuestro país, no es lo que deseamos para salvar nuestra democracia y nuestro rumbo a la reactivación, el crecimiento y desarrollo. Es un pacto que avergüenza, duele y estropea nuestro país, no es el pacto que nos llene de orgullo y dignidad. Si la justicia (Fiscalía y Poder Judicial) no corrige esta situación corresponderá a los ciudadanos hacerlo y, en ambos casos, a costa de nuestro políticos y de nuestros gobernantes; la justicia podría hacerla más rápido (si lo quiere), a la sociedad civil, ciudadanía y al pueblo le tomara más tiempo. En ambos casos, el futuro del Perú y nuestros hijos no debe ser eternamente pateado para adelante, es hora de recuperar la viabilidad de nuestra democracia, estado de derecho y nuestro país; es tiempo de luchar, “aliquam pugnare”.

 

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Especial

Tributo a Gustavo Cerati en Teatro Latino en Paraguay

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Gustavo Cerati

El imitador de Gustavo Cerati junto a su banda Rasa se encuentra preparando los detalles para viajar a Paraguay, donde realizará el tributo a Soda Stereo este jueves 11 de agosto titulado “Cerati Vive, el mejor tributo a Soda, Me volverás a ver” y al día siguiente viernes 12 presentarán “Cerati, visualizer concert” en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Tributo a Gustavo Cerati

Serán más de dos horas donde recordaremos a Gus con lo mejor de su carrera solista y un recopilatorio con los éxitos que encumbraron a Soda Stereo en el escenario barranquino.

Samamé y su banda Rasa harán dueto con Cerati, donde las pantallas gigantes del escenario proyectarán la imagen y voz del líder de Soda Stereo en un espectáculo en vivo producido por Eventos Morrison.

Tributo a Gustavo Cerati

Usted no puede perderse el show de Miguel Samamé & Rasa, “Cerati 63, visualizer concert”, que se realizará este viernes 12 de agosto a las 9 de la noche en el Centro de Convenciones Bianca (Av. Grau 135, Barranco), entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro

 

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200 Años de la entrevista de Guayaquil

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José de San Martín y Simón Bolívar

José Luis Ayala

 

Teníamos la esperanza que con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú (1821) y la entrevista de Bolívar con San Martín en Guayaquil (1822), se publicarían libros de análisis, reflexión y deslinde.

Es decir, que los científicos sociales meditaran, analizaran y reescribieran acerca de estos temas que deben ser necesariamente revisados. Las versiones oficiales nos han hecho mucho daño moral, de modo que el compromiso era y sigue siendo reescribir la historia del Perú.

No hubo conquista sino agresión de España contra el sistema político del Tahuantinsuyo. Menos Guerra del Pacífico, sino Ataque, agresión y conquista contra el Perú de Chile e Inglaterra. Tampoco Proceso contra Túpac Amaru y los indios seguidores. La sentencia estaba dada antes que terminara el injusto proceso judicial. El juicio contra los guerrilleros Tomás Laymes, Faustino Vilches y Gaspar Santisteban, que defendieron al Perú durante la Campaña de la Breña, fue de lo más injusto. Fueron asesinados en la plaza Huamanmarca de Huancayo, el jueves 2 de julio de 1884.

No es una novedad afirmar que el Perú oficial es antibolivariano, debido a intensa campaña que empezó con José de la Riva agüero y repetida por historiadores oficiales. El incesante odio a Bernardo Monteagudo por haber expulsado a más 400 españoles no ha terminado. En cambio, José de la Riva Agüero ocupa un lugar que no le corresponde. Entonces, es necesario revisar las versiones de José de la Riva Agüero, Rubén Vargas Ugarte y Jorge Basadre, quienes han logrado deformar el subconsciente colectivo.

Con ocasión del Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil, Luis Britto García escribe: “Casi no hay episodio de nuestra Independencia que haya suscitado más hipótesis, especulaciones y elucubraciones que la entrevista de Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil entre el 26 y el 27 de julio de 1822. La suponen unos despiadados pugilatos de fuerzas; otros, como Jorge Luis Borges, sinuosa pugna de caracteres. Sólo es posible comprenderla como el encuentro entre dos planes de liberación, el uno iniciado en Caracas, el otro en Buenos Aires. Ya el 10 de mayo de 1820 escribe Bolívar a Santander desde Cúcuta, primero, para condenar los intentos de mantener la esclavitud pues ‘me parece una locura que en una revolución de libertad se pretenda mantener la esclavitud’, luego, para fijar un objetivo estratégico: ‘si derrotamos a Calzada en Neiva, que no paren nuestras tropas hasta Guayaquil. En esa ciudad debe haber habido alguna revolución” (Lecuna, Simón Bolívar, Obras Completas, Vol. I; p. 435). 1

Simón Bolívar

Durante muchos años, mientras no se contaba con la documentación que ahora se tiene, se especuló mucho acerca de los argumentos históricos tanto de San Martín como de Bolívar. Hasta que ahora es posible tener documentos, que permiten referirse con propiedad a un hecho que marcó la guerra de la independencia contra España. Lo cierto es que la entrevista de Guayaquil marcó el final de la presencia de San Martín y ascenso de Simón Bolívar como libertador de América

Como bien señala Luis Britto García: “El 11 de julio de 1822 ocupa Bolívar Guayaquil al mando de dos mil combatientes y decide su incorporación a Colombia, vale decir, a lo que nosotros llamamos la Gran Colombia. Queda abierto el camino para la liberación del Perú. Para ello, hay que ponerse de acuerdo con José de San Martín, quien poco después arriba en barco a Guayaquil. El misterio sobre los temas de la histórica entrevista queda resuelto por el informe que el Libertador envía el 29 de julio de 1822, por conducto del general José Gabriel Pérez, al ‘secretario de relaciones exteriores de Colombia sobre ‘Las especies más importantes que ocurrieron al protector en las conferencia con S.E. durante su mansión en Guayaquil’: (…) Segunda: El protector dijo espontáneamente a S.E. y sin ser invitado a ello, que nada tenía que decirle sobre los negocios de Guayaquil, en los que no tenía que mezclarse; que la culpa era de los guayaquileños (…)”.

Necesariamente habría que añadir un hecho fundamental. San Martín era partidario de instaurar en el Perú una república monárquica. Por lo que autorizó se buscara un príncipe en Europa. En cambio, Bolívar era partidario de que el Perú como las demás colonias liberadas del yugo español, fueran repúblicas. Ese fue un tema de orden político esencial, fundamental. San Martín, llegó a la cita en momentos en que los hijos de españoles en Lima, se impusieron y condicionaron. Un hecho grave fue que al Protector San Martín, lo abandonó la burguesía de Buenos Aires.

San Martín regresó a Lima y se dio con la ingrata sorpresa, que su ministro Bernardo Monteagudo, había sido censurado y expulsado del Perú. Abrumado por el odio de la oligarquía hispana-criolla, finalmente decidió renunciar el protectorado, abandonar Lima y marchar hacia el amargo exilio. Ese hecho facilitó la llegada del Libertador Simón Bolívar a Lima. Así empezó una nueva era para el Perú y América.

No es una novedad decir que el Perú oficial es antibolivariano, no así el pueblo que tiene conciencia crítica de los hechos. De allí la necesidad de reescribir la Historia del Perú. Ese es un desafío que tienen los científicos sociales. No es posible que asuman un silencio cómplice, menos eludir escribir una nueva historia crítica.

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