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Especial

José Mendivil: El Perú del siglo XXI

Niños del Perú. un incierto destino lleno de preguntas y presagios.

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Niños del Perú. un incierto destino lleno de preguntas y presagios.

JOSÉ LUIS AYALA

 

Con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú, teníamos la esperanza de que los partidos políticos, los intelectuales, académicos, ideólogos, historiadores, etc., etc.,  desarrollarían un gran debate histórico en referencia al pasado, presente y futuro del Perú. Las entidades llamadas a realizar esa histórica acción, soslayaron su responsabilidad y guardaron un silencio mortal. Aunque todavía no es tarde, hay preguntas que siguen vigentes: ¿Qué hemos sido? ¿Qué somos?  ¿Qué queremos o debemos ser en el futuro?

Se trata de un desafío histórico que la “inteligencia oficial” y el control de la capacidad de análisis de parte del Estado cautivo y colonial, no quisieron auspiciar un hecho singular por temor a la verdad histórica. Se ha dejado pasar con el pretexto de la pandemia la ocasión para conocer además, quiénes son nuevos los defensores de la realidad en que sobrevivimos millones de peruanos cada vez más pobres.

No han faltado quienes hayan escrito algunos libros, destinados a proponer los cambios estructurales, que servirán para un debate de lo que podría ser el Perú como Estado-nación. Uno de los textos desafiantes es el suscrito por José Mendivil, cuyo título es ¿En que nación queremos vivir los peruanos del siglo XXI? República Federal Andina del Perú.  1

Después de repasar la evolución como involución de la República Peruana, de hacer un balance de lo sucedido en 200 años de historia, Mendivil asevera que el modelo de desarrollo social ha caducado. Coincidentemente Oswaldo de Rivero asevero que el modelo de “desarrollo” del Perú, era y es inviable en el siglo XXI.

Bien se podría afirmar que la idea central que propone José Mendivil es la de un modelo descentralista con un Estado funcional y a la vez estructurado con un moderno federalismo andino. Es decir, que cada región, cultura, sociedad humana y económica sea una unidad y a la vez concurra a un proceso de desarrollo creativo autónomo.

“Los cambios en la sociedad,  –dice– Mendivil, la cultura y el Estado  que sugiere el libro nos invitan a participar en un proyecto histórico para el siglo XXI que nos permita caminar con la certidumbre de que se superarán los desencuentros que tiene la República desde el siglo XIX. Se propone un modelo consustancial a una sociedad y Estado plurales, que ante los retos de un mundo actual y la globalización, trasciende el modelo descentralista introduciendo la noción de federalismo andino, que tiene matices no necesariamente presentes en otros modelos federalistas.”   1

José Mendivil como buen iconoclasta, cree que las comunidades andinas y amazónicas podrían aceptar un modelo social ajeno. La idea es que los pueblos andinos y amazónicos conserven el modelo ancestral de vida y culturas que tienen miles de años. En otras palabras, se puede ser muy posmodernos y a la vez mantener una fecunda cultura ancestral.

No obstante, Mendivil tiene fe en que las nuevas generaciones escriban con los hechos los capítulos que intenten liquidar una República, como dijera Basadre, “secuestra”. Así, los hechos que se den en el futuro no serán liderados por partidos políticos, que no solamente han claudicado, sino que además se han convertido en enemigos de toda clase de debate y cambios políticos y económicos.

“La república –escribe– Mendivil se constituiría como una comunidad plurinacional pluriétnica, multinacional y plurilingüe; en la que además, la lengua de cada pueblo es lengua  oficial en sus jurisdicciones territoriales, y en sus relaciones con terceros dentro del territorio nacional cuando estas conciernan al mejor interés de sus derechos; comunidad plural donde los pueblos originarios existente o que decidan libremente constituirse sobre la base de sus comunidades y poblaciones, podrán actuar como nacionalidades, tanto en el ejercicio del gobierno, como para prever el desarrollo de sus culturas y sociedades en forma compatible con los intereses de la república y sus pueblos”.

Un aspecto importante es que cualquier modelo que se adopte con una nueva  Constitución, debe crear un nuevo Estado Peruano, nacionalizar los recursos naturales, industrializar el Perú en corto plazo, descentralizar la administración del Estado, crear un sistema educativo con ideología propia y una nueva sociedad fundada en la equidad social.

“Los procesos de la vida social y de cambios –asevera Mendivil– en la condición humana, procesos y cambios que no solo se dan en otro tiempo y espacio, están configurando nuevas relaciones que los sujetos y culturas olvidadas que son sus hacedores, que no domina y controlan. Marx, en su fantasmagórico panfleto insurreccional de tiempos de héroes, advertía que la burguesía europea con la industria y la moderna producción capitalista, había abierto una caja de pandora, portentosa  en sus creaciones tecnológicas y  de necesidades infinitas e incontrolables.” 2

¿Hacia dónde va el Perú? Es una nave a la deriva, un país que solo produce materias primas. ¿Hasta cuándo? La historia no tiene leyes, todo puede suceder mañana.

José Mendivil. En que nación queremos vivir los peruanos del siglo XXI?  República Federal Andina del Perú. Universidad Ricardo Palma. Pág. 4. 2003. Lima.

1.- José Mendivil. En que nación queremos vivir los peruanos del siglo XXI?  República Federal Andina del Perú. Universidad Ricardo Palma. Pág. 151. 2003. Lima.

Especial

Panorama Social de América Latina y el Caribe: La transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible 2022

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Germán Alarco, Profesor de la Universidad del Pacífico.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de presentar su número anual sobre el panorama social de la región. Este documento es preparado por la División de Desarrollo Social, División de Estadísticas, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la División de Población y la División de Asuntos de Género de ese organismo regional.

En la edición 2022 se analiza, entre otros, la llamada crisis silenciosa de la educación y la necesidad de avanzar en su transformación como base para el desarrollo sostenible en la región. El documento se organiza en cuatro capítulos. 

Estructura

En el primer capítulo, junto con presentar los antecedentes macroeconómicos relevantes en materia de evolución del PBI per cápita, el empleo, la distribución del ingreso de los hogares y la inflación, aborda la evolución de dos décadas de desigualdad de ingresos y pobreza (2002-2021). Asimismo, evalúa los cambios registrados en la estratificación social.

El segundo capítulo se refiere a la crisis de la educación como consecuencia de la pandemia, así como a las sucesivas crisis que la han acompañado. Sin embargo, esta también constituye una oportunidad de transformación. Se analizan diversas prioridades, incluida la mantención de condiciones seguras para la reapertura de las escuelas, la inversión en estrategias para identificar los costos de la interrupción de la educación presencial, tanto en aprendizajes como en bienestar socioemocional, y el diseño e implementación de estrategias de recuperación que tengan como objetivo no dejar a nadie atrás.

El acceso a la educación y los desiguales impactos laborales de la pandemia entre hombres y mujeres se desarrolla en el tercer capítulo. Los graves retrocesos experimentados por las mujeres en el mercado laboral contrastan con sus notables avances en el acceso a la educación, que no se han traducido en mayores condiciones de igualdad en el mercado de trabajo. El cuarto capítulo analiza la institucionalidad social y la evolución del gasto social en América latina y el Caribe (ALC). La institucionalidad social es fundamental para consolidar sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes.

Crisis prolongada

ALC atraviesa un complejo escenario de gran incertidumbre, que profundiza los efectos de una crisis social prolongada, con un impacto silencioso y devastador en la educación. En esta edición se aborda como tema central la educación y su lugar en el debate de las políticas para la recuperación en la región.

Según la CEPAL, si bien desde 2015 se observaba un deterioro en los niveles de bienestar, un estancamiento en los avances de los logros educativos y una leve alza de la pobreza, la pandemia de Covid-19 generó una crisis social significativa que se ha prolongado por tercer año. La región no ha logrado avanzar hacia la recuperación tras sus impactos sociales y retornar a los niveles de 2019 anteriores al inicio de la pandemia. Esta se ha mantenido expuesta a un inestable escenario geopolítico y económico mundial marcado por una conjunción de crisis sucesivas. Se ha desacelerado el crecimiento económico con una lenta generación de empleo, sobre todo de empleos de calidad, junto con fuertes presiones inflacionarias que han impactado en el incremento del precio de los alimentos y la energía, y caídas importantes en la inversión.

Se alerta el incremento de la inseguridad alimentaria y nutricional ante el alza de los precios de los alimentos. Según información de FAO el hambre afectaba a 56.5 millones de personas en la región. Se prevé que el alza en el precio de los alimentos incremente la malnutrición, con aumentos de la desnutrición, del sobrepeso y la obesidad. Las estimaciones de la CEPAL indican que, en 2022, la pobreza afectaría al 45.4% de las personas menores de 18 años de AL, 13.3 puntos porcentuales por encima del promedio correspondiente a la población total. La pobreza extrema afectaría al 18.5% de las personas menores de 18 años, que enfrentan un mayor riesgo de padecer inseguridad alimentaria al vivir en hogares que no pueden cubrir una canasta básica de alimentos.

Crisis educativa

ALC fue una de las regiones del mundo que interrumpió las clases presenciales por períodos más prolongados, lo que ha supuesto la discontinuidad de los estudios o un acceso por vía remota para una generación de estudiantes durante dos años académicos. Esto ha generado brechas en el desarrollo de habilidades, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar. Asimismo, esta situación ha contribuido al debilitamiento de la protección de otros derechos esenciales de niñas, niños y adolescentes.

Esta crisis silenciosa ha dejado en evidencia que los sistemas educativos no estaban preparados para enfrentar estos cambios, lo que agudizó las desigualdades educativas existentes antes de la pandemia. En los países se hicieron importantes esfuerzos para establecer formas de continuidad educativa desde los hogares, vía remota, pero con debilidades y desigualdades en las condiciones de infraestructura y equipamiento digital, y en cuanto a habilidades para transformar los métodos de enseñanza y mantener el vínculo educativo con toda la población estudiantil.

Equidad interrumpida

En términos agregados, la reducción de la desigualdad quedó interrumpida en la región y se ha mantenido prácticamente sin variaciones desde 2017. Al acelerado ritmo de disminución registrado desde 2002 le siguió una desaceleración a principios de la década de 2010 y una estabilidad a partir de 2017, con un leve empeoramiento en 2020, que fue revertido en 2021. En suma, puede decirse que, tras casi dos años desde el inicio de la pandemia, en 2021 la situación de la desigualdad regional retornó a la observada en 2019.

El promedio regional en el último período, sin embargo, esconde variaciones en los países que se apartan de esta aparente estabilidad. Al analizar las tendencias en nueve países donde es posible comparar la desigualdad medida a través de los índices de Gini y de Atkinson, se observan tres grupos de países: aquellos donde la desigualdad disminuyó en 2020 y 2021 (Argentina, Paraguay y República Dominicana), un segundo grupo de países en los que el índice de Gini de 2021 es similar al de 2019 (Brasil, Colombia y Perú) y otros tres países en los que se registró un aumento de la desigualdad en dicho período (Costa Rica, Ecuador y Uruguay). 

Pobreza sostenida

El año 2020 se caracterizó por un importante retroceso, en el que la pobreza extrema se elevó a niveles que no se habían visto por dos décadas. En 2021, la recuperación de la actividad económica permitió a más hogares generar ingresos suficientes para salir de la pobreza. La tasa de pobreza de AL alcanzó el 32.3% de la población en 2021, lo que significa que fue 0.5 puntos porcentuales más baja que en 2020. Por su parte, la pobreza extrema no presentó una mejora apreciable, ya que el nivel de 2021 (12.9%) está apenas 0.2 puntos porcentuales por debajo del de 2020 (13.1%).

Según la CEPAL las perspectivas para 2022 combinan dos elementos de tendencia contrapuesta. Por una parte, el crecimiento económico proyectado, aun cuando es considerablemente inferior al de 2021, debería traducirse en un incremento del empleo y las remuneraciones que reciben los hogares. Por otra parte, el año en curso se ha caracterizado por una aceleración de la inflación, que merma el poder adquisitivo de los ingresos, en especial, de los estratos más bajos. Los datos disponibles muestran que las remuneraciones reales han caído en varios países, pero que también ha crecido el número de personas ocupadas. Considerando ambos factores, cabe esperar que en 2022 la pobreza se sitúe en un 32.1% y la pobreza extrema llegue al 13.1%, lo que supone que se registraría una leve disminución del nivel de pobreza y un ligero aumento de la pobreza extrema respecto de 2021. 

Salud desafiante

A casi tres años del inicio de la pandemia la OMS ha afirmado que se vislumbra el final, ya que a nivel mundial se observan tasas decrecientes de muertes por Covid-19. De este modo se espera que se convierta en una endemia, es decir, en un virus que está constantemente presente en un área geográfica o grupo de la población claramente definidos, como ocurre, por ejemplo, con la influenza.

El alto impacto de la pandemia en términos de exceso de mortalidad ha llevado a que ALC haya perdido 3 años de esperanza de vida al nacer entre 2019 y 2021, al pasar esta de 75.1 años a 72.1 años. Ello corresponde a la mayor caída en este indicador debido a la pandemia a nivel mundial. Además, el efecto de desplazamiento de la atención durante la crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en los sistemas de salud de la región a raíz de la morbilidad regular acumulada generada por la postergación de la atención o la interrupción de los tratamientos médicos. Es así como los sistemas de salud se han enfrentado al desafío de reorganizarse para atender tanto las necesidades postergadas de salud como la demanda insatisfecha.

Frente a este contexto, el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 muestra tanto la necesidad como la oportunidad de transformar los sistemas de salud en sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes. Ello implica: i) garantizar la universalidad para el acceso efectivo a servicios de salud integrales y de calidad, ii) fortalecer el primer nivel de atención con modelos de atención centrados en las necesidades de las personas, sus familias y comunidades, y iii) asegurar la integralidad y la articulación de los sistemas de salud con los sistemas de protección social. La CEPAL propone aumentar el gasto público en salud con sostenibilidad financiera sobre la base de un nuevo pacto social acompañado de un nuevo contrato fiscal. 

Empleo precario 

En ALC solo se ha constatado una recuperación parcial del empleo y aún se registran indicadores inferiores a los exhibidos antes de la pandemia. Dicha recuperación ha sido lenta, incompleta y asimétrica, al tiempo que ha estado caracterizada por un rezago en los niveles de ocupación en comparación con la recuperación de la actividad económica y una mantención de las desigualdades estructurales, en particular, entre las mujeres y las personas jóvenes. 

Las proyecciones prevén que los mercados laborales de la región seguirán enfrentando un futuro complejo e incierto, caracterizado por una disminución del ritmo de crecimiento del número de ocupados, así como por un aumento de la desocupación y la informalidad laboral.

Nuevas oportunidades 

Según la CEPAL la crisis educacional presenta una oportunidad inédita para la recuperación y transformación de los sistemas educativos con el fin de favorecer un mayor desarrollo integral y de capacidades humanas que puedan repercutir en las estrategias de desarrollo sostenible con igualdad. La pandemia ha abierto un espacio para debatir, difundir e identificar los problemas estructurales que el sector educativo mostraba previo a su ocurrencia y que es necesario abordar para avanzar en su transformación. 

Según el documento ha quedado claro que diseñar e implementar estrategias y políticas para la recuperación y transformación de la educación, e invertir en dichas estrategias y políticas, es imperativo para dar el salto que se necesita a fin de afrontar las incertidumbres, los nuevos desafíos y los cambios acelerados que caracterizan al siglo XXI.

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Especial

«El Bombón Rojo» regresa al Teatro Barranco 2.0

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Teatro Barranco 2.0 anuncia el regreso de la exitosa temporada «El Bombón Rojo, la obra», que se realizará este viernes 2 de diciembre a las 9 de la noche, entradas a la venta en Joinnus.com

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Gia Rosalino,
Mapi Nue, Malory Vargas, Daniela Linares, Dayana Reátegui, Aarón Murga y Manchi Ramírez, bajo la dirección de Walter Espinosa y la música de Armando Abanto.

«El Bombón Rojo» vuelve a abrir sus puertas, y con ellas, un pasado de crímenes, envidias y abusos, maquillados bajo las luces, las plumas y las lentejuelas del cabaret más grande y exclusivo de la ciudad. Que no te lo cuenten, ¡vívelo!

Sinopsis.

«Como todo cabaret, el bombón rojo está rodeado de lujuria, escándalos y excesos Pero esta vez nos introducimos al backstage, donde se produce el verdadero show».

Alondra Soler es la heredera de un gran y antiguo imperio: el bombón rojo, el que fue el cabaret más grande y exclusivo de la ciudad. Hoy, su sueño y único objetivo es reconstruirlo y reinaugurarlo. junto a sus bombones, quienes se han convertido en su nueva familia, tendrá la difícil tarea de darle credibilidad a un cabaret en pleno siglo XXI, compitiendo contra la mala fama y los horrores del pasado que las persiguen por el simple hecho de ser marginadas.

Usted no puede dejar de ver la exitosa puesta en escena «El Bombón Rojo», que se presentará desde el viernes 2 de diciembre a las 9 de la noche en el Teatro Barranco 2.0 (Av. Grau 271). Entradas a la venta en Joinnus.com

 

Entradas en Joinnus.com

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-el-bombon-rojo-48112

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Especial

¿Cómo identificar a un potencial agresor?

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Según cifras del Informe del INEI 2020, en el Perú, de cada 10 mujeres, 5 fueron víctimas de violencia familiar ejercida alguna vez por el esposo o conviviente.

 

La violencia de género es un grave problema social y de salud pública que afecta, especialmente, a las mujeres y niñas a nivel mundial. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Para Leonardo Fuerte, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, la violencia de género es una situación en la cual las mujeres son sometidas a maltratos que pueden ser tanto físicos como psicológicos, hasta inclusive sexuales, por el solo hecho de ser mujeres.


“Por lo general, las ejercen personas que tienen o tuvieron algún tipo de relación sentimental, es decir, parejas o exparejas cuya intención es motivada por la necesidad de dominio o imposición sobre ellas. No es ocasional, dado que el agresor lo ejerce a través del tiempo, logrando condicionar el comportamiento de las damas, las cuales, en muchos casos, lo normalizan” precisa el especialista.


De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, el 54,8% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Asimismo, el informe señala, que el tipo de agresión con mayor proporción es la violencia psicológica y/o verbal (50,1%), seguida de la violencia física experimentada alguna vez, equivalente al 27,1% de mujeres.


Ante esta realidad, resulta importante concientizar e informar a la sociedad, de la mano de especialistas, sobre esta problemática, a fin de crear una cultura de prevención a nivel nacional, especialmente, para las personas que sufren algún tipo de violencia. Por ejemplo, para identificar a un agresor, Leonardo Fuente, menciona los rasgos más comunes que presentan en su vida cotidiana: manipuladores, se victimizan, haciendo referencia a su niñez, controladores, desconfiados, egoístas, violentos, celosos (la mayor parte de las veces sin motivo), arrogantes, no aceptan su responsabilidad, siempre culpan o buscan excusas, mienten permanentemente, promiscuos, tendencia al consumo de alcohol y en algunos casos drogas.

“Un sujeto violento puede llegar al extremo de agredir a su pareja y a sus hijos, sentándolos desnudos en la puerta de la casa, generando dolor y humillación a todos los integrantes de su familia” advierte el especialista.

Por ello, es fundamental que una mujer tome la determinación de denunciar y separarse del agresor lo más antes posible, ya que, en ocasiones, el sujeto puede intentar manipular a la víctima diciendo que cambiará su comportamiento o se suicidará, cuando en realidad no siente ningún tipo de remordimiento o culpa.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante que el estado refuerce las estrategias para el manejo de esta problemática social por parte de las víctimas, desde los centros educativos hasta las campañas de concientización. Un gran paso para erradicar la violencia de género es brindando información referida a los pasos a seguir para denunciar a un agresor. De esta manera, la víctima se hará respetar y alzará su voz, denunciando inmediatamente en los centros respectivos como las DEMUNAS, PNP, iglesias y de ser posible los medios de comunicación.

Asimismo, el especialista recomienda que los familiares y amistades de las víctimas de violencia las apoyen durante todo este proceso, brindándoles una orientación acertada y no sesgada, como afirmaciones que justifiquen la dependencia de las mujeres ante cualquier condición.

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