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Especial

José Mendivil: El Perú del siglo XXI

Niños del Perú. un incierto destino lleno de preguntas y presagios.

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Niños del Perú. un incierto destino lleno de preguntas y presagios.

JOSÉ LUIS AYALA

 

Con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú, teníamos la esperanza de que los partidos políticos, los intelectuales, académicos, ideólogos, historiadores, etc., etc.,  desarrollarían un gran debate histórico en referencia al pasado, presente y futuro del Perú. Las entidades llamadas a realizar esa histórica acción, soslayaron su responsabilidad y guardaron un silencio mortal. Aunque todavía no es tarde, hay preguntas que siguen vigentes: ¿Qué hemos sido? ¿Qué somos?  ¿Qué queremos o debemos ser en el futuro?

Se trata de un desafío histórico que la “inteligencia oficial” y el control de la capacidad de análisis de parte del Estado cautivo y colonial, no quisieron auspiciar un hecho singular por temor a la verdad histórica. Se ha dejado pasar con el pretexto de la pandemia la ocasión para conocer además, quiénes son nuevos los defensores de la realidad en que sobrevivimos millones de peruanos cada vez más pobres.

No han faltado quienes hayan escrito algunos libros, destinados a proponer los cambios estructurales, que servirán para un debate de lo que podría ser el Perú como Estado-nación. Uno de los textos desafiantes es el suscrito por José Mendivil, cuyo título es ¿En que nación queremos vivir los peruanos del siglo XXI? República Federal Andina del Perú.  1

Después de repasar la evolución como involución de la República Peruana, de hacer un balance de lo sucedido en 200 años de historia, Mendivil asevera que el modelo de desarrollo social ha caducado. Coincidentemente Oswaldo de Rivero asevero que el modelo de “desarrollo” del Perú, era y es inviable en el siglo XXI.

Bien se podría afirmar que la idea central que propone José Mendivil es la de un modelo descentralista con un Estado funcional y a la vez estructurado con un moderno federalismo andino. Es decir, que cada región, cultura, sociedad humana y económica sea una unidad y a la vez concurra a un proceso de desarrollo creativo autónomo.

“Los cambios en la sociedad,  –dice– Mendivil, la cultura y el Estado  que sugiere el libro nos invitan a participar en un proyecto histórico para el siglo XXI que nos permita caminar con la certidumbre de que se superarán los desencuentros que tiene la República desde el siglo XIX. Se propone un modelo consustancial a una sociedad y Estado plurales, que ante los retos de un mundo actual y la globalización, trasciende el modelo descentralista introduciendo la noción de federalismo andino, que tiene matices no necesariamente presentes en otros modelos federalistas.”   1

José Mendivil como buen iconoclasta, cree que las comunidades andinas y amazónicas podrían aceptar un modelo social ajeno. La idea es que los pueblos andinos y amazónicos conserven el modelo ancestral de vida y culturas que tienen miles de años. En otras palabras, se puede ser muy posmodernos y a la vez mantener una fecunda cultura ancestral.

No obstante, Mendivil tiene fe en que las nuevas generaciones escriban con los hechos los capítulos que intenten liquidar una República, como dijera Basadre, “secuestra”. Así, los hechos que se den en el futuro no serán liderados por partidos políticos, que no solamente han claudicado, sino que además se han convertido en enemigos de toda clase de debate y cambios políticos y económicos.

“La república –escribe– Mendivil se constituiría como una comunidad plurinacional pluriétnica, multinacional y plurilingüe; en la que además, la lengua de cada pueblo es lengua  oficial en sus jurisdicciones territoriales, y en sus relaciones con terceros dentro del territorio nacional cuando estas conciernan al mejor interés de sus derechos; comunidad plural donde los pueblos originarios existente o que decidan libremente constituirse sobre la base de sus comunidades y poblaciones, podrán actuar como nacionalidades, tanto en el ejercicio del gobierno, como para prever el desarrollo de sus culturas y sociedades en forma compatible con los intereses de la república y sus pueblos”.

Un aspecto importante es que cualquier modelo que se adopte con una nueva  Constitución, debe crear un nuevo Estado Peruano, nacionalizar los recursos naturales, industrializar el Perú en corto plazo, descentralizar la administración del Estado, crear un sistema educativo con ideología propia y una nueva sociedad fundada en la equidad social.

“Los procesos de la vida social y de cambios –asevera Mendivil– en la condición humana, procesos y cambios que no solo se dan en otro tiempo y espacio, están configurando nuevas relaciones que los sujetos y culturas olvidadas que son sus hacedores, que no domina y controlan. Marx, en su fantasmagórico panfleto insurreccional de tiempos de héroes, advertía que la burguesía europea con la industria y la moderna producción capitalista, había abierto una caja de pandora, portentosa  en sus creaciones tecnológicas y  de necesidades infinitas e incontrolables.” 2

¿Hacia dónde va el Perú? Es una nave a la deriva, un país que solo produce materias primas. ¿Hasta cuándo? La historia no tiene leyes, todo puede suceder mañana.

José Mendivil. En que nación queremos vivir los peruanos del siglo XXI?  República Federal Andina del Perú. Universidad Ricardo Palma. Pág. 4. 2003. Lima.

1.- José Mendivil. En que nación queremos vivir los peruanos del siglo XXI?  República Federal Andina del Perú. Universidad Ricardo Palma. Pág. 151. 2003. Lima.

Especial

Preguntas directas a embajador Fortunato Quesada

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Fortunato Quesada

Herbert Mujica Rojas

 

1) ¿Embajador Quesada se puso en los zapatos del personal que recibió sus palabras?

Sí claro y por eso pedí disculpas públicas el jueves 21 de junio de 2018 por la desafortunada frase pronunciada ante los empleados aun cuando fue hecha en un contexto informal.

2) ¿No cree que los derechos humanos son de todos, altos funcionarios o empleados de menor jerarquía?

Las expresiones sucedieron en un contexto de diálogo abierto y amistoso, sin ninguna mala intención. Han sido disculpas hechas públicas en reiteradas ocasiones. Por supuesto, que los derechos humanos de todos deben ser respetados y cautelados. Mi caso en especial es una clara violación de mis derechos humanos al ocurrir una violación flagrante al ser grabado sin mi conocimiento ni consentimiento ni en representación oficial y, lo que es peor, orquestada por los propios diplomáticos.

3) ¿Pedirle que fungiera de topo en el entorno del ex presidente PPK fue un despropósito?

Un pedido del entonces canciller Ricardo Luna, en agosto de 2016, a todas luces inaceptable desde el punto de vista moral, ético, profesional y de una deslealtad a su supuesto amigo PPK, pedido al que me negué desde el inicio.

4) ¿Cómo define ese “espíritu de cuerpo” que involucra y blinda a un canciller –Popolizio- y a un vicecanciller –de Zela?

A que en Torre Tagle existe un grupo pequeño de funcionarios que tiene un mal concepto de espíritu de cuerpo que vulnera los valores institucionales y de las personas como es mi caso. Solo buscan en base al amiguismo y al compadrazgo, sostenerse en el poder haciendo un daño sin precedentes a la institucionalidad de Cancillería, realizando blindajes y encubrimientos injustos como ilegales.

5) ¿Qué debiera hacer Cancillería luego de 7 informes?

Ante las nuevas pruebas como son el informe 011 de diciembre 2020 y los 31 folios del 20-10-2020, Cancillería debería tomar acción inmediata, reabrir mi caso, abrir procesos disciplinarios a todos los involucrados en la conspiración en contra de mi persona y proceder a aceptar que se cometió una gran injusticia conmigo. La institución debe reconocer sus errores en base a su propia justicia institucional.

6) ¿Cuál es su situación real económica, profesional y diplomática?

La de un profesional desempleado, por probadas malas artes de la alta dirección de la Cancillería en el 2018, privado de ejercer su profesión diplomática después de 36 años de servicios impecables al Estado peruano.

7) ¿Qué comentarios ha escuchado luego de estas entregas?

Permanentemente recibo muestras de aprecio, solidaridad y apoyo a mi justa causa que, con espíritu democrático y justiciero ha hecho la investigación de Diario Uno y del periodista Herbert Mujica, quien conoce la Cancillería y escribe sobre ella, hace más de dos décadas.

8) ¿Cuál sería el trato mínimo a concertar para la superación de este impase?

Con todo lo actuado y habiendo demostrado el complot ilegal y oscuro para cesarme el 2018, debo ser repuesto en las condiciones en que me encontraba en junio de 2018, conforme a ley. Por cierto, que debe haber la reparación civil y reconocimiento de mis remuneraciones en el exterior no percibidas durante estos últimos cuatro años y, sobre todo, se me desagravie públicamente.

9) ¿Qué le falta a su ministerio?

Torre Tagle debe ser objeto de una reingeniería institucional con total transparencia en la gestión de los recursos y las personas, debiéndose democratizar las calificaciones y ascensos basándose en criterios de gestión modernos sustentados en la meritocracia no en el amiguismo, al compadrazgo y los abusos de autoridad y poder en una mala entendida obediencia debida. Es hora que terminen situaciones como las que yo vivo hace más de cuatro años y que no merecen, bajo ningún punto de vista, sufrir las nuevas generaciones de diplomáticos jóvenes.

¿Por qué se oculta la verdad comprobada en mi caso, cuando hay pruebas irrefutables que involucran al ex canciller Popolizio y al ex viceministro de Zela en la conspiración en contra mía llevada a cabo el 2018? ¿Por qué el canciller Landa y el viceministro Chávez Basagoita, jefe del servicio diplomático de la República, no actúan ya? ¿Qué intereses ocultos existen?

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Especial

A paso de cangrejo. la ineficiencia gubernamental perfeccionada

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Basura en la calle

Rudecindo Vega Carreazo

 

La ineficiencia gubernamental peruana en materia de inversión es una enfermedad crónica y generalizada que ha sido escondida por los buenos resultados macroeconómicos y sociales de los últimos años, no hay gobierno que se salve, podríamos decir que unos han estado peor que otros, y en los últimos años de crisis hemos ido como el cangrejo, manteniendo un paso firme para atrás. En lugar de empeorar nuestra ineficiencia, más propio, es decir que la hemos mejorado, perfeccionado. No es para sentirse orgullosos de este perfeccionamiento, por el contrario da vergüenza, pena y dolor. Un indicador clave, para mensurar esta ineficiencia es el referido a la ejecución de los proyectos de inversión estatal, con él se puede medir efectivamente el funcionamiento gubernamental.

Mejor Perú seríamos si lo que programamos y presupuestamos invertir en un año lo hiciéramos al 100%. Lamentablemente nunca hemos rosado esa cifra, en las últimas décadas, no hay año que no hayamos devuelto dinero al tesoro público. Como si no tuviéramos pobreza, desnutrición, anemia, carencia de infraestructura, colegios, hospitales, canales de riego, agua, luz, pistas, viviendas, necesidades productivas en toda actividad económica, etc. Todos los años hay presupuesto no utilizado o no invertido por ineficiencia gubernamental. No se salva ningún gobierno y dentro de ellos, no se salva ningún nivel de gobierno (nacional, regional o municipal) como tampoco se salva poder estatal alguno, es una enfermedad crónica y generalizada. La relativa y esporádica regular performance de algunas instituciones solo es excepción a la fatídica situación nacional. Hemos estado mal y, hoy, estamos peor.

La información disponible en el Portal de Transparencia Económica del MEF sobre ejecución presupuestal en proyectos de inversión desde el 2014 informan los siguientes porcentajes:

1. Desde el 2014 hasta el 2020 la disminución de la ejecución presupuestal fue una constante, el 2021 hubo una importante recuperación producto de la reactivación económica post pandemia pero sin llegar a años previos y, este 2022, hasta junio existe una pobrísima ejecución presupuestal que de no enmendar augura un segundo semestre catastrófico.

2.Todos los años el Gobierno Nacional ha invertido más que los gobiernos regionales y locales, salvo el primer semestre de este año donde está muy por debajo de la ejecución de las municipalidades y casi igual que los gobiernos regionales. Podemos decir que en ejecución presupuestal el gobierno nacional, este año, producto de su inexperiencia gubernamental, desconocimiento de la gestión pública e impericia hoy está peor que las municipalidades.

Respecto a la ejecución presupuestal en la función legislativa, a cargo del Congreso, el portal de Transparencia informa una situación mucho peor, en este aspecto, a pesar de existir poco presupuesto de inversión ella ha sido nula, los años 2020, 2021 y lo que va del 2022 existe 0% de ejecución presupuestal, el 2019 fue 0.4%, el 2018 fue 2.3%, el 2017 fue 1.7%, el 2016 fue 0.4%, el 2015 fue 4.1% y el 2014 fue 14.1%. No hay excusa, el Congreso en los últimos años enfrascado en una confrontación con el Ejecutivo ha sido nulo en gestionar su propio presupuesto, ha sido de lejos más ineficiente que el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales. Cierto que su función es legislar, fiscalizar y representar pero el dato demuestra que ni para ello son eficientes en gestionar su presupuesto. Los penosos datos del 2014 y 2015 lo único que demuestran es que el Congreso también está plagado de cangrejos en materia de ejecución presupuestal y van ganando la competencia a todos. Lo curioso es que los congresos de estos años, con esa patética ineficiencia, constantemente y a la mala quieren hacerse del ejecutivo y del gobierno destituyendo y suplantando a los electos.

Si a esa mala ejecución presupuestal en proyectos de inversión que año a año devuelve recursos al tesoro público añadimos los recursos desperdiciados en obras mal hechas e inútiles, los recursos inutilizados en obras abandonadas y los recursos robados por actos de corrupción, entonces nuestra situación nacional es peor, a los males de la ineficiencia hay que añadir las práctica corruptas existentes a nivel nacional. Existen informes de la Contraloría General que revelan esta situación y lamentablemente poco o nada hacen los gobiernos para solucionar dicha situación. Hay proyectos y obras culminadas sin utilizar por problemas con las mismas, hay obras abandonadas y sin poder tocarlas por estar judicializadas o por no saber qué hacer para recuperarlas. Repito, no hay gobierno que se salve, tampoco nivel de gobierno ni poder del estado.

También hay prácticas perniciosas e institucionalizadas por la “tecnocracia” del MEF que alimenta y alienta la inejecución presupuestal que le permiten cada año informar su mejor performance presupuestal no por eficiencia en el uso de recursos públicos sino por la falta de ejecución de los mismos; o aquella perversa práctica de otorgar y asegurar recursos a proyectos que no se realizarán en ese año y no dar esos recursos a proyectos que si se puedan realizar; o simplemente a seguir con la perniciosa situación institucional de ser encargado de planificar, programar, priorizar, financiar, supervisar toda la vida de un proyecto de inversión. El desarrollo del país debe salir ya de la visión del cajero que se entusiasma con el paso firme del cangrejo, ese rol ya cumplió su ciclo, hoy necesitamos gestores de desarrollo con una visión nacional.

Además de combatir la ineficiencia y corrupción generalizada en proyectos de inversión es necesario hacer cambios drásticos a la normativa de planificación, programación, presupuesto, sistema de inversión, contratación estatal, control y sanciones administrativas; es una necesidad chocar contra la inercia establecida y defendida por una “tecnocracia” que desea seguir siendo el poder en la sombra y no quiere ceder en nada, es urgente redefinir el rol de un superministerio como el MEF que tiene más poder que la PCM y el Presidente mismo; y es vital luchar contra lobbies, mafias y grupos de presión que existen fuera del estado pero que viven de él y a costa de él. No será ahora, nuestros gobernantes (ejecutivo y legislativo) están para ser arreados para adelante o para afuera ya, ojalá sea pronto, nuestro Perú no puede ni merece parar.

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Leche Gloria celebra 80 años en el Perú donando un millón de vasos de leche junto a sus consumidores

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Leche Gloria celebra 80 años en el Perú donando un millón de vasos de leche junto a sus consumidores

Leche Gloria ofrece su producto emblema: la tradicional lata de leche evaporada. Empezó acopiando la leche de ganaderos arequipeños y en la actualidad ha adoptado un complejo sistema que está en movimiento las 24 horas del día para llevar alimentos de alto valor nutricional a precios accesibles. Hoy, celebra 80 años con un portafolio de productos que va más allá de la leche y con el reconocimiento de ser la marca más recordada del Perú.

“Desde hace 80 años, las familias peruanas se acompañan con Leche Gloria. Quiero agradecer el permitirnos estar en sus mesas con productos ricos, nutritivos y accesibles, apoyando el crecimiento y bienestar en cada etapa de la vida. Llevar nutrición de calidad es un compromiso que reafirmamos día a día”, comenta Valeria Flen, gerente general de Leche Gloria S.A.

En honor a este legado y compromiso social, presenta su nueva campaña celebratoria “Cada mañana es una esperanza” , con la cual resalta momentos históricos que nos han unido como país a lo largo de estos 80 años y que busca impulsar la donación de un millón de vasos de leche con el apoyo de sus consumidores que serán destinados a ollas comunes, comedores parroquiales y proyectos de ayuda humanitaria en diversas ciudades del país en un momento donde las poblaciones vulnerables necesitan el acceso a proteína de alta calidad.

Leche Gloria promueve tres maneras en las que sus consumidores podrán sumarse a las celebraciones por su aniversario y alcanzar la meta del millón de vasos de leche que serán distribuidos a través de Cáritas del Perú. La primera opción invita a las familias a compartir una historia desayunando con productos de Gloria en redes sociales, utilizando el hashtag #80AñosdeGloria. La segunda opción permitirá que los usuarios se tomen fotos en #LosMuralesdeGloria que la compañía ha acondicionado en Lima (Plaza Lima Norte y Mall del Sur) y en Arequipa (Mall Aventura). La última opción fomentará el reciclaje, pues los que hayan consumido la tradicional lata de leche podrán dejar el envase en diversos módulos ubicados cerca a los murales con diseños alusivos a la campaña. Por cada acción de los consumidores se estarán donando vasos de leche hasta cumplir la meta.

“La mejor manera de celebrar nuestro aniversario es estando cerca de nuestros consumidores y apoyando a los ganaderos que forman parte de nuestra cadena de valor. Con “Cada mañana es una esperanza” queremos llevar nuestro producto emblema a poblaciones vulnerables tal como lo hemos hecho en los momentos más difíciles a lo largo de nuestra historia y más aún en tiempos de pandemia. ”, agrega Flen, quien destaca los esfuerzos que la compañía viene impulsando para modernizar la cadena láctea en el país.

De cara al futuro, Leche Gloria redobla su apuesta por una agenda ambiciosa en sostenibilidad en el que incluye a cada eslabón de su cadena de valor. Cada día, acopia y procesa millones de litros de leche de diversas cuencas del Perú para ponerlos al alcance de todas las familias peruanas. Es una tarea ardua que involucra a ganaderos, acopiadores, transportistas, colaboradores de planta y comercios en las tres regiones geográficas del Perú.

El éxito de Leche Gloria de transcender en el tiempo se basa en un firme compromiso de hacer siempre las cosas bien. Su sólida experiencia se sustenta en un equipo humano que entiende el propósito de la compañía de combatir los retos nutricionales del Perú y el mundo, alimentando a todas las familias con productos de alta calidad que saben a Gloria. Leche Gloria seguirá trabajando para cumplir su propósito con gran optimismo. “Cada mañana es una esperanza” es un ejemplo de ello.

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