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Especial

José María Arguedas y la identidad nacional

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José María Arguedas

José Luis Ayala

 

Huamán Poma de Ayala, el inca Garcilaso de la Vega, Juan Bustamante, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Manuel Scorza, Alejandro Romualdo y Mario Vargas Llosa, son autores cuyas obras han acrecentado el desarrollo de nuestra identidad cultura plural. Cada uno ha demostrado que somos una nación en formación, pero al mismo tiempo con una personalidad colectiva fracturada.

Los trabajos de análisis que se han producido durante los últimos años, con la concurrencia de las ciencias sociales, nos ha permitido saber cómo hemos sido, qué somos y qué podemos ser. Precisamente un libro que incide sobre este tema es Arguedas. Cultura e identidad nacional. Mesa redonda: Alejandro Romualdo, Gustavo Gutiérrez y Alberto Escobar, publicado por la Universidad Nacional José María Arguedas. Vicente Otta Rivera, en la presentación escribe: “En diciembre del 2019 se cumplieron cincuenta años de la partida de José María Arguedas, insigne escritor, etnólogo y profesor sanmarquino. Como dice Rendón Willka, uno de sus personajes entrañables, se produjo su “muertecita”. Dejó de existir como individuo, pero su obra sigue vigente y cada día con mayor trascendencia”.

Alberto Escobar que conoció de cerca Arguedas y le dedicó varios trabajos de análisis literario como de orden lingüístico, señaló que el autor de “Los ríos profundos”, tradujo lo que se ha venido a llamar las bases de una identidad cultural múltiple y en permanente movimiento.

“Hoy día –afirmó– solemos decir, en la escuela o en la universidad, que el Perú es un país multilingüe y pluricultural; lo repiten incluso aquellos que no entienden lo que es una y otra palabra, o cuando la transcriben, al verlas juntas, no saben qué pensar. Porque no se trata de que no soy cholo de ahí, o yo no soy negro ni soy indio. Ya hablo castellano y no quechua. ¿Qué significa esta confusión? En todo caso, sin saberlo, hemos entrado en el meollo de los asuntos planteados por la plataforma fundamental de la identidad peruana. Pero es más complejo de lo que parece. ” 1

El cura Gustavo Gutiérrez, gran amigo de Arguedas y que sin duda lo conoció de cerca, al referirse al novelista hizo varias revelaciones en relación a su personalidad literaria. De modo que ahora es posible aseverar que Arguedas vivió en permanente conflicto entre la vida y necesidad de registrar la tragedia que le tocó vivir. Hasta que esa permanente agonía tuvo un desenlace fatal.

Con razón Gutiérrez dice: “Arguedas, precisamente porque buscaba esa identidad personal y nacional, creía que era posible cambiar lo que hoy está entre nosotros. Y acá también se nos presenta una gran evidencia. Uno de los grandes retos para nuestro país, hoy, es preguntarnos por el sentido de esta nación. Hay quienes pierden el sentido de identidad, por ejemplo, cuando pretenden que, como se dice en otro terreno, aquí no pasa nada. Decir que aquí no pasa nada es perder la riqueza convertida, los choques que hoy se dan, o también, por ejemplo, perdemos identidad cuando no somos conscientes de la normalidad y la variedad que hay en nuestra patria. Le gustaba a Arguedas hablar de esas alturas y también de la profundad de esos valles, de algo no visto en otra parte. Le encantaba contar estas cosas. Porque en esta misma variedad está, me parece, la riqueza de un país”. (Pág. 56)

Alejandro Romualdo resaltó la poesía escrita por Arguedas tanto en español como en quechua. Se refirió a la nomenclatura y distintas formas de expresión literaria de cada idioma, riqueza cultural y visión del mundo. Antonio Melis hizo un trabajo de recopilación de varios textos sueltos de Arguedas, publicados en forma de cometarios sobre temas de literatura andina. “En estos escritos –dice el investigador italiano– lejanos en el tiempo, se pueden divisar las premisas de esta dicotomía, que se transformará más adelante en un verdadero e íntimo desgarramiento. Casi siempre, en esta fase, predomina el entusiasmo para la revelación de una permanencia, de una resistencia que ha podido actuar a través de mecanismos como la simulación, es decir, la adhesión formal la cultura del conquistador. Es una resistencia, por otro lado, que no tiene reparo en desembocar en una verdadera parodia, como lo demuestra la espléndida descripción de la danza de los ‘sujillas’, donde los jueces españoles son ridiculizados junto a sus instrumentos de opresión, representados sobre todo por la palabra escrita utilizada como arma. En otros pasajes el libro es pura imitación exterior del estilo de los dominadores, y sirve para dar importancia a la plegaria que se finge leer”. 2

Pareciera que muchos lectores y especialmente académicos que se han dedicado a estudiar la vida y obra de José María Arguedas, desconocen que Julio Cortázar reconoció haberse equivocado en sus juicios en referencia a Arguedas. Se trata de un testimonio de Tomás Escajadillo. Es una referencia que no debe faltar cuando se trata de escribir o referirse a la vida y obra de Arguedas. De otra manera sería traicionarlos a ambos.

Libros de esta naturaleza son en realidad escasos, debido a que en algunos, no en todos, se repiten los mismos conceptos de siempre. Este libro tiene el valor de haber sido primero grabadas las intervenciones y luego transcritas con gran calidad y cuidado. De modo que aparecen los valores de las oralidad puesta al servicio de la reflexión y la crítica. Arguedas de ese modo regresa del fondo del tiempo para hablarnos como siempre del Perú esencial, cósmico y eterno.

1.- Arguedas. Cultura e identidad nacional. Mesa redonda: Alejandro Romualdo, Gustavo Gutiérrez, Alberto Escobar. Universidad Nacional José María Arguedas. Pág. 47. Lima. 2021.

2.- Arguedas. Cultura e identidad nacional. Mesa redonda: Alejandro Romualdo, Gustavo Gutiérrez, Alberto Escobar. Universidad Nacional José María Arguedas. Pág. 105. Lima. 2021.

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Especial

De las menestras al golpe

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Papa Francisco

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Pedro Castillo es el presidente que ha elegido el Perú. Lo comprueba la ONPE y lo certifican los observadores de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y la Organización de Estados Americanos. Y, por fin, diversos mandatarios del mundo lo reconocen.

Sin embargo, la miseria moral de la candidata derrotada y de su banda los está llevando a conductas criminales que solo pretenden dilatar la proclamación de este maestro rural luego de su triunfo real, legítimo y democrático.

La invención de personajes

¿Estamos realmente en el Perú y en el siglo XXI? No lo parece. Para cualquier habitante de este planeta la imagen que se ofrece es la de un país atrasadísimo en el que la extrema derecha y los dueños del país han inventado que el candidato contrario a sus intereses va a llevarnos a una utopía del desastre, y que por lo tanto es urgente burlar el mandato de las urnas y despedazarlo.

La otra invención consiste en convertir en santa y demócrata a una mujer que representa el terrorismo de su padre y sus propios crímenes por los cuales está a punto de obtener una condena de 30 años de prisión.

A sus seguidores es que su racismo los ciega. No aceptan que un provinciano campesino sea el presidente, y por eso, en su odio, ocultan todas sus frustraciones y su escondido servilismo ante los dueños del país.

1) Las menestras de la señora Cuca Pituca

La primera de sus maniobras ya había sido usada en otras elecciones de años pasados, y ahora se repitió

¿Se acuerdan ustedes de Cuca Pituca? … Es la señora que andaba pidiendo donaciones para derrotar a cualquier candidato opuesto a la señora K. A pesar de que la bolsa armada por las grandes empresas era más bien millonaria, doña Cuca-a través de su cuenta de Facebook-solicitaba menestras o dinero para comprar el voto de los pobres.

“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer mil canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”

Felizmente, Cuca fracasó.

2) La amenaza terrorista

El terrorismo de la derecha se expresa ahora en el asedio y la amenaza contra periodistas que no acatan sus órdenes, así como contra los presidentes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones, y por fin en la consigna sanguinaria “Chapa tu caviar” que ofrece a los futuros asesinos una lista de sus posibles blancos.

3) Los muertos vivientes

Como en la película de ese nombre, la derecha se ha dado maña en revivir a personajes que ya suponíamos gozando de la paz eterna. ¿Alguien sabía, por ejemplo, que la señorita Lourdes Flores existía aún? ¿De dónde sacaron para encabezar una arenga golpista a un general que tiene una condena de prisión perpetua en Italia como co-responsable en el asesinato de un grupo de hombres y mujeres que fugaban de la dictadura argentina?

4) El llamado al golpe

El llamado al golpe es repetido hasta la saciedad. La derecha está desfasada o no lee noticias ni sabe en qué mundo vivimos. Esperaba la bendición de la Iglesia y se han topado con gente diametralmente diferente a su diabólico cardenal Cipriani. Están aguardado, es evidente, el beneplácito de Estados Unidos, pero no saben o no recuerdan lo que significa el gobierno del demócrata Joe Biden.

Con estas manipulaciones, el fujimorismo y toda la extrema derecha quieren dilatar el proceso de elecciones y deslegitimar la victoria de un maestro rural que, con solamente un lápiz, derrotó a los poderosos.

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Especial

Cultura política y elecciones

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cultura política y elecciones

JOSÉ LUIS AYALA

 

¿Qué clase de cultura política tenemos los peruanos? Se trata de una necesaria tarea de investigación que todavía no se ha realizado. Es un trabajo en el que deberán concurrir las ciencias sociales, para saber cómo hemos sido, cómo somos y cómo debemos. Pero a pesar de no haber una básica educación electoral en los niveles educativos, los electores que participan en las elecciones, tienen una cultura política que proviene básicamente de la experiencia, formación y visión personal. Sin embargo, hay otras vías de desinformación, deformación, desidelogización, despolitización, anticultura política, etc., etc.

La cultura política es parte esencial de la formación o deformación de la persona, del elector que ejerce el derecho a votar. Entonces: ¿Los electores peruanos votan de acuerdo a sus intereses de clase? ¿Por qué la mayoría de electores pobres votan por la clase dominante? ¿Cómo es posible que los asalariados que menos ganan voten por sus verdugos? ¿A qué se debe la permanencia del fascismo como doctrina de Estado? A todos estos conceptos se ha venido a llamar el síndrome del analfabeto político.

El Estado en general, la clase dominante y el poder mediático no tienen interés de que las grandes mayorías de electores sepan votar. Sin embargo, se puede comprobar que los excluidos, desterrados, ignorados e invisibilisados han irrumpido en el escenario político. El voto de quienes fueron excluidos del sistema, no solo ha cambiado el rumbo del poder político. Es un despertar de los desterrados, tratados como masa ignorante y sin derechos ciudadanos.

¿Quienes tienen títulos universitarios y son analfabetos políticos? ¿Hay profesionales que no se identifican con el presente y futuro del Perú? Son los más. Se trata de una alineación identitaria y falta de conocimientos políticos para avizorar el futuro común. Entonces, estamos frente a una experiencia que debe servir para instituir en las escuelas y colegios, una necesaria educación con cultura política, destinada a formar electores con conciencia cívica.

Las elecciones han demostrado el sistemático secuestro de la conciencia de clase social de millones de peruanos pobres. El Estado fascista a través de una educación sesgada, ha logrado formar una tergiversada conciencia de peruanos que votan contra sus propios intereses. El poder mediático, ha logrado formar millones de electores políticamente analfabetos. Se trata de una política diseñada para mantener los privilegios dominantes de la clase gobernante, que ha convertido al Estado en un ente lobista y mafioso.

El primer filósofo que se ocupó de la educación y cultura política fue Platón. Trató de crear un modelo capaz de formar a la persona con capacidad de pensar y democráticamente, decidir los destinos de la sociedad en que vive. En el libro Las leyes, y diálogos desarrollados, a pesar de la desilusión en referencia a Sicilia, insiste en la necesidad de la formación política de la persona. Es decir, un elector que además tenga una evidente cultura política no vote por encargo. Todo indica que aquí el tiempo de la butifarra y los tapers ha terminado.

La cultura política se forma en base a principios, pautas, creencias, valores y sobre todo en la conducta personal y grupal frente a la realidad en que se vive. No bastante, cada sociedad crea sus propios mecanismos democráticos electorales de acuerdo a su realidad. No hay un modelo, es un acto de creación. Frente a la crisis de los partidos políticos, la insurgencia de las masas marginadas, ya se veía venir. Las encuestadoras, politólogos y analistas al servicio del sistema, se fueron de bruces cuando vieron que se equivocaron. Pero no aprenderán, las masas electorales nunca pagan falsas lecturas.

En medio de un ambiente de desconfianza ciudadana, de llamados para que haya un golpe de Estado, cuando surge el delito de sedición, la respuesta de las masas de electores se hace presente en las calle para defender la votación de ciudadanos, que al parecer no existían. Ahora se conoce que los electores negados han impuesto su voluntad política a través de las urnas.

De pronto aparece un documento firmado por “Antropólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales comparten pronunciamiento ante aumento de hostilidad, lenguaje de odio y declaraciones racistas tras elecciones presidenciales”. Frente a este peligroso escenario, -dicen- las y los antropólogos y docentes abajo firmantes nos manifestamos de la manera más firme posible para que las autoridades, las y los líderes políticos y la ciudadanía en su conjunto: Recobren la calma y abandonen toda acción y expresión de odio y desprecio por nuestros compatriotas para disminuir así los niveles de hostilidad presenciados. Reconozcamos que nuestras diferencias se deben resolver dentro del estado de derecho y para ello debemos utilizar los canales institucionales con los que contamos y a los que debemos continuar fortaleciendo”.

Se trata de un documento desideologisado, que pretende llamar a la calma social pero que no se dará mientras no se acredite al ganador de la elecciones para presidente de la República. Coincide con los conceptos “democráticos” que maneja la clase dominante. No se trata de alentar la calma y no sumarse al desorden social. ¿Por qué no se pronunciaron por quién iban a votar El texto lleno de cálculo político y ambigüedades, sin duda traduce temor y ciertamente es el ejercicio del arribismo político. Llega muy tarde, cuando la pradera arda en llamas.

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Nicoll by Aliaxis presenta innovadora tubería con grabado laser

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Presentan innovadora tubería con grabado láser

Nicoll by Aliaxis, prestigiosa marca con más de 33 años en el mercado peruano, da a conocer detalles sobre la fabricación innovadora de su tubería con grabado láser en bajo relieve.

Al mismo tiempo, voceros de esta importante empresa nacional, instan a prevenir y contrarrestar la falsificación de las tuberías sanitarias de PVC-U Nicoll, y así evitar que el público sea sorprendido por la venta inescrupulosa de tuberías “bamba”.

Sobre este aspecto, informaron que Nicoll es la única tubería de PVC-U para instalaciones sanitarias “con grabado laser en bajo relieve”. Esto gracias a la tecnología y el trabajo del área de innovación y calidad.

Finalmente, se orientó al público a reconocer un producto original de esta marca, identificando la franja roja coextruida, rotulada con inyección de tinta indeleble, así como el grabado láser en bajo relieve (sensible al tacto) e interior liso de la tubería.

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