Conecta con nosotros

Política

José de Echave: “Mesas de diálogo han perdido credibilidad”

ECONOMISTA ADVIERTE NECESIDAD DE MECANISMOS COMPLEMENTARIOS

Publicado

el

Las Bambas

Tras las frustrada instalación de la mesa de diálogo programada para el martes 10 entre la PCM, la empresa MMG Las Bambas y las comunidades en la zona de influencia del proyecto minero, el Gobierno continúa prestando oídos sordos a los reclamos de los comuneros para que se levante el estado de emergencia en la zona.

Para el economista y exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, la inasistencia del ministro de Energía y Minas el martes 10 es una evidencia de que el Gobierno no está entendiendo la dimensión del conflicto, por lo que calificó el hecho de “abiertamente irresponsable”.

“El día clave para encauzar el conflicto por medio del diálogo era el martes, había un compromiso del Ejecutivo en asistir con una delegación liderada por el Minem. Sin embargo, entiendo que el ministro decidió ir a un simposio organizado por la Sociedad Nacional de Minería y las consecuencias de esta inasistencia eran evidentes, la población no iba a dialogar con esa delegación”, declaró a Diario Uno.

De Echave cuestionó que por un lado se advierta de que el conflicto se da en “la zona más importante de producción minera”, y sin embargo no se perciba la mínima capacidad de reacción por parte del Ejecutivo por hallar una solución.

“Las consecuencias las estamos viendo, el conflicto sigue, la situación de entrampamiento se mantiene, y mientras no se aborde el tema responsablemente la situación de conflictos va a continuar”, dijo.

 

DIÁLOGO SIN CREDIBILIDAD

Por otro lado, advirtió que las mesas de diálogo han perdido credibilidad en gran medida porque muchos de los acuerdos no los cumple ni el Estado ni la empresa, y muchas de las comunidades luego pasan a las medidas de protesta ante el incumplimiento de estos acuerdos.

“El problema es que estos compromisos entre empresas y comunidades son acuerdos privados y solo ellos saben si un acuerdo se cumplió o no. Entonces, una primera tarea es revisar esos acuerdos con algún garante que debería ser el Estado, para ver qué es lo que se cumplió y qué no. Porque mientras las mesas de diálogo sirvan únicamente para desactivar el conflicto y al día siguiente se comienzan a incumplir acuerdos, eso asegura que más temprano que tarde se va a tener un nuevo conflicto social”.

Frente a este agotamiento de las mesas de diálogo como mecanismo de solución, indicó que el diálogo debe ser complementado con otros instrumentos. “Nosotros proponemos un sistema de gobernanza en los territorios para que el Estado esté de manera permanente monitoreando y sobre todo desarrollando mecanismos de prevención de los conflictos, y donde cada entidad asuma sus funciones: Ejecutivo, gobierno regional y municipalidades regionales y distritales”.

 

CORREDOR DEL SUR

Finalmente, consideró que “lo que se conoce como corredor minero del sur, debería dejar de llamarse corredor minero, porque se ha diseñado esa vía nacional en función de la minería, y cualquier vía debe estar en función de las funciones de desarrollo que se quiere para la zona. La minería puede tener un espacio pero no debe ser la que define por dónde va o no una carretera”.

“Esa zona del corredor del sur puede ser una zona piloto para que el Estado esté presente con todas las competencias y donde también pueden estar las empresas, pero para que finalmente se construyan visiones de desarrollo en los territorios y no se organice el espacio alrededor de una sola idea como es el caso de la minería”, dijo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.