Contáctanos

Política

José Carlos Mariátegui frente a lo nacional y el interés conservador

Publicado

el

José Carlos Mariátegui

En la Revista Mundial –del 9 de diciembre de 1924-, José Carlos Mariátegui publicó su artículo titulado Lo Nacional y Lo Exótico, en el cual sostiene que:

“Frecuentemente se oyen voces de aler¬ta contra la asimilación de ideas extranje-ras. Estas voces denuncian el peligro de que se difunda en el país una ideología inade¬cuada a la realidad nacional. Y no son una protesta de las supersticiones y de los prejuicios del difamado vulgo. En muchos ca¬sos, estas voces parten del estrato inte¬lectual…Podrían acusar una mera tendencia pro¬teccionista, dirigida a defender los produc¬tos de la inteligencia nacional de la concurrencia extranjera. Pero los adversarios de` la ideología exótica sólo rechazan las impor¬taciones contrarias al interés conservador. Las importaciones útiles a ese interés no les parecen nunca malas, cualquiera que sea su procedencia. Se trata, pues, de una simple actitud reaccionaria, disfrazada de nacio¬nalismo”.

Son las autodenominadas “élites ilustradas” aquellas que utilizando un discurso “nacionalista” se oponen a la llegada y difusión de ideas que no son útiles a sus intereses de clase social. Y, por el contrario, propugna –desesperadamente- la “aclimatación” o “naturalización” de todas aquellas ideas que son muy útiles para sus fines y objetivos. Mejor dicho, un conjunto de ideas –un modelo económico, por ejemplo- que les permitirá obtener grandes ganancias económicas que les posibilite preservar su “prestigio” social, será bienvenido automáticamente. Se difundirá por los medios de comunicación que controlan e –incluso- se usarán las universidades y los espacios académicos para su “puesta en moda”. Algo así como: “es lo más moderno y en el mundo funciona”. Por el contrario, son estas mismas “élites ilustradas” (y asalariadas) las que ponen el grito en el cielo –o en el infierno- cuando se difunden ideas críticas al modelo económico y al sistema político vigente. Inmediatamente lo califican de obsoleto y que: “no funciona en el mundo y ya pasó de moda”. Aquí, la idea de “moda” es instrumentalizada en función de no poder elaborar un argumento sólido y válido contra la crítica. Aunque, en la mayoría de los casos, cuando estas ideas están ligadas a una propuesta de sistema socialista, inmediatamente empieza el “terruqueo”.

Por ello, Mariátegui expone que:

“La tesis en cuestión se apoya en algu¬nos frágiles lugares comunes. Más que una tesis es un dogma. Sus sostenedores demuestran, en verdad, muy poca imaginación. Demuestran, además, muy exiguo conoci¬miento de la realidad nacional. Quieren que se legisle para el Perú, que se piense y se escriba para los peruanos y que se resuelva nacionalmente los problemas de la peruanidad, anhelos que suponen amenazados por las filtraciones del pensamiento europeo. Pero todas estas afirmaciones son demasia¬do vagas y genéricas. No demarcan el límite de lo nacional y lo exótico. Invocan abstractamente una peruanidad que no inten¬tan, antes, definir…Esa peruanidad, profusamente insinua¬da, es un mito, es una ficción. La realidad nacional esta menos desconectada, es menos independiente de Europa, de lo que suponen nuestros nacionalistas. El Perú contemporáneo se mueve dentro de la órbita de la civilización occidental. La mistificada realidad nacional no es sino un segmento, una parcela de la vasta realidad mundial. Todo lo que el Perú contemporáneo estima lo ha recibido de esa civilización que no sé si los nacionalistas a ultranza calificarán también de exótica. ¿Existe hoy una ciencia, una filosofía, una democracia, un arte, exis¬ten máquinas, instituciones, leyes, genuina y característicamente peruanos? ¿El idioma que hablamos y que escribimos, el idioma siquiera, es acaso un producto de la gente peruana?”.

Ya, en 1924, Mariátegui interpretó que la Realidad Nacional Peruana es un pequeño segmento o parcela de una Realidad Mundial. No esperó que se inventara el término Globalización –que aun no es un concepto científico- para reconocer las intrínsecas relaciones históricas de dominación-dependencia que existe entre “lo mundial y lo nacional”. Entonces, si suponemos que dos tradiciones ideológicas que provienen del mismo mundo occidental pueden ser percibidas de manera diferente, ¿Cuál es el factor que determina esa doble percepción? Y la respuesta es clara y objetiva: los intereses de clase dominante que existen entre las autoproclamadas “élites ilustradas”. Estos segmentos de clase no dejan sus intereses particulares en función de un proyecto político mayor, que trate de representar a la gran mayoría de peruanos. Por el contrario, articulan su propio proyecto como una suerte de “guía” a seguir por parte de las otras clases o segmentos de clase existentes. Para ello, elaboran un discurso lineal que se debe seguir para lograr ser “exitoso”. Incluso, se llega a romantizar la pobreza con la intención de hacerla parte inicial del camino trazado por el modelo económico y el sistema político. Así, ser un niño migrante que lustra zapatos y luego convertirse en un joven becario determinará que, posteriormente, se convierta en un profesional exitoso y connotado, que le permitirá tentar la Presidencia de la República. De esta manera, no se lucha contra la explotación laboral infantil; por el contrario, se utiliza esa imagen como el camino al éxito.

Túpac Amaru

Es el propio Amauta quien nos ilustra del funcionamiento de los intereses de clase en la construcción de un discurso histórico:

“Un acontecimiento europeo, la revolución francesa, engendró la independencia americana. Las raíces de la gesta libertadora se alimentaron de la ideología de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Un artificio histórico clasifica a Túpac Amaru como un precursor de la independencia peruana. La revolución de Túpac Amaru la hicieron los indígenas; la revolución de la independencia la hicieron los criollos. Entre ambos acontecimientos no hubo consanguinidad espiritual ni ideológica. A Europa, de otro lado, no le debimos sólo la doctrina de nuestra revolución, sino también la posibilidad de actuarla. Conflagrada y sacudida, España no pudo, primero, oponerse válidamente a la libertad de sus colonias. No pudo, más tarde, intentar su reconquista. Los Estados Unidos declararon su solidaridad con la libertad de la América española. Acontecimientos extranjeros en suma, siguieron influyendo en los destinos hispano-americanos. Antes y después de la revolución emancipadora, no faltó gente que creía que el Perú no estaba preparado para la independencia. Sin duda, encontraban exóticas la libertad y democracia. Pero la historia no le da razón a esa gente negativa y escéptica, sino a la gente afir¬mativa, romántica, heroica, que pensó que son aptos para la libertad todos los pueblos que saben adquirirla”.

José Carlos Mariátegui tiene mucha razón cuando rescata y resalta el elemento indígena en la Revolución de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Los acontecimientos de 1780 rescatan principalmente una ideología andina. Buscó –a través de la lectura de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega- reconstruir un mundo andino que fue invadido 250 años antes. De esta manera, la “élite andina” que dirigieron Túpac Amaru y Micaela Bastidas, buscó edificar una ideología que –teniendo como base lo andino- genere una identidad nacional muy por encima de los intereses de clase. Todo lo contrario sucedió después de 1821. La independencia criolla lo único que originó fue un mayor desprecio a las mayorías indígenas y negras, por parte de la minoría blanca. Esta misma minoría blanca realizó más importaciones ideológicas europeas que la llevada a cabo por los españoles durante los 300 años de colonia. El Perú republicano es más occidental que el Perú Colonial. Y, el desprecio a lo andino y lo negro es mucho más grave y cotidiano en el Perú Republicano que en el Perú Colonial. Mientras que con Túpac Amaru y Micaela Bastidas, el proyecto de país consistía en mirar hacia los andes; con los criollos, la idea de país miró siempre a Londres, París y Nueva York.

Es por ello que José Carlos Mariátegui sentenció que:

“La independencia aceleró la asimilación de la cultura europea. El desarrollo del país ha dependido directamente de este proceso de asimilación. El industrialismo, el maqui¬nismo, todos los resortes materiales del pro¬greso nos han llegado de fuera. Hemos to¬mado de Europa y Estados Unidos todo lo que hemos podido. Cuando se ha debilitado nuestro contacto con el extranjero, la vida nacional, se ha deprimido. El Perú ha quedado así insertado dentro del organismo de la civilización occidental…Una rápida excursión por la historia peruana nos entera de todos los elementos extranjeros que se mezclan y combinan en nuestra formación nacional. Contrastándolos, identificándolos, no es posible insistir en aserciones arbitrarias sobre la peruanidad. No es dable hablar de ideas políticas nacionales”.

En las artes, ciencias, cultura, deportes, etc. el Perú es un país realmente dependiente del mundo occidental. Desde el Rock hasta el Huayno y desde la Chicha hasta la Marinera, la música que se hace el en Perú tiene claras y significativas influencias e interrelaciones con lo que se hace en otras latitudes. El Futbol no es el “deporte nacional” es, simplemente, el deporte más popular del planeta. Los futbolistas –cual gladiadores del antiguo Imperio Romano- son captados y reclutados en todos los países del mundo, llevados a Europa donde formarán parte del espectáculo que genera millones de euros para empresarios deportivos, clubes de futbol, cadenas televisivas y marcas de ropa deportiva. Un gol hace saltar las ventas y genera más ganancias que muchas Bolsas.

El mismo Mariátegui impuso que:

“Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria. Los pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con más aptitud para aceptar las consecuencias de su civilización y de su época. ¿Qué se pensaría de un hombre que rechaza-se, en el nombre de la peruanidad, el aeroplano, el radium, el linotipo, considerándolos exóticos? Lo mismo se debe pen¬sar del hombre que asume esa actitud ante las nuevas ideas y los nuevos hechos hu¬manos”.

Hoy, tenemos el deber se utilizar las redes sociales y la tecnología de vanguardia que existe a nuestro alcance. Pero, no tenemos el derecho de menospreciar las formas comunales y los usos colectivos de la propiedad que tienen nuestros pueblos andinos y amazónicos. En el Perú sólo existen ciudadanos de la misma categoría. Lo nacional y lo exótico no debe dar origen a lo moderno y lo atrasado. El racismo intelectual no es la solución. Rechazar esa forma de explicar la realidad es necesario para comprender –en su real dimensión- al país.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Política

Medidas preventivas a largo plazo

Publicado

en

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas por miles de ciudadanos que atiborran los centros de abasto innecesariamente y exponiendo a su entorno y ellos mismos a contraer el coronavirus.

Y aunque no sean del agrado de la mayoría de ciudadanos, estas medidas preventivas de aislamiento social obliga­torio siguen siendo la mejor herramienta existente a la fecha para luchar contra la propagación del virus, por lo que no se puede descartar que se retomen en los meses siguientes de acuerdo al grado de contención que se logre tener respecto al coronavirus.

Una muestra del desconocimiento que aún hoy existe respecto a la ten­dencia y a los escenarios que podrían presentarse respecto a la pandemia a nivel global, es el recordatorio realiza­do por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien afirmó que la epidemia del coronavirus se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que enfrentó la ciudad, la de la gripe española. “Han pasado solo 37 días”, advirtió Cuomo, que recordó que en 1918 la infección alcanzó el pico seis meses después de su inicio. Un dato que habría que tener en cuenta para no cantar victoria prematuramente contra el coronavirus.

Seguir leyendo

Política

Extensión de cuarentena se verá el jueves

Publicado

en

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para la toma de decisiones en torno a la posibilidad de prorro­gar, por segunda vez, la cuarentena. “Mañana (por hoy, miércoles), recaban­do toda la información, tendremos las decisiones; seguramente, el jueves debemos tomar la deci­sión que corresponda”, expresó.

Asimismo, informó que esta mañana convo­cará al Consejo de Estado para continuar el análisis de las medidas adoptadas frente a la emergencia na­cional por el coronavirus. “Ahí estarán el presidente del Poder Judicial, del Con­greso de la República, la titular del Tribunal Cons­titucional, la fiscal de la Nación, el contralor y el defensor del Pueblo, es decir, todas las institucio­nes o poderes del Estado que también tienen su posición y nos la hacen llegar”, refirió.

En ese sentido dijo que las decisiones, como la ampliación del estado de emergencia, “no se toman de manera improvisada, sino con el sustento corres­pondiente” y a través de la validación de los diferente niveles de Gobierno.

Por ejemplo explicó que se va viendo el des­empeño y la evolución de la enfermedad a través de un grupo de expertos convoca­dos por el Ministerio de Sa­lud, quienes comparan esos datos con otras epidemias que ha tenido el país.

El mandatario también indicó que a veces se toman medidas que pueden parecer “exageradas” y agradeció a todas las instituciones por el apoyo a cada una de las normativas.

En cuanto a las cifras oficiales del impacto de la pandemia en el Perú, precisó que al día 23 de la emergen­cia nacional se realizaron 21,555 pruebas, de las cuales 18,601 tuvieron resultado negativo y 2,954, positivo. De la cifra de infectados, 490 pa­cientes están hospitalizados y, de ellos, 109 se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

INAMOVILIDAD TOTAL

De otro lado, Vizcarra sostuvo que la inamovilidad social total decretada para el jueves y viernes Santo busca paralizar el virus del covid-19. Según explicó, la medida fue recomendada por la Comisión Multisecto­rial de Alto Nivel contra el Coronavirus y aprobada por el Consejo de Ministros en sesión virtual, considerando que esos días son usualmen­te feriados no laborables y se requiere sumar los máximos esfuerzo para enfrentar la enfermedad.

“Este jueves y viernes vamos a tener inmoviliza­ción total de la población. Una medida difícil, dura, una decisión del Gobierno buscando el objetivo que todos queremos: paralizar el virus”, manifestó.

Además, el mandata­rio señaló que los casos de contagios siguen aumen­tando como se había pre­visto, pero en la medida que la ciudadanía realice esfuerzo adicional habrá mejores resultados.

En consecuencia, insis­tió en la recomendación a la población de perma­necer en sus casas y salir solo para lo estrictamen­te necesario, explicando además que si bien hay días diferenciados para que hombres y mujeres puedan salir, esto no sig­nifica que todos lo hagan. “Hagamos el esfuerzo de ordenarnos”, añadió.

De igual forma, subra­yó que esta emergencia es una oportunidad de que todos asuman los roles del hogar, al comentar que se ve mayor afluencia de mujeres los días en que ellas están permitidas de transitar para la compra de víveres.

“Todos tenemos que compartir las labores del hogar, asumir el rol que corresponda, hacer el esfuerzo, ese cambio de actitud también contri­buirá a un mejor compor­tamiento de la sociedad para enfrentar epidemia”, enfatizó.

 

Seguir leyendo

Política

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

Publicado

en

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de Salud y a los directores de los hospitales Goyene­che y Honorio Delgado, informen las medidas adoptadas y planes de contingencia ejecutados para enfrentar el corona­virus.

La fiscal provincial, Esther De Amat Loza, procedió en atención a la exhortación realizada por su despacho y tras una publicación periodística, donde se advierte que los médicos de los nosoco­mios y del Instituto Re­gional de enfermedades Neoplásicas (IREN), denun­cian que no existen las condiciones para atender a los pacientes que requie­ran cuarentena.

Por ello, la represen­tante del Ministerio Públi­co llamó a activar el plan de contingencia frente al COVID-19, y se dé cuenta por escrito a la Fiscalía.

Asimismo, reiteró la exhortación a las autori­dades locales, garantizan­do una adecuada atención hospitalaria y el cumpli­miento estricto de las me­didas de bioseguridad, en resguardo de la salud de todos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 9 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 10 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia
Políticahace 10 horas

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de...

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones
Políticahace 10 horas

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones

El ministro del Inte­rior, Carlos Morán, consi­deró como probable que el aislamiento social se amplíe en aquellas re­giones donde la...

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria
Políticahace 10 horas

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria

El proyecto de ley apro­bado en el Congreso, que faculta el retiro del 25% de los fondos aportados a las...

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones
Políticahace 10 horas

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones

El vocero de la bancada del Partido Morado, Fran­cisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamen­tarias realicen sesiones vir­tuales para ir...

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos
Políticahace 10 horas

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos

Gran interés ha genera­do el Programa REACTIVA PERÚ anunciado por el pre­sidente Martín Vizcarra, al punto que muchos empre­sarios ya...

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan 100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan
Políticahace 10 horas

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Loza­da llegaron hasta...

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones
Políticahace 10 horas

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció que los empleadores, am­parándose ilegalmente en el artículo 15 del Texto...

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas Comunidades de la Amazonía adoptan medidas
Políticahace 10 horas

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

Mientras que el gobierno peruano adoptaba una serie de medidas como el estado de emergencia y el toque de queda...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.