Contáctanos

Política

José Carlos Mariátegui frente a lo nacional y el interés conservador

Publicado

el

José Carlos Mariátegui

En la Revista Mundial –del 9 de diciembre de 1924-, José Carlos Mariátegui publicó su artículo titulado Lo Nacional y Lo Exótico, en el cual sostiene que:

“Frecuentemente se oyen voces de aler¬ta contra la asimilación de ideas extranje-ras. Estas voces denuncian el peligro de que se difunda en el país una ideología inade¬cuada a la realidad nacional. Y no son una protesta de las supersticiones y de los prejuicios del difamado vulgo. En muchos ca¬sos, estas voces parten del estrato inte¬lectual…Podrían acusar una mera tendencia pro¬teccionista, dirigida a defender los produc¬tos de la inteligencia nacional de la concurrencia extranjera. Pero los adversarios de` la ideología exótica sólo rechazan las impor¬taciones contrarias al interés conservador. Las importaciones útiles a ese interés no les parecen nunca malas, cualquiera que sea su procedencia. Se trata, pues, de una simple actitud reaccionaria, disfrazada de nacio¬nalismo”.

Son las autodenominadas “élites ilustradas” aquellas que utilizando un discurso “nacionalista” se oponen a la llegada y difusión de ideas que no son útiles a sus intereses de clase social. Y, por el contrario, propugna –desesperadamente- la “aclimatación” o “naturalización” de todas aquellas ideas que son muy útiles para sus fines y objetivos. Mejor dicho, un conjunto de ideas –un modelo económico, por ejemplo- que les permitirá obtener grandes ganancias económicas que les posibilite preservar su “prestigio” social, será bienvenido automáticamente. Se difundirá por los medios de comunicación que controlan e –incluso- se usarán las universidades y los espacios académicos para su “puesta en moda”. Algo así como: “es lo más moderno y en el mundo funciona”. Por el contrario, son estas mismas “élites ilustradas” (y asalariadas) las que ponen el grito en el cielo –o en el infierno- cuando se difunden ideas críticas al modelo económico y al sistema político vigente. Inmediatamente lo califican de obsoleto y que: “no funciona en el mundo y ya pasó de moda”. Aquí, la idea de “moda” es instrumentalizada en función de no poder elaborar un argumento sólido y válido contra la crítica. Aunque, en la mayoría de los casos, cuando estas ideas están ligadas a una propuesta de sistema socialista, inmediatamente empieza el “terruqueo”.

Por ello, Mariátegui expone que:

“La tesis en cuestión se apoya en algu¬nos frágiles lugares comunes. Más que una tesis es un dogma. Sus sostenedores demuestran, en verdad, muy poca imaginación. Demuestran, además, muy exiguo conoci¬miento de la realidad nacional. Quieren que se legisle para el Perú, que se piense y se escriba para los peruanos y que se resuelva nacionalmente los problemas de la peruanidad, anhelos que suponen amenazados por las filtraciones del pensamiento europeo. Pero todas estas afirmaciones son demasia¬do vagas y genéricas. No demarcan el límite de lo nacional y lo exótico. Invocan abstractamente una peruanidad que no inten¬tan, antes, definir…Esa peruanidad, profusamente insinua¬da, es un mito, es una ficción. La realidad nacional esta menos desconectada, es menos independiente de Europa, de lo que suponen nuestros nacionalistas. El Perú contemporáneo se mueve dentro de la órbita de la civilización occidental. La mistificada realidad nacional no es sino un segmento, una parcela de la vasta realidad mundial. Todo lo que el Perú contemporáneo estima lo ha recibido de esa civilización que no sé si los nacionalistas a ultranza calificarán también de exótica. ¿Existe hoy una ciencia, una filosofía, una democracia, un arte, exis¬ten máquinas, instituciones, leyes, genuina y característicamente peruanos? ¿El idioma que hablamos y que escribimos, el idioma siquiera, es acaso un producto de la gente peruana?”.

Ya, en 1924, Mariátegui interpretó que la Realidad Nacional Peruana es un pequeño segmento o parcela de una Realidad Mundial. No esperó que se inventara el término Globalización –que aun no es un concepto científico- para reconocer las intrínsecas relaciones históricas de dominación-dependencia que existe entre “lo mundial y lo nacional”. Entonces, si suponemos que dos tradiciones ideológicas que provienen del mismo mundo occidental pueden ser percibidas de manera diferente, ¿Cuál es el factor que determina esa doble percepción? Y la respuesta es clara y objetiva: los intereses de clase dominante que existen entre las autoproclamadas “élites ilustradas”. Estos segmentos de clase no dejan sus intereses particulares en función de un proyecto político mayor, que trate de representar a la gran mayoría de peruanos. Por el contrario, articulan su propio proyecto como una suerte de “guía” a seguir por parte de las otras clases o segmentos de clase existentes. Para ello, elaboran un discurso lineal que se debe seguir para lograr ser “exitoso”. Incluso, se llega a romantizar la pobreza con la intención de hacerla parte inicial del camino trazado por el modelo económico y el sistema político. Así, ser un niño migrante que lustra zapatos y luego convertirse en un joven becario determinará que, posteriormente, se convierta en un profesional exitoso y connotado, que le permitirá tentar la Presidencia de la República. De esta manera, no se lucha contra la explotación laboral infantil; por el contrario, se utiliza esa imagen como el camino al éxito.

Túpac Amaru

Es el propio Amauta quien nos ilustra del funcionamiento de los intereses de clase en la construcción de un discurso histórico:

“Un acontecimiento europeo, la revolución francesa, engendró la independencia americana. Las raíces de la gesta libertadora se alimentaron de la ideología de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Un artificio histórico clasifica a Túpac Amaru como un precursor de la independencia peruana. La revolución de Túpac Amaru la hicieron los indígenas; la revolución de la independencia la hicieron los criollos. Entre ambos acontecimientos no hubo consanguinidad espiritual ni ideológica. A Europa, de otro lado, no le debimos sólo la doctrina de nuestra revolución, sino también la posibilidad de actuarla. Conflagrada y sacudida, España no pudo, primero, oponerse válidamente a la libertad de sus colonias. No pudo, más tarde, intentar su reconquista. Los Estados Unidos declararon su solidaridad con la libertad de la América española. Acontecimientos extranjeros en suma, siguieron influyendo en los destinos hispano-americanos. Antes y después de la revolución emancipadora, no faltó gente que creía que el Perú no estaba preparado para la independencia. Sin duda, encontraban exóticas la libertad y democracia. Pero la historia no le da razón a esa gente negativa y escéptica, sino a la gente afir¬mativa, romántica, heroica, que pensó que son aptos para la libertad todos los pueblos que saben adquirirla”.

José Carlos Mariátegui tiene mucha razón cuando rescata y resalta el elemento indígena en la Revolución de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Los acontecimientos de 1780 rescatan principalmente una ideología andina. Buscó –a través de la lectura de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega- reconstruir un mundo andino que fue invadido 250 años antes. De esta manera, la “élite andina” que dirigieron Túpac Amaru y Micaela Bastidas, buscó edificar una ideología que –teniendo como base lo andino- genere una identidad nacional muy por encima de los intereses de clase. Todo lo contrario sucedió después de 1821. La independencia criolla lo único que originó fue un mayor desprecio a las mayorías indígenas y negras, por parte de la minoría blanca. Esta misma minoría blanca realizó más importaciones ideológicas europeas que la llevada a cabo por los españoles durante los 300 años de colonia. El Perú republicano es más occidental que el Perú Colonial. Y, el desprecio a lo andino y lo negro es mucho más grave y cotidiano en el Perú Republicano que en el Perú Colonial. Mientras que con Túpac Amaru y Micaela Bastidas, el proyecto de país consistía en mirar hacia los andes; con los criollos, la idea de país miró siempre a Londres, París y Nueva York.

Es por ello que José Carlos Mariátegui sentenció que:

“La independencia aceleró la asimilación de la cultura europea. El desarrollo del país ha dependido directamente de este proceso de asimilación. El industrialismo, el maqui¬nismo, todos los resortes materiales del pro¬greso nos han llegado de fuera. Hemos to¬mado de Europa y Estados Unidos todo lo que hemos podido. Cuando se ha debilitado nuestro contacto con el extranjero, la vida nacional, se ha deprimido. El Perú ha quedado así insertado dentro del organismo de la civilización occidental…Una rápida excursión por la historia peruana nos entera de todos los elementos extranjeros que se mezclan y combinan en nuestra formación nacional. Contrastándolos, identificándolos, no es posible insistir en aserciones arbitrarias sobre la peruanidad. No es dable hablar de ideas políticas nacionales”.

En las artes, ciencias, cultura, deportes, etc. el Perú es un país realmente dependiente del mundo occidental. Desde el Rock hasta el Huayno y desde la Chicha hasta la Marinera, la música que se hace el en Perú tiene claras y significativas influencias e interrelaciones con lo que se hace en otras latitudes. El Futbol no es el “deporte nacional” es, simplemente, el deporte más popular del planeta. Los futbolistas –cual gladiadores del antiguo Imperio Romano- son captados y reclutados en todos los países del mundo, llevados a Europa donde formarán parte del espectáculo que genera millones de euros para empresarios deportivos, clubes de futbol, cadenas televisivas y marcas de ropa deportiva. Un gol hace saltar las ventas y genera más ganancias que muchas Bolsas.

El mismo Mariátegui impuso que:

“Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria. Los pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con más aptitud para aceptar las consecuencias de su civilización y de su época. ¿Qué se pensaría de un hombre que rechaza-se, en el nombre de la peruanidad, el aeroplano, el radium, el linotipo, considerándolos exóticos? Lo mismo se debe pen¬sar del hombre que asume esa actitud ante las nuevas ideas y los nuevos hechos hu¬manos”.

Hoy, tenemos el deber se utilizar las redes sociales y la tecnología de vanguardia que existe a nuestro alcance. Pero, no tenemos el derecho de menospreciar las formas comunales y los usos colectivos de la propiedad que tienen nuestros pueblos andinos y amazónicos. En el Perú sólo existen ciudadanos de la misma categoría. Lo nacional y lo exótico no debe dar origen a lo moderno y lo atrasado. El racismo intelectual no es la solución. Rechazar esa forma de explicar la realidad es necesario para comprender –en su real dimensión- al país.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Política

Humala y Heredia otra vez en la cuerda floja

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

El jueves 27 de febrero se vencerá el plazo de diez días otorgado por el Poder Judicial para que la Fiscalía presente cargos contra el expresidenteOllanta Humala y Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur. Como se recuerda, la defensa de la exprimera dama presentó un pedido de control de plazo para que se defina si el proceso avanza a la etapa de investigación preparatoria o si, en su defecto, termina por archivarse.

A criterio del abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, el plazo dictado por el Poder Judicial resulta sumamente corto y parece ignorar la precariedad presupuestal que acusa el Ministerio Público.

“El Poder Judicial no entiende mucho las carencias del Ministerio Público; no es tan fácil como decir tienes 10 días de plazo, cuando falta personal y falta presupuesto, esto ya lo han dicho los representantes de la propia Fiscalía. Al margen de ello, no veo posible que los fiscales opten por archivar el caso. Entiendo que correrán sobre la marcha para presentar cargos y formalizar la etapa de investigación preparatoria”, afirmó.

El jurista consideró que una vez formalizada la etapa de investigación preparatoria, el Ministerio Público estará en la facultad de solicitar las medidas de restricción o comparecencia que estime pertinentes, y dentro de ellas, la medida de prisión preventiva contra Humala y Heredia.

Caso Gasoducto: una mancha más en el gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala.

Caso Gasoducto: una mancha más en el gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala.

DESBALANCE MILLONARIO

Respecto al desbalance patrimonial de Nadine Heredia, que según la pericia sustentada por el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez Atoche, asciende a S/ 1 millón 231 mil soles, Quispe señaló que es algo que “complica bastante” la situación de la exprimera dama, en tanto resultaría un elemento fundamental del delito de lavado de activos. “La señora Heredia no tiene cómo sustentar el crecimiento de su patrimonio. Si se acredita este desbalance, entonces significa que la Fiscalía tiene un elemento sumamente sólido para imputar el delito de lavado de activos, y perfectamente puede presentarlos como elementos de prueba nuevos para solicitar una prisión preventiva. No sé si la Fiscalía vaya a solicitarla pero nada se lo impide”, apuntó.

Por otro lado, advirtió que el expresidente Humala y sus abogados estarían buscando confundir a la opinión pública al sugerir que los testimonios de los colaboradores eficaces tendrían que estar corroborados como una sentencia de colaboración, algo que no sería necesario en etapa de investigación preliminar.

COLABORADORES SON GENTE DE SU ENTORNO

Además, ante las declaraciones de Humala Tasso intentando desacreditar los testimonios en su contra indicando que son “más de lo mismo”, Quispe destacó que los testigos o colaboradores eficaces no son enemigos políticos del expresidente. “Todo lo contrario, son gente de su entorno más cercano, uno de ellos es su excompañero de promoción del Ejército, al punto de que lo conocían como ‘Paquete’; entonces, a través de estos testimonios en la investigación preliminar es suficiente para pasar a la etapa de investigación preparatoria”, indicó.

NO SON PERSEGUIDOS POLÍTICOS

El letrado también se refirió a la pretendida victimización que estaría buscando Ollanta Humala, quien participará vía internet en un foro belga sobre políticos perseguidos judicialmente, como el caso del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y donde Humala y Heredia figuran como expositores de casos de persecución política.

“Ni Ollanta, ni Antauro, ni los terroristas de Sendero Luminoso o del MRTA son perseguidos políticos, sino que son gente que ha cometido delitos comunes de asesinato o corrupción, pero de ninguna manera son perseguidos políticos. Si ellos se están irrogando esa cualidad es simplemente para mediatizar su caso, pero la Fiscalía debe poner en conocimiento del juez todo esto para determinar si le corresponde al señor Humala salir ante medios nacionales o internacionales a declarar de esta manera”, señaló, ante la eventualidad de que el expresidente podría estar violando alguna regla de comparecencia.

Finalmente, Quispe recordó que en caso se logre acreditar la comisión de los delitos de lavado de activos y cohecho, en un concurso real de delitos se sumarían las penas a imponer y estas podrían llegar hasta los 24 años de cárcel.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

28 de febrero JNE entregará credenciales a congresistas electos

Publicado

en

Jurado Nacional de Elecciones JNE

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el próximo viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las credenciales a los parlamentarios que resultaron elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del pasado 26 de enero.

El acto se realizará luego de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) culminen con las proclamaciones descentralizadas de resultados y de que estos queden firmes en el Pleno del JNE.

De esta forma, la entrega de credenciales se concretará a escasos 33 días de la fecha de la elección, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.

Este récord se logra porque los 60 JEE procedieron a resolver, con rapidez y estricta sujeción a ley, la carga procesal recibida (11,573 actas observadas), atendiendo a la exhortación que hiciera en su momento el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

El supremo tribunal electoral también hizo lo propio con las actas que le llegaron en apelación, celebrando audiencias públicas en estricto respeto al derecho a defensa de las partes procesales y emitiendo las resoluciones respectivas con celeridad y conforme a las normas electorales. A la fecha no tiene carga procesal pendiente.

La ceremonia de expedición de credenciales se llevará a cabo en una sede que se viene coordinando. Una vez recibidos estos documentos, los legisladores electos estarán en condiciones de juramentar al cargo ante el Congreso de la República y completar el período parlamentario 2016-2021.

De esta manera, el JNE y los 60 JEE velan por la legalidad del proceso electoral a fin de asegurar que los resultados reflejen la voluntad popular manifestada en las ánforas.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía cita a Luciana León para que declare en caso Los intocables ediles

Publicado

en

Luciana León Romero

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, informó que Luciana León fue citada para este miércoles 09:00 horas a fin que brinde su declaración como testigo en la investigación por el caso Los intocables ediles.

Abia refirió que León rendirá su testimonio en su despacho congresal por tratarse de una persona aforada.

“Dada la investidura de la integrante de la Comisión Permanente se cursó un documento para que diga fecha y lugar donde dará su declaración. (…) Ella indicó que sería el 26 de febrero a las 09:00 horas en su despacho que mantiene en el Congreso”, dijo en Canal N.

El fiscal recordó que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, viene realizado una investigación a Luciana León, debido a que aún cuenta con prerrogativas de congresista, pero que en este caso es citada como testigo.

“En mi calidad de fiscal provincial no la puedo investigar, pero si la puedo citar como testigo, en tal sentido, saludo que ella esté prestando su colaboración y nos dé su declaración testimonial”, agregó.

León Romero, integrante de la Comisión Permanente, es investigada por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal.

A la exlegisladora se le imputa haber recibido dinero de Los intocables ediles a cambio de realizar gestiones ilícitas para favorecer a la Municipalidad de La Victoria.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 11 horas

Humala y Heredia otra vez en la cuerda floja

El jueves 27 de febrero se vencerá el plazo de diez días otorgado por el Poder Judicial para que la...

Jurado Nacional de Elecciones JNE Jurado Nacional de Elecciones JNE
Políticahace 11 horas

28 de febrero JNE entregará credenciales a congresistas electos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el próximo viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las...

Luciana León Romero Luciana León Romero
Políticahace 11 horas

Fiscalía cita a Luciana León para que declare en caso Los intocables ediles

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, informó que Luciana León fue citada para este miércoles...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 11 horas

Nuevo Congreso debe instalarse la primera semana de marzo

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, dijo hoy que el nuevo Parlamento debería instalarse...

Zenaida Solís Zenaida Solís
Políticahace 11 horas

Se requiere de una estrategia y no de parches

El problema de la inseguridad seguridad requiere de estrategias y no se soluciona con parches, afirmó la congresista electa del...

Comunicado del Partido Morado Comunicado del Partido Morado
Políticahace 11 horas

Partido Morado pide acortar tiempos de instalación del Congreso

El Partido Morado afirmó que se necesitan acortar los tiempos de instalación del Congreso de la República, con la finalidad...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 11 horas

Pensemos en autoridades con menos privilegios

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que la propuesta del ministro Carlos Morán para retirar el resguardo policial...

Jubilado pensionista transacción financiera Jubilado pensionista transacción financiera
Políticahace 11 horas

Debemos enseñarles a los ciudadanos a ahorrar para su jubilación

El Perú cuenta hace más de 30 años con un Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero a pesar del tiempo...

PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa
Políticahace 11 horas

PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa

El 10 de febrero se produjo un derrumbe que interrumpió la carretera Federico Basadre, lo que impidió hasta ayer el...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 11 horas

Castañeda: La crisis del amarillo

Nuevamente la justicia nos demostró, después de muchos años, que no existen personajes intocables. Esta semana, el exalcalde de Lima,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.