Contáctanos

Cultura

José Beltrán Peña: Cantos líricos a la progenitura

Publicado

el

José Beltrán Peña

“Papá: /Tenía el padre un parecido grande con la bondad. La misma frente iguales ademanes/ Idéntica manera de moverse hacia los lados/ Como distribuyéndose en las cosas/ Como soltando partes suyas para que las asieran las personas.//El Padre y la bondad eran sosías.”

Alberto Hidalgo

“Mi padre un zapatero:/ Tenía un gran taller. Era parte del orbe./ Entre cueros y sueños y gritos y zarpazos/ él cantaba y cantaba o se ahogaba en la vida./Fue bueno, y yo lo supe a pesar de las ruinas que alcancé a acariciar. Fue pobre como muchos…”

Pablo Guevara

“A mi padre lo veo: /A mi padre lo veo entre el escombro/ de tanta y tanta vida ya caduca./ Su rostro ya no tiene los arcanos/ que alguna vez mis ojos divisaran.//Todo se está volviendo muy sencillo:/ este claro lenguaje de mi origen/ y la risa rosada de mi madre.//¡Qué lejos estuvimos y apretados/ en la misma morada, padre mío!// ¡Por todo lo que entonces no dijimos/ hoy comenzó a cantar de esta manera.

W.O.

Muchas veces hemos conversado con José Beltrán Peña, autor de su nuevo libro PAPÁmor (Ediciones “Amantes del país”. 1919. Gaviota Azul Editores, de Victor Ataucuri García: imprimió su diligente hermano, Miguel. 132 pps.).

Muchas veces hemos platicado acerca de la justa avalancha de textos líricos sobre la madre, y de la escasez o rareza de los que se dedican a los padres, siendo, como éstos son, igualmente, autores del crecimiento o bloqueo de los vástagos.

Pues este encendido volumen trata de remediar aquesta situación, y tuvo como motivo un severo aneurisma del que fuera víctima el padre del lirida, y a raíz del que pasó varios meses en la Clínica Geriátrica “San Isidro Salvador”, donde, desde el director hasta el último médico, enfermero, funcionario u obrero, hicieron lo posible para que el progenitor de nuestro proficuo poeta siguiera, como él lo escribe, “caminando en la tierra” (su mal lo tuvo desde el 22 de febrero de 2019, hasta el 10 de junio del mismo año, día de su alta).

Todo este rico poemario fue escrito mientras acompañaba Pepe Beltrán Peña a su progenitor, y utilizó como soporte –llámese “escritorio”- aquello que emplea para ingerir, el enfermo, sus alimentos. Asimismo, otros textos nacieron en la sala de espera, y, en las noches, ·sentado en el muro del frontis de la clínica- mientras se suicidaba cigarrillo tras cigarrillo. (Para variar, asimismo, comía, “alguito”)

En fin, este sui generis texto contiene haikus, poemas y “comunicados”, dirigidos a la musa y colega Fanny Jem Wong, la misma que los difundía entre los que inquirían por el temporalmente ausente bardo.

Fanny, igualmente, es la autora del documentado y necesario prólogo, y del regalo de “Napoleón” un peluche que acompañara al enfermo, ya que “Richard” y “Valentín”, sus mascotas reales, por obvias razones, no eran admitidas en el Centro Geriátrico.

Este poemario, pues, contiene una “historia recreada y poetizada” a raíz de la cual la vida de nuestro hermano (menor) poeta mutara totalmente: entró al nosocomio como Hijo con su Padre, acompañado de la sirena de una ambulancia-“en una noche negra sin luna”, y salió como Padre con su Papá, en un automóvil, en silencio, en una mañana brillante con alegre sol”. Y será hasta que Dios –felices los que creen el Él- disponga lo contrario.

Fanny Jem Wong, poeta y Magíster en Psicología es la que nos guía entre los meandros de este volumen, que consta de Haikus (33), Poemas (45), Comunicados (A-L), tres poemas finales y..Se cierra el telón.

En efecto, como dice Fanny, no existe un poemario –al menos en nuestro no muy vasto medio- donde el escenario sea un centro de salud, lo que nos demuestra la versatilidad y originalidad de su incansable autor, editor e irremplazable promotor cultural: allí está, entre otras tareas, la creación de la Sociedad Amantes del País, y sus codiciados Premios “Palabra en Libertad”.

“Libertad” que, por cierto, no tiene nada que ver con el cuentazo, que, por ella, nos quieren pasar, de contrabando, la derecha internacional, el neoliberalismo y los miembros de las bandas criminales de aprofujimoristas y todo proveniente, por cierto, de las guaridas del troglodita Trump, que, para salvarse del “impeachment” ha puesto al mundo al borde del apocalipsis al órdenar –él mismo se jacta de ello- el asesinato del general Qasen Soleimani, jefe de la guardia revolucionaria islámica,,,

Finalmente, Fanny añade que este texto es recomendable “no solo por su valor literario, sino también por su valía a nivel terapéutico, humanístico y filosófico”. (Y algo debe saber de todo esto, ella, Magíster en Psicología y poeta de cada vez más depuradas creaciones.)

Pero leamos lo que nos dice, entre poema y poema, ahora ya, por fin, el propio creador:

“Volveré a ser él mismo./ Yo creo que no voy a morir/ más bien va a morir la muerte/ porque siempre le falta vida.”

Aquí, pues, el bardo nos da su mensaje esperanzado y esperanzador, incluso cundo escribe que “Hasta en la muerte se aprende a vivir”.

Y estamos, ya, en una de las más entrañables líneas dedicadas a su resurrecto progenitor:

“Padre, por lo pronto guardaré todas las llaves de tu casa, porque no tiene puertas las de tu hermoso corazón…”

Solo nos queda decir que poemarios como el presente deben ser un incentivo para que otros bardos nos escriban sobre similares temas.

¡Que los habrá, y muchos!

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Estreno Teatro virtual Pausa

Publicado

en

Estreno Teatro virtual Pausa

Sobre la obra: Paula estaba buscando un balance en su vida y, de pronto, llegó el Covid-19. Con la expectativa de encontrar respuestas, recurre a su psicó­loga y al Tarot. Pero ¿acaso se puede encontrar balance en medio del caos? “Pausa. (O el elefante sobre la pelota)” es una micro obra presentada por el colectivo Tubo de Ensa­yo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés con las actuaciones de Melissa Lindley y Flavia Goya.

La obra será presentada vía Zoom los días jueves y sábados (28 y 30 de mayo, 4, 11 y 13 de junio) a las 8 pm. El sábado 6 de junio tendremos una función matiné a las 11:00 am.

Al final de la función se pa­sará una especie de “sombrero virtual” para los que puedan/quieran colaborar puedan hacer una contribución voluntaria, cuyos ingresos servirán para el sostenimiento del colectivo en su tarea de seguir presentando montajes.

Para tal efecto para los que puedan/quieran colabo­rar podrán hacerlo a través de Melissa Lindley en: BCP 193-24542301-0-02 (Yape) | BBVA 0011-0315-0200069644 (Lukita) | Interbank 298 3061707342 | Plin (otros bancos): +51 986 671 368

Los links para acceder a la obra se encuentran disponi­bles en las cuentas de Facebo­ok (www.facebook.com/tubo­deensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeensa­yo@gmail.com. Fechas: Mayo: Jueves 28 y sábado 30 Junio: Jueves 4, sábado 6, jueves 11 y sábado 13 Horario: 8:00 pm (excepto por la función del sábado 6 de junio, que será a las 11 am)

Seguir leyendo

Cultura

Susana Baca lanza disco “A Capella” en cuarentena

Publicado

en

Susana Baca lanza disco “A Capella” en cuarentena

Sensible y consecuente, Susana Baca ofrece al mundo su arte para mitigar el aisla­miento social producto del Covid -19. Desde su confina­miento, en su casa de Santa Bárbara, en Cañete, la Dama del World Music presenta “A Capella”, nuevo disco que ya está disponible en las princi­pales plataformas digitales como Spotify, Apple Music y YouTube, distribuido por Play Music Perú.

“El ser del artista es ha­cer de su vida un oficio que acompañe la vida… La cuaren­tena provocada por la última pandemia que asola nuestro planeta y nuestro país, es un desafío para quien hace de su arte el motor de su vida”, afirma la ex Ministra de Cultura del Perú y dos veces ganadora del Grammy Latino. Desafío que ella asume con compromiso.

“El dolor, la muerte y el des­asosiego que cunde en la vida de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos, que miran el lento paso del tiempo en la esperanza de salir con vida y ojalá adelante, con una reno­vada esperanza, me han llevado a la necesidad de cantar, y al cantarles, también sacarme del alma la tristeza y la impotencia”, sostiene la artista, ganadora del Premio Nacional de la Cultura 2017.

Ricardo Pereira, productor de esta iniciativa y su cómpli­ce de vida, la impulsó a buscar un repertorio en el baúl de sus recuerdos. “Me animó a cantar tantas músicas guardadas y así, desnuda de otros instrumentos musicales, pero desnuda tam­bién en mi voz, llenarlas de la música natural de mi ser”, sostiene Susana.

“Espero que este disco, azaroso, donde extrañé a los músicos, mis compañeros de trabajo, pueda darles a quienes me escuchen esa fuerza extraña que tenemos guardada en el corazón. Ojalá les guste, también pienso en el desafío inmenso de hacerlo en la soledad, pero, como dicen los amigos a quienes consulté: el que canta, canta”, acota la artista.

“A Capella” está compuesto por 17 temas, entre canciones y poemas, pulcramente elegidos de laureados autores latinoamericanos, empezando por el argentino Fito Páez (“Yo vengo a ofrecer mi corazón”) y terminando con un bonus track de la chilena Violeta Parra (“Gracias a la vida”). Letras de Chabuca Granda (“Cardo o cenizas”, “Rosas y azar”) Simón Díaz (“Tonada de luna llena”), Federico García Lorca (“El lagarto está llorando”), Andrés Soto (“Negra presuntuosa”), Eliseo Grenet (“Duerme negrita”), Teofilito (“Pensamiento”), Francisco Céspedes (“Tú me has hecho querer”), César Vallejo (“Idilio muerto”), Manuel Acosta (“Canción de fe”), Augusto Polo Campos (“Contigo Perú), y otros, también son parte de esta joya musical.

 

Seguir leyendo

Cultura

¿Por qué somos así?, es el nuevo estreno de TVPerú

Publicado

en

¿Por qué somos así?, es el nuevo estreno de TVPerú

Desde hoy a partir de las 5 de la tarde, TVPerú estrena el programa ¿Por qué somos así?, una producción del Canal IPe, que cuenta con la conducción de Nadia Valdivia y la participación de Manuel Gold, quienes todos los sábados tratarán sobre problemas que nos afectan a todos, y que, a pesar de nuestras diferencias, nos demostrarán que podemos encontrar una solución.

¿Por qué somos así?, es un espacio que busca fomentar en los jóvenes; el respeto, la honradez y la empatía como medios para progresar hacia una sociedad solidaria, en donde la convivencia social se basa en el respeto y la pluralidad.

El espacio presentará entrevistas, informa­ción, datos curiosos, trivias y experimen­tos sociales a cargo de Nadia. Mientras que las dramatizaciones es­tarán a cargo de Manuel. Los temas van desde el tráfico hasta la corrupción y en cada emisión se contará con la parti­cipación de especialistas sobre el tópico a desarrollar.

De esta manera, canal IPe y TVPerú, contribuyen a través de ¿Por qué somos así?, a en­contrar una solución a algunos de los problemas que enfren­tamos cada día los peruanos y peruanas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 3 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 3 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 3 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 3 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 3 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 3 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 3 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 3 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 3 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 3 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.