Contáctanos

Política

Jorge del Castillo solo busca victimarse

No hay ninguna prueba en denuncia de espionaje, dice congresista Gastañadui

Publicado

el

Jorge del Castillo

El congresista de Gana Perú, Santiago Gastañadui, consideró que el expremier Jorge del Castillo está utilizando la denuncia periodística sobre un supuesto reglaje del gobierno en su contra para victimizarse y promocionar una eventual candidatura al Congreso de la República el año que viene.

“Quiere utilizar esto como una suerte de trampolín para victimizarse y postular al Congreso el próximo año cuando todos sabemos que no hay pruebas de este supuesto reglaje e interceptaciones del gobierno”, manifestó.

La revista Correo Semanal afirma que el gobierno usa a la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin) para hacer seguimiento a adversarios del gobierno.

También mostró imágenes de un video en el que del Castillo aparece junto al lobista de los mineros informales Jorge Paredes y otro del exministro el interior Miguel Hidalgo, en la puerta de la empresa Diálogo y Soluciones S.A.C. de propiedad del expremier aprista.

PLEITO PRIVADO
Gastañadui no descartó que se trate de un lío entre empresas privadas mineras, negocio en que el expremier estaría metido y calificó como sospechoso que del Castillo haya denunciado recién el supuesto reglaje ante la 46 fiscalía Penal de Lima cuando anteriormente ya había hablado a los medios de comunicación sobre indicios de estas irregulares practicadas en su contra.

“Son prácticas montesinitas que se dieron en la década del 90 y también ocurrió en el segundo gobierno de Alan García con Business Track donde se usó a la policía para borrar cualquier tipo de actos y huellas que involucraran al gobierno, ahí si hubo pruebas contundentes pero en este caso no hay nada”, señaló el legislador.

Ramiro Angulo
Diario UNO

Seguir leyendo
Anuncio

Política

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país

Publicado

en

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reforzará las acciones de fiscalización al interior del país y se tiene planeado realizar más de 12,000 acciones de control a nivel nacional, para cautelar el uso correcto del espectro radioeléctrico, lo que permitirá a los usuarios contar con mejores servicios telecomunicaciones y combatir la piratería, entre otros.

Así se dio a conocer durante el primer taller dirigido a más de 40 especialistas de las Estaciones de Control del Espectro Radioeléctrico del MTC (ECERs), con el objetivo de fortalecer y articular el trabajo del MTC en todas las regiones.

“El encuentro es muy importante porque permite alinear los objetivos de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) y del MTC en temas de fiscalización, apuntalar el tema anticorrupción y seguir altos estándares de monitoreo para mejorar los servicios de telecomunicaciones”, afirmó la directora general de la DGFSC, Patricia Díaz.

Los especialistas de las ECERs son el primer eslabón de la cadena para verificar que los servicios de telecomunicaciones funcionan de manera adecuada y garantizar que los administrados cumplan con las obligaciones contractuales y compromisos normativos que adquieren cuando el MTC les entrega una autorización o una concesión.

“Nuestra meta es reforzar la fiscalización de los servicios públicos de telecomunicaciones, sin dejar de monitorear los de radiodifusión y los privados, teniendo un enfoque de gestión del riesgo y para ello se ha aprobado el Plan Anual de Fiscalizaciones en Comunicaciones 2020”, resaltó Patricia Díaz.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial declaró improcedente autorización de viaje

Publicado

en

HUMBERTO ABANTO

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción confirmó fallo en primera instancia que declaró improcedente el pedido para autorizar el viaje del abogado Humberto Abanto, investigado por cohecho pasivo específico y otros.

El abogado desistió de su pedido, por lo cual el colegiado presidido por Ramiro Salinas Siccha declaró improcedente la solicitud de Abanto Verástegui dentro del proceso que se le sigue por el caso Arbitrajes de Odebrecht.

El año pasado Abanto Verástegui abandonó el penal de Ancón I, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declarara fundado su recurso de apelación y le impusiera comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

El letrado es investigado en un caso que involucra a abogados que favorecieron mediante arbitrajes a Odebrecht a cambio de presuntos sobornos.

Seguir leyendo

Política

Amarres políticos

Publicado

en

Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa.

Antes que el Parlamento entre en funciones, ya empezaron los amarres y repartijas entre los electos, bajo el engañoso cartel “Acuerdo por la gobernabilidad” en el que los resabidos maniobreros pescan a río revuelto. Opinar negativamente, no es bueno, sobre todo cuando la prensa lo resalta como positivo. Pero así entró a Troya, el caballo brindado por los aqueos y eso nos ha quedado como lección.

Los testaferros se aseguran así la captura del poder en el Congreso y de las Comisiones parlamentarias estratégicas que filtran los proyectos e investigaciones políticas. Así se gestan los amarres de la corrupción, como ya es costumbre, en las licitaciones por obras públicas y en los sub contratos como los que tenía la empresa del presidente. Los amarres, tiene el don de la ubicuidad: Están en todas partes.

Pero lo que quisiera resaltar es nuestra permisibilidad ante las malas prácticas de gobierno. Nos hemos acostumbrado a ellas, a tal punto que no nos llama la atención, y los amarres políticos adquieren visos de derecho consuetudinario. Nadie dice nada porque es legal hacer trampa. De este modo, el gobierno parlamentario, lleva en sus entrañas el germen de la corrupción, gestada precisamente por quienes electoreramente dijeron que iban a luchar contra ella.

La corrupción tiene muchas formas, desde las soterradas hasta las descaradas. Toda picardía con fines inconfesables es condenable pero la picardía política es un culto y la honestidad un pecado. Entonces, lo más probable es que el nuevo Parlamento tendrá una agenda y desarrollo legislativo producto de los amarres y conveniencias, como ya es estilo desde hace muchos periodos de gobierno.

Quienes de buena fe han accedido a ser parlamentarios saben que, si no están amarrados a un lobby o grupo parlamentario influyente, no valen nada. Son marginados en los debates, no dan curso a sus iniciativas legislativas, no tiene apoyo político y queda inutilizado. De modo que, lo quiera o no, termina sometiéndose al chantaje para tener protagonismo.

Entonces, las esperanzas de que los nuevos congresistas serán diferentes a los anteriores se diluyen y las reformas que solo son maquillaje para mejorar los fraudes electorales y judiciales, tendrán el sello de los amarres que son formas consentidas de corrupción política. En esta perspectiva, no podemos esperar que la población tenga fe en los partidos políticos victoriosos, ni en los religiosos electos, cuyos destapes de inmoralidad los ponen al descubierto.

Todo indica que seguiremos en lo mismo y que, los malos hábitos políticos persistirán por que como dice la sentencia popular: “Gallina que come huevos…aunque le corten el pico, lo seguirá haciendo”.

Frente a ello, ¿qué podemos hacer? Pues, manifestarnos de la mejor manera haciendo ver a la población nuestra disconformidad con las malas prácticas políticas y así, erosionar el poder de los partidos de derecha. Callar, nos hace cómplices permisivos y favorecemos a nuestros adversarios. O no.

 

MILCÍADES RUIZ

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país
Políticahace 1 min

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reforzará las acciones de fiscalización al interior del país y se tiene planeado...

HUMBERTO ABANTO HUMBERTO ABANTO
Políticahace 1 min

Poder Judicial declaró improcedente autorización de viaje

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción confirmó fallo en primera instancia que declaró improcedente el...

Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa. Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa.
Políticahace 1 min

Amarres políticos

Antes que el Parlamento entre en funciones, ya empezaron los amarres y repartijas entre los electos, bajo el engañoso cartel...

Ánfora urna votaciones elecciones ONPE Ánfora urna votaciones elecciones ONPE
Políticahace 2 min

Primarias, internas, simultáneas, competitivas y obligatorias

Cuatro bancadas han expresado su voluntad de formar la primera directiva del nuevo Congreso y el compromiso dar prioridad a...

Juan Sotomayor Juan Sotomayor
Políticahace 3 min

Mejor es reírse

¡Pensar que el Callao era mi chacra y hacía lo que quería; ojalá que en cana no me apliquen la...

Susana Vilca Achata Susana Vilca Achata
Políticahace 5 min

La voz clara

“Yo creo que el gabinete va seguir sufriendo pérdidas. Creo que la nueva ministra de Energía y Minas no va...

Congreso vacío Congreso vacío
Políticahace 8 min

La palabra

“Desde que las mujeres peruanas fueron reconocidas como ciudadanas, hace apenas 64 años, solo un total de 266 -entre candidatas...

Enrique Fernández Chacón Enrique Fernández Chacón
Políticahace 9 min

En el twitter

¡Pensiones más dignas! “Estamos coordinando con distintas organizaciones de pensionistas de distintas leyes. Con afiliados a las AFPs que no...

Pataditashace 11 min

Pataditas – 25 febrero 2020

Se cierra el círculo El fiscal Germán Juárez Atoche logró la confesión de un colaborador eficaz, que reveló que Humala...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 12 min

Contratos G2G acelerarían obras de reconstrucción por S/7,500 millones

El nuevo esquema de gestión Estado a Estado (G2G) sería una alternativa para impulsar la ejecución de los proyectos de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.