Contáctanos

Política

Jorge Basadre y sus enemigos

Publicado

el

Jorge Basadre

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A la muerte de su padre y con la campaña de chilenizar las provincias en litigio, la familia de Basadre se trasladó a Lima, ciudad donde el niño Jorge Basadre será testigo de múltiples paros y huelgas del movimiento obrero. En 1919, un adolescente Basadre dirigió la lucha por la Reforma Universitaria.

En una célebre entrevista realizada por Óscar Vargas Romero, se le preguntó por sus enemigos. Basadre contestó:

“He tenido muchos enemigos en mi existencia. Pero Ud. no me aceptará esta concisa respuesta y preguntará el motivo. Entonces le diré que por dos causas: cuando llegué a Lima era huérfano, pobre y provinciano. Tuve, como dicen algunos, que luchar desde abajo, luchar contra todos los obstáculos y derribarlos uno a uno”.

El migrante Jorge Basadre fue recibido por una Lima Racista y excluyente de la misma manera como recibe a todos los que llegan del interior del país. Ser “provinciano” era su primer delito. A ello se debe agregar ser “pobre y huérfano”. Además, en aquellos años (las dos primeras décadas del siglo XX), suponían que los nacidos en Arica y Tacna no eran peruanos; por el contrario, eran chilenos, y por ello, debían vivir separados. Los tarapaqueños fueron enviados a barrios lejos de la capital. Entre El Callao y Lima. En medio de las haciendas, pero cerca a una iglesia. A una legua de la “civilización”.

Ese rechazo no fue sólo contra los del sur. Los norteños también fueron marginados y excluidos. José León Barandiarán también sufrió en la universidad la marginación por su origen chiclayano. José María Arguedas también fue marginado por factores racistas. Él era “serrano”. Incluso, Alicia Maguiña también fue víctima de los prejuicios limeños.

Jorge Basadre Grohmann - La vida y la historia

Pero, el segundo motivo que manifestó Basadre es el más interesante:

“Además, como tuve cierta preocupación intelectual y existían en ese tiempo muchos grupos, cometí el delito de no pertenecer a ninguno de ellos. A ninguna mafia. A ninguna camarilla. Razón por la cual fueron más los que levantaron el palo para pegarme y los que fueron mis amigos optaron por no defenderme”.

Jorge Basadre Grohmann fue un “historiador independiente”. Jamás organizó ni perteneció a un grupo o “élite” que se autoproclamó “La Academia”. Jamás se auto-entregó un diploma. Jamás realizó una “encuesta” entre sus amigos para indicar cuál es el “mejor libro de historia del año”. Y con esas encuestas algunos logran “nombrarse” docentes universitarios. Basadre fue duramente atacado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por los militantes del Partido Aprista Peruano encabezados por Luis Alberto Sánchez. Lo marginaron por ser “amigo de Mariátegui”. Incluso, otros historiadores no lo incluían en las actividades académicas de la universidad. Basadre fue un historiador científico que se enfrentó a quienes les agrada la historia narración. Debatió duramente con quienes piensan que la Historia se escribe según le antoje a la persona. Hasta el final de sus días, Jorge Basadre defendió la labor científica del historiador profesional. Para Basadre el trabajo del historiador es un trabajo profesional; no es un “oficio”.

Pese a todo ello, Basadre brilló con luz propia. Como docente, como investigador, como político, como ministro. Su participación en política la resume de la siguiente manera:

“A eso le contesto que al campo de la política a mí me llevaron como se enrola a los reclutas en la sierra. Fenómeno de reclutamiento que obedecí con el sentimiento de servir a la Patria, dejando de lado toda la intriga política. Actuando meramente desde el punto de vista técnico. Acepté libremente y gracias a los lúcidos consejos de entrañables amigos y maestros quise hacer obra. Tal vez parecida a la del Dr. Polar en el régimen de José Pardo. Esta posición la sostengo con elementos de juicio que se encuentran en mi obra “Elementos por otra morada”.

Basadre incursionó en política “dejando de lado toda la intriga política”. Posición muy interesante porque revela un hecho que aun acontece entre muchos “historiadores académicos”. En las aulas, frente a los alumnos, reclaman que los historiadores “no debemos participar en política”; pero, son estos “patriarcas” del “apoliticismo” los que han logrado todo gracias a su militancia política. Fueron becados por formar parte de las juventudes de algún partido. Ingresaron a la carrera docente gracias a un favor político. Se mantienen en la universidad por formar parte de un grupo político. Y llegan a tener altos cargos por ser parte de una cadena política. Los “adalides de la libertad” en realidad son cuadros ideológicos de las organizaciones políticas que dominan el país. Sus opiniones están parcializadas con los grupos de poder. Y se autoproclaman “desapasionados” en sus opiniones. Incluso se reconocen como “élite culta”. Estos grupos son los que miraron mal a Jorge Basadre cuando fue Ministro. Incluso, en la actualidad, lo “terruquearían”.

Cuando Óscar Vargas Romero lo interroga sobre cuál sería su mejor obra. El Historiador de la República responde:

“Lo que considero importante en toda mi obra es, esencialmente, el trabajo que hice en la Biblioteca Nacional. Levanté de las ruinas (debido al incendio de 1943) este reducto de intelectualidad y gracias a la ayuda de hombres incondicionales, logramos dotarla de material bibliográfico. Para ello me sirvió la beca que seguí en Estados Unidos sobre Biblioteconomía, en 1931…Ahora que se va a inaugurar lo que se llama “Restauración de la Biblioteca Nacional” (la parte ubicada en el Jirón Miró Quezada), tengo el deber de revelar que no fue negligencia la paralización de esta obra. Allí en los altos, funcionaba la Sociedad Geográfica que fue alcanzada por las llamas. Así que con cálculo frío y malicioso, pensando en el futuro, hicimos lo imposible para que nos cedieran esta parte del local. El tiempo nos da la razón”.

Jorge Basadre relacionó la Beca de Estudios en el extranjero con su labor profesional en relación con la sociedad. Sus estudios le sirvieron para resolver un problema que afectó a una parte de la sociedad peruana. Mientras que otros sólo buscan el beneficio personal y económico; Basadre rechaza esa forma de percibir la realidad. Sus conocimientos al servicio del país. Incluso, los ataques recibidos durante su cargo público, cayeron en saco roto con el tiempo. Con su trabajo Basadre dignificó a la Universidad. Agregó que:

“Sí, me siento orgulloso de haber creado, sobre las ruinas de un incendio, una conciencia bibliotecaria. De haber proporcionado una nueva imagen a la Biblioteca Nacional. Hoy se confía en ella. Y hasta el plano que el insigne Raúl Porras Barrenechea le haya proporcionado en su obra. Hoy miles de lectores, debido a la labor de mis colaboradores de aquel entonces, principalmente al trabajo individual de Carmen Checa de Silva, tienen todos los derechos sobre los libros. Nadie tiene la facultad de negar la utilización de este sagrado patrimonio. De eso estoy orgulloso”.

Basadre creó una nueva consciencia sobre la Biblioteca Nacional y su importancia para la sociedad peruana. Se enorgullece de haber creado un espacio que puede ser utilizado por miles de peruanos. Hizo un trabajo profesional para resolver un problema social. Hoy, utilizarían el eufemismo de “trabajo técnico”. No es así. Jorge Basadre tomó decisiones políticas porque todo trabajo profesional y científico es, a la vez, un trabajo político. La hipocresía neoliberal y posmoderna lo sabe muy bien; por ello lo oculta. La Universidad actual está controlada por el pensamiento político neoliberal y posmoderno que trata de negar la política. Pero, ellos mismos son los más grandes políticos que dominan en forma sectaria y fanática.

Perú: Problema y posibilidad - Jorge Basadre

A la pregunta sobre qué lo hizo historiador, Basadre contestó:

“Nací en Tacna durante la época del cautiverio, durante la ocupación chilena. El recuerdo que evoco es el asalto a las imprentas tacneñas “la Voz del Sur” y “El Tacora” por obreros chilenos que trabajaban en la construcción del ferrocarril Arica – La Paz. Pasaron frente a mi casa. Tenía 8 años y vi como apedreaban los balcones de mi casa. Es que se trataba de sofocar la educación y la expresión peruana”.

Fue un hecho social cotidiano lo que impactó al niño Jorge Basadre. Ese hecho lo llevó a identificarse con el país que aun no conocía. Ya en Lima, encontró una realidad adversa a su ilusión de país. La Historia era la única ciencia que le permitió resolver ese problema. De niño siempre nos dijeron que la Historia es la Madre de Todas las Ciencias. Hoy sigo creyendo que eso es verdad. No existe ningún avance científico sin antes consultar a la Historia. Por ello, actualmente la Historia es la Ciencia más atacada y ninguneada. Ha sido marginada en las escuelas y en muchas universidades donde es más importante el dinero que los conocimientos y la investigación. Un verdadero homenaje a Jorge Basadre Grohmann consiste en darle a la Historia el espacio más importante en la vida educativa del país. Muchos temen decir esto último. Se esconde y sólo obedecen a quienes los controlan. Es una lástima tener que recordar a Basadre en medio de esta realidad.

“Una pregunta final: ¿Siente que ha llegado a las generaciones que como Maestro cultivó en la Universidad?

Desgraciadamente no. Y fueron enemigos los que congelaron mi comunicación con la gente joven”.

Así terminó la entrevista entre Jorge Basadre Grohmann y Óscar Vargas Romero. Para los mediocres, Basadre era un peligro. Sus clases eran las preferidas por cientos de alumnos. Sus reflexiones eran seguidas con mucho interés. Y su enfoque histórico era distante de la simple narración. Jorge Basadre Grohmann murió en 1980, pero su obra sigue siendo incómoda para la mayoría, por ello la han silenciado. Todos lo leen pero no lo citan. Revisan sus libros en forma desesperada, pero en clases lo obvian.

Jorge Basadre Grohmann es el mejor ejemplo de lo que puede suceder en el Perú con un pensador e investigador que no sigue la “moda”. Para los historiadores formados científicamente el 12 de febrero es el Día del Historiador.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra cada vez más solo

Publicado

en

Vizcarra cada vez más solo

Nuevas revelaciones complican al entorno del presidente de la República, Martín Vizcarra. Un informe del diario El Comercio dio cuenta de los contratos de la empresa familiar, del esposo y de los hermanos de la asistente presidencial, Karem Roca Luque, los cuales ascienden a S/159.618,10 y fueron firmados durante la gestión de Vizcarra como presidente regional de Moquegua.

De acuerdo a la información, Roca Luque y su padre Máximo Alejandro Roca Vargas, fundaron en el 2002 la empresa de vigilancia Los Héroes del Cenepa Servicios Múltiples, con la cual realizó contratos por S/ 46 mil con el Gobierno Regional de Moquegua entre 2013 y 2014, y a pesar de desempeñarse como asistente de Vizcarra en dicho gobierno regional entre 2011 y 2014.

Pero no fue la única que contrató con el Gobierno Regional de Moquegua: también lo hicieron su cónyuge Edgar Iván Zapata Yactayo, por S/19.800, y su hermano Danny Alejandro Roca Luque por S/10.598,10. Todos bajo la gestión de Vizcarra.

PRESIDENTE SERÍA CO RESPONSABLE

Al respecto, el abogado Guillermo Olivera Díaz consideró que el presidente es co responsable con sus subalternos por los presuntos actos ilícitos que estos hayan realizado. “En materia penal si usted es el autor material, yo puedo ser su instigador y sería tan responsable como el autor del presunto delito. También está la figura de autoría mediata, porque el presidente con su silencio cómplice presunta­mente podría haber permiti­do la comisión de un delito, que en este caso podría ser el de tráfico de influencias”, señaló.

“La injerencia de su perso­nal compromete al presidente de la República. De carambo­la lo que habrían hecho sus asistentes lo responsabiliza penalmente. Pero además existen otro tipo de con­ductas delictivas durante el tratamiento de la pandemia, porque hay elementos de con­vicción que demostrarían que el presidente está inmerso en la comisión de delitos de lesa humanidad, en tanto miles de cadáveres de supuesto Covid-19 han sido incinerados sin siquiera notificar de la muer­te a los familiares. Por tanto, los delitos que se le imputan en torno a sus secretarias son mínimos en relación a estos otros delitos que tendrán que investigarse igual que el caso del aeropuerto de Chinchero”, apuntó.

DENUNCIAS CON AGENDA

Por su parte, el analista político Miguel Jugo manifes­tó que “tiene que haber una investigación profunda para determinar si hubo favoreci­miento o no a estas personas”. Sin embargo, advirtió que las acusaciones aparecen en un marco en el que el Ejecutivo viene siendo presionado por los poderes económicos “para lograr diferentes situaciones”, como la aprobación de miles de millones de soles en Reac­tiva Perú o el fin del confina­miento. “En ese escenario se producen estas denuncias que obviamente se tienen que in­vestigar para llegar a la verdad sobre si hay o no una situación de corrupción”, comentó.

Jugo advirtió que el presidente Vizcarra parece haberse quedado solo pues además de las presiones de grupos de poder económico ahora suma el descrédito en las clases populares por las políticas adoptadas durante la pandemia, favorables al gran empresariado. “Lamentable­mente, Vizcarra decidió no utilizar un elemento que has­ta economistas liberales y no liberales sugirieron, como es el bono universal. Eso hubiera permitido orden en las calles y la posibilidad para la gente de mantenerse más tiempo en los domicilios, pero por criterio absurdo nunca lo otorgó”, cuestionó.

En analista recordó que, por el contrario, el Ejecutivo no tuvo problemas en dispo­ner S/ 60 mil millones para Reactiva Perú: “Ahora estamos en una situación realmente complicada con la pandemia y la presión de estos grupos de poder frente al presidente, al que han acusado de chavis­ta y comunista. Obviamente ninguna de estas acusaciones son reales, sino son hechas con el propósito de arrinconarlo aún más y de que acceda a presiones que finalmente ha aceptado”.

Indicó también que todo esto contribuye al alejamiento del presidente de los sectores populares y propicia una “si­tuación de debilidad” en su contra. “No es que quieran sacarlo, porque quedan 9 me­ses para las elecciones, pero sí tenerlo como posibilidad política bastante lejana. Es un proceso de demolición política de el y de cualquier posible sucesor, porque ellos claramente prefieren candi­datos como Keiko Fujimori”, refirió.

EMPIEZA GUERRA ELECTORAL

Jugo remarcó que a pan­demia ha desnudado las fallas del modelo económico, cuyos defensores “obviamente nunca van a aceptar su responsabilidad”. “Que las clínicas cobren lo que les da la gana, igual que las farmacias, es producto del sistema y la Constitución que tenemos. Eso es lo que no quieren modificar, entonces cargan sobre el personaje político más importante que es el presidente, para mostrarle a cualquier persona con quién no hay que meterse porque si no lo van a destruir”, apuntó.

“Los actores políticos no pierden tiempo y empiezan a postular sus lógicas, para ellos con la Constitución ni con el modelo nadie se mete, cualquier cosa puede cambiar menos el modelo, y si quieres cambiarlo te sacan acusaciones como estas cuando en otros gobiernos se han visto millones de dólares robados al Estado. Obviamente acá el temor es que el presidente termine siendo una figura que vaya a determinar quién gana las elecciones del 2021”, indicó.

 

ANTE EL CONGRESO
Fiscal Ávalos presenta denuncia constitucional contra investigados por Cuellos Blancos

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, pre­sentó ante el Congreso de la República, una denuncia constitucional contra cua­tro investigados por el caso de la presunta organización criminal Los Cuellos Blan­cos del Puerto.

Se trata del fiscal supre­mo, Tomás Aladino Gálvez Villegas; el exjuez supremo, César José Hinostroza Paria­chi; y los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.

Los delitos imputados son organización crimi­nal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho acti­vo específico y patrocinio ilegal.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Crean comisión para atender a afectados por metales pesados

Publicado

en

Crean comisión para atender a afectados por metales pesados

A través de la Resolución Suprema N° 034-2020-PCM, el Gobierno dispuso la creación de la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La comisión será la encargada de elaborar el informe técnico que contenga la propuesta del Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, incluyendo estrategias de prevención, remediación, mitigación y control de la exposición a metales pesados; así como monitorear, supervisar y evaluar su implementación.

Además, el ente estará conformado por representantes de diversos sectores del Estado, como los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Salud, Vivienda, Agricultura, Trabajo, Cultura, Mujer y Producción, así como a 2 representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y 2 representantes de la Plataforma Nacional de Afectados. La comisión se instalará a los 15 días de emitida esta resolución suprema y tendrá una vigencia de 6 meses.

La creación de esta comisión es un logro de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos y la Mesa Técnica en Salud Ambiental y Humana, que viene luchando desde hace más de 2 años para que las autoridades se comprometan en brindar la atención integral a esta población vulnerable.

Esta plataforma es integrada por representantes y organizaciones de diversas regiones del país que han denunciado la afectación a la salud ambiental y humana por parte de empresas mineras, petroleras y de industrias. (DHSF)

Seguir leyendo

Política

Aprueba elección de magistrados del TC en concurso de méritos

Publicado

en

Aprueba elección de magistrados del TC en concurso de méritos

El pleno virtual del Con­greso aprobó el proyecto de ley que establece la elección de los magistrados del Tribu­nal Constitucional (TC) a tra­vés de un concurso público de méritos y con la votación de los dos tercios de la repre­sentación nacional.

El dictamen fue aproba­do por 112 votos a favor y 14 en contra luego de casi tres horas de debate. Todas las bancadas votaron a favor de este nuevo mecanismo de elección, con excepción de la bancada Fuerza Popular.

La ley aprobada seña­la que la elección de los magistrados del máximo organismo constitucional se realizará mediante una convocatoria pública donde se destaque el nivel de ex­celencia de los candidatos. Se excluyó del dictamen el criterio de paridad en la elección.

En ese sentido, se modi­fican los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribu­nal Constitucional, estable­ciendo la conformación de una comisión especial del Congreso que estará confor­mada por un integrante por bancada.

Asimismo, este grupo de trabajo publicará en el Diario Oficial El Peruano, en el portal del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional, la convocatoria y los requisitos para este concurso.

De igual modo, esta comi­sión se encargará de resolver las tachas y posteriormente se pasará a la entrevista per­sonal, para luego de concluir la selección pública convocar al pleno para que se efectúe la elección. En el caso del orden de reemplazo del magistrado, este se hará de acuerdo a la antigüedad.

Durante su participación en el debate, el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, anuncio que todas las sesiones de la comisión especial de selec­ción de magistrados serán públicas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Deportes de contacto serán los últimos” “Deportes de contacto serán los últimos”
Deporteshace 11 horas

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus...

Comizzo en Lima Comizzo en Lima
Deporteshace 11 horas

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema...

Hay Clásico en Italia Hay Clásico en Italia
Deporteshace 11 horas

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de...

Atlético gana 3-0 Atlético gana 3-0
Deporteshace 11 horas

Atlético gana 3-0

Por duodécimo partido consecutivo, Atlético de Ma­drid no sabe lo que es perder en la Liga Española, tras va­pulear por...

Quiere su revancha Quiere su revancha
Deporteshace 11 horas

Quiere su revancha

Con mucha fe. Ariana Orrego, la deportista nacio­nal regresó con fuerza a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna)...

Deporteshace 11 horas

Pilotos esperan pronto entrenar

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto...

Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO
Espectáculoshace 11 horas

“Estoy Soltera” de Leslie Shaw, la más sonada en México y Perú

Tras el lanzamiento de su nuevo single “Estoy Soltera” Leslie Shaw, sumó y sigue su­mando cifras y logros en el...

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre” Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”
Culturahace 11 horas

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo...

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020 Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020
Culturahace 11 horas

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”,...

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura
Culturahace 11 horas

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura

Este sábado 4 de julio a las 12 del mediodía será la entrevista de la BBC al premio Nobel de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.