Contáctanos

Política

Jorge Basadre y sus enemigos

Publicado

el

Jorge Basadre

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A la muerte de su padre y con la campaña de chilenizar las provincias en litigio, la familia de Basadre se trasladó a Lima, ciudad donde el niño Jorge Basadre será testigo de múltiples paros y huelgas del movimiento obrero. En 1919, un adolescente Basadre dirigió la lucha por la Reforma Universitaria.

En una célebre entrevista realizada por Óscar Vargas Romero, se le preguntó por sus enemigos. Basadre contestó:

“He tenido muchos enemigos en mi existencia. Pero Ud. no me aceptará esta concisa respuesta y preguntará el motivo. Entonces le diré que por dos causas: cuando llegué a Lima era huérfano, pobre y provinciano. Tuve, como dicen algunos, que luchar desde abajo, luchar contra todos los obstáculos y derribarlos uno a uno”.

El migrante Jorge Basadre fue recibido por una Lima Racista y excluyente de la misma manera como recibe a todos los que llegan del interior del país. Ser “provinciano” era su primer delito. A ello se debe agregar ser “pobre y huérfano”. Además, en aquellos años (las dos primeras décadas del siglo XX), suponían que los nacidos en Arica y Tacna no eran peruanos; por el contrario, eran chilenos, y por ello, debían vivir separados. Los tarapaqueños fueron enviados a barrios lejos de la capital. Entre El Callao y Lima. En medio de las haciendas, pero cerca a una iglesia. A una legua de la “civilización”.

Ese rechazo no fue sólo contra los del sur. Los norteños también fueron marginados y excluidos. José León Barandiarán también sufrió en la universidad la marginación por su origen chiclayano. José María Arguedas también fue marginado por factores racistas. Él era “serrano”. Incluso, Alicia Maguiña también fue víctima de los prejuicios limeños.

Jorge Basadre Grohmann - La vida y la historia

Pero, el segundo motivo que manifestó Basadre es el más interesante:

“Además, como tuve cierta preocupación intelectual y existían en ese tiempo muchos grupos, cometí el delito de no pertenecer a ninguno de ellos. A ninguna mafia. A ninguna camarilla. Razón por la cual fueron más los que levantaron el palo para pegarme y los que fueron mis amigos optaron por no defenderme”.

Jorge Basadre Grohmann fue un “historiador independiente”. Jamás organizó ni perteneció a un grupo o “élite” que se autoproclamó “La Academia”. Jamás se auto-entregó un diploma. Jamás realizó una “encuesta” entre sus amigos para indicar cuál es el “mejor libro de historia del año”. Y con esas encuestas algunos logran “nombrarse” docentes universitarios. Basadre fue duramente atacado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por los militantes del Partido Aprista Peruano encabezados por Luis Alberto Sánchez. Lo marginaron por ser “amigo de Mariátegui”. Incluso, otros historiadores no lo incluían en las actividades académicas de la universidad. Basadre fue un historiador científico que se enfrentó a quienes les agrada la historia narración. Debatió duramente con quienes piensan que la Historia se escribe según le antoje a la persona. Hasta el final de sus días, Jorge Basadre defendió la labor científica del historiador profesional. Para Basadre el trabajo del historiador es un trabajo profesional; no es un “oficio”.

Pese a todo ello, Basadre brilló con luz propia. Como docente, como investigador, como político, como ministro. Su participación en política la resume de la siguiente manera:

“A eso le contesto que al campo de la política a mí me llevaron como se enrola a los reclutas en la sierra. Fenómeno de reclutamiento que obedecí con el sentimiento de servir a la Patria, dejando de lado toda la intriga política. Actuando meramente desde el punto de vista técnico. Acepté libremente y gracias a los lúcidos consejos de entrañables amigos y maestros quise hacer obra. Tal vez parecida a la del Dr. Polar en el régimen de José Pardo. Esta posición la sostengo con elementos de juicio que se encuentran en mi obra “Elementos por otra morada”.

Basadre incursionó en política “dejando de lado toda la intriga política”. Posición muy interesante porque revela un hecho que aun acontece entre muchos “historiadores académicos”. En las aulas, frente a los alumnos, reclaman que los historiadores “no debemos participar en política”; pero, son estos “patriarcas” del “apoliticismo” los que han logrado todo gracias a su militancia política. Fueron becados por formar parte de las juventudes de algún partido. Ingresaron a la carrera docente gracias a un favor político. Se mantienen en la universidad por formar parte de un grupo político. Y llegan a tener altos cargos por ser parte de una cadena política. Los “adalides de la libertad” en realidad son cuadros ideológicos de las organizaciones políticas que dominan el país. Sus opiniones están parcializadas con los grupos de poder. Y se autoproclaman “desapasionados” en sus opiniones. Incluso se reconocen como “élite culta”. Estos grupos son los que miraron mal a Jorge Basadre cuando fue Ministro. Incluso, en la actualidad, lo “terruquearían”.

Cuando Óscar Vargas Romero lo interroga sobre cuál sería su mejor obra. El Historiador de la República responde:

“Lo que considero importante en toda mi obra es, esencialmente, el trabajo que hice en la Biblioteca Nacional. Levanté de las ruinas (debido al incendio de 1943) este reducto de intelectualidad y gracias a la ayuda de hombres incondicionales, logramos dotarla de material bibliográfico. Para ello me sirvió la beca que seguí en Estados Unidos sobre Biblioteconomía, en 1931…Ahora que se va a inaugurar lo que se llama “Restauración de la Biblioteca Nacional” (la parte ubicada en el Jirón Miró Quezada), tengo el deber de revelar que no fue negligencia la paralización de esta obra. Allí en los altos, funcionaba la Sociedad Geográfica que fue alcanzada por las llamas. Así que con cálculo frío y malicioso, pensando en el futuro, hicimos lo imposible para que nos cedieran esta parte del local. El tiempo nos da la razón”.

Jorge Basadre relacionó la Beca de Estudios en el extranjero con su labor profesional en relación con la sociedad. Sus estudios le sirvieron para resolver un problema que afectó a una parte de la sociedad peruana. Mientras que otros sólo buscan el beneficio personal y económico; Basadre rechaza esa forma de percibir la realidad. Sus conocimientos al servicio del país. Incluso, los ataques recibidos durante su cargo público, cayeron en saco roto con el tiempo. Con su trabajo Basadre dignificó a la Universidad. Agregó que:

“Sí, me siento orgulloso de haber creado, sobre las ruinas de un incendio, una conciencia bibliotecaria. De haber proporcionado una nueva imagen a la Biblioteca Nacional. Hoy se confía en ella. Y hasta el plano que el insigne Raúl Porras Barrenechea le haya proporcionado en su obra. Hoy miles de lectores, debido a la labor de mis colaboradores de aquel entonces, principalmente al trabajo individual de Carmen Checa de Silva, tienen todos los derechos sobre los libros. Nadie tiene la facultad de negar la utilización de este sagrado patrimonio. De eso estoy orgulloso”.

Basadre creó una nueva consciencia sobre la Biblioteca Nacional y su importancia para la sociedad peruana. Se enorgullece de haber creado un espacio que puede ser utilizado por miles de peruanos. Hizo un trabajo profesional para resolver un problema social. Hoy, utilizarían el eufemismo de “trabajo técnico”. No es así. Jorge Basadre tomó decisiones políticas porque todo trabajo profesional y científico es, a la vez, un trabajo político. La hipocresía neoliberal y posmoderna lo sabe muy bien; por ello lo oculta. La Universidad actual está controlada por el pensamiento político neoliberal y posmoderno que trata de negar la política. Pero, ellos mismos son los más grandes políticos que dominan en forma sectaria y fanática.

Perú: Problema y posibilidad - Jorge Basadre

A la pregunta sobre qué lo hizo historiador, Basadre contestó:

“Nací en Tacna durante la época del cautiverio, durante la ocupación chilena. El recuerdo que evoco es el asalto a las imprentas tacneñas “la Voz del Sur” y “El Tacora” por obreros chilenos que trabajaban en la construcción del ferrocarril Arica – La Paz. Pasaron frente a mi casa. Tenía 8 años y vi como apedreaban los balcones de mi casa. Es que se trataba de sofocar la educación y la expresión peruana”.

Fue un hecho social cotidiano lo que impactó al niño Jorge Basadre. Ese hecho lo llevó a identificarse con el país que aun no conocía. Ya en Lima, encontró una realidad adversa a su ilusión de país. La Historia era la única ciencia que le permitió resolver ese problema. De niño siempre nos dijeron que la Historia es la Madre de Todas las Ciencias. Hoy sigo creyendo que eso es verdad. No existe ningún avance científico sin antes consultar a la Historia. Por ello, actualmente la Historia es la Ciencia más atacada y ninguneada. Ha sido marginada en las escuelas y en muchas universidades donde es más importante el dinero que los conocimientos y la investigación. Un verdadero homenaje a Jorge Basadre Grohmann consiste en darle a la Historia el espacio más importante en la vida educativa del país. Muchos temen decir esto último. Se esconde y sólo obedecen a quienes los controlan. Es una lástima tener que recordar a Basadre en medio de esta realidad.

“Una pregunta final: ¿Siente que ha llegado a las generaciones que como Maestro cultivó en la Universidad?

Desgraciadamente no. Y fueron enemigos los que congelaron mi comunicación con la gente joven”.

Así terminó la entrevista entre Jorge Basadre Grohmann y Óscar Vargas Romero. Para los mediocres, Basadre era un peligro. Sus clases eran las preferidas por cientos de alumnos. Sus reflexiones eran seguidas con mucho interés. Y su enfoque histórico era distante de la simple narración. Jorge Basadre Grohmann murió en 1980, pero su obra sigue siendo incómoda para la mayoría, por ello la han silenciado. Todos lo leen pero no lo citan. Revisan sus libros en forma desesperada, pero en clases lo obvian.

Jorge Basadre Grohmann es el mejor ejemplo de lo que puede suceder en el Perú con un pensador e investigador que no sigue la “moda”. Para los historiadores formados científicamente el 12 de febrero es el Día del Historiador.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

Publicado

en

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta el do­mingo 26 de abril. En su habitual conferencia de prensa el mandatario ex­plicó que se llegó a esta conclusión en función a información técnica, científica y profesional orientada a enfrentar el covid-19.

“No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos re­sultados, justo en la etapa más difícil”, sostuvo. Bajo esa premisa, remarcó que “se hace necesario e im­prescindible” extender el estado de emergencia nacional por dos semanas más. “Con eso vamos a ga­rantizar que el esfuerzo que estamos haciendo es­tas semanas se sostenga y mantenga en el futuro”, agregó.

El jefe de Estado indi­có que todas las medidas adoptadas a la fecha tienen como objetivo disminuir y minimizar los efectos de la enfermedad en la inte­gridad, salud y vida de los peruanos.

Acerca del impacto que la pandemia viene causando en el país, Viz­carra confirmó que ya son 4,342 los casos po­sitivos de coronavirus, los que se obtienen del total de los resultados de pruebas moleculares (3,614) y pruebas rápidas (728). Respecto al núme­ro de pruebas procesadas, refirió que son 39,599 en total, obtenidas de la suma de 23,255 pruebas mole­culares y 16,344 rápidas. El Ejecutivo destacó que se realizaron 8,000 prue­bas entre ayer y hoy para detectar el coronavirus, indicando que la meta es lograr procesar 12,000 muestras al día, para lo que ya se está incrementando progresivamente el núme­ro de tests realizados.

De otro lado, durante las dos semanas de ampliación de la cuarentena, se manten­drá la inmovilización total obligatoria únicamente los días domingo.

VAMOS A SUPERAR ESTE MOMENTO

Vizcarra también mani­festó no tener la menor duda de que el Perú va a superar este momento difícil que vive debido al coronavirus covid-19. “Es un momento di­fícil, pero lo vamos a superar, no tengo la menor duda”, señaló el Jefe del Estado en conferencia desde Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, cuando pase a etapa más difícil y se comience, de forma gradual, a retomar las actividades dia­rias, existe la seguridad de que el país, de forma articu­lada y en esfuerzo común, encontrará el camino de progreso y desarrollo en función a la fortaleza y el potencial de su gente.

En ese sentido, Vizcarra reiteró su pedido de apoyo y sacrificio dirigido a todos los peruanos, a fin de enfren­tar de forma adecuada los efectos de esta pandemia. “La enfermedad está gene­rando problemas a escala mundial; pero tratamos, con las normas y con un Gabine­te que trabaja las 24 horas, de atender las necesidades de la población”, enfatizó.

“Todos tenemos que jugar este partido, todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo. Si todos lo hacemos, como la mayoría de la población, no tengo la menor duda de que vamos a salir de manera satisfacto­ria de esta difícil situación que enfrenta el mundo”, insistió.

URGE MEJORAR LA INFORMACIÓN

En tanto, el diario El País publicó un informe acerca de las acciones emprendidas por el Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus, advir­tiendo que de no cambiar la tendencia observada al do­mingo 5 de abril, cuando los 81 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos repre­sentaban casi el 4% de los casos positivos detectados, “y asumiendo una proyección lineal, el sistema hospitala­rio peruano podría colapsar cuando se lleguen a los 7.000 casos positivos, ya que se necesitarán aproximadamente nueve camas UCI más de las que tiene Perú para afrontar esta crisis”. “Si el sistema se desbordara, representaría la muerte de miles de personas”, concluye el autor.

Además, el artículo consigna que “los reportes que entregan a veces no son consistentes y como se ha consignado, incurren en contradicciones”, lo que representa un enorme peligro si se tienen en cuenta las inmensas inequidades entre las regiones: “Muchas de ellas están lejos de las capacidades de Lima para afrontar esta pandemia, por lo que no tener información clara de cada región genera ansiedad y desconfianza entre los ciudadanos”.

En la misma sintonía, el epidemiólogo Mateo Prochazka indicó que el Perú sigue demostrando una mejor capacidad para realizar más pruebas moleculares día a día, “pero hasta tener capacidad completa parece que estaremos dependiendo de pruebas rápidas, que son reportadas por separado”. Como advertimos hace semanas en este diario, es urgente mejorar la calidad de la información sobre la propagación del virus para poder actuar a tiempo. Por ahora, el aislamiento sigue siendo el mejor aliado para proteger nuestras vidas.

Seguir leyendo

Política

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Publicado

en

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19).

Las pruebas estuvieron a cargo del personal del Ministerio de Salud y fueron supervisadas por el presi­dente del Congreso, Manuel Merino de Lama, informa este poder del Estado en sus redes sociales.

Acción Popular informó que la medida fue dispuesta en salvaguarda de la integridad, la prevención del contagio a terceros y como señal de compromiso con la lucha por la salud nacional.

De igual forma, expresó su so­lidaridad con la integrante de la bancada, Leslye Lazo, quien en la víspera informó que dio positivo a la prueba del covid-19 junto a su esposo. En ese sentido, formuló votos por su pronta recuperación.

Por su parte, Rennan Espinoza, parlamentario de Somos Perú, Ren­nan Espinoza, dio cuenta de que se sometió a la prueba rápida y dio como resultado negativo.

“Hacia adelante a seguir cui­dándose manteniendo las reglas de sanidad”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo

Política

TC va camino a la virtualización de sus procesos

Publicado

en

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos que tiene a su cargo a través del escaneo de las demandas y documentos que ingresen desde este año.

En ese sentido, destacó la rea­lización del primer pleno virtual efectuado en la víspera por el es­tado de emergencia decretado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

“Tengo que reconocer la pre­disposición de los magistrados que han tratado de poner todo de sí para que el pleno sea exitoso, tuvimos la colaboración de téc­nicos del TC y la idea es que esta virtualización no sea solo para esta coyuntura sino que todas las causas que ingresen en el 2020 ya se están escaneando para ingresar a una fase de documentos electrónicos, la idea es la virtualización de los procesos”, dijo en TVPerú.

Ledesma explicó que esta es “la nueva mirada que se va a dar” al Tribunal Cons­titucional y que incluso se está viendo las acciones de habeas corpus, a través de un correo electrónico enlazado con el Poder Judicial.

“Por primera vez el TC ha realizado estos plenos virtuales, donde cada ma­gistrado participó desde su domicilio y nos conectamos con una plataforma de Google; hemos votado y tenemos decisio­nes que hemos anunciado en el portal web de la institución”, dijo.

Recordó que por medio de este nuevo procedimiento virtual se declararon como infundadas tres acciones de inconstitu­cionalidad, por mayoría, vinculadas a los casinos y tragamonedas, comprobantes de pago y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

INDULTOS

Sobre su propuesta para que se otorguen indultos y conmutaciones a favor de algunos internos, para evitar el hacinamiento de los penales ante covid-19, pidió que no se malinterprete su propuesta.

“Hay personas detenidas por inasistencia familiar o que están próximas a salir y podría solicitarse la conmutación de la pena, también personas de edad avanzada, pero que no estén sentenciados por los delitos de terrorismo, violación, narcotrá­fico y corrupción. No quiero que se malinterprete esta propuesta”, añadió.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril
Políticahace 1 hora

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta...

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus
Políticahace 1 hora

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19). Las pruebas...

TC va camino a la virtualización de sus procesos TC va camino a la virtualización de sus procesos
Políticahace 1 hora

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos...

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones
Políticahace 1 hora

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones

La bancada del Fre­pap presentó un pro­yecto de ley para crear una comisión especial encargada de revisar el Decreto Ley...

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco
Políticahace 2 horas

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Con la finalidad de prevenir la pro­pagación del coronavirus (covid-19), los pescadores artesanales de Cabo Blanco cerraron temporalmente el Desembar­cadero...

Uso de mascarillas es una medida acertada Uso de mascarillas es una medida acertada
Políticahace 2 horas

Uso de mascarillas es una medida acertada

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el...

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19 Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19
Políticahace 2 horas

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Equipos multidiscipli­narios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para ins­talar los grupos...

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus
Políticahace 2 horas

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del...

Elemento clave para que el mundo no se detenga Elemento clave para que el mundo no se detenga
Políticahace 2 horas

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad...

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 2 horas

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.