Contáctanos

Política

JNJ debe suspender a fiscales Chávarry y Gálvez

Luis Purizaga, abogado de IDL, consideró que la Junta Nacional de Justicia tendría que suspender temporalmente a cuestionados magistrados hasta que culminen procesos sancionadores. De lo contrario, reforma de justicia quedaría desvirtuada.

Publicado

el

JNJ debe suspender a fiscales Chávarry y Gálvez

La demora que muestra la Junta Nacional de Justi­cia (JNJ) para resolver los procesos sancionadores a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, ambos acusados de pertene­cer a la red de Los Cuellos Blancos del Puerto, podrían propiciar que la ansiada reforma de justicia quede desvirtuada de facto.

El exfiscal Víctor Cubas señaló en Ideeleradio que la” falta de decisión” de la JNJ respecto a la permanen­cia de Chávarry y Gálvez en la Junta de Fiscales Supre­mos, pone en riesgo las in­vestigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto e incluso el próximo proceso electoral.

Cubas indicó que con el regreso del doctor Arce Córdova a la Junta de Fis­cales, se deberá nombrar al representante del Ministe­rio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ), lo que podría presentar dos escenarios nocivos para la lucha anticorrupción.

El primero de ellos, im­plicaría la designación del fiscal Pablo Sánchez como nuevo miembro del JNE; en consecuencia, Sánchez sería removido de las investiga­ciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y estas recaerían en alguno de los fiscales cuestionados. Y en el segundo escenario, un investigado por el mismo caso de los Cuellos Blancos podría ser designado como representante del Ministerio Público ante el JNE. “Enton­ces, el proceso de elecciones estaría siendo controlado por uno de los fiscales que tiene serios cuestionamien­tos en cuanto a compromi­sos con la corrupción y con el crimen organizado”, señaló el exfiscal.

“Estamos en una situa­ción muy embarazosa: los fiscales supremos tendrían una mayoría absoluta y el control, en consecuencia, de la Junta de Fiscales, y de la política desarrollada en el Ministerio Público. Y, por otro lado, podrían tener una injerencia muy importante en el JNE, remarcó.

SANCIÓN TEMPORAL DE ACUERDO A REGLA­MENTO

Para el coordinador de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Pu­rizaga, la situación de los ma­gistrados Chávarry y Gálvez es algo que la JNJ debe resolver lo antes posible. “El reglamento de procesos sancionadores per­mite disponer una suspensión temporal, como una medida cautelar, en el caso de proce­sos sancionadores inmediatos, que es precisamente el tipo de proceso sancionador en que están inmersos Chávarry y Gálvez”, afirmó.

Purizaga recordó que, en su presentación ante el Congreso el 10 de junio, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, no ofreció informa­ción sobre los avances de los procesos sancionadores, que quedaron paralizados debido a la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, advirtió que en la actual coyuntura la JNJ “está en la mira” por dos tareas puntuales: la designación de los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Ci­vil (Reniec) y del Organismo Nacional de Procesos Electo­rales (Onpe), y los procesos sancionadores a Chávarry y Gálvez.

“En relación a los pro­cesos sancionadores, todos esperamos que en el mes de julio se tomen decisiones. Lo que debería pasar es que la JNJ imponga esta suspen­sión temporal para los casos de Chávarry, Gálvez y otros jueces supremos”, añadió.

JNJ PERDERÍA LEGITIMIDAD

Purizaga advirtió que la JNJ podría empezar a perder legitimidad si no cumple con sancionar a los fiscales investigados por corrupción. “Principalmente a Chávarry, cuyo caso, ahora con el nuevo blindaje del Congreso, es aún más escandaloso. Y la JNJ es la indicada a hacer algo al res­pecto. Hace una semana se reactivaron los plazos respecto a los procesos sancionadores, y recordemos que en proce­sos sancionadores inmediatos el plazo es de 4 meses como máximo. Entonces, estos plazos ya deberían vencer en agosto”, apuntó.

El jurista manifestó que, dadas las pruebas tan claras en relación a las faltas graves de Chávarry y Gálvez, a la JNJ no le quedaría otra posibili­dad que aplicar su propio reglamento de sanciones y disponer suspensión temporal mientras se resuelve el proceso sancionador.

LA HERENCIA DEL CNM

De otro lado, de acuerdo a una publicación de Wayka, uno de los problemas que arrastra la JNJ es que casi todo su personal proviene de la estructura del extin­to Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Esto representa un serio pro­blema: ¿cómo reformar y comenzar de nuevo, con una estructura en la que la cultura institucional preponderante convivió con los actos irregulares de los exconsejeros?“ se preguntó la abogada Cruz Silva.

Al respecto, Purizaga señaló que, debido al ré­gimen laboral de este per­sonal sería prácticamente imposible removerlos en caso así lo ameriten las evaluaciones. “No son personal de confianza y es un tema que tiene que ver con derechos labora­les y es un gran problema que los miembros de la JNJ deben estar viendo cómo solucionar. A ello se suma un problema de presupuesto y falta de personal”, comentó.

“Pero lo fundamental ahora es que todos esta­mos esperando resultados de la JNJ y esperamos que se manifieste sobre los procesos sancionadores contra los magistrados supremos. Me parece que hemos esperado demasia­do para que se manifieste y este mes va a ser trascen­dental. Si no toman una decisión este mes, el tema ya no va a pasar solo por decir que estuvimos en cuarentena y no se pudo trabajar. Hablamos de un proceso sancionador inmediato, que es un tipo de proceso que se inicia cuando ya son muy noto­rias las faltas graves. Sien­do así, debería proceder la suspensión temporal”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Política

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Publicado

en

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el acto “Homenaje a las enfermeras caídas en la pandemia”. A nivel nacional son: 51 enfermeras profesionales y 65 técnicos de enfermería.

El acto tendrá la presencia de la Mg. Liliana La Rosa Huertas, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Pilar Mazzetti ministra de Salud, Fiorella Mollineli presidenta ejecutiva de EsSalud y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Asimismo, familiares de los enfermeros caídos y miembros del consejo directivo nacional del CEP.

Seguir leyendo

Política

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

Publicado

en

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la zona norte – centro.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 263-2020-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.

Asimismo, el procesamiento del recurso anchoveta tiene que realizarse dentro de las 48 horas de concluida la misma.

Se debe señalar que la presente temporada se inició el pasado 13 de mayo, con una cuota disponible de 2 413 000 toneladas, superior en 17.4% frente a lo dispuesto en la temporada similar del 2019.

Hasta la fecha, el volumen de captura alcanza el 97.96% del límite máximo permitido, con un desembarque de 2 363 858 toneladas, siendo los principales puertos donde se vienen realizando las descargas: Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Paracas (Pisco).

Produce detalló que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, en el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 57 min

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 57 min

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 57 min

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 58 min

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 58 min

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 58 min

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 58 min

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 58 min

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 58 min

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19? ¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19?
Actualidadhace 58 min

¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19?

Durante el confinamien­to, los hechos delictivos dis­minuyeron notablemente en el país, en un 84% de acuerdo a cifras del INEI....

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.