Conecta con nosotros

Política

JNE, Onpe y Reniec boicotean elecciones primarias

APP se opone a esta omisión de responsabilidades

Publicado

el

JNE, Onpe y Reniec boicotean elecciones primarias

El domingo 2 de octubre de 2022 deben realizarse las próximas elecciones regionales y municipales. Serán las primeras en las cuales los candidatos no se nombren «a dedo», como en las organizaciones caciquiles, sino por votación de los militantes. Hasta ayer el ambiente se encontraba frío, pero un oficio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha encendido la pradera pues, virtualmente, desiste de organizar esa elección previa.

Los partidos que se han organizado para cumplir con la nueva normativa, como Acción Popular, Alianza para el Progreso o Somos Perú han saltado hasta el techo por el pretendido cambio de las reglas del juego y dejan entrever que habría interés de favorecer a algunas miniorganizaciones. En todo caso, el debate ya se inició.

 

ATREVIDA REFORMA

En agosto de 2019, bajo preeminencia fujimorista, el Congreso de la República modificó el capítulo de Democracia interna de la Ley de Organizaciones Políticas para introducir la obligatoriedad de elecciones primarias como requisito para ser nominado candidato. Norma con la cual, el Perú ingresaba a los países del primer mundo en lo que ya no funciona la nominación «a dedo». Más aun, en julio de este año, el mismo Congreso, promulgó la Ley Nº 31272 que dispuso que solo los afiliados de una organización política, que tuvieran como mínimo un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales, regionales y municipales, podrían postular como candidatos en una elección primaria. Norma que debería empezar a regir para las elecciones municipales y regionales de 2022.

La nueva normativa no es absoluta, porque permite que hasta un 20% de la totalidad de candidatos al Congreso, al consejo regional y a los concejos municipales pueda ser designado entre sus afiliados o no afiliados por el órgano de la organización política que disponga el estatuto. Pero, el otro 80% deberían estar afiliados a la organización política un año antes a la fecha de los comicios regionales y municipales; es decir, hasta el domingo 3 de octubre del presente año. Afiliación que debía estar asentada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

La fecha venció y pocos se dieron cuenta. Cuando se cerraron las inscripciones, las afiliaciones eran las siguientes:

JNE, Onpe y Reniec boicotean elecciones primarias

La ley también exige que los partidos presenten candidatos en dos terceras partes de las circunscripciones electorales. Es decir, en términos gruesos deberían tener como mínimo 13,000 candidatos. Esto dejaría afuera de la elección a Podemos, Avanza País y Renovación Popular, pues ni sumando 20% de invitados llegarían a alcanzar a cubrir el mínimo legal. En el caso de Podemos todos los militantes tendrían que ser candidatos, aunque para ello deberían de mudarse a otras circunscripciones. Y solo siete partidos podrían participar con comodidad.

Esto es lo que en verdad está en juego, detrás de las elecciones primarias. Y los afectados son quienes se han estado moviendo para bloquearlas

 

MARCHA ATRÁS

En este contexto, aparece el oficio del pleno del JNE mediante el cual le comunicó al Congreso de la República la «imposibilidad material» para realizar las elecciones primarias «con estándares adecuados» en las próximo procesos regionales y municipales que deben realizarse dentro de solo 12 meses.

Como sustento de su posición, el JNE argumenta que la actual normativa respecto a las elecciones primarias presenta una serie de «vacíos» que es «imposible regular a través de reglamentos». Buscando una salida sugiere modificaciones legales «para hacer efectivo dicho mecanismo en futuros procesos electorales».

Pero aquí también choca con otro problema. Ya en septiembre de este año el Congreso rechazó un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que proponía suspender las elecciones primarias para el proceso del 2022. El reglamento del Congreso prohíbe que un mismo proyecto de ley se presente dos veces en la misma legislatura, de modo que así quisieran los legisladores, no podrían dar marcha atrás.

Una vez más, entramos a una encrucijada, en la que solo los partidos afectados por la ley tienen algo que ganar

 

ALTERNATIVA

El secretario de organización de APP, Humberto Acuña dijo que en el Congreso no aceptarán la suspensión planteada por el JNE, sino que propondrán elaborar con el JNE y aprobar rápidamente las normas complementarias que hagan viables las elecciones primarias, para no retroceder en la reforma política.

Política

Rafael López Aliaga espalda ley contra la reforma universitaria

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, apoyó el proyecto de ley plateado por Esdras Medina, quien promueve una contrarreforma universitaria con la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La modificación tiene como objetivo transformar la figura de la Sunedu a un directorio similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), en opinión de profesionales en educación superior.

“Que no te engañen, esto no tiene nada que ver con las universidades no licenciadas ni el regreso de la ANR. Se busca acabar con las argollas de ciertos grupos que controlan la elección a dedo el consejo directivo”, manifestó el líder de Renovación Popular sin prueba alguna. Esta no sería la primera vez que López Aliaga muestra su rechazo a la Sunedu. En su campaña presidencial dijo que esta cometió “errores”.

Medina, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de otro polémico proyecto de ley que pretende darles un salvataje a once universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Seguir leyendo

Política

Contraloría no podrá pedir el levantamiento del secreto bancario

Publicado

el

Contraloría General de la República

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Seguir leyendo

Política

La hija de la milenaria hoja de coca

Publicado

el

Elsa Malpartida Jara

Celebrar a quien en vida fue Elsa Malpartida Jara, es todo un honor. Poder rendir con esta nota un justo homenaje a la defensora de los hermanos campesinos dedicados al cultivo de la milenaria hoja sagrada de los Incas, es todo un privilegio.

Mujer de temple recio y decidido, siempre líder y transparente como buena representante de la tierra de Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Tuvo como consigna la lucha por la justicia social en un sinfín de batallas en el campo y la ciudad, que la llevó en algún momento a ser marginal para la justicia tradicional. Fue una activista pacífica que defendió la igualdad, la justicia y básicamente los derechos de los campesinos cocaleros.

Nacida en el corazón de la selva de Huánuco, desde muy niña vivió y estudió en la ciudad de Lima. Posteriormente, se instaló en la selva central para formar una familia con su esposo y dos hijas, dedicándose a la siembra de naranjas, café y al cultivo de la hoja de coca.

En el 2006, ingresó a la política desde Unión por el Perú, alianza en la cual estuvo participando el Partido Nacionalista Peruano, en el cual militó hasta el año 2016. En 2011 fue elegida por el voto popular como congresista en el Parlamento Andino.

Nunca alguien en nuestra historia tuvo mayor protagonismo que la hermana Elsa, sobre la planta de la coca, tan idolatrada por unos y satanizada por otros. Nunca un urbano podrá comprender la magia de ese alimento espiritual, que, en la cosmovisión andina, viene a ser un don ancestral de efectos asombrosos, proscrita por los occidentales, quienes la mal utilizaron y trataron para convertirla en generadora de lastres y tortura humana.

La milenaria hoja de coca reivindicada por su dirigente cocalera dejó de ser apreciada por su lado histórico y olvidando sus bondades y beneficios, así como a su rol histórico en esta parte del mundo. Esta planta oriunda, nacida en las faldas de los Andes, ha ido mitigando fatigas y dolores durante siglos, aliviando al humilde campesino, convirtiéndose en una panacea que vive entre cordilleras y terrenos inhóspitos. Es desde esa visión que nace la justa consigna de la luchadora Elsa, en pro de su reconocimiento y cultivo.

Teniendo en cuenta los avatares de su vida, el alcance de sus logros por las reivindicaciones sociales, el respeto y consideración que se ganó con trabajo y dedicación en beneficio de las comunidades cocaleras, es tentador reconocer a la activista social Elsa Malpartida, como la “Hija predilecta de la milenaria Hoja de Coca”, con quien tuvimos la suerte de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento. ¡Cuando una luchadora social muere, nunca muere!

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.