Conecta con nosotros

Política

JNE, Onpe y Reniec boicotean elecciones primarias

APP se opone a esta omisión de responsabilidades

Publicado

el

JNE, Onpe y Reniec boicotean elecciones primarias

El domingo 2 de octubre de 2022 deben realizarse las próximas elecciones regionales y municipales. Serán las primeras en las cuales los candidatos no se nombren «a dedo», como en las organizaciones caciquiles, sino por votación de los militantes. Hasta ayer el ambiente se encontraba frío, pero un oficio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha encendido la pradera pues, virtualmente, desiste de organizar esa elección previa.

Los partidos que se han organizado para cumplir con la nueva normativa, como Acción Popular, Alianza para el Progreso o Somos Perú han saltado hasta el techo por el pretendido cambio de las reglas del juego y dejan entrever que habría interés de favorecer a algunas miniorganizaciones. En todo caso, el debate ya se inició.

 

ATREVIDA REFORMA

En agosto de 2019, bajo preeminencia fujimorista, el Congreso de la República modificó el capítulo de Democracia interna de la Ley de Organizaciones Políticas para introducir la obligatoriedad de elecciones primarias como requisito para ser nominado candidato. Norma con la cual, el Perú ingresaba a los países del primer mundo en lo que ya no funciona la nominación «a dedo». Más aun, en julio de este año, el mismo Congreso, promulgó la Ley Nº 31272 que dispuso que solo los afiliados de una organización política, que tuvieran como mínimo un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales, regionales y municipales, podrían postular como candidatos en una elección primaria. Norma que debería empezar a regir para las elecciones municipales y regionales de 2022.

La nueva normativa no es absoluta, porque permite que hasta un 20% de la totalidad de candidatos al Congreso, al consejo regional y a los concejos municipales pueda ser designado entre sus afiliados o no afiliados por el órgano de la organización política que disponga el estatuto. Pero, el otro 80% deberían estar afiliados a la organización política un año antes a la fecha de los comicios regionales y municipales; es decir, hasta el domingo 3 de octubre del presente año. Afiliación que debía estar asentada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

La fecha venció y pocos se dieron cuenta. Cuando se cerraron las inscripciones, las afiliaciones eran las siguientes:

JNE, Onpe y Reniec boicotean elecciones primarias

La ley también exige que los partidos presenten candidatos en dos terceras partes de las circunscripciones electorales. Es decir, en términos gruesos deberían tener como mínimo 13,000 candidatos. Esto dejaría afuera de la elección a Podemos, Avanza País y Renovación Popular, pues ni sumando 20% de invitados llegarían a alcanzar a cubrir el mínimo legal. En el caso de Podemos todos los militantes tendrían que ser candidatos, aunque para ello deberían de mudarse a otras circunscripciones. Y solo siete partidos podrían participar con comodidad.

Esto es lo que en verdad está en juego, detrás de las elecciones primarias. Y los afectados son quienes se han estado moviendo para bloquearlas

 

MARCHA ATRÁS

En este contexto, aparece el oficio del pleno del JNE mediante el cual le comunicó al Congreso de la República la «imposibilidad material» para realizar las elecciones primarias «con estándares adecuados» en las próximo procesos regionales y municipales que deben realizarse dentro de solo 12 meses.

Como sustento de su posición, el JNE argumenta que la actual normativa respecto a las elecciones primarias presenta una serie de «vacíos» que es «imposible regular a través de reglamentos». Buscando una salida sugiere modificaciones legales «para hacer efectivo dicho mecanismo en futuros procesos electorales».

Pero aquí también choca con otro problema. Ya en septiembre de este año el Congreso rechazó un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que proponía suspender las elecciones primarias para el proceso del 2022. El reglamento del Congreso prohíbe que un mismo proyecto de ley se presente dos veces en la misma legislatura, de modo que así quisieran los legisladores, no podrían dar marcha atrás.

Una vez más, entramos a una encrucijada, en la que solo los partidos afectados por la ley tienen algo que ganar

 

ALTERNATIVA

El secretario de organización de APP, Humberto Acuña dijo que en el Congreso no aceptarán la suspensión planteada por el JNE, sino que propondrán elaborar con el JNE y aprobar rápidamente las normas complementarias que hagan viables las elecciones primarias, para no retroceder en la reforma política.

Política

Paro sería indefinido

Publicado

el

Paro de transportistas de carga

El dirigente Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, precisó que el paro de transportistas es indefinido y no solo este lunes 27 y martes de junio y explicó que de parte del Gobierno este fin de semana se deben tocar “temas estructurales” para que se suspenda esta paralización.

En entrevista con RPP Noticias, Ojeda cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, por minimizar las demandas de este gremio y asegurar que algunos sectores no iban a acatar la paralización anunciada para este lunes 27 de junio.

“No nos extraña porque es un Ejecutivo que se ha acostumbrado a juntarse con el transporte ilegal contra los principios de intereses de la sociedad. Este ministro (Barranzuela) lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue reunirse con el transporte ilegal, así que no nos extraña que desconozca quiénes son los actores de esta actividad económica”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Abastecimiento de Lima garantizado

Publicado

el

Mercados papas tubérculos

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A (Emmsa), informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de alimentos “por el momento” y asegura el suministro de Lima capital y provincias. En coordinación con los agricultores, los comerciantes mayoristas incrementarán sus pedidos entre el 30 % y 40 % para evitar la escasez y el incremento de precios. Además, se han organizado para usar rutas alternas, evitando pasar por carreteras bloqueadas y que se malogren los alimentos.

Emmsa indicó que existen reservas para sobrellevar los siguientes tres días sin ninguna dificultad. Asimismo, anunció la flexibilización de horarios para el ingreso, carga y descarga de productos, provenientes de las tres regiones del país. También se han puesto a disposición de los comerciantes mayoristas los 48 almacenes temporales –cada uno mide 24 m2 y puede recibir 18 parihuelas– para que puedan guardar los productos excedentes.

Seguir leyendo

Política

Primera Dama reconoció labor del hombre del campo

Publicado

el

Lilia Paredes

La primera dama, Lilia Paredes, reconoció el trabajo de todas las mujeres y los hombres que trabajan en el campo. La esposa del Jefe del Estado les agradeció por producir los alimentos que los peruanos llevan a su mesa, así como por continuar con el fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. “Gracias por continuar con el fortalecimiento a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria del país. ¡Feliz Día del Campesino!”, escribió Paredes en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.