Conecta con nosotros

Política

JNE no debe dilatar proclamación de Castillo evaluando nulidades ilegales

ADVIRTIÓ EL JURISTA GUILLERMO OLIVERA DÍAZ

Publicado

el

Guillermo Olivera

El jurista Guillermo Olivera, en representación de Perú Libre, se dirigió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y advirtió que el ente electoral “no puede ni debe evaluar diez nulidades cada día”

“Si hay la friolera de más de mil nulidades, ustedes necesitarían cien días para ver esas nulidades en el actual trámite, y cien días significa que no podrían proclamar al victorioso (de las elecciones presidenciales) ni durante junio ni julio. Eso significa que ustedes están dando chance para que no se proclame al presidente y no asuma el cargo el 28 de julio de 2021”.

“Y yo no sé qué suceda si no se proclama al presidente y no asume el cargo el día señalado, que es mandato constitucional. No hay ningún órgano en el país que sea capaz de decir que el presidente Sagasti siga en el cargo. Ni el Congreso, ni el PJ ni el JNE lo pueden hacer. Entonces, el JNE no puede tramitar algo ilegal ni tramitar audiencias públicas en número de diez casos porque es inconstitucional e ilegal, porque la Constitución dice que las nulidades e impugnaciones se resuelven conforme a ley”, recalcó.

A criterio del abogado, el JNE debe devolver los recursos de nulidad que se han interpuesto por el partido Fuerza Popular, ya que se realizaron fuera del plazo que establece la normativa y, por lo tanto, carecen de legalidad.

En esa línea, remarcó que no existe una ley que faculte a los Jurados Electorales Especiales y al JNE revisar los recursos de nulidades presentados fuera del plazo establecido.

“Los miembros del Jurado deben dejar sin efecto la audiencia de mañana y replantear la que corresponde, entonces, juntan las causas por estar fuera de término y las devuelven a los JEE, con una sola resolución, sin audiencia pública. Así como se hace en el Poder Judicial, que cuando se presenta una apelación fuera de plazo, se devuelve”, indicó.

Finalmente, Olivera indicó que constitucionalmente solo queda el camino de proclamar al ganador de las elecciones del pasado 06 de junio y entregarle la credencial para que juramente el próximo 28 de julio.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

Publicado

el

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo ante las expresiones machistas recientemente vertidas por el periodista Christian Hudtwalcker en contra de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Para la entidad, lo dicho sobre la titular de la PCM representa un acto de “violencia en la vida política contra las mujeres”.

“El acoso político es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. Es una conducta individual o grupal que menoscaba, anula, impide, limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer. Por ello, rechazamos esta modalidad de violencia, que se presenta en los distintos ámbitos de la política”, explicó la Defensoría.

Seguir leyendo

Política

Vásquez puede lograr acercamiento con bancadas

Publicado

el

Mirtha Vásquez

El analista político Luis Benavente manifestó que la presencia de Mirtha Vásquez en la presidencia del Consejo de Ministros puede ayudar a llegar a acuerdos con las bancadas del Congreso. El especialista sostuvo que el rol de ella es “fundamental” gracias a su experiencia en el Legislativo, que le ha permitido destacar el diálogo con diferentes fuerzas políticas.

“Ella ha tomado experiencia en eso y eso ahora es muy importante. Tiene mucha capacidad de diálogo, creo que puede lograr un acercamiento a las bancadas para tener la aprobación del Congreso”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Personas con discapacidad impulsan bancada multipartidaria

Publicado

el

Personas con discapacidad impulsan bancada multipartidaria

Diversas organizaciones de personas con discapacidad, junto al apoyo de IDEA Internacional, han convocado a los congresistas, independientemente de sus diferencias ideológicas o políticas, a que se unan y formen una bancada inclusiva multipartidaria para que trabajen por la promoción y cumplimiento de los derechos de esta comunidad.

“La bancada inclusiva multipartidaria busca ser un espacio de trabajo y articulación constante entre parlamentarios de todos los partidos políticos y las personas con discapacidad”, explicó la abogada investigadora de Sodis, Marivero Del Mastro.

Según señaló, el objetivo de este grupo parlamentario es impulsar proyectos de ley y fiscalizar el adecuado cumplimiento de las normas actuales.

Una de las iniciativas legislativas que se busca impulsar es la Ley de asistencia personal, la cual consiste en dar apoyo a personas con discapacidad en sus actividades cotidianas para que puedan ser más independientes. Además, se plantea la mejora de programas sociales como la pensión no contributiva.

“En cuanto a la fiscalización que es una de las funciones del Congreso, urge fiscalizar el cumplimiento de la normativa actual y de las políticas públicas existentes como la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y sus siete objetivos prioritarios”, resalta Esperanza Villafuerte, representante de las organizaciones de personas con discapacidad.

El lanzamiento de la bancada inclusiva multipartidaria se realizará este sábado 16 de octubre a las 10. 00 a. m. y se transmitirá a través del Facebook Live de la Mesa de Discapacidad y Derechos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.