Conecta con nosotros

Política

JNE no debe dilatar proclamación de Castillo evaluando nulidades ilegales

ADVIRTIÓ EL JURISTA GUILLERMO OLIVERA DÍAZ

Publicado

el

Guillermo Olivera

El jurista Guillermo Olivera, en representación de Perú Libre, se dirigió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y advirtió que el ente electoral “no puede ni debe evaluar diez nulidades cada día”

“Si hay la friolera de más de mil nulidades, ustedes necesitarían cien días para ver esas nulidades en el actual trámite, y cien días significa que no podrían proclamar al victorioso (de las elecciones presidenciales) ni durante junio ni julio. Eso significa que ustedes están dando chance para que no se proclame al presidente y no asuma el cargo el 28 de julio de 2021”.

“Y yo no sé qué suceda si no se proclama al presidente y no asume el cargo el día señalado, que es mandato constitucional. No hay ningún órgano en el país que sea capaz de decir que el presidente Sagasti siga en el cargo. Ni el Congreso, ni el PJ ni el JNE lo pueden hacer. Entonces, el JNE no puede tramitar algo ilegal ni tramitar audiencias públicas en número de diez casos porque es inconstitucional e ilegal, porque la Constitución dice que las nulidades e impugnaciones se resuelven conforme a ley”, recalcó.

A criterio del abogado, el JNE debe devolver los recursos de nulidad que se han interpuesto por el partido Fuerza Popular, ya que se realizaron fuera del plazo que establece la normativa y, por lo tanto, carecen de legalidad.

En esa línea, remarcó que no existe una ley que faculte a los Jurados Electorales Especiales y al JNE revisar los recursos de nulidades presentados fuera del plazo establecido.

“Los miembros del Jurado deben dejar sin efecto la audiencia de mañana y replantear la que corresponde, entonces, juntan las causas por estar fuera de término y las devuelven a los JEE, con una sola resolución, sin audiencia pública. Así como se hace en el Poder Judicial, que cuando se presenta una apelación fuera de plazo, se devuelve”, indicó.

Finalmente, Olivera indicó que constitucionalmente solo queda el camino de proclamar al ganador de las elecciones del pasado 06 de junio y entregarle la credencial para que juramente el próximo 28 de julio.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.