Conecta con nosotros

Política

JNE declara infundados ocho recursos de apelación

MAGISTRADO ARCE CÓRDOVA VOTÓ EN MINORÍA EN 7 CASOS

Publicado

el

JNE declara infundados ocho recursos de apelación

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados ocho recursos de apelación sobre actas observadas de la segunda vuelta electoral que interpusieron las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre.

En audiencia pública se realizó la revisión, deliberación y votación de ocho expedientes, siete de los cuales correspondieron a apelaciones presentadas por Fuerza Popular y una por Perú Libre.

Los magistrados Jorge Salas Arenas (presidente del JNE), Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar votaron a favor de declarar infundados todos los recursos formulados.

El magistrado Luis Arce Córdova emitió un voto en minoría en siete de los casos al argumentar que para poder emitir un pronunciamiento de fondo se debía contar previamente con la lista de electores de votación.

JNE NO CAE EN LA TRAMPA DE LA DILATACIÓN

Salas Arenas dijo que su decisión se sustentaba en el artículo 185 de la Constitución vigente que señala que el escrutinio solo es revisable en caso de error material o de impugnación, lo cual se resuelve conforme a ley. Al respecto, mencionó la Ley Orgánica de Elecciones y al Reglamento de Actas Observadas.

“No se ha establecido en ese reglamento ninguna fase de indagación ni fase probatoria, de modo que abrir una fase probatoria a estas alturas constituiría un exceso habida cuenta que tenemos límites temporales que cumplir con la finalidad de entregarle país el resultado nuestra labor”, expresó.

Salas Arenas señaló que si alguien cree que la mitad de miembros de electores del país ha faltado la verdad tendrá que hacer la denuncia pertinente ante la instancia que corresponda.

“Eso no lo puede hacer el JNE sin interrumpir el desarrollo del proceso”, subrayó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.