Conecta con nosotros

Política

Jefaturas del Congreso son copadas por el fujimorismo

BETETA ES LA NUEVA BENEFICIADA TRAS LA ELECCIÓN DE MOYANO COMO PRIMERA VICEPRESIDENTA.

Publicado

el

Karina Beteta

A la designación de Milagros Takayama en el Fondo Editorial le ha seguido la de Karina Beteta en la Oficina de Participación Ciudadana. Fuerza Popular consolida su captura del discurso institucional del Poder Legislativo.

Luego de la cuestionada designación de la excongresista de Fuerza Popular, Milagros Takayama, como jefa del Fondo Editorial del Congreso, desde la Mesa Directiva presidida por Lady Camones parecen haber entrado en un estado de gracia con el fujimorismo, pues sus exlegisladores siguen siendo nombrados en jefaturas del Congreso que no tendrían que responder a intereses partidarios.

Es el caso de la excongresista fujimorista Karina Beteta, ahora designada como jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, que depende de la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano (Fuerza Popular).

Para Moyano, su elección como vicepresidenta del Congreso parece haber sido entendida como si la hubieran puesto al mando de una ruleta de la suerte fujimorista, donde los excongresistas más allegados a la cúpula de Keiko Fujimori terminan contratados no solo como asesores de los nuevos congresistas fujimoristas, lo que sería comprensible, sino como jefes en áreas que tendrían que mantener la neutralidad política en tanto representan al Parlamento en su conjunto y no a una bancada en particular.

Y es que si ya es grosero tener a Milagros Takayama en el Fondo Editorial del Congreso dada su nula experiencia en el ámbito cultural y editorial, además de sus antecedentes de blindadora del exmagistrado acusado de ser parte de Los Cuellos Blancos del Puerto, Pedro Chavarry, y de estar investigada por la Fiscalía por presentar pedidos de nulidad con vouchers reutilizados al Jurado Nacional de Elecciones, no es menos cuestionable que la excongresista Beteta termine como jefa de la Oficina de Participación Ciudadana.

 

EXPERIENCIA NO LA AVALA

En 2009, mientras era legisladora de Unión por el Perú, Beteta organizó un homenaje en el Congreso a la cuestionada presentadora de televisión Magaly Medina, y en medio de las críticas recibidas llegó a afirmar que el Ministerio de la Mujer debería dejar de existir.

Además de haber sido investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, Beteta, al igual que Takayama, formó parte del bloque de 73 congresistas fujimoristas que dieron el play de honor a la crisis política que hasta hoy arrastra el Perú, con una política obstruccionista y abriendo la caja de pandora de la desestabilización al Ejecutivo mediante amenazas de vacancia presidencial.

En dicho periodo congresal, como se recuerda, la mayoría fujimorista logró blindar una y otra vez al sindicado como “Cuello Blanco”, Pedro Chávarry. Los votos de Beteta a favor de archivar las denuncias contra el exfiscal de la Nación resultan particularmente sospechosos, en tanto su exasesora Rosa María Venegas pasó a trabajar con Chávarry y fue quien ingresó a las oficinas lacradas del Ministerio Público para retirar documentos pese a que una orden del Poder Judicial lo impedía.

Llama la atención la complacencia de la presidenta del Congreso, Lady Camones, con los nombramientos de las cuestionadas excongresistas del fujimorismo en dos instancias no partidarias del Congreso.

 

PESCAN A RÍO REVUELTO

De otro lado, cabe mencionar que las comisiones del Congreso también han ido quedando bajo la dirección de sendos investigados por el Ministerio Público.

Al conocido caso de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (APP), quien es investigada por presunto lavado de activos, se suma el del líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien además de ser investigado por integrar una presunta organización criminal y también estar comprendido en las pesquisas del caso Lava Jato., ha terminado presidiendo la Comisión de Presupuesto.

Al respecto, la bancada de Integridad y Desarrollo presentó una iniciativa de resolución legislativa que plantea que los congresistas que son investigados por presuntos delitos y procesados no presidan la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y el grupo de trabajo de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

A través de sus redes sociales, anunció la presentación de dicho PL para evitar actos de corrupción en las comisiones mencionadas. En ese sentido, señaló que deben ser lideradas por parlamentarios que cuenten con “las competencias profesionales y la idoneidad personal para el cargo”.

Resulta urgente, además, que alguna bancada del Congreso trabaje en un proyecto que regule la carrera del servicio parlamentario y ponga un límite a la repartija de supuestos cargos de confianza en instancias que no están creadas para responder a intereses partidarios.

 

CONGRESO SIN MORAL

Luego de que el Poder Judicial ordenara la captura del condenado congresista Wilmar Elera por delitos de corrupción, el ex tercer vicepresidente del Congreso sigue prófugo de la justicia.

Política

Protesta ciudadana contra desacato del JEE Lima Este 1

Publicado

el

Ante la inaudita decisión del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 de no acatar la disposición judicial de inscribir la lista de candidatos a alcalde y regidores para el Concejo Distrital de Chaclacayo, encabezada por Marco Tello (Podemos Perú), cientos de ciudadanos protestarán hoy en la sede de la citada instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, resolvió en el Expediente 05975-2022-0-1801-JR-DC-05 admitir la demanda de proceso de amparo y dispuso anular y dejar sin efecto la Resolución n° 2082-2022-JNE que rechazó la apelación del postulante Tello Castro para admitir la solicitud de inscripción de candidatos a alcalde y regidores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La protesta ciudadana se realizará, desde tempranas horas, en la sede del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 (calle Alfredo Maldonado n.° 871, Santa Anita), contra lo que se ha considerado un abuso de sus integrantes y que afecta la voluntad de los vecinos de Chaclacayo.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo propone crear mapa de riesgo de desastres

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, planteó hoy la urgente necesidad de que el Perú cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que contenga información y permita identificar infraestructura colapsada de todos los sectores a nivel nacional, a fin de dar rápida intervención por parte del Estado.

“Es necesario que el Perú tenga un mapa nacional de riesgos de desastres. Conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras a nivel nacional ¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿Cuántas escuelas se han desplomado?, ¿Cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, dijo el mandatario en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El jefe de Estado participó en el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado», que se realizó en Chorrillos, en el marco del 35° aniversario del Indeci.

“Saludo al Indeci por su aniversario de creación mediante Decreto Legislativo N° 442 en 1987. La institución ha conseguido un importante posicionamiento en la ejecución de simulacros a nivel nacional para enfrentar emergencias”, señaló.

Dato

El mandatario Castillo dijo que los aportes planteados en el foro serán trasladados al Consejo de Ministros para darle la atención y presupuesto que se requiera, para lo cual se realizarán las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Seguir leyendo

Política

Alva insulta a un Estado cuya soberanía es reconocida oficialmente por el Perú

Publicado

el

Desde la Comisión de RR.EE: del Congreso, Alva se permitió insultar a un Estado reconocido por el Perú.

Otra vez “Malcricarmen”. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, protagonizó un lamentable espectáculo cuando en su afán de criticar la política exterior del gobierno de Pedro Castillo, se refirió a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), cuya soberanía ha sido reconocida por el Perú, como un grupo de nómades conformado por “40 carpas”.

«Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente», dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, quien había sido citado por el grupo de trabajo para explicar el discurso que diera el presidente Castillo ante la Asamblea General de la ONU.

En su intervención, Landa destacó que el reconocimiento a la RASD como estado independiente es una posición histórica del Perú. “La política exterior la dirige el presidente de la República, de ahí que lo que el presidente señaló (ante la Asamblea de la ONU) es ratificar los vínculos que hay con la República Saharaui y es una forma de establecer la continuidad de una política exterior bajo esos principios”, afirmó.

EXCUSAS PARA ATACAR AL EJECUTIVO

A su turno, la congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, lamentó la desinformación brindada en el espacio congresal, que desconoció el reconocimiento hacia la RASD por parte de 82 países. Asimismo, lamentó “el tinte ideológico que se quiere dar a las relaciones internacionales, que nos guste o no, son prerrogativas presidenciales”. “Y lamento las expresiones que se han estado diciendo. Algunos colegas parecen más marroquíes que peruanos”, dijo.

Además, recordó que quien reconoció por primera vez a la RASD fue el expresidente Fernando Belaunde Terry, en 1984, y que luego otro presidente que tampoco puede ser catalogado como izquierdista, Alan García, dio continuidad a este reconocimiento peruano a la RASD.

Bazán también resaltó que los reconocimientos de países latinoamericanos hacia la RASD, se han dado mientras estaban en el poder gobiernos de derecha, como es el caso del colombiano Belisario Betancourt en 1985, el venezolano Luis Herrera y el mexicano Gustavo Díaz Horda, en 1979.

Por ello, cuestionó que se trate de politizar e ideologizar las acciones en el marco de la política exterior peruana, y acusó que esto se da en un escenario de ataques constantes a la Cancillería y al Ejecutivo.

GROSERA IGNORANCIA

En diálogo con Diario Uno, el politólogo Isaac Bigio cuestionó lo dicho por la acciopopulista, ya que siguiendo la lógica de sus palabras no se tendría explicación el hecho de que Marruecos haya construido el más extenso campo minado en el planeta, a lo largo de un muro de casi 3 mil km de extensión y rodeado por millones de minas.

“Marruecos ha separado al 80% del Sahara Occidental que controla del resto, donde no ha sido capaz de evitar que funcione la RASD. ¿Cómo es posible que un reino con casi 40 millones de habitantes destine 100 mil soldados y miles de millones de dólares para estar combatiendo desde hace casi medio siglo a ‘40 carpas’?”, se preguntó.

“La RASD, además, ha sido reconocida por la mayoría de las repúblicas hispanoamericanas, por la mitad de los miembros de las Naciones Unidas, y por toda la Unión Africana, de la cual es uno de sus 55 integrantes. Alva demuestra que nuevamente ha traicionado a Belaunde. Ella justifica la brutal anexión y limpieza étnica de la única monarquía absolutista e irredentista que queda en todo el Atlántico y el Mediterráneo”.

En esa línea, señaló que “Marruecos siempre ha sido regido por una casa real despótica, la cual no ha dudado en emplear bombas napalm para asesinar a miles de civiles saharauis, quienes son los únicos hispanohablantes del mundo cuya patria viene siendo militarmente ocupada”.

“Defender su soberanía y autodeterminación nacional es continuar nuestra bicentenaria lucha por la independencia. Alva defiende al colonialismo y al genocidio. Al menospreciar racistamente a los saharauis como unos cuantos nómades, ella continúa con su tradicional discriminación a los pueblos originarios”, dijo.

EL DATO

Bigio recordó que “Alva se convirtió en presidenta de esa comisión violando la disciplina y los acuerdos partidarios; ella fue puesta en ese lugar debido a que ha renegado de la tradicional oposición de Acción Popular a la fuji-dictadura y a su constitución”.

DESCOLONIZACIÓN INCONCLUSA

El activista saharaui, Taleb Alisalem, respondió a la congresista Alva a través de sus redes sociales, señalando que “si tiene un mínimo de conocimiento sobre derecho internacional sabrá que se trata de un proceso de descolonización no finalizado”. “Por honor, dignidad e historia todos los países que fueron colonizados deben apoyar al pueblo saharaui”, advirtió.

Asimismo, indicó que lo que Alva califica como “carpas”, en realidad se trata de un campamento de refugiados, “y es el lugar donde la mitad del pueblo saharaui lleva 47 años esperando una descolonización y liberación de su tierra colonizada por España y entregada a Marruecos que la ocupó más tarde”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.