Contáctanos

Deportes

Jaque al rey

Boris Ascue apelará decisión que no lo deja ser presidente de la Federación Peruana de Ajedrez pese a ganar las elecciones.

Publicado

el

Jaque al rey

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) emitió la resolución 0011-2014-P/CD-IPD declarando improcedente la solicitud de reconocimiento de la nueva junta directiva encabezada por Boris Ascue como titular de la Federación Peruana de Ajedrez. Entre los motivos se sostiene que no cumple los requisitos como dirigente de base y haber sido sancionado en procesos penales. Sin embargo, el directivo apelará al considerar que hay intereses personales para que no lo nombren como mandamás del deporte ciencia.

–¿Cuál es su respuesta a la resolución del IPD?
–Consideramos que las razones para no dejarnos ejercer la presidencia son entre abusivas y exageradas. Nosotros apelaremos, y si no nos dan la razón, vamos a recurrir a un proceso judicial. Yo creo que dentro del IPD hay un mal criterio. Obviamente, también debe haber intereses internos de algunas personas.

–¿Esta apelación cuándo la hará?
–La haremos mañana. Nosotros le hemos pedido al IPD, ya hace más de una semana, todo el legajo de la información. Todas las cartas emitidas por personas particulares como Milton Iturri, Jorge Cori padre y Henry Urday, todas estas personas son enemigas del ajedrez peruano. Si no nos entregan ese legajo hasta el día viernes, haremos una denuncia, no solo pública, sino penal por ocultar información. Porque con estos documentos haremos la apelación.

–¿Cómo evalúa este deporte?
–El deporte por ser formativo tiene que contribuir en el desarrollo de las personas. Entonces alguien se dio cuenta que al Perú, en el deporte en general, le faltaban campeones. Y de forma desmedida empezó el apoyo al deporte juvenil. Eso no está mal. Lo que está mal es cuando al deporte juvenil le dejas de lado los estudios y formación, con el objetivo de obtener campeones en determinado deporte. Al final un niño que fue campeón Sub 12, Sub 14, Sub 16, se estancó allí, porque el ajedrez necesita la forma educacional en todo el proceso. Si un chico no va al colegio cuando tiene 12 o 14 años, será campeón a esa edad. Pero a los 18 años ya no lo es. Por eso tenemos un éxito mediático,

HOMBRE CULTO

–¿Usted quiere cambiar todo esto?
–Queremos que el ajedrecista sea un hombre culto. Estamos demostrando que un chico puede ser un buen estudiante y buen ajedrecista, lo cual necesita un mayor sacrificio. Todo este problema que tenemos en la federación es por culpa de Henry Urday, ¡quien ha traficado con visas¡, ya que en el 2005 él no llamo a elecciones siendo presidente. Como no lo hizo, en el 2006 el IPD tuvo que formar una comisión interventora en la cual se eligió a Milton Iturri por el periodo 2006-2010. Luego él ya no quiso salir, originándose todo esto. Ellos han ocasionando el problema y ahora se niegan a que haya un presidente legal. Y lo peor de todo esto es que el IPD les hace caso.

–Si usted es el presidente pero no lo reconoce el IPD, ¿entonces quién es la cabeza de este deporte?
–Judicialmente, para el Poder Judicial soy yo, pero el IPD no me da el reconocimiento. Milton Iturri lo es por tener el reconocimiento de la Federación Internacional (FIDE). Ya les hemos enviado documentos indicando que él no lo es, porque no lo ampara ningún documento legal. Pero ahora, por las elecciones de la FIDE en agosto, es posible que la federación internacional lo mantenga como presidente. Nos guste o no, necesitamos la representación a nivel internacional, o nuestros ajedrecistas no participarían a nivel internacional. Él podría quedarse para toda la vida si la FIDE lo desea.

– ¿Qué opina del trabajo de Iturri al mando de la Federación Peruana de Ajedrez?
–Yo más bien quisiera saber qué trabajo hace. ¿Dónde lo ubicamos a Iturri primero? ¿Dónde esta la federación de Iturri? ¡No existe!

REQUISITOS

–El IPD sostiene que usted no es dirigente de base.
–Ellos dicen que no lo soy porque la federación fue formada por la Liga de Ajedrez de Huaraz en el 2001. De acuerdo a los estatutos, todos los fundadores son miembros de la asamblea, y por ende pueden postular. En la Liga de Ajedrez de Huaraz yo era el vicepresidente. Otra razón que dice el IPD es que yo he recibido una sanción penal anteriormente. Lo cual es cierto.

–¿Por qué se animó a postular a la presidencia de ajedrez sabiendo que tenía procesos por dos delitos penales?
–Antes de postular, yo hice todas las consultas. He tenido responsabilidad funcional, por ser el gerente de una empresa. Nunca lo he negado. Dicen que la ley indica tal cosa. Pero en este caso la ley me ampara. El Poder Judicial indica que ninguna persona que tenga un proceso, o haya sido sancionado por delito penal puede postular. Pero cuando acaba esa sanción se recupera el 100 por ciento de los derechos civiles.

– ¿Usted, que fue elegido el 9 de diciembre del 2013, pudo estar al mando algunos días?
–Claro, y se hicieron muchas cosas. Ahora los estatutos de la federación no están adecuados a la ley del deporte. Quien llama a la asamblea ahora soy yo. Así que vamos a convocar una asamblea próximamente para cambiar los estatutos de la federación.

ALCOHÓLICO

–Pero su mandato empezó con el papá de los Cori, quien lo acusó de haber dejado varado en España a Jorge Cori
–Eso fue una infamia. Me han querido perjudicar. Justamente por eso hemos demandado al padre de los hermanos Cori, le hemos hecho una querella. Si hasta el día de hoy no tengo el aval de la federación internacional, cómo puedo hacer que una persona se quede varada en el exterior. Eso fue una omisión que hizo Milton Iturri, quien no tramitó la visa de Jorge Cori. ¿Y sabes quién lo mandó a Jorge Cori padre para que diga eso?, lo manda Iturri. Él coordina con el padre para causar zozobra, porque en esos días había un consejo directivo. Y por ese problema hicieron que no se me reconociera. Él salió a decir que yo había dejado varado a su hijo. Humanamente yo cómo podría hacer eso.

–No solo es el papá Cori, también Julio Granda y Emilio Córdoba se han quejado de usted
–Mira, todo eso es mentira. Primero, hay que ver el nivel cultural de quien habla. El nivel cultural de ellos no es agradable. Yo a los 15 años ingresé a la universidad donde es fortísimo el nivel. Mientras que Emilio Córdoba a los 15 años ¡estaba con desnuditas en Brasil!, hay que ver la palabra de quien viene. Lo de los viáticos no podría quedármelos. Si lo hubiera hecho, el deporte afiliado me hubiera suspendido. Y Emilio desde muy joven ha tenido problemas con el licor. En el ajedrez no es que te tires una bomba y al día siguiente puedas jugar bien, pasa al revés. Pero en las Olimpiadas del 2010 pasaba eso.

–Es una acusación muy grave. ¿Usted lo descubrió ingiriendo alcohol?
–No solo él. Jordi Castañeda (entrenador de ajedrez) iba con delegaciones juveniles y se tiraba una borrachera, quedándose dormido hasta las 3 de la tarde y nadie decía nada. ¿Tú sabes cómo viajaban antes las delegaciones que iban a Europa? Se iban todos, y el entrenador con los padres se iban a tomar, y eso era cosa de todos los días. ¿Ahora dime, alguien sancionaba eso? Nadie, todos felices. Una vez en Dubái, toda la delegación peruana casi pierde por walkover, porque se tiraron una borrachera el día anterior. Mira, yo te puedo asegurar que antes de tener el cargo de coordinación técnica, el 90 por ciento de veces que viajaba el coordinador técnico, se tiraba una borrachera. ¿Dónde está esa gente que protesta? Eso sí es lindo para ellos.

–¿Con usted al mando, el ajedrez qué ganaría?
–Lo primero, disciplina. Segundo, planes de trabajo, ideas. Cosas que no tenemos hace mucho.

–Córdoba y Granda han dicho que se negarían a jugar por el Perú.
–En el 2012 no fueron Emilio, ni Julio Granda. Así le ganamos a Bielorrusia, al que nunca le habíamos ganado. Quedamos mejor que antes. ¿Por qué? Pues ahí fuimos un verdadero equipo. Si Julio y Emilio no quieren defender al Perú es problema de ellos.

Jhon Luna
Recacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Alcanzó el objetivo

Publicado

en

Gladys Tejeda

Objetivo cumplido. La atleta peruana Gladys Tejeda, quedó en quinto lugar en la Zúrich Maratón de Sevilla y clasificó a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tejeda logró la marca de dos horas, 27 minutos y ocho segundos, lo cual le permite concretar su participación en las olimpiadas.

La atleta peruana superó las dos horas, 29 minutos y 30 segundos, marca mínima que solicitaba la organización World Athletics para poder estar en Tokio 2020.

La ganadora de la Maratón de Sevilla fue la ugandesa Juliet Chekwel, seguida las etíopes Gada Bontu y Sifan Melaku, que completaron el podio de la categoría femenina absoluta. Josephine Chepkoech de Kenia se ubicó en cuarto lugar.

“Por ranking me ubico dentro de las 80 primeras a nivel mundial, pero tengo que asegurar este domingo con el tiempo requerido para estar en Tokio 2020. Me he preparado, me encuentro bien y espero conseguir el objetivo”, manifestó Tejeda antes de la competencia.

Sus logros

Con la clasificación a Tokio 2020 que acaba de obtener Gladys Tejeda, Perú tendrá 16 representantes en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital japonesa.

Nuestra figura del fondismo, ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El año pasado, Gladys Tejeda ganó la medalla de oro en la Maratón Femenina realizada en los Juegos Panamericanos de 2019.

Seguir leyendo

Deportes

Derrota sin atenuantes

Publicado

en

Ayacucho F.C. - Alianza Lima

Un revés que no estaba en sus planes, tuvo Alianza Lima, que ayer fue derrotado por Ayacucho F.C. 2-0, jugando como visitante en el Estadio “Ciudad de Cumaná”. El cuadro local marcó sus tantos por intermedio de Leandro Sosa (27’) y Carlos Olascuaga (91’), que ha sumado nueve puntos y comparte el liderazgo con la “U” Binacional y Alianza Universidad.

El cuadro local, logró la ventaja a los 27’, cuando Leandro Sosa remató de cabeza desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo de Ítalo Espinoza, para mandar el balón a la red, tras buena asistencia de Robert Ardiles con un centro desde la derecha.

Hasta ese momento, ambos equipos crearon jugadas de peligro en ambas áreas, pero poco a poco el cuadro local dominó las acciones y justificó la ventaja parcial en los 45’ iniciales.

Para la fase final, Alianza Lima presionó más seguido el arco de Rosales, pero ni Adrián Balboa ni Federico Rodríguez, estuvieron con la puntería fina. Ayacucho con los cambios que hizo el técnico Ameli, recuperó el control de las acciones, y sobre el cierre del partido, amplió la diferencia, cuando Carlos Olascuaga por la izquierda, se acomodó para sacar un remate al centro del arco rival, y en su afán de rechazar el venezolano Quijada, la mandó adentro.

ALINEACIONES:

AYACUCHO F.C.: Rosales; Villamarín, Minaya, Quina, Cossio; Murrugarra,(Papa) Álvarez, Carranza, (Mendieta) Ardiles (Olascuaga), Sosa y Montes.

ALIANZA LIMA: Espinoza; Montoya, Beltrán, Quijada; Aguilar, Fuentes (Arroé)), Ballón, Aguiar, Gómez (Rosell), Balboa y Rodríguez (Zúñiga).

Seguir leyendo

Deportes

Mosquera el elegido

Publicado

en

Roberto Mosquera

Confirmado. El club Sporting Cristal anunció mediante sus redes sociales, que Roberto Mosquera, será el nuevo estratega del equipo rimense, tras aceptar la propuesta, y hoy lunes será presentado de manera oficial.

“El Club Sporting Cristal tiene el agrado de anunciar a la familia celeste y a los medios de comunicación que el profesor Roberto Mosquera regresa a la institución para dirigir al primer equipo durante la temporada 2020”, indica el comunicado del club bajopontino.

Roberto Mosquera retorna al club que lo vio nacer como jugador de fútbol y en donde estuvo entre 1974-1980 para luego hacer una exitosa carrera en el exterior.

Además, también fue asistente técnico del club entre 1996 y 1997, llegando a obtener un título y un subcampeonato de la Copa Libertadores. En el año 2012, volvió a Sporting Cristal, esta vez como técnico principal, llegando a obtener el campeonato en el mismo año, y dejando gran huella en el equipo que comandó hasta el 2013,

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 21 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 21 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 21 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 21 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 21 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 21 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 21 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 21 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.